Silverstone fue el trazado donde se disputó el primer Gran Premio de Gran Bretaña puntuable en el Mundial de Fórmula 1. Tras varios impases, volvió para quedarse.
Un aeródromo inactivo de la Segunda Guerra Mundial que ahora es leyenda. Silverstone, uno de los circuitos más míticos de la Fórmula 1, acoge el próximo 3 de julio el Gran Premio de Gran Bretaña. Tres años después de su inauguración en 1947, se celebró en el trazado inglés el primer Gran Premio puntuable del deporte de los monoplazas. Es el único que ha formado parte del calendario de la Fórmula 1 en todas sus ediciones junto a Italia. Tradición y pasión por el motor. El Gran Premio de Gran Bretaña se disputó en Silverstone desde 1948 hasta 1954. Luego rotó con los circuitos de Aintree y Brands Hatch entre los años 1955 y 1986. La prueba se realiza permanentemente en Silverstone desde 1987. En varias de las legendarias curvas de esta pista se han vivido hechos que merecen ser recordados con el siguiente gráfico.
El 30 de septiembre de 2004, el presidente del British Racing Drivers Club, Jackie Stewart, anunció que la carrera no sería incluida en el calendario provisional de la temporada 2005 de Fórmula 1, y aunque finalmente fuera disputada, la misma no se realizaría en Silverstone. No obstante, el 9 de diciembre del mismo año se alcanzó un acuerdo con Bernie Ecclestone, el dueño de Fórmula 1, según el cual el Gran Premio se continuaría realizando en el circuito inglés hasta 2009. A partir de entonces, el Gran Premio de Gran Bretaña se celebraría en Donington Park. Este cambio no se concretó, y la Fórmula 1 continúa visitando Silverstone.
Bajo el lema #Together2Better, Santander ha vuelto a la F1. Y lo ha hecho para contribuir al proceso de transición verde de este sector, aliándose con Ferrari a través de un acuerdo que contempla, entre otros factores, una amplia gama de soluciones para apoyar a la Scuderia para conseguir el objetivo de ser neutra en carbono en 2030. Esta alianza va un paso más allá, porque, en consonancia con el compromiso de Santander de contribuir al progreso de las personas y de las empresas, la entidad financiera aprovecha su presencia en un escenario de tal envergadura para impulsar proyectos en todos los países en los que opera.
En Reino Unido, por ejemplo, aprovechando el Gran Premio de Silverstone, ha lanzado una iniciativa que recoge el testigo de un proyecto similar que ya se llevó a cabo aprovechando la unión entre el Santander y la UEFA Champions League y que busca acercar el conocimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) e impulsar los estudios relacionados con esta materia entre los jóvenes de entre 5 y 14 años. El objetivo último es crear un espacio interactivo en el que se recojan todo tipo de materiales, juegos interactivos y contenido exclusivo basado en la Fórmula 1 y el GP de Gran Bretaña, así como casos de éxito que puedan servir de referencia para los más pequeños. Y es que los conocimientos vinculados a esta educación siguen siendo unos grandes desconocidos para una gran parte de la población, por lo que su impulso entre los más jóvenes se revela hoy más necesario que nunca.
*Este contenido patrocinado por SANTANDER ha sido elaborado por Diario AS.