AVISO PARA LOS HOMBRES

Cuanto mejor es el sexo en la edad adulta, más riesgo de infarto

Tener relaciones sexuales frecuentemente pone en mayor riesgo de ataques cardiacos a los hombres mayores y mejora la salud de las mujeres

Actualizado a
Imágen: Pixabay

Un estudio, financiado por el gobierno estadounidense, sobre cómo el sexo afecta a la salud del corazón en la edad adulta, desvela que tener relaciones sexuales frecuentemente pone en mayor riesgo de ataques cardiacos y otros problemas cardiovasculares a los hombres.

En el lado opuesto, la salud de las mujeres que disfrutan del sexo con asiduidad en la edad adulta mejorara, ya que ven reducido el riesgo de sufrir hipertensión, según indican las conclusiones de esta investigación.

Los datos

El estudio, que fue publicado este martes en el “Journal of Heath and Social Behavior”, analizó los datos de una encuesta realizada a 2.204 personas, de entre 57 y 85 años, durante los años 2005 y 2006. Cinco años más tarde se volvieron a recoger datos midiendo el riesgo cardiovascular según la hipertensión, la elevación de la proteína C reactiva, la taquicardia, el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardiaca.

Según explicaba la investigadora de la Universidad Estatal de Michigan Hui Liu, aquéllos hombres que mantenían relaciones sexuales una vez a la semana o más tenían casi el doble de probabilidades de sufrir eventos cardiovasculares que aquéllos sexualmente inactivos.

Además, según explica Liu, el riesgo aumentaba aún más en aquéllos que encontraban estas relaciones muy satisfactorias frente a aquéllos que no encontraban tanto placer. La clave, según la investigadora, está en el esfuerzo necesario para llegar al orgasmo:

"Como los hombres mayores tienen más dificultades para alcanzar el orgasmo por razones médicas o emocionales que sus homólogos más jóvenes, pueden esforzarse hasta mayor grado de agotamiento y crear más tensión en su sistema cardiovascular con el fin de alcanzar el clímax",

Ampliar

Por suerte, parece que hay mejores noticias para las mujeres, ya que la hormona sexual que se libera durante el orgasmo de la mujer mejora la salud. Aquéllas féminas que dijeron encontrar el sexo muy placentero, registraron, cinco años después, un riesgo de hipertensión menor que aquéllas que no lo encontraban satisfactorio.

En el caso de las mujeres, una relación “fuerte, profunda y estrecha, es una fuente importante de apoyo social y emocional”, revela Liu, por lo que reduce el estrés y mejora la salud cardiovascular.