Especial AS Roland Garros: todos contra el rey Nadal
Especial AS Roland Garros: todos contra el rey Nadal

TENIS

Especial AS Roland Garros: todos contra el rey Nadal

Por primera vez en la historia y por culpa de la pandemia, Roland Garros se celebrará en otoño. También será la primera edición con luz artificial y techo en la Chatrier. Nadal, a por la 13ª.

La de 2020 será una edición histórica de Roland Garros (27 de septiembre al 11 de octubre) por varios motivos. En primer lugar, porque será la primera vez que el torneo se dipute en otoño. Fue suspendido varios años durante las Guerras Mundiales, pero jamás se había en otra estación que no fuera la primavera, entre los meses de mayo y junio. La pandemia del coronavirus motivó el aplazamiento. Por otro lado, este año algunos partidos se desarrollarán con temperaturas bajas e incluso de noche, ya que esta vez ni la lluvia ni la falta de luz harán que el tenis se detenga en París.

La nueva cubierta retráctil, de la que hablaremos más adelante, posibilitará que los encuentros continúen pese al mal tiempo y/o la falta de luz. El Grand Slam de la tierra, el único que quedaba sin iluminación artificial en sus pistas, claudicó y ahora hay 14 canchas con luz eléctrica. En el aspecto puramente deportivo, Rafa Nadal será de nuevo el rival a batir, aunque las condiciones serán diferentes y menos favorecedoras para su juego en tierra. El balear puede hacer historia doblemente si consigue su 13º título en la competición, con el que ampliaría su récord, que sería el 20º en un major, con lo que se pondría a la par de Roger Federer en lo más alto de la lista de ganadores de todos los tiempos. El suizo no podrá impedírselo porque se recupera de una doble operación de rodilla y no jugará hasta 2021. Sí lo intentará Novak Djokovic, en busca de su 18º trofeo en esa pelea por la hegemonía en el tenis. Y Dominic Thiem, reciente campeón del US Open, se presenta como principal alternativa al dominio de los números uno y dos del mundo.

En el cuadro femenino, más abierto que de costumbre por la ausencia de la líder del ranking, Ashleigh Barty, y la ganadora este curso en Nueva York, Naomi Osaka, Garbiñe Muguruza parte con opciones de reeditar su éxito de 2016 y Serena Williams volverá a intentar su 24º Grand Slam para ponerse a la altura de la australiana infranqueable, de momento, Margaret Court. Todo esto en un ambiente menos bullicioso que de costumbre, con un máximo de 1.000 espectadores por día (la cifra fue en principio de 20.000 y pasó a 11.500 y 5.000 antes de la definitiva) en el recinto parisino, estrictas medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla, el lavado de manos, el uso de litros y litros de hidrogel, la distancia social y los controles periódicos a todos los implicados en el torneo, desde periodistas a jugadores. Estos vivirán en una burbuja comprendida por dos hoteles con un equipo de acompañantes reducido y no podrán pisar Roland Garros los días que no tengan partido (se entrenarán en el Centro Jean Bouin). Y, por supuesto, nada de cenas ni paseos por la capital francesa. Del torneo a la cama. En la cancha, manejarán ellos mismos sus toallas y evitarán el contacto. Es el nuevo tenis de la pandemia.

Las novedades de 2020

El techo retráctil de la Phlippe Chatrier

Concebido por la Federación Francesa de Tenis, organizadora de Roland Garros, en 2017, el nuevo techo retráctil de la pista central del torneo, la Philippe Chatrier, terminó de construirse el pasado mes de febrero y su inauguración estaba prevista para el 23 de mayo, pero el aplazamiento por la pandemia hará que esa ceremonia tenga lugar este domingo 27 de septiembre. Con un coste superior a los 350 millones euros, la cubierta se compone de 11 alas, así llaman a cada parte de la estructura en homenaje al aviador Roland Garros (ver capítulo de su historia), de 330 toneladas y 107 metros de envergadura cada una que se cierran en 15 minutos. El techo, a 31 metros de altura, ocupa una superficie de una hectárea. Solo se cerrará en ocasiones excepcionales, por lluvia u otro tipo de condiciones climáticas adversas que afecten al juego.

Luz artificial

Por primera vez en la historia del torneo, 12 pistas del complejo de Roland Garros, incluidas las tres principales, Philippe Chatrier, Suzanne Lenglen y Simonne Mathieu, tendrán iluminación artificial. A pesar de esta novedad, este año aún no se implantarán las sesiones nocturnas. El torneo comenzará cada día a las 11:00 y los partidos se celebrarán sin interrupciones, todos seguidos. Cuando anochezca, sobre las 19:45, se encenderán las lámparas de las pistas donde se esté jugando aún.

Nuevas pelotas

Roland Garros puso fin a su relación profesional con Babolat, la marca de raquetas y pelotas que usa Nadal, y firmó un nuevo contrato con Wilson, que será el proveedor oficial del torneo. Quienes ya las han probado, dicen que las nuevas pelotas vuelan más y no cogen demasiado bien los efectos, un nuevo quebradero de cabeza para el balear, que estaba acostumbrado al peso de las Babolat.

Nadal en busca del 13 y el 20

Rafa Nadal es para casi todos el gran favorito para alzarse con el título en Roland Garros, pese al cambio de fechas, la temperatura más baja, la burbuja que no gusta a nadie y la posibilidad de que juegue alguno de sus partidos de noche, sobre todo en las últimas rondas, si las alcanza. También es el ganador para las principales casas de apuestas. Su victoria final se paga a 1.83 el euro, mientras que la de Novak Djokovic, su principal rival, se cotiza a 3.75, igual que la de Dominic Thiem.

El hecho es que el balear tiene ante sí una gran oportunidad para hacer historia e igualar los 20 títulos de Grand Slam de Roger Federer, récord masculino absoluto de todos los tiempos. Sería el 13º trofeo que levantaría en la Philippe Chatrier, con lo que aumentaría su propia plusmarca en el torneo. Perdió la ocasión en Australia al perder contra Thiem en cuartos y no acudió al US Open por precaución ante la plaga de la COVID-19. A favor tiene su profundo conocimiento del tenis en tierra, donde es el indiscutible rey, y en contra, esas condiciones nuevas que no le favorecen demasiado y el hecho de haber jugado sólo tres partido sobre arcilla tras haber estado sin competir en ninguna superficie durante 200 días.

Pero como dijo en AS Mats Wilander, Rafa “es capaz de jugar más plano y la prueba es que ganó el US Open cuatro veces haciendo eso”. Su marca en el major francés es impresionante: 93-2. En la pista sólo le han ganado Robin Soderling (octavos de 2009) y Djokovic (cuartos de 2015). En 2016 se retiró antes de jugar contra Marcel Granollers en tercera ronda. En finales tiene un 100% de efectividad: 12 de 12 y está en racha de tres consecutivas desde 2017 (más números del campeón en la sección de cifras del torneo). Esas son sus principales credenciales que unidas a su poder de intimidación, su calidad y saber estar le han hecho casi invencible en Roland Garros, aunque este año sus rivales le vean más asequible. Lo dice incluso Djokovic: “A Rafa siempre hay que ponerle en lo más alto de la lista de favoritos en París”. Aunque el balcánico deja una puerta abierta. “Schwartzman demostró que no es invencible en tierra”. Nadal no se inquieta y confía en sus posibilidades: “Sé lo que he hecho mal y cómo arreglarlo. Quizás me haga falta competir y jugar puntos muy largos, son cosas que uno necesita ir cogiendo".

Djokovic, a por el trono

Novak Djokovic tiene entre ceja y ceja ganar la batalla por la supremacía histórica en el tenis, en pugna con Roger Federer y Rafa Nadal. Y para colocarse por delante de ellos le sería necesario vencer al español una vez más sobre polvo de ladrillo. Ya lo hizo en 2015, en cuartos, aunque ese año no ganó su único título en Roland Garros (perdió en la final contra Stan Wawrinka), lo hizo e 2016 al aprovechar la retirada prematura del rey de la tierra y vencer en el partido por el trofeo a Andy Murray.

Este año llega al torneo en buenas condiciones, ya casi olvidado el desliz que provocó su descalificación en el US Open cuando le dio un pelotazo a una juez de silla en su partido de octavos ante Pablo Carreño. Su marca asusta en lo que va de curso asusta: 31-1 con cuatro títulos (Australia, Dubái, Cincinnati y Roma). Ha jugado unos cuantos partidos en tierra entre exhibiciones, como las del funesto Adria Tour, y torneos, muchos más que Nadal y está con la confianza por las nubes, aunque desde el incidente de Estados Unidos, no goza de muy buen humor y eso le puede penalizar. Las condiciones de temperatura más baja en las que se disputará el major parisino le benefician y siente que este puede ser su año. Es el número uno.

Thiem, la gran alternativa

El tercero en discordia de la nómina de grandes favoritos de Roland Garros es Dominic Thiem. El vigente y reciente campeón del US Open, en aquella final épica contra Alexander Zverev que ganó en el desempate del quinto set tras levantar una desventaja de dos mangas, es el que más puede inquietar tanto a Nadal, a quien ya ha ganado en tierra aunque nunca en un partido a cinco sets, como a Djokovic, al que apeó el año pasado en las semifinales del torneo francés. El austriaco ha perdido las dos últimas finales de Roland Garros ante el español y en 2019 fue capaz de robarle un set en territorio comanche.

Es un pegador nato y un especialista en tierra (10 de sus 17 títulos los ganó sobre arcilla), aunque su mejoría en pista dura le dio su primer trofeo de Grand Slam en Nueva York. Número 3 del mundo, amenaza la segunda plaza de Rafa, que no podrá sumar puntos al ser el vigente campeón, y sabe cómo jugarles a los grandes, de hecho el pasado mes de enero estuvo cerca de vencer a Djokovic en Melbourne. ·En la primera que jugué en París ante Nadal no tuve ninguna posibilidad, ya que él fue claramente superior desde el primer momento. Ya en la segunda tuve una mejor actuación ante e incluso mis oportunidades, pero Rafa es demasiado grande en tierra batida. No hay dudas en afirmar que Nadal es el mejor jugador en arcilla", dijo hace unos meses Thiem, a quien podría llegarle por fin su momento en la Philippe Chatrier. Quién sabe. El sí lo ve: “Mi próximo objetivo es Roland Garros”. Si lo gana tendrá otro premio, le arrebatará el número dos del ranking al propio Nadal.

Muguruza, genio imprevisible

Garbiñe Muguruza, siempre impredecible, parecía destinada por su tenis y su físico a ofrecer una primera campanada sobre alguna pista rápida. Pero la dio en la Philippe Chatrier, un inolvidable 5 de junio de 2016, el día que venció a la número uno Serena Williams por 7-5 y 6-4 para convertirse en la segunda española, tras Arantxa Sánchez Vicario, en coronarse en París. Con sólo 22 años, anunció un futuro espectacular que refrendó ganando también Wimbledon en 2017.

Pero desde ese 2016, Roland Garros le ha sido bastante esquivo. El amor se rompió. En 2018 llegó a semifinales, pero su brillo se ha ido apagando sobre la tierra. ¿Será este atípico 2020 su año otra vez?

Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza
Ampliar

De momento, con Conchita Martínez en su banquillo, comenzó le curso con la final de Australia, donde sólo la pudo frenar Sofia Kenin. Durante el parón por la pandemia, ha aprovechado para blindar su físico con intención de asaltar otra vez los grandes torneos, donde se siente más cómoda pero que exigen un gran aguante. Acabó 2019 en el puesto 34º (en 2017 alcanzó el número uno) y ahora es ya la 15ª. El año pasado fue para olvidar. El objetivo de hacer borrón y cuenta nueva comenzó con su gran desempeño en Melbourne.

Después, una lesión en el tobillo izquierdo le hizo reaparecer directamente en el US Open, donde naufragó ante Tsvetana Pironkova, una jugadora búlgara sin ranking que había parado tres años para ser madre. "Vine sabiendo que no estaba del todo preparada", reconoció la de Caracas.

Pero la semana pasada, y ya sobre la tierra de Roma, Garbiñe demostró estar entonada. Fue derrotando a Sloane Stephens, Coco Gauff, Johanna Konta y Victoria Azarenka. Sólo la número dos Simona Halep le separó de la final.

"Haber jugado estos partidos me va a ayudar a afrontar París de forma positiva. He sentido que he estado cerca, pese a tener un cuadro difícil, así que es positivo. Quería jugar muchos partidos a buen nivel en Roma así que eso lo hemos conseguido", explicó Muguruza al despedirse del Foro Itálico. Ahora toca París. La ciudad donde despegó. La ciudad para volver a despegar.

Serena contra Serena

"Llevo un tiempo atrapada en el intento de ganar un Grand Slam más. Pero es cuestión de orgullo", advierte Serena Williams, recién cumplidos los 39 años. La tenista más dominante de las últimas décadas persigue un 24º Grand Slam que le igualaría con la australiana Margaret Court y la dejaría a un paso del récord absoluto. Pero lo lleva persiguiendo en nueve grandes desde que retornara al circuito tras ser madre en 2018... Y nueve veces se le ha escapado.

No parece la tierra de Roland Garros, donde el juego es más físico y pone al límite a su cuerpo, el escenario más idóneo para achuchar a Court. Los títulos de Serena en París ya suenan lejanos: 2002, 2013 y 2015. Es el grande donde menos éxitos suma. En 2018 alcanzó la cuarta ronda, y en 2017 la tercera. No aparece, pues, como gran favorita.

Pero está el orgullo. "Lo único que me pone nerviosa soy yo misma. Hay mucha presión respecto a mis resultados y todo el mundo cree que estoy en una posición única de volver a ganar un torneo así. Estoy en un momento de mi vida que no me importa si pierdo veinte puntos seguidos si siento que soy feliz. Tengo 38 años y estoy jugando al tenis con total normalidad. Por eso digo que mi principal enemigo soy yo misma", contó en Nueva York durante el US Open, donde cayó contra Victoria Azarenka en semifinales. Serena juega ahora contra Serena, además de contra una horda de rivales que ya saben que no es invencible como antes. La campeona de todo apura sus opciones de retirarse, con los números de su lado, como la más grande. Aunque sin duda lo sea.

Otros favoritos, ausencias y cuadros

Pese a la pandemia del coronavirus, en Roland Garros no habrá tantas ausencias como hubo en el US Open. En el cuadro masculino, ‘sólo’ se echa verdaderamente en falta a Roger Federer, número 4 del mundo que si no hubiera sido por su doble operación de rodilla habría jugado de nuevo en París como hizo el año pasado hasta que cayó contra Nadal en semifinales. Además de Djokovic, Nadal y Thiem, están Medvedev, Tsitsipas, Zverev, Berrettini, Monfils, Goffin y Bautista como principales cabezas de serie. Vuelve Wawrinka, que no acudió al US Open, y Andy Murray, que llevaba dos años sin jugar en París. Ambos se enfrentarán en primera ronda en el duelo más atractivo. Fognini, Schwartzman y Pablo Carreño, buenos jugadores en tierra querrán dar guerra. Nishikori llega en mala forma tras su largo parón por lesión y a Del Potro, casi ya recuperado, no le ha dado tiempo a apuntarse a la cita. Tampoco están Milos Raonic ni Kyle Edmund. Los mencionados Bautista y Carreño, siguen a Nadal en la lista de la Armada, que completan Albert Ramos, Pablo Andújar, Feliciano López, Alejandro Davidovich, Roberto Carballés, Jaume Munar y Pedro Martínez, que se metió en el cuadro desde la previa. Fernando Verdasco fue apartado por la organización por dar positivo en un control que el madrileño asegura que es incorrecto. En el cuadro femenino, las bajas son notables. No están la número uno, Ashleigh Barty, ni la tres y reciente campeona en Nueva York, Naomi Osaka. Tampoco Bianca Andreescu, que no se siente preparada, no Belinda Bencic, baja de última hora. Se reincorporan a los Grand Slams tras perderse por decisión personal el de EE UU, Halep, Svitolina y Bertens. Entre las outsiders destacan Sakkari y Gauff. Junto a Garbiñe Muguruza, otras tres españolas: Sara Sorribes, Paula Badosa y Aliona Bolsova.

El sorteo celebrado el jueves en París deparó que Rafa Nadal iniciará su andadura este año en Roland Garros ante el bielorruso de 27 años y 83º del mundo Egor Gerasimov el domingo o el lunes. El balear va por el mismo lado que Dominic Thiem, al que podría enfrentarse en semifinales aunque al austriaco le ha tocado un duro rival para empezar, Marin Cilic, y de Alexander Zverev, posible rival en cuartos. Antes, en el camino de Nadal podrían cruzarse por ranking el estadounidense Mackenzie McDonald (236º) en segunda ronda, el británico Daniel Evans (34º) en tercera y el italiano Fabio Fognini (15º) en octavos. El argentino Diego Schwartzman, que ganó hace unos días a Rafa en Roma, debuta contra el serbio Kecmanovic en el sector de Thiem, por lo que no se vería con el español hasta una hipotética semifinal, con permiso de Dominic, con quien chocaría en cuartos.

Por el otro lado del cuadro, Novak Djokovic chocará con el sueco Mikael Ymer. En la ruta del serbio estarían Ricardas Berankis en segunda ronda, el polaco Hubert Hurkacz en tercera, el ruso Karen Khachanov en octavos, el italiano Matteo Berrettini en cuartos y Daniil Medvedev o Stefanos Tsitsipas en semifinales.

En el cuadro femenino, Garbiñe Muguruza se enfrentará a la eslovena de 22 años y 81ª del mundo Tamara Zidansek en la primera ronda de Roland Garros según deparó el sorteo del cuadro femenino de la edición de 2020, que se celebró de manera completamente electrónica por los protocolos anti-COVID-19 y fue emitido en redes sociales. La española irá por el lado opuesto al de Simona Halep y Serena Williams, en la parte que encabeza Karolina Pliskova, que sería su potencial rival en semifinales. En cuartos, Garbiñe se cruzaría con la estadounidense Sofia Kenin. Antes, siempre por ranking, sus posibles rivales serían la checa Krystina Pliskova en segunda ronda, la americana Jennifer Brady en tercera y la bielorrusa Aryna Sabalenka en octavos. 

Serena Williams, que persigue el 24º título de major con el que iguale el récord absoluto de Margaret Court, se estrenará en la competición contra su compatriota estadounidense Kristie Ahn. Entre los emparejamientos más destacados de la primera ronda está en el que enfrentará a la británica Johanna Konta y a la gran sensación del circuito, la estadounidense de 16 años Coco Gauff.

Cómo y dónde ver Roland Garros

Horario de Roland Garros 2020: ¿A qué hora empiezan los partidos?

Los partidos del Grand Slam de tierra batida comenzarán diariamente a las 11:00 de la mañana, y habrá únicamente una sesión, sin pausas. Los encuentros en cada una de las pistas se distribuirán en un total de cuatro turnos. La final masculina será el domingo 11 de octubre; la femenina, el sábado 10.

Televisión: ¿Dónde ver Roland Garros?

Eurosport retransmitirá en directo y de forma íntegra la cita. Los mejores partidos de jugadores internacionales podrán seguirse en Eurosport 1, mientras que Eurosport 2 pondrá el foco en los partidos con participación española. Además, todos los partidos del torneo estarán disponibles en la plataforma Eurosport Player para poder disfrutarlos desde el dispositivo que los usuarios elijan y cuando ellos quieran.

Alex Corretja, Anabel Medina y Jordi Arrese repiten un año más como expertos de Eurosport para ofrecer a los espectadores el mejor análisis de cada jornada junto al equipo de comentaristas compuesto por Álvaro Rama, Manuel Poyán, Álvaro Benito, José Manuel Díaz, Antonio Arenas, Fernando Gómez, José Luis Corral, Fernando Murciego, Francisco Trapero, Alberto Pérez, Sergio Gutiérrez, José Manuel Tallada y Rubén Fernández.

Internet: ¿Dónde seguir online Roland Garros?

En As.com también podrás seguir una amplia cobertura del torneo, con directos de los principales partidos. Con nosotros tendrás el mejor minuto a minuto, las imágenes más impactantes del encuentro y las declaraciones de los protagonistas, así como la crónica nada más terminar los partidos.

¿Quién era Roland Garros?

Por curioso que pueda parecer, el nombre de uno de los eventos más importantes en el tenis mundial no tiene nada que ver con el propio deporte. Roland Garros (Saint-Denis, 1888 – Árdenas, 1918) no se dedicó a ninguna disciplina profesionalmente, aunque sí practicó fútbol, rugby y ciclismo durante su infancia. Precisamente la bici le ayudó a recuperar su forma tras una grave neumonía sufrida a los 12 años. Después de graduarse en una escuela de negocios, creó su propio concesionario, pero pronto descubrió la que sería su pasión.

En un espectáculo aéreo, Roland Garros se enamoró de la aviación, comprándose su primer avión y aprendiéndolo a manejarlo de manera autodidacta. Poco tardó en participar en espectáculos y carreras de la disciplina, y menos aún en convertirse en una estrella de la misma. Fue ahí cuando Garros quiso romper barreras, centrado en los mares. En 1913, fue el primer humano en la historia que cruzaba el Mar Mediterráneo, en un vuelo de ocho horas desde Francia a Túnez.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Roland Garros se inscribió en el ejército francés, siendo clave en las batallas aéreas. Consiguió crear el primer avión de combate monoplaza equipado con una ametralladora a bordo que disparaba a través de la hélice. Tras sumar tres victorias, fue derribado dentro de tierras alemanas, siendo mandado a un campo de prisioneros. Además, Alemania pudo analizar su aeronave e incorporar a las suyas los avances de Garros, que escapó del cautiverio tres años después. Con una salud muy deteriorada, Roland volvió a combatir, y el 5 de octubre de 1918, a un mes del final de la contienda, fue de nuevo derribado en Árdenas, falleciendo en el acto.

Pese a ello, Roland Garros fue considerado un héroe de guerra francés. A los diez años de su fallecimiento, el estadio de tenis que se había construido en París para que Francia defendiese su título de Copa Davis adoptó el nombre del aviador. Es ahí cuando se aumentó más todavía la leyenda de Roland Garros, que dio nombre a uno de los torneos de tenis más legendarios del planeta.

Roland Garros en cifras

Los premios

La edición de 2020 de Roland Garros tendrá una dotación en premios de 38.409.679 euros, con un aumento del 30% en la recompensa para los perdedores en primera ronda, como muestra de solidaridad para los tenistas que más han sufrido este curso las consecuencias de la pandemia. En la misma línea, también hay más dinero para los jugadores de la previa, un 27% más que en 2019 El jugador que debute en París se llevará como mínimo 60.000 euros. El ganador final tanto del cuadro masculino como del femenino se lleva 1.600.000.

Difusión

Los dueños de los derechos televisivos e Roland Garros emitirán cada día 15 horas de programación y Eurosport ofrecerá en exclusiva todos los partidos. En 2019 el torneo pudo verse a través de 146 canales en 222 territorios; se retransmitieron 91.268 horas de tenis y la audiencia fue de 354 millones de personas en el acumulado.

Datos económicos del torneo

Ampliar

El recinto de Roland Garros puede albergar 400.000 visitantes, aunque este año el aforo se limita por motivos sanitarios a 5.000 diarios. Cada año desde 2016, el torneo genera 600 empleos. El 99% de los 380 millones que se invierten son autogenerados. El evento genera 228 millones de producto interior bruto que emplea a 6.500 cada curso. Se han plantado 123 árboles adicionales para un total de 660. Hay 18 pistas de tenis, con la Philippe Chatrier (15.000 espectadores) a la cabeza, seguida por la Suzanne Lenglen (10.000), la Simonne Mathieu (5.000) y la de Fonds des Princes (2.200) dentro de una superficie total de 11,16 hectáreas.

Las cifras deportivas

-La edición de 2020 del torneo es la 119ª desde que empezó bajo el nombre de Campeonatos de Francia en 1891. La 90ª como Internacionales de Francia y la 87ª como Roland Garros.

Ampliar

Carlos Moyá, entrenador de Rafa Nadal, ganó un Roland Garros.

-Margaret Court es la que más títulos ha ganado en Roland Garros entre individuales, dobles y mixtos: 13. Nadal puede igualar a la australiana este año solo con trofeos simples. El español posee el récord absoluto en esa disciplina con los 12 que tiene y es el que más consecutivos ha ganado (5). Ahora está en racha de tres seguidos. En mujeres la plusmarca individual la tiene la estadounidense Chris Evert con 7.

-España domina el palmarés masculino por países, gracias a Nadal, con 20: los 12 del balear, dos de Manolo Santana, dos de Sergi Bruguera, y uno de Andrés Gimeno, Albert Costa, Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero. El femenino lo comanda Estados Unidos con 29 y la Armada atesora cuatro, tres de Arantxa Sánchez Vicario y uno de Garbiñe Muguruza. Gimeno es uno de los seis jugadores en toda la historia que fueron campeones júnior y sénior en el torneo, junto con Ken Rosewall, Roy Emerson, Ivan Lendl, Mats Wilander y Stan Wawrinka. En 2001, Vivi Ruano ganó los títulos de dobles y de mixtos.

Curiosidades y récords

-Roger Federer es el jugador que más finales (4) ha perdido en la historia de Roland Garros. Le supera en féminas Simonne Mathieu (6).

-Rafa Nadal (12) y Chris Evert (9) son los que más finales han jugado en cada cuadro. También manda en semifinales con 12 cada uno.

-Feliciano López igualará este año el récord de participaciones en el Grand Slam francés con 20, como las que sumaron en su día los franceses François Jauffret y Fabrice Santoro. En féminas, Venus Williams extenderá su dominio en esa faceta con 23 y su hermana Serena igualará a Conchita Martínez con 18 ediciones.

Ampliar

Récord de participaciones para el toledano.

-Nadie ha jugado tantos partido como Rafa Nadal en Roland Garros: 95, por delante de los 87 de Federer. Djokovic (82) puede superar este año al suizo. En chicas, Serena (77) puede adelantar a Evert (78) y Conchita (80) y ponerse tercera tras Arantxa (85) y Steffi Graf (94).

-En partidos ganados arrasa Nadal con 93, por delante de las 70 de Federer, a quien puede sobrepasar Djokovic (68). El balear ganó 39 partidos consecutivos entre 2010 y 2015. Borg, 41 sets seguidos entre 1979 y 1981.

-El partido más largo de la historia de Roland Garros es el que Santoro ganó a Arnaud Clement en la primera ronda de 2004 y que duró 6h:33 (6-4, 6-3, 6-7, 3-6 y 16-14).

-Nadal es uno de los tres jugadores que han ganado Roland Garros sin perder ni un set (en 2008 y 2017), junto con Borg, que lo hizo en 1978 y 1980, e Ilie Nastasse (1973).

Schwartzman, tras los pasos de Gaudio y Vilas

Los tenistas de la Legión Argentina volverán a estar muy presentes en Roland Garros. Entre todos ellos, un nombre a destacar: Diego Schwartzman (13º del ranking ATP). Un año más, el bonaerense será la principal esperanza en el cuadro masculino. Su final en el Masters 1000 de Roma, derrotando en cuartos a Rafael Nadal y dando guerra hasta el último punto de la final contra Novak Djokovic, refuerza su posición entre los candidatos al título sobre la arcilla de París.

Ampliar

Schwartzman, esperanza argentina.

Junto al 'Peque', habrá que seguir de cerca a Guido Pella (37º), un tenista irregular pero que, si se adapta bien a las condiciones, es capaz de plantar cara a cualquiera. Completan el cuadro de individuales masculino Ignacio Londero, Federico Delbonis y Federico Coria. Desde las previas ha conseguido llegar al cuadro final Nadia Podoroska, que vuelve al cuadro final de un Grand Slam cuatro años después de jugar en el del US Open 2016. Hace seis que una argentina no jugaba en Roland Garros. La última fue Paula Ormaechea en 2014

Todos ellos quieren seguir los pasos de los dos únicos ganadores argentinos de la historia del torneo: Guillermo Vilas (1977) y Gastón Gaudio (2004). El primero fue uno de los mejores tenistas sobre tierra batida. Además, llegó a la final de Roland Garros en otras tres ocasiones. A esta dupla se le puede sumar Guillermo Coria, que jugó la final contra el 'Gato' en 2004.

Otro argentino, Mariano Puerta, alcanzó el último partido del torneo en 2005. Sin embargo, lo hizo con trampas: la ATP lo suspendió 8 años tras dar positivo en un test antidopaje meses después de haber jugado la final contra Rafael Nadal. Además, la perdió.

También hay opciones en el cuadro de dobles masculino. Horacio Zeballos, cuatro del ránking y que ha ganado dos títulos esta temporada, buscará su primer Roland Garros junto a Marcel Granollers. Llega con la moral por las nubes tras ganar en Roma. Diego Schwartzman o Máximo González también son aspirantes.

Por último, no hay que dejar de nombrar al último campeón del título en el cuadro de tenis en silla de ruedas. Gustavo Fernández, campeón de cinco Grand Slam, entre ellos dos Roland Garros, buscará revalidar el título en Francia.

La revancha de Garín

La participación chilena dependerá exclusivamente de lo que haga Christian Garin. Sin embargo, las proyecciones no son tan positivas para el iquiqueño, principalmente por el feble rendimiento que ha protagonizado desde el regreso a la actividad post Pandemia, despidiéndose en primera ronda de los Masters de Cincinnati y Roma, además de la segunda fase del US Open (a la espera de lo que haga en Hamburgo esta semana).

Es por ello que su participación en París puede representar un despegue para este atípico 2020, que inició de excelente manera con el título del ATP 500 de Río y la una final en el ATP de Córdoba.

Ampliar

Esta será la segunda vez que el chileno accede de forma directa al cuadro principal del torneo tras su participación en 2019, año en que se despidió en segunda ronda tras caer ante Stan Wawrinka.

Garin buscará reeditar la histórica hazaña que logró en 2013, cuando se coronó campeón juvenil de París tras vencer a Alexander Zverev, repitiendo el logro que ya había obtenido Fernando González en 1998.

La deuda chilena en París

Roland Garros se ha transformado para los chilenos en un territorio soñado. Es, sin duda, una de las máximas aspiraciones de los latinos que han dado sus primeros pasos tenísticos sobre arcilla. Y en ese ámbito, el recorrido chileno en el torneo presenta un pasado exitoso, gracias al título que logró Luis Ayala en 1956, cuando aún no existía la Era Open. El chileno levantó el trofeo de dobles mixtos junto a la australiana Thelma Coyne Long, lo que se sumó a las dos finales de singles que logró (1958 y 1960).

Aquel historial pudo engrosarse con la participación de Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú. Sin embargo, solo destacó las semifinales que obtuvo el “Bombardero” en 2009, tras caer con Robin Soderling. Ríos, el mejor chileno de la historia, nunca pasó de los cuartos, mientras que Massú sumó dos octavos de final.

La historia cercana podría augurar un nuevo aire para el tenis chileno en Paris, con la presencia de Garin y Jarry, quienes ya suman amplio recorrido en el circuito pese a sus 23 años. Eso sí, este 2020 solo contará la presencia del primero, pues Jarry purga un castigo de 11 meses tras arrojar positivo por estanolozol en un control realizado en la Copa Davis de 2019.

Cabal y Farah, la construcción de la pareja número 1

Aunque han sido días difíciles para Juan Sebastián Cabal y Robert Farah tras el reinicio de la competencia, Roland Garros será la oportunidad para regresar al nivel que los caracteriza. La pareja número uno del mundo cayó en la primera ronda del Masters 1.000 de Cincinnati y en los octavos de final del US Open. Los colombianos ya están acostumbrados a sobreponerse.

La raqueta los unió desde que eran niños, los dos se consideran familia a pesar de llevar apellidos diferentes. La pista dura, de hierba y la de tierra batida los vio crecer en Cali, Colombia. A los 8 años de edad fueron rivales, a los 11 se dieron cuenta en la Liga Vallecaucana de Tenis que los dos podían ser los encargados de escribir historias de gran magnitud para el tenis colombiano.

Ampliar

Luego de entrenar siempre juntos, decidieron apostar por los sencillos en la élite mundial, los resultados no fueron favorables y en 2005, Cabal sufrió una fuerte lesión en la rodilla izquierda, que por poco lo saca del tenis. En 2009 los dos tomaron una gran decisión y decidieron competir en dobles.

Fueron muchos años de caídas, pero luego llegaron a su mejor nivel, ese que los llevó a ganar dos Grand Slam: Wimbledon y US Open en 2019, luego se convirtieron en la pareja número 1 del mundo. Ahora llega Roland Garros. Su mejor presentación allí fue el año pasado en donde llegaron en semifinales, pero cayeron ante los franceses Fabrice Martin y Jérémy Chardy en parciales de 7-5 y 6-4.

Colombia en Roland Garros

Todo empezó con Iván Molina en 1974 cuando logró ser el primer colombiano campeón de un Gran Slam en la modalidad de dobles mixtos junto a Martina Navratilova. En 1973 lo había intentado con la rumana Florenta Mihai. Luego tuvo que llegar una nueva generación para volver a ser protagonistas en el tenis mundial.

En 2001, Alejandro Falla y Carlos Salamanca fueron los jóvenes que ilusionaron con su título infantil, derrotando a los alemanes Markus Bayer y Philipp Petzschner. En 2004, Fabiola Zuluaga llegó a cuarta ronda del torneo en donde fue eliminada por Venus Williams. La tenista ha sido la mujer que ha llegado más lejos en el torneo de mayores.

En 2007 regresaron las alegrías juveniles con la clasificación a la final de Mariana Duque, quien fue derrotada por la francesa Alize Cornet. En 2011, Cabal empezó a brillar como doblista, llegó a la final del torneo en la categoría de dobles mixtos junto al argentino Eduardo Schwank, en el partido definitivo perdieron ante Max Mirnyi y Daniel Néstor.

En 2011, Alejandro Falla firmó la mejor presentación en sencillos, el colombiano se quedó en cuartos de final siendo eliminado por el argentino Juan Ignacio Chela. Pasaron 8 años para volver a ser protagonistas del Roland Garros. Hace un año María Camila Osorio llegó a las semifinales Junior cayendo ante la canadiense Leylah Annie Fernandez, luego la pareja número 1 de dobles también perdió en semis ante los franceses Fabrice Martin y Jeremy Chardy.

Back to top