LIBROS

Carlos Ruiz Zafón presenta su última novela

El escritor hablaba en Barcelona de El Laberinto de los Espíritus, libro que promete ser uno de los regalos estrella de esta Navidad

Carlos Ruiz Zafón presenta su última novela
Miquel Benitez WireImage

El escritor Carlos Ruiz Zafón presentaba ayer su última novela "El Laberinto de los Espíritus’" de la editorial Planeta, que ya se ha puesto a la venta en todas las librerías. La obra, con la que culmina la tetralogía de “El Cementerio de los libros olvidados” promete ser uno de los regalos estrella de esta Navidad.

La presentación tuvo lugar el Tibidabo, en Barcelona, donde el autor revelaba algunos detalles de su nueva novela junto al periodista Carles Francino. El libro, que se desarrolla en la Barcelona de los años 50 y 60, tiene como protagonista una investigadora, Alicia Gris, que indaga sobre la desaparición de un ministro franquista con la ayuda del policía Vargas.

Zafón hablaba así de su personaje: “Alicia es mi personaje favorito, de los que he creado, y lo he guardado para el final”, ha confesado el autor, antes de añadir que se trata de “un pequeño ángel de las tinieblas”.

La novela, que contará también con la aparición de otros protagonistas de novelas anteriores que se meterán en “El laberinto de los espíritus” como personajes secundarios, sale a la venta con una primera tirada de 700.000 volúmenes y está traducido a más de 40 idiomas.

El final de la tetralogía

El catalán desvelaba que aunque ha tardado más tiempo del que él tenía previsto en acabar su famosa tetralogía, con esta última novela siente que le ha puesto fin: “En el momento que sentí que estaba cerrada, noté satisfacción y paz, no lo esperaba”, declaraba. “

Zafón se declara más enamorado que nunca de su profesión y se siente un afortunado, aunque esta entrega, dice, no sea correspondida: “me siento más ilusionado y más enamorado que nunca de mi propia profesión” a pesar de que “la literatura es una amante cruel, ella no se enamora de ti”.

Con esta tetralogía que comenzó en 2001 con "La sombra del viento" , siguió en 2008 con "El juego del ángel" y "El prisionero del cielo en 2011", ha querido combinar todos los géneros conocidos: tragedia, intriga, aventura, sátira, amoroso….en esta obra que culmina quince años de trabajo literario.

Sus novelas no irán a la gran pantalla

Las novelas de Ruiz Zafón no serán adaptadas al cine o a la televisión ya que, según confiesa su autor, sus libros son un homenaje a la literatura y sería una traición a su naturaleza transformarlos en algo diferente.

El escritor afirma estar lleno de nuevos proyectos que seguro sus millones de lectores esperan con impaciencia: “Tengo varias ideas y proyectos en los que estoy pensando y uno de ellos es el que te elige a ti”.