Aunque duela escribirlo, Nadal deja el tenis. No es tiempo de llorar su retirada, sino de celebrar su carrera. Así lo han hecho los usuarios de AS, invitados por este medio a dejar sus mensajes de despedida y de reconocimiento a una figura única en el deporte. Nadal no solo ha conquistado decenas de títulos y ha dejado imágenes imborrables durante una trayectoria extraordinaria. Además, ha sido un ejemplo personal, que ha trascendido al deportista por su humanidad, personalidad y sacrificio. Unos valores que han nutrido su carrera y que le han servido para conectar como nadie con los aficionados. Ahora son ellos los que hablan a Nadal. Y merece la pena leerlos.
Él no descubrió América como Cristóbal Colón, sino el mundo entero con su gran tenis y su gran personalidad. Gracias, Rafa, un ejemplo a seguir.
FOTO: Brad Barket/Getty ImagesSr. Nadal, gracias por tantas y tantas lecciones sobre cómo luchar y pelear. Por tus derrotas y por tus victorias. Por ser el mejor deportista español de la historia. Por ser un ejemplo a seguir. Por manifestar que un deportista no es el ombligo del mundo.
FOTO: Clive Brunskill/Getty ImagesEn el mundo no hay suficientes manos para aplaudir al deportista y tampoco suficiente cariño para entregar a la persona. Grazas Rafa e moita forza para o último servicio a España.
FOTO: John Walton/Getty ImagesTengo 72 años, con Rafa he disfrutado, he vibrado y he visto cómo un deportista transmite entusiasmo a la afición como ningún otro. Gracias, Rafa, por darnos tanta felicidad. Un fuerte abrazo.
FOTO: Clive Brunskill/Getty Images¿El Rocky Balboa del tenis? Imposible de tumbar. Gracias, Rafa, por tantas épicas remontadas. Historia como pocas del deporte.
FOTO: Henry S. Dziekan III/Getty ImagesRafa, has sido el orgullo de España, nuestro embajador en el mundo y el ejemplo de lo que significa luchar con el corazón. Nos regalaste momentos imborrables que nos unieron como país. Gracias por llevar siempre a España a lo más alto y demostrar que con esfuerzo y pasión no hay límites. Eres y siempre serás nuestra leyenda. ¡Viva Rafa, viva España!
FOTO: Burak Akbulut/Getty ImagesAlgunos te criticarán, todos ellos sin haber cogido una raqueta en su vida, pero nadie olvidará lo que has sido y lo que has logrado, todo un ejemplo dentro y fuera de las pistas. Gracias por tanto, te deseo los mismos éxitos en tu nueva vida. ¡Gracias, campeón! ¡¡¡Vamos!!!
FOTO: Tim Clayton/Getty ImagesCuando madrugas un domingo para ver la final, sin ser muy aficionado al tenis, ni ser española, porque juega Rafa Nadal... ¡Único, ante todo como persona!
FOTO: Matthew Stockman/Getty ImagesSi te viera la gente de la Edad Media, verían que todas las sociedades son iguales, un campesino igual que un rey como tú. Un ejemplo a seguir para todos y para toda la historia.
FOTO: Tim Clayton/Getty ImagesTengo 78 años, vivo en Suiza, empecé a amar el tenis gracias a Nadal, sus partidos me sacaban lagrimitas, conseguí que mis dos hijos fueran fanes de Nadal, a pesar de gustarles Federer. Tengo un nieto de 8 años, vio algunos partidos de Nadal en la tele al lado mío, el otro día le dije que Nadal ya terminaba su recorrido y se puso a llorar. Y empezó a cantar "ale, Nadal". ¡Lo vio en París, en los Juegos Olímpicos y desde entonces es su fan! ¿Qué decir? Que para mí siempre será el mejor, gane o pierda, y que le deseo un futuro feliz junto a su familia. VAMOS RAFA!!
FOTO: Frey/TPN/Getty ImagesRafa Nadal no solo ha sido un campeón en la pista, sino un ejemplo de humildad y pasión. Ha dejado una huella imborrable en el corazón de todo aficionado al deporte en general y en el corazón de los españoles. Es un modelo de inspiración para todos aquellos que luchan por sus sueños, porque con compromiso, esfuerzo y perseverancia, Rafa Nadal ha demostrado que todo es posible. Solamente me queda decir: GRACIAS, RAFA.
FOTO: Matthew Stockman/Getty ImagesEl mejor deportista de la historia de todos los deportes. Con principios, con valores, deportivo, humilde y siempre coherente con lo que decía, sin rehuir ninguna pregunta como la equiparidad salarial entre hombres y mujeres tenistas, o cuando le criticaron independentistas catalanes. Si Argentina tiene a su Dios del futbol, España tiene al Dios del deporte, en quien todo joven debe mirarse para afrontar la vida. ¡Nadal, rey de España por siempre!
FOTO: Clive Brunskill/Getty ImagesQuerido Rafa, tu tenis ha sido una fuente inagotable de inspiración, un faro de dedicación, pasión y esfuerzo. Cada uno de tus golpes en la pista ha sido una lección de perseverancia, y cada victoria, un recordatorio de lo que se puede alcanzar cuando el corazón late con el mismo ritmo que el sueño de conquistar el mundo. Nos has dado tanto, pero sobre todo, nos has enseñado que los límites están solo en la mente, y que el verdadero campeón no es el que nunca cae, sino el que siempre se levanta. Gracias por ser un ejemplo de humildad, de lucha y de amor por el deporte. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa. El tenis te despedirá con los brazos abiertos, pero tu legado será eterno, y siempre habrá un rincón en nuestros corazones para el campeón que, por encima de todo, nos enseñó a creer ¡Gracias, Rafa, por todo! Con admiración y gratitud.
FOTO: Clive Brunskill/Getty ImagesAndrés Gimeno, Manolo Santana, Manolo Orantes, Emilio Sánchez Vicario, Sergi Burguera, Carlos Moyá, Alex Corretja... grandes jugadores, pero lo de Rafa es ser un mito. Gracias desde Reus y no olvidemos al tío Toni Nadal, el descubridor y mentor de Rafa, el extaterrestre.
FOTO: Adam Pretty/Getty ImagesTú eres el señorío del tenis. Despiertas en toda la gente del mundo del deporte lo mucho que te quieren, incluso perdiendo partidos. Te llevas el mejor regalo del mundo, sentirse querido. VAMOS, RAFA.
FOTO: Ángel Martínez/Getty Images