¿Qué adolescente le dice que no a un gigante europeo cuando llama a tu puerta? Es difícil resistirse, pero cada vez hay más casos en los que jóvenes promesas aceptan un traspaso a un grande para no jugar. Semanas consecutivas en el banquillo, cesiones encadenadas... e incluso traspasos sin haber llegado a debutar porque un chico de 18 años no suele tener hueco en plantillas como la del Madrid, el City o el Chelsea. Talento que ve su progresión frenada en seco por haber dado el salto a un transatlántico demasiado pronto. En un equipo de un escalón menor, serían indiscutibles. Hoy en día, sus titularidades casi se cuentan con los dedos de una mano.
Real Madrid - 18 años
El delantero se marchó de Palmeiras tras 82 partidos como profesional, haber debutado con Brasil y por un coste de 47,5 millones de euros. Era titular indiscutible. Tras seis meses en el Real Madrid, Endrick apenas ha jugado 400 minutos y ha sido titular tres veces.
FOTO: Manu Reino/Getty ImagesReal Madrid - 19 años
Con media Europa detrás de él, Güler decidió dejar el Fenerbahçe en 2023 tras una campaña en la que jugó 1.549 minutos. Sin embargo, en la temporada y media que lleva de blanco, aún no ha alcanzado esa cifra y solo suma 1.409 minutos. Con Turquía es indiscutible.
FOTO: Burak Akbulut/Getty ImagesBarcelona - 21 años
Cuando Pablo Torre dejó el Racing, era titular indiscutible tras hacer 10 goles y 11 asistencias. Desde que salió al Barcelona, ha hecho 6 goles y 6 asistencias en dos años y medio. En ninguna de las tres temporadas ha sido titular más de cinco veces.
FOTO: Cristian Trujillo/Getty ImagesTottenham - 19 años
El Bayern pagó 20 millones de euros por Tel en 2022. Pasaron dos años y medio en Múnich y solo fue titular 16 veces. Aunque promedió un gol cada 154 minutos, nunca tuvo continuidad. En este mercado de invierno se hartó y pidió el traspaso. Ha llegado cedido al Tottenham.
FOTO: Ulrik Pedersen/Getty ImagesTorino - 22 años
El Chelsea pagó 15 millones de euros al Inter por este canterano que hizo un enorme Mundial Sub-20 en 2023 (7 goles en 7 partidos) y pasó por un par de cesiones en el Reading y el Leicester, pero que nunca tuvo sitio en el Chelsea. En el cierre de mercado le vendieron al Torino por 13 millones. Allí ya fue titular este viernes.
FOTO: George Wood/Getty ImagesBorussia Dortmund - 21 años
Apenas había jugado 16 partidos con el Aston Villa cuando el Chelsea pagó 18 millones por él, pero es que además venía de brillar en el Europeo Sub-21 de 2022 que ganó Inglaterra. En dos años y medio, solo jugó 746 minutos como blue y se ha ido cedido (con opción de compra) al Dortmund.
FOTO: Jacques Feeney/Getty ImagesEstrasburgo - 20 años
El Chelsea desembolsó 12,5 millones de euros al Vasco da Gama por él en 2023 y ni ha llegado a debutar. El brasileño, que llegó a jugar con la Absoluta, ha estado cedido en tres clubes y este año lleva 8 goles en la Ligue 1. Todavía espera su oportunidad en el Chelsea.
FOTO: Tim Nwachukwu/Getty ImagesOsasuna - 23 años
Tuvo una explosión fulgurante en la primera mitad de la 2023-24 con el Granada. El Bayern se lo llevó en enero y Tuchel solo le dio 171 minutos. Tuvo que buscar una salida en verano y se fue cedido al Osasuna para poder tener más oportunidades.
FOTO: Harry Langer/Getty ImagesFiorentina - 20 años
El PSG se lo llevó del Benfica cuando casi ni había debutado (1 minuto) con el primer equipo. Pasó seis meses en el PSG en los que Luis Enrique solo le dio 115 minutos. Encadenó dos cesiones (Braga y Besiktas) hasta que el club parisino decidió recuperarlo para venderlo a la Fiorentina en el último día de mercado.
FOTO: Aurelien Meunier/Getty ImagesAl Nassr - 20 años
Un negocio redondo para el Chelsea, que lo compró por 15 millones en 2023 y lo vendió por 23 en septiembre a Arabia Saudí. Sin embargo, el jugador, que llegaba tras dos años siendo titular en el Santos, ni se ha llegado a poner la camiseta del Chelsea en un partido oficial.
FOTO: Darren Walsh/Getty ImagesChelsea - 19 años
Este delantero dejó Brasil tras 16 partidos en el Santos por 16 millones de euros. Una gran promesa que, en año y medio, solo ha jugado... 25 minutos con el Chelsea. Ahora ha ido al Sudamericano Sub-20 con Brasil, donde está siendo importante.
FOTO: Chris Lee/Getty ImagesManchester City - 21 años
El City pagó 10 millones de euros por un futbolista que había jugado ya 37 partidos con Fluminense. Sin embargo, han pasado ya tres años y medio y solo se ha enfundado la camiseta citizen durante 10 minutos repartidos en dos partidos. Ha pasado por tres cesiones y ahora ha recalado en el filial del City.
FOTO: Stephen Pond/Getty Images