SÚMATE AL ROSA

Cáncer de mama: cómo se previene, diagnostica y trata

El Día contra el cáncer de mama pretende concienciar sobre una enfermedad que afecta a 25.000 españolas al año y que padecerá 1 de cada 8

Actualizado a
El cáncer de mama afecta a más de 25.000 mujeres españolas al año. Cómo se previene, diagnostica y trata.

Cada año en España se diagnostican 25.000 nuevos casos de cáncer de mama, lo que supone que cada día se detectan 68 mujeres con un tipo de cáncer que es el más frecuente entre las mujeres con un 29% del total.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una de cada ocho mujeres españolas tendrán a lo largo de su vida esta grave enfermedad que puede curarse si se trata a tiempo, por lo que las revisiones anuales y un rápido diagnóstico pueden salvar vidas.

¿Puede prevenirse el cáncer de mama?

Tal y como informa la AECC, el cáncer de mama no puede prevenirse aunque existen fórmulas para reducir los riesgos de padecerlo. Evitar el sedentarismo y el sobrepeso llevando una dieta saludable y realizando ejercicio físico de forma regular pueden ayudar a su prevención. El aumento de tratamientos hormonales sustitutivos tras la menopausia se ha asociado en los últimos años al aumento de casos de cáncer de mama, por lo que se desaconseja su empleo.

En el caso de existir un historial familiar de cáncer de mama es necesario solicitar el consejo genético que determine el riesgo de padecer la enfermedad. De existir un alto porcentaje de que la mutación genética genere en cáncer, la paciente debe someterse a revisiones frecuentes que mantengan controlada la posible aparición de la enfermedad.

Diagnóstico

Un diagnóstico precoz del cáncer de mama puede salvar la vida de la mujer. Según datos de la AECC, las posibilidades de curación de la paciente que obtiene un diagnóstico precoz son prácticamente del 100%. En este punto, la mamografía se muestra como fundamental ya que permite detectar posibles anomalías en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y su tratamiento es menos agresivo.

Aunque también se recomienda la exploración física, no es sustitutiva ya que no permite diagnosticar pequeños tumores ni primeras fases del cáncer, algo que sí permite la mamografía. El examen físico es capaz de detectar menos del 50% de los tumores mientras que la mamografía detecta el 90%.

Tratamiento

En las últimas décadas, la supervivencia a esta enfermedad no ha dejado de aumentar. Se estima que cada año aumenta un 1,4% gracias, en parte, a un rápido diagnóstico y tratamiento. Según datos de la AECC, la supervivencia global a los cinco años del diagnóstico llega hasta el 85%, una cifra que se encuentra por encima de la media de Europa.

En el tratamiento del cáncer de mama intervienen diversas terapias que se combinan para otorgar mayores posibilidades de curación y que vienen determinadas por diversos factores en la paciente, entre los que se encuentran su edad, estado hormonal, localización del tumor o estadio en el que se encuentra el cáncer.

A la hora de la intervención quirúrgica, existen diversos tipos de cirugía que vienen determinados por el tamaño, localización y extensión del tumor. La tumorectomía se aplica cuando sólo se extirpa el tumor, la cuadrantectomía cuando se extirpa el cuadrante de la zona en la que se localiza el tumor y la mastectomía cuando se extirpa la mama al completo.