La nueva era de la F1 empieza este fin de semana en Bahréin. Verstappen contra Hamilton, segunda parte, con Sainz y Ferrari al acecho. Y Alonso, siempre ahí.
Después de una de las mejores temporadas de siempre, con Verstappen y Hamilton luchando al límite desde la primera vuelta del campeonato, en Sakhir, hasta la última, en Abu Dhabi, la Fórmula 1 se reinventa con un nuevo reglamento aerodinámico que promete resetear y equilibrar la parrilla y facilitar las batallas entre monoplazas. A grandes rasgos, se simplifican los alerones para que los coches no generen aire sucio que perjudique al que viene por detrás, se recupera el efecto suelo para desarrollar carga aerodinámica con los flujos de aire bajo el coche, y se acotan las posibilidades de los ingenieros para que nadie pueda desarrollar una idea que descompense la igualdad entre los fabricantes. Ese es el objetivo, aunque este fin de semana en el GP de Bahréin, podrán comprobarse las consecuencias reales de esta revolución técnica.
De entrada, el mayor cambio de reglas que ha conocido la F1 en los tiempos modernos ha propiciado que Mercedes, Red Bull y Ferrari presenten tres monoplazas sensiblemente diferentes. El W13 se estrecha en los laterales al máximo, el RB18 incorpora huecos agresivos, pero convencionales, y el F1-75 recurre a unos pontones pronunciados. McLaren o Aston Martin también proyectan ideas originales y propias. No hay dos coches iguales, aunque se espera que los diseños se acerquen conforme avance la temporada y lleguen las evoluciones. En los test no se ha apreciado superioridad por parte de nadie, más allá del buen tono de Red Bull, Ferrari o incluso Mercedes, si bien ningún constructor ha mostrado sus cartas.
‘Mad Max’ defiende su corona, Hamilton quiere recuperar lo que era suyo y aspirar a un octavo que le desempataría para siempre con Michael Schumacher. Mercedes está herido después de un final de 2021 convulso que se ha traducido, entre otras cosas, en el despido de Michael Masi como director de carrera de la FIA. Y tras los dos protagonistas del pasado curso están los aspirantes: Checo Pérez con el otro Red Bull, George Russell junto a Lewis; Sainz y Leclerc al volante de un Ferrari renacido y quizás Norris y Ricciardo, con el rápido McLaren. Pero este nuevo reglamento debe permitir además que el Alpine de Alonso, o el Alpha Tauri de Gasly, rueden más cerca de la cabeza de lo que lo hicieron en el pasado. En resumen, una nueva Fórmula 1 para la que no hay referencias. Vuelve el mayor espectáculo del mundo.
En manos de Ferrari y Alpine
Las aspiraciones de Carlos Sainz en 2022 parecen ir a más de la mano del Ferrari F1-75, un coche que, conforme ha pisado la pista, ha empezado a marcar vueltas rápidas. En la fábrica de Maranello se han volcado desde hace varios años con este proyecto y con su nueva unidad de potencia. Renunciaron a un 2020 y 2021 competitivos a costa de dirigir todos sus recursos hacia la generación de monoplazas que llega ahora. Era la única manera de salvar la enorme distancia que les separaba de Mercedes o Red Bull. Los objetivos parecen claros: estar delante, luchar por poles y podios, ganar alguna carrera y convertirse en alternativa a los dos gigantes, aunque no aspiren a vencer un Mundial todavía. Con seis podios en su palmarés y 27 años, todos saben cuál es el siguiente paso para el madrileño de Ferrari.
En cuanto a Fernando Alonso, de 40 años, la incógnita está en cómo habrá sabido aprovechar Alpine este invierno tan exigente. Ha habido cambios importantes en la fábrica y nuevos nombramientos que no afectarán al rendimiento del A522, pero la estabilidad siempre es buena consejera en la F1. El coche azul, que será rosa en las dos primeras carreras por el patrocinador BWT, puede establecerse como referencia en la zona media, aspirar a primero ‘del resto’ o hundirse en un tren ultracompetitivo que integrarán, entre otros, Aston Martin, Alfa Romeo o Alpha Tauri. Entre lo primero y lo segundo, se pasa de los podios ocasionales a las eliminaciones en Q1. Aunque si la nueva Fórmula 1 requiere más del piloto y menos de la máquina, nadie duda dónde estará el bicampeón español.
Un calendario de récord
La Fórmula 1 tiene previstas 23 carreras en 2022, si la pandemia no lo impide, y se batirá como en 2021 el récord de grandes premios celebrados en una misma temporada, entonces fueron 22. Entre las novedades, reluce el GP de Miami en mayo, una de las grandes ambiciones de Liberty Media cuando adquirió los derechos comerciales del Mundial. Queda el asterisco del GP de Rusia, cancelado por la invasión a Ucrania, aunque todo indica que será Qatar quien asuma la vacante en septiembre. Entre los regresos, si el coronavirus no se cruza de nuevo, están Melbourne, Montreal, Singapur o Suzuka, donde no se corre desde 2019 por este motivo. Abu Dhabi pondrá el broche en noviembre.
Revolución técnica
El importante cambio de reglas técnicas estaba previsto para 2021, pero la pandemia invitó a retrasar los planes una temporada para no comprometer los balances de las escuderías. Todas las piezas que alteran sensiblemente el nivel de prestaciones se han visto acotadas en sus diseños, para impedir que unos equipos obtengan gran ventaja sobre otros. Alerón delantero, bargeboards, trasero, fondo plano... apenas hay diferencias entre los fabricantes ahora. Sí se aprecian ideas opuestas en los pontones, donde la FIA dio cierta libertad, pero no se espera que nadie encuentre décimas por esa vía. Los F1 recuperan el efecto suelo para desarrollar carga aerodinámica sin generar aire sucio, y permitir que los coches que vienen por detrás puedan rodar muy cerca sin ceder prestaciones. Aunque también aumenta el peso mínimo, lo que restará agilidad a los coches. Además, se aumenta el tamaño de las ruedas de 13 a 18 pulgadas. En la pista se comprobará si el reglamento ha cumplido sus objetivos.
¿Quién ganará el Mundial 2022?
¿Ganará Verstappen el segundo? ¿Logrará Hamilton el octavo? ¿Ferrari cortará la racha histórica de ambos, que se extiende desde 2009? Los especialistas de AS elaboran sus pronósticos en función de lo que se vio en los entrenamientos de pretemporada, aunque será una temporada repleta de cambios y alternativas por la constante introducción de mejoras.
-
Mónica Arias
Campeón de Marcas MercedesPiloto Campeón Lewis HamiltonSegundo Clasificado Max VerstappenTercer Clasificado George RussellPrimer Español Carlos SainzPuesto de "Checo" Cuarto -
Jesús Balseiro
Campeón de Marcas MercedesPiloto Campeón Max VerstappenSegundo Clasificado Lewis HamiltonTercer Clasificado Carlos SainzPrimer Español Carlos SainzPuesto de "Checo" Quinto -
Victor Serrano
Campeón de Marcas MercedesPiloto Campeón Lewis HamiltonSegundo Clasificado Max VerstappenTercer Clasificado George RussellPrimer Español Carlos SainzPuesto de "Checo" Quinto