TECNOLOGÍA

10 increíbles robots para los más pequeños de la casa

¿Quieres saber cuáles son los mejores robots para niños? Descubre esta selección de robots educativos según la edad recomendada de uso

Actualizado a
Hay robots para niños que son juguetes ideales para aprender y divertirse

La diversión y el aprendizaje pueden ir de la mano para los más pequeños gracias a juguetes tecnológicos como los robots. Los hay pensados para todas las franjas de edad y con ellos pueden aprender a programar, desarrollar su ingenio o avivar su imaginación. Pensando en ayudaros en la elección de este tipo de juguetes, hemos hecho una selección con algunos de los mejores robots para niños del mercado, que hará las delicias de los más curiosos y los pequeños interesados en la tecnología.

Robots hasta 5 años

Codi-oruga

Este juguete con forma de oruga es un robot que permite que los más pequeños del hogar puedan pasarlo bien a la vez que comienzan a asociar ideas, conceptos y desarrollan el pensamiento crítico y la capacidad para razonar. Este gusano robótico se compone de diferentes partes que los niños tienen que conectar para hacer que camine. Además, tiene una cabeza con luces y sonidos.

Movi Superrobot de Fisher Price

Los niños a partir de tres años pueden disfrutar con Movi, un robot didáctico que les anima a moverse, bailar y aprender gracias a los diferentes juegos y modos que incorpora. Los peques tendrán que seguir las instrucciones que el robot plantea y conforme ellos juegan, el aparato reproducirá más de sesenta expresiones faciales para divertirles. Es sencillo de utilizar y garantiza que se lo pasen genial con él al mismo tiempo que no dejan de corretear o de razonar con las preguntas que realiza.

Ratón robot programable Code and Go

¿Quién dijo que aprender a programar y codificar no puede ser algo útil, práctico y divertido que se puede introducir desde pequeños? Eso es lo que permite este robot programable con forma de ratón al que se le introducen unas tarjetas con diferentes órdenes. Permite hacer una introducción a conceptos básicos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas de manera divertida. Los pequeños podrán aprender lógica, conceptos de secuencias, resolución de problema y hasta aspectos de codificación y programación. Todo ello con cuarenta pasos que el ratón puede dar en forma de tarjetas que permiten programar la ruta que realizará y la velocidad a la que lo hará. Así podrán pasar grandes ratos de diversión creando obstáculos y circuitos que el ratón tendrá que sortear.

De 5 a 10 años

Doc el robot

Este robot educativo, pensado para mayores de 5 años, ayuda a que los niños puedan divertirse mientras aprenden codificación y programación por bloques de manera simple. Se mueve cuando se pulsan sus botones o se utilizan las diferentes tarjetas que tiene para superar los retos que puede plantear. De esta forma, sus modos de juego lo hacen ideal tanto para divertirse libremente como para desafiar y estimular a los pequeños del hogar a que usen su razonamiento cuando se coloca el robot sobre uno de sus tableros. Tiene un aspecto divertido y adorable, lo que hará que se convierta en uno de sus juguetes favoritos.

BQ Zowi, el robot de Clan

La marca española BQ cuenta con Zowi, un simpático robot que tiene el objetivo de enseñar a los niños que la tecnología puede ser transparente, cercana y divertida. Puede bailar, andar evitando obstáculos y hasta responder a toques y sonidos, pero es capaz de mucho más. Desde su sencillez, este robot tiene una placa que permite programarlo, de manera sencilla, con Bitbloq para que tenga otras reacciones. Es ideal para introducirse a este tipo de juguetes y descubrir todo lo que pueden ofrecer.

Robot Dash de Wonder Workshop

Que su aspecto no te engañe: este robot es uno de los más divertidos y curiosos que los pequeños podrán disfrutar. El robot Dash se puede desplazar automáticamente buscando dónde se esconden los niños gracias a los sensores y personalidad que equipa. Pero esta actitud se puede programar para que funcione como ellos quieran. Además, se le pueden conectar bloques LEGO para que tenga la forma de un animal, de un camión, de una catapulta... Cuanto más jueguen con él, más aprenderán. También podrán programarlo para que sea una alarma o que les persiga por la habitación. Sólo tienen que usar las aplicaciones gratuitas para iOS o Android y comenzar a usarlo.

De 10 a 14 años

Robot 14 en 1 con panel de luz solar

Con este kit se pueden crear hasta catorce robots diferentes
Ampliar
Con este kit se pueden crear hasta catorce robots diferentes

Por un precio muy económico, este juguete es en realidad un robot que puede montarse de catorce maneras diferentes y que estimulará la imaginación, la curiosidad y la creatividad de los niños para hallar las diversas formas que tiene. Hay unos más fáciles y otros más difíciles de montar, lo que les ayuda a desarrollar la destreza manual y a que creen el que más les guste por su aspecto y por cómo se mueve con la energía solar con la que funcionan gracias a la placa que posee. Así también les enseñará a buscar los lugares donde pueden cargar su batería y a conocer energías alternativas.

Brazo hidráulico Buki

Este robot es un brazo mecánico que puede dar mucho juego y favorecer las destrezas manuales de los más pequeños
Ampliar
Este robot es un brazo mecánico que puede dar mucho juego y favorecer las destrezas manuales de los más pequeños

Este robot con forma de brazo hidráulico se monta fácilmente y te permitirá hacer todo tipo de funciones como si de uno profesional se tratase, pero de juguete. Tiene seis palancas para moverse en diversas direcciones y una pinza y una ventosa en la extremidad para que los niños las usen como quieran. El hecho de montarlo les permitirá desarrollar sus habilidades manuales y la manera que elijan para divertirse con él estimulará su creatividad.

Más de 14 años

mBot Ranger de Makeblock

El mBot es uno de los robots más completos, divertidos y ambiciosos que existen por todo lo que ofrecen. Con unas sencillas instrucciones de electrónica, mecánica, robótica y programación, los niños y los no tan niños podrán pasarlo en grande con este robot. Se puede montar de tres maneras diferentes: como un todoterreno con ruedas tipo oruga, como un equilibrista con dos ruedas o como un vehículo de tres ruedas con gran maniobrabilidad. Tiene seis sensores como detectores de luces y sonidos o giroscopios que le permiten, por ejemplo, que se desplace sobre una línea en equilibrio. Además, se puede controlar con un móvil o un PC, instalar aplicaciones y programar su funcionamiento usando Arduino, un sistema que puede ser sencillo e ideal para introducirle nuevas funciones. Una garantía que puede traer diversión durante años a medida que se aprende más y más.

LEGO Mindstorms EV3

LEGO Mindstorms EV3 es uno de los packs más ambiciosos y exitosos para todos aquellos que quieran convertir las creaciones de LEGO en robots programables. Tiene motores, sensores, piezas específicas, ladrillos programables, mando a distancia y, en definitiva, todo lo necesario para que el único límite sea la imaginación. Trae las piezas para crear cinco prototipos entre los que hay, por ejemplo, un dinosaurio y un robot gigante. Pero podrás construir cualquier cosa que te imagines y controlarlo con su aplicación para móviles (caminar, hablar o moverse son algunas de las funciones que pueden realizar). Si quieres sorprender a un niño con un 'juguete' que le podrá durar años y hacer que aprenda mucho, este set de LEGO es ideal.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 07-05-2019.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?