
¡Que alguien pare a Verstappen!
La temporada de F1 2024, con 24 grandes premios, echa a rodar en Bahréin bajo la amenaza de otro Red Bull tan dominante como los dos anteriores.

Red Bull
Red Bull y Verstappen defienden títulos con una apuesta arriesgada, el revolucionario RB20. El equipo de diseño de Adrian Newey y Pierre Waché ha dado la vuelta a un coche campeón para seguir ganando. Checo Pérez termina contrato y sale a por la renovación.

Ferrari
El SF-24 de Ferrari fue la gran sensación de los test en manos de Carlos Sainz, que se marchará del equipo al finalizar 2024 por la llegada de Lewis Hamilton. Tanto Carlos como Leclerc piden un coche más predecible y estable y con mejores condiciones para los días de carrera.

Vistos los números, parece un coche para consolidarse como segunda fuerza por detrás de Red Bull y confiar en avanzar, a través de evoluciones, para acercarse a las victorias conforme avance la temporada. En 2023 ganaron una carrera (Sainz, Singapur) que parecería poco botín este año.

Mercedes
El Mercedes W15 presenta un alerón delantero innovador. Hamilton no gana desde Arabia Saudí 2021 y quiere marcharse a lo grande de la fábrica que le dio seis títulos; y Russell cuajó un 2023 decepcionante que debe revertir si quiere liderar Mercedes.

Aston Martin
Será difícil que Aston Martin repita un salto de calidad tan grande como el del último invierno, pero los puntos constantes y los podios frecuentes son un objetivo para el equipo de Alonso y Stroll.

Desde Silverstone plantean que el AMR24 es una buena base para introducir evoluciones “agresivas” durante la temporada, ese fue uno de los puntos débiles del equipo en 2023. A favor, el equipo se asienta en la nueva e imponente fábrica con ingenieros de peso en cada área. En contra, la competencia es cada vez más apretada en esa zona de la parrilla.

McLaren
El MCL38 de McLaren pareció, en los entrenamientos de pretemporada, el coche más capaz de acercarse a Red Bull y Ferrari en manos de Norris y Piastri. Woking protagonizó una recuperación imponente en 2023, de noveno coche en Bahréin a segundo de facto.

Alpine
Alpine cambió por completo el diseño de su monoplaza en busca de mejores resultados, pero eso les obligará a pasar por un periodo de adaptación en el inicio de la temporada. Ocon y Gasly afrontan un año exigente: los dos terminan contrato.

Racing Bulls
La fábrica de Faenza se rebautiza como Racing Bulls y presenta un F1 al estilo del RB19. Ricciardo sale con todo para aspirar al segundo Red Bull, que está caro. Y Tsunoda también siente la presión del tercer piloto, Lawson, que debutó con nota en 2023.

Sauber
Sauber construye los cimientos del proyecto de Audi, que entrará oficialmente como fabricante en 2026. El equipo cambia de colores tras la salida de Alfa Romeo como patrocinador. Siguen Bottas y Zhou. Es una de las escuderías que está detrás de Sainz.

Williams
El Williams dio la sorpresa en algunos circuitos de baja carga aerodinámica y alta velocidad durante 2023. Albon es el piloto más fiable del equipo de Oxford, porque Sargeant convence poco y debe demostrar mucho después de su primera campaña.

Haas
Curvas en la fábrica de Banbury: el carismático Guenther Steiner fue despedido después de dirigir la escudería desde su creación. Ayao Komatsu hereda el puesto. Hulkenberg y Magnussen pelearán por evitar el farolillo rojo de la temporada 2024.

- Redacción: