Cuando Murray ganó Wimbledon en 2013, se acabó la maldición. Desde los años 30 ningún jugador británico lo conquistaba. El último había sido Fred Perry, un icono absoluto.
Wimbledon es para los británicos algo más que un torneo de tenis. Es un símbolo, un tesoro preciado, un motivo de honra. Que desde los años treinta ningún jugador nacional fuera capaz de conquistar la hierba del All England Club era una afrenta para un país tan orgulloso de sí mismo. Andy Murray, ya eliminado en esta edición, acabó con la maldición en 2013. Desde que Fred Perry consiguiera tres Wimbledon consecutivos entre 1934 y 1936 ningún jugador británico había logrado reinar. Precisamente, Fred Perry es el protagonista de esta historia. Una leyenda del tenis de origen obrero, el primer jugador en ganar los cuatro Grand Slam (Open de Australia 1934, Roland Garros 1935 y el Open de Estados Unidos 1933, 1934 y 1936), además de cuatro Copa Davis. Un icono de la moda que ha fascinado a distintas generaciones y ha vestido al mundo.
Nació el 18 de mayo de 1909
en el barrio obrero de Stockport
en Mánchester.
Su padre era un operario textil,
involucrado en la política local.
La familia se mudó repetidas veces,
instalándose finalmente en Ealing al
ser su padre miembro del Parlamento
por el partido Laborista.
Fred se sintió atraído por el tenis, un deporte para la clase alta, y se presentó a un torneo donde participaban
exclusivamente niños de los elitistas colegios de Eton, Marlborough o Harrow. Cuando le preguntaron a que
centro representaba contestó:
“A la escuela municipal de Ealing”
Gracias al favor de un amigo de la familia Fred pudo competir en dicho torneo en nombre de la escuela Repton.
Tenis de mesa
Sus primeros pasos fueron en una mesa de ping pong
Plata en dobles de Tenis de Mesa
Bronce en mixto
Bronce por equipos
Campeón Mundial de tenis de mesa
Campeón Mundial de Tenis de Mesa (Individual)
Bronce en dobles masculino
Bronce por equipos
Primera participación en Wimbledon
No fue bien recibido ni por los participantes
ni por el público debido a sus orígenes obreros
Su técnica
Campeón en US Open
En los años 30 el tenis era un deporte
amateur. Su premio fue un cupón de 25 $
y una réplica del trofeo
Campeón en Australia
Campeón en Wimbledon
Campeón en US Open
Otros amores
además del tenis
Se promete con la actriz Mery Lawson.
Se separan poco después cuando él se
mudó a EE UU, donde mantendría un
romance con la actriz Marlene Dietrich.
En 1935 se casa con la actriz Helen
Vison de quien se separaría en 1940.
Campeón en Roland Garros
Campeón en Wimbledon
Campeón en Wimbledon
Campeón en US Open
El tenista Ellsworth Vines y Fred se unen en el terreno comercial, comprando
acciones del Beverly Hills Tennis Cub. La compra radicaba en que
Los Angeles Tennis Club, único club de la zona, impedía la
entrada de socios judíos y personas de la industria cinematográfica.
Para la inauguración ambos jugaron un partido con
Chales Chaplin y Groucho Marx.
Durante el partido de exhibición en el Madison
Square Garden se rompió el codo, lo que supuso
el final de su carrera como profesional.
Coincide en Wimbledon con el austriaco Tibby Wegner,
un especialista textil exiliado por la Segunda Guerra Mundial.
Wegner mostraba la muñequera como última novedad.
Esa relación daría paso a la sociedad de la firma deportiva.
Se casó tres veces más con la modelo Sandra Breaux y con Lorraine
Walsh. Con ambas tuvo breves matrimonios. En 1952 contrajo matrimonio
con Barbara Rise con quien pasaría el resto de su vida y tendría dos hijos.
Nació el 18 de mayo de 1909
en el barrio obrero de Stockport
en Mánchester.
Su padre era un operario textil,
involucrado en la política local.
La familia se mudó repetidas veces,
instálandose finalmente en Ealing al
ser su padre miembro del Parlamento
por el partido Laborista.
Fred se sintió atraído por el tenis, un deporte para la clase alta, y se presentó a un torneo donde participaban
exclusivamente niños de los elitistas colegios de Eton, Marlborough o Harrow. Cuando le preguntaron a que
centro representaba contestó:
“A la escuela municipal de Ealing”
Gracias al favor de un amigo de la familia Fred pudo competir en dicho torneo en nombre de la escuela Repton.
Tenis de mesa
Sus primeros pasos fueron en en una mesa de ping pong
Plata en dobles de Tenis de Mesa
Bronce en mixto
Bronce por equipos
Campeón Mundial de tenis de mesa
Campeón Mundial de Tenis de Mesa (Individual)
Bronce en dobles masculino
Bronce por equipos
Primera participación en Wimbledon
No fue bien recibido ni por los participantes
ni por el público debido a sus orígenes obreros
Su técnica
Campeón en US Open
En los años 30 el tenis era un deporte
amateur. Su premio fue un cupón de 25 $
y una réplica del trofeo
Campeón en Australia
Campeón en Wimbledon
Campeón en US Open
Otros amores
además del tenis
Se promete con la actriz Mery Lawson.
Se separan poco después cuando él se
mudó a EE UU, donde mantendría un
romance con la actriz Marlene Dietrich.
En 1935 se casa con la actriz Helen
Vison de quien se separaría en 1940.
Campeón en Roland Garros
Campeón en Wimbledon
Campeón en Wimbledon
Campeón en US Open
El tenista Ellsworth Vines y Fred se unen en el terreno comercial, comprando
acciones del Beverly Hills Tennis Cub. La compra radicaba en que
Los Angeles Tennis Club, único club de la zona, impedía la
entrada de socios judíos y personas de la industria cinematográfica.
Para la inauguración ambos jugaron un partido con
Chales Chaplin y Groucho Marx.
Durante el partido de exhibición en el Madison
Square Garden se rompió el codo, lo que supuso
el final de su carrera como profesional.
Coincide en Wimbledon con el austriaco Tibby Wegner,
un especialista textil exiliado por la Segunda Guerra Mundial.
Wegner mostraba la muñequera como última novedad.
Esa relación daría paso a la sociedad de la firma deportiva.
Se casó tres veces más con la modelo Sandra Breaux y con Lorraine
Walsh. Con ambas tuvo breves matrimonios. En 1952 contrajo matrimonio
con Barbara Rise con quien pasaría el resto de su vida y tendría dos hijos.
Nació el 18 de mayo de 1909
en el barrio obrero de Stockport
en Mánchester.
Su padre era un operario textil,
involucrado en la política local.
La familia se mudó repetidas veces,
instalándose finalmente en Ealing al
ser su padre miembro del Parlamento
por el partido Laborista.
Fred se sintió atraído por el tenis, un deporte para la clase alta,
y se presentó a un torneo donde participaban exclusivamente
niños de los elitistas colegios de Eton, Marlborough o Harrow.
Cuando le preguntaron a qué centro representaba contestó:
“A la escuela municipal de Ealing”
Gracias al favor de un amigo de la familia Fred pudo competir
en dicho torneo en nombre de la escuela Repton.
Tenis de mesa
Sus primeros pasos fueron en en una mesa de ping pong
Plata en dobles de Tenis de Mesa
Bronce en mixto
Bronce por equipos
Campeón Mundial de tenis de mesa
Campeón Mundial de Tenis de Mesa (Individual)
Bronce en dobles masculino
Bronce por equipos
Primera participación en Wimbledon
No fue bien recibido ni por los participantes
ni por el público debido a sus orígenes obreros
Su técnica
Campeón en US Open
En los años 30 el tenis era un deporte
amateur. Su premio fue un cupón de 25 $
y una réplica del trofeo
Campeón en Australia
Campeón en Wimbledon
Campeón en US Open
Otros amores
además del tenis
Se promete con la actriz Mery Lawson.
Se separan poco después cuando él
se mudó a EE UU, donde mantendría
un romance con la actriz
Marlene Dietrich.
En 1935 se casa con la actriz Helen
Vison de quien se separaría en 1940.
Campeón en Roland Garros
Campeón en Wimbledon
Campeón en Wimbledon
Campeón en US Open
El tenista Ellsworth Vines y Fred se unen
en el terreno comercial, comprando acciones
del Beverly Hills Tennis Cub. La compra
radicaba en que Los Angeles Tennis Club,
único club de la zona, impedia la entrada de
socios judíos y personas de la industria
cinematográfica.
Para la inauguración ambos jugaron un partido
con Chales Chaplin y Groucho Marx.
Durante el partido de exhibición en el Madisons
Square Garden se rompió el codo, lo que supuso
el final de su carrera como profesional.
Coincide en Wimbledon con el austriaco
Tibby Wegner, un especialista textil exiliado por
la Segunda Guerra Mundial. Wegner mostraba
la muñequera como última novedad.
Esa relación daría paso a la sociedad de
la firma deportiva.
Se casó tres veces más con la modelo Sandra
Breaux y con Lorraine Walsh. Con ambas tuvo
breves matrimonios. En 1952 contrajo matrimonio
con Barbara Rise con quien pasaría el resto
de su vida y tendría dos hijos.
La historia de Fred Perry recuera a la de René Lacoste, aunque rápidamente se observan la diferencia. La marca del británico estaba dirigida a todos los públicos, a las tribus urbanas, mientras que los polos del extenista francés tenían aires elitistas. La ropa de Fred Perry se vinculó a la clase media y trabajadora y alcanzó cotas de popularidad extraordinarias. Todavía hoy se mantienen.
El primer modelo se define por
una silueta simple que pone el
foco en la ligereza y la funcionalidad.
Incorpora las distintivas franjas
vigentes en la actualidad.
Su diseño tiene origen en un cliente
que pidió personalizarlo con
los colores de su equipo de fútbol.
Blanco/ Hielo / Granate
Blanco / Hielo / Azul Marino
Los campeones de la época tenían sus iniciales bordadas bajo el logotipo
La idea inicial para el logo fue un cigarro. Fue su socio Tibby Wegner quien decidió
que la corona de laurel que representa los valores de Wimbledon era mejor opción.
Del tenis a la calle
Cada generación lo ha hecho suyo, siempre ha estado muy ligado a las subculturas,
a la lucha de clases y a la música underground.
Del Punk a los Skinheads
Cosa de iconos
Los “Mods” y los “Rude Boys”
Un pequeño bache
La vuelta de un icono
Apropiación cultural
El protagonista de la pista
Los “Mods” y los “Rude Boys”
Sus orígenes ligados a la subcultura de los bares
obreros de Northn Soul fueron adoptados por los
“Rude Boys” (chicos rudos) y los “mods” que se
caracterizaban por una estética moderna y gusto
por la música soul y el ska jamaicano.
Del Punk a los Skinheads
Hacia 1969 el auge del punk saca de nuevo a
la superficie la subcultura skinhead, con raíces
obreras y multirraciales. En los años 70 el grupo
se dividió en dos. Su afición al alcohol y la violencia
y con una grave crisis económica asediando
Inglaterra los convierten en un objetivo fácil para
agrupaciones políticas ultranacionalistas, racistas
y fascistas.
Un pequeño bache
La avalancha de tendencias emergentes
en la década de los 80 relega a la marca
a un segundo plano, sin llegar a caer en
el olvido. Freddie Mercury lucía su polo
en 1982 para la revista “Music Life”.
La vuelta de un icono
Su estrecha relación con la música lo devuelve
a escena de la mano del britpop. Paul Weller,
cantante de The Jam, entre otros, lo abandera.
Es en esa misma década cuando revive
su uso entre los neonazis, y lo empiezan
a usar paralelamente en colectivos LGTB.
El protagonista de la pista
Andy Murray es uno de los principales tenistas
en usar la marca dentro de las pistas, para
llos Grand Slam, dándole su uso original.
1990
Cosa de iconos
Amy Winehouse diseña en 2012 varias prendas
para Fred Perry pidiendo a la marca que amplíe
su rango de tallas.
Bradley Wiggins, el ciclista británico, colabora con la
marca expandiéndola a otros deportes.
Apropiación cultural
Fred Perry se ve obligado a retirar del
mercado en EE UU y Canadá uno de sus
modelos debido a la apropiación como
uniforme de los “Proud Boys”, una
asociación supremacista blanca.
(...) Fred Perry lanza un comunicado-”
Nos sentimos orgullosos de nuestro legado
y de lo que nuestra corona de laurel defiende
desde hace más de 65 años: la inclusividad,
la diversidad y la independencia”(...)
Los “Proud Boys” acosan a la marca en
redes por sus campañas con modelos
negros.
En 2021 sacó una línea inspirada en la banda virtual inglesa Gorillaz
El primer modelo se define por
una silueta simple que pone el
foco en la ligereza y la funcionalidad.
Incorpora las distintivas franjas
vigentes en la actualidad.
Su diseño tiene origen en un cliente
que pidió personalizarlo con
los colores de su equipo de fútbol.
Blanco/ Hielo / Granate
Blanco / Hielo / Azul Marino
Los campeones de la época tenían sus iniciales bordadas bajo el logotipo
La idea inicial para el logo fue un cigarro. Fue su socio Tibby Wegner quien decidió
que la corona de laurel que representa los valores de Wimbledon era mejor opción.
Del tenis a la calle
Cada generación lo ha hecho suyo, siempre ha estado muy ligado a las subculturas,
a la lucha de clases y a la música underground.
Del Punk a los Skinheads
Cosa de iconos
Los “Mods” y los “Rude Boys”
Un pequeño bache
La vuelta de un icono
Apropiación cultural
El protagonista de la pista
Los “Mods” y los “Rude Boys”
Sus orígenes ligados a la subcultura de los bares
obreros de Northn Soul fueron adoptados por los
“Rude Boys” (chicos rudos) y los “mods” que se
caracterizaban por una estética moderna y gusto
por la música soul y el ska jamaicano.
Del Punk a los Skinheads
Hacia 1969 el auge del punk saca de nuevo a
la superficie la subcultura skinhead, con raíces
obreras y multirraciales. En los años 70 el grupo
se dividió en dos. Su afición al alcohol y la violencia
y con una grave crisis económica asediando
Inglaterra los convierten en un objetivo fácil para
agrupaciones políticas ultranacionalistas, racistas
y fascistas.
Un pequeño bache
La avalancha de tendencias emergentes
en la década de los 80 relega a la marca
a un segundo plano, sin llegar a caer en
el olvido. Freddie Mercury lucía su polo
en 1982 para la revista “Music Life”.
La vuelta de un icono
Su estrecha relación con la música lo devuelve
a escena de la mano del britpop. Paul Weller,
cantante de The Jam, entre otros, lo abandera.
Es en esa misma década cuando revive
su uso entre los neonazis, y lo empiezan
a usar paralelamente en colectivos LGTB.
El protagonista de la pista
Andy Murray es uno de los principales tenistas
en usar la marca dentro de las pistas, para
llos Grand Slam, dándole su uso original.
1990
Cosa de iconos
Amy Winehouse diseña en 2012 varias prendas
para Fred Perry pidiendo a la marca que amplíe
su rango de tallas.
Bradley Wiggins, el ciclista británico, colabora con la
marca expandiéndola a otros deportes.
Apropiación cultural
Fred Perry se ve obligado a retirar del
mercado en EE UU y Canadá uno de sus
modelos debido a la apropiación como
uniforme de los “Proud Boys”, una
asociación supremacista blanca.
(...) Fred Perry lanza un comunicado-”
Nos sentimos orgullosos de nuestro legado
y de lo que nuestra corona de laurel defiende
desde hace más de 65 años: la inclusividad,
la diversidad y la independencia”(...)
Los “Proud Boys” acosan a la marca en
redes por sus campañas con modelos
negros.
En 2021 sacó una línea inspirada en la banda virtual inglesa Gorillaz
El primer
modelo
Incorpora las distintivas franjas
vigentes en la actualidad.
Su diseño tiene origen en un cliente
que pidió personalizarlo con
los colores de su equipo de fútbol.
Blanco/ Hielo / Granate
Blanco / Hielo / Azul Marino
Los campeones de la época tenían
sus iniciales bordadas bajo el logotipo
La idea inicial para el logo fue un cigarro.
Fue su socio Tibby Wegner quien decidió
que la corona de laurel que representa los
valores de Wimbledon era mejor opción.
Del tenis a la calle
Cada generación lo ha hecho suyo, siempre ha estado
muy ligado a las subculturas, a la lucha de clases
y a la música underground.
Los “Mods” y los “Rude Boys”
Sus orígenes ligados a la subcultura de los bares
obreros de Northn Soul fueron adoptados por los
“Rude Boys” (chicos rudos) y los “mods” que se
caracterizaban por una estética moderna y gusto
por la música soul y el ska jamaicano.
Del Punk a los Skinheads
Hacia 1969 el auge del punk saca de nuevo a
la superficie la subcultura skinhead, con raíces
obreras y multirraciales. En los años 70 el grupo
se dividió en dos. Su afición al alcohol y la violencia
y con una grave crisis económica asediando
Inglaterra los convierten en un objetivo fácil para
agrupaciones políticas ultranacionalistas, racistas
y fascistas.
Un pequeño bache
La avalancha de tendencias emergentes
en la década de los 80 relega a la marca
a un segundo plano, sin llegar a caer en
el olvido. Freddie Mercury lucía su polo
en 1982 para la revista “Music Life”.
La vuelta de un icono
Su estrecha relación con la música lo devuelve
a escena de la mano del britpop. Paul Weller,
cantante de The Jam, entre otros, lo abandera.
Es en esa misma década cuando revive
su uso entre los neonazis, y lo empiezan
a usar paralelamente en colectivos LGTB.
El protagonista de la pista
Andy Murray es uno de los principales tenistas
en usar la marca dentro de las pistas, para
llos Grand Slam, dándole su uso original.
Cosa de iconos
Amy Winehouse diseña en 2012 varias prendas
para Fred Perry pidiendo a la marca que amplíe
su rango de tallas.
Bradley Wiggins, el ciclista británico, colabora con la
marca expandiéndola a otros deportes.
Apropiación cultural
Fred Perry se ve obligado a retirar del
mercado en EE UU y Canadá uno de sus
modelos debido a la apropiación como
uniforme de los “Proud Boys” una
asociación supremacista blanca.
(..)Fred Perry lanza un comunicado-”
Nos sentimos orgullosos de nuestro legado
y de lo que nuestra corona de laurel defiende
desde hace más de 65 años: la inclusividad,
la diversidad y la independencia”(...)
Los “Proud Boys” acosan la marca en
redes por sus campañas con modelos
negros.
En 2021 saco una línea inspirada en
la banda virtual inglesa Gorillaz
Ganador de ocho Grand Slams, Fred Perry no es Nadal, Djokovic o Federer a nivel tenístico. Pero su legado trasciende a los márgenes del deporte. Icono del star system americano, empresario de éxito, amigo de Charles Chaplin, Errol Flynn, Douglas Fairbanks, Marlene Dietrich o los hermanos Marx. Su línea de ropa deportiva ha vestido y viste al mundo. Popular dentro y fuera de las pistas.