El motociclismo español tiene tan buena salud que, incluso con Marc Márquez en el dique seco durante la temporada 2020 y con Jorge Lorenzo retirado al acabar 2019, la defensa del título de MotoGP en 2021 volverá a correr a cargo de uno de los nuestros. El elegido es Joan Mir gracias a su título conquistado el curso pasado, el de la pandemia. En principio llegó contra pronóstico, pero según fue avanzando la temporada no fue tanta sorpresa porque se impuso su regularidad, con siete podios en nueve carreras entre Austria 1 y Valencia 1, donde además ganó y tapó las bocas de los que decían que era un líder que no vencía carreras.
Comparar a uno y a otro como simple comparación no es justo porque Marc, a sus 28 años, tiene mucho más recorrido que Joan a sus 24 primaveras y es, además, uno de los mejores de la historia, pero tienen más puntos en común de lo que parece. Ambos son ganadores, y precoces. Marc conquistó su primera corona de MotoGP al primer intento, con 20 añitos, y Joan lo hizo en el segundo, con 23, pero tan sólo con cinco temporadas en el campeonato, una menos que el del Repsol Honda. Sirva este versus para entenderlos y conocerlos algo mejor.
Estilo de vida
MARC MÁRQUEZ
Sencillo, el de toda la vida, como si no tuviera cantidades ingentes de dinero en la cuenta bancaria, y sin alejarse de su Cervera natal, en Lleida. Comparte casa aún con su hermano Álex, también piloto de MotoGP y con disponibilidad de independizarse hace tiempo, pero ambos prefieren vivir bajo el mismo techo y disfrutar de los guisos y la compañía de su madre Roser, que en casa los ve como sus hijos y no como los campeones que son. Marc se hizo con una amplia nave en las afueras del pueblo donde tiene su centro neurálgico, con oficina, gimnasio y taller en el que caben y prepara todos los juguetes que luego utiliza para entrenar. Ahí están sus bicis y, sobre todo, sus motos de entrenamiento. Es un crack del motocross y el flat track. En cuanto a lo personal, se le ha conocido nada más que una novia, pero gasta más el tiempo libre con sus amigos cuando dispone de él, y eso incluye también barbacoas con su equipo. Es un enamorado de Mojácar, en Almería, donde ha acudido de vacaciones en varios parones de verano.
JOAN MIR
También sencillo y sin grandes excentricidades, pero alejado de su Palma de Mallorca natal desde hace algún tiempo. Ha cambiado Andorra por Mallorca a raíz de su primer título, el de Moto3 en 2017, por las evidentes ventajas fiscales y porque es un paraíso para el entrenamiento de cualquier piloto de élite. Poco amigo de bares o discotecas, vive por y para su profesión, centrado desde que amanece hasta que se acuesta en su preparación personal como piloto de carreras. Cuando dispone de tiempo libre, le gusta pasarlo en casa junto a su chica, Alejandra, con la que convive, y tiene en Tito Rabat, que también reside allí, a uno de sus mejores amigos, con el que comparte desde juegos de mesa hasta sesiones de entrenamiento o de cine casero. Entre sus aficiones, la de salir a pasear por la montaña con sus perros.
La pretemporada
MARC MÁRQUEZ
Marc lleva tres años sin poder disfrutar de las vacaciones invernales, que es de cuando más tiempo disponen los pilotos por el parón de diciembre y enero, por estar lesionado. Si antes fueron los hombros operados los que le dieron guerra, ahora ha sido una tercera intervención por cirugía por pseudoartrosis infectada del húmero derecho la que le ha tenido en el dique seco. Desde el 19 de julio del año pasado arrastra esa lesión. Todo ello le ha obligado a perderse los test de pretemporada en Qatar y a ser duda hasta el último instante para el primer GP del año, también en Qatar, el 28 de marzo. Ha hecho muchísimo trabajo de rehabilitación, subiendo progresivamente el peso que tiraba con el brazo derecho y siempre bajo la supervisión médica del equipo dirigido por Samuel Antuña e Ignacio Roger de Oña, de la clínica Ruber de Madrid, donde fue operado satisfactoriamente a primeros de diciembre. El primer éxito fue poder ir en bici sin problemas, porque antes no podía ni eso. Y poco a poco ha ido introduciendo trabajo en moto
JOAN MIR
Tras pasear el título de MotoGP logrado el año pasado y el pertinente descanso, ha tenido un invierno y pretemporada sobre ruedas. Tanto es así que hasta ha participado en carreras de coches sobre hielo a modo de entretenimiento, pero mostró muy buenas maneras y le dio por pensar que algún día podría intentar el salto a las cuatro ruedas. Ya sobre dos, ha recurrido a la bicicleta para ganar fondo, y no han faltado tampoco las sesiones de motocross y dirt track, pudiendo acudir sin problemas a los dos test de pretemporada en Qatar, para preparar a lomos de la Suzuki su defensa del título. Una de sus mayores distracciones este invierno ha sido decidirse entre continuar llevando el dorsal 36 o decantarse por el 1 de campeón. Optó por la primera opción, que le dice que hay que seguir trabajándoselo, y ha hecho un guiño al 1 poniéndolo en la cúpula de su moto jugando con su nombre (M1R), así como en la parte trasera del mono y el casco.
Currículum
MARC MÁRQUEZ
El de Marc es absolutamente impresionante: 8 títulos mundiales. Son 6 de MotoGP (2013, 14, 16, 17, 18 y 19), 1 en Moto2 (2012) y 1 en 125cc (2010), acompañados por 82 victorias en GGPP (56 en MotoGP, 16 en Moto2 y 10 en 125cc), un total de 134 podios (95, 25 y 14) y más poles que nadie en toda la historia con 90 (62, 14 y 14). Está a un solo título de igualar los 9 de Valentino Rossi, Mike Hailwood y Carlo Ubbiali (más lejos queda Giacomo Agostini con 15 y Ángel Nieto con 12+1). También tiene a tiro las 90 victorias de Nieto, al que sólo superan Rossi (115) y Agostini (122). Entre sus numerosas gestas, destaca la de coronarse campeón de MotoGP al primer intento y con sólo 20 años, lo que le convirtió en el campeón más joven de la historia de la clase reina, desbancando a Freddie Spencer. La lesión de la pasada temporada cortó su progresión, pero volverá a ser el que fue una vez la supere definitivamente.
JOAN MIR
Aunque de los pilotos en activo sólo Rossi puede mirar desde una posición superior el currículum de Márquez, el de Mir no está nada mal, porque a sus 24 años es bicampeón, incluyendo uno de MotoGP, y todo eso, y aún más impresionante, con sólo cinco temporadas en el Mundial. Su título de Moto3 llegó en 2017, la segunda temporada completa que firmaba. De ahí saltó a Moto2, categoría en la que sólo estuvo un año y en la que muy pronto tuvo la oferta de Suzuki encima de la mesa para subir a MotoGP. Se plantó en la categoría reina con 22 años y en su segundo intento se proclamó campeón. Fue en una temporada atípica, por la pandemia, y en la que se impuso su regularidad, dejando el sello con grandes remontadas y algunas pasadas para la historia, como la que le hizo a Rossi en la última vuelta de Misano 1 para subir al podio. El mallorquín suma 2 títulos, 12 victorias (1 en MotoGP y 11 en Moto3), 27 podios (4 en MotoGP, 16 en Moto2 y 7 en Moto3) y 2 poles, ambas en Moto3.
Lesiones
MARC MÁRQUEZ
El del Repsol Honda pasó un calvario desde que se rompiera el pasado 19 de julio el húmero del brazo derecho en la carrera de Jerez 1. Le operaron al martes siguiente y volvió a los cuatro días de la operación, pero echó pie a tierra por sentir falta de fuerza. A los pocos días de estar en casa, abriendo un ventanal se le desplazó la placa que le habían puesto y tuvo que ser intervenido de nuevo, para reemplazarla. Como el hueso no regeneraba, fue operado por tercera vez, en esta ocasión con trasplante óseo de la crista ilíaca vascularizado para superar la psuedoartrosis infectada que sufría en el húmero. Antes de eso, lo más serio que había sufrido eran dos operaciones en los hombros, para evitar que se le dislocaran, uno en el invierno de 2019 y otro en el del 2020. Antes, perdió el Mundial de Moto2 en 2011 por problemas de visión por una caída en Malasia que se prolongó varios meses. Y en su primer año, se dislocó el cartílago de crecimiento de la tibia derecha en Sepang en una caída en la que se le quedaron las dos piernas enganchadas a la parte trasera de su KTM.
JOAN MIR
Afortunadamente, una sola lesión importante ha tenido Mir en sus cinco temporadas mundialistas, pero fue muy seria, más incluso de lo que se contó en un primer momento… Tuvo lugar en 2019, en el test de Brno del lunes posterior a la carrera. La Suzuki tuvo un fallo en la recta de la pista checa y el balear se fue al suelo rondando los 300 km/h. La moto acabó más allá de las protecciones del circuito y el piloto hubo de ser hospitalizado con una importante contusión pulmonar. Eso le llevo a perderse la siguiente carrera, en Austria, pero lo importante es que no estuvo realmente recuperado del todo hasta el invierno del pasado año. Las molestias en la respiración que tenía le impidieron estar en forma desde su reaparición, en el Marco Simoncelli de Misano, hasta final de temporada. Eso cortó su progresión en el año de su debut en MotoGP, pero explotó al siguiente, y con título incluido.
Impacto
MARC MÁRQUEZ
Es un fenómeno total desde su llegada a MotoGP en 2013, pero al que el enfrentamiento con una leyenda como Rossi en 2015 le hizo frenar, y hasta perder, su evolución en este sentido. Cuando se mencionaba a los grandes deportistas españoles del momento, de carrerilla salían Pau Gasol, Rafa Nadal y Fernando Alonso, añadiendo en ocasiones también a Marc Márquez. A su favor, además de sus impresionantes resultados y su carácter simpático, juega tener de su lado como patrocinador a una empresa tan importante como Repsol, que se ha apoyado en él para varias e importantes campañas publicitarias con la que ha llegado a mucha más gente que la del mundo de la moto. En sus primeros compases en MotoGP, cuando era un crío de 20 años capaz de ganar pese a su corta edad, el Maestro Nieto le definía como “el Nadal de las motos”, porque ganaba en la pista y fuera de ella, con una forma de ser muy natural, simpática, y una enorme sonrisa que le ha ganado en ocasiones el sobrenombre de Joker. Las marcas saben de su impacto y, entre otras, ha colaborado con Sony, Hugo Boss o Pull&Bear.
JOAN MIR
Por triste que parezca, hay gente en nuestro país que no sabe quién es el vigente campeón de MotoGP. Así, como suena. A pesar de que por su carácter, simpático, amable y pillo cuando hay que serlo, a Mir no le ayuda que la temporada de su coronación se pudiera seguir por televisión en España sólo a través de Dazn, plataforma de pago. Las dos últimas coronaciones de Márquez tampoco se vieron en abierto, pero su explosión desde 2013 sí que se pudo seguir en abierto a través de Telecinco hasta 2016, y con picos extraordinarios, como la carrera de Valencia que decidió el título de 2015 en favor de Lorenzo, con un espectacular 56,7% de share, 5.903.000 espectadores de media y 7.079.000 de minuto de oro. La que decidió el primer título de Marc, en Valencia 2013, tuvo una media de 4.978.000 y 43,8% de share, acercándose mucho al récord que había entonces, cuando Crivillé se coronó campeón de 500cc en Brasil 99 y por TVE lo vieron 5.145.000 espectadores de media con 40% de cuota de pantalla. La de Mir no se acercó, ni de lejos, a esos números. Ni al millón.
La moto
MARC MÁRQUEZ
La Honda RC213V es una moto complicada, especialmente por lo delicado de su tren delantero, que sólo Marc ha sido capaz de domar en los últimos tiempos, y todo ello a base de muchas caídas con las que buscar los límites y salvadas sólo imposibles al alcance su mano. Los japoneses del ala dorada se han cansado en los últimos tiempos de ver cómo las Ducati dominaban en el apartado de velocidades punta y hasta las Yamaha aceleraban más que sus prototipos, por lo que introdujo más potencia con la esperanza de que sus pilotos se las apañarían para entrar en curva. Pedrosa acabó sufriendo con ella y en su última temporada, 2018, no pudo subir ni una vez al podio, algo impropio en él. En 2019, Lorenzo fracasó estrepitosamente en el intento. Y en 2020, Álex Márquez hizo lo que pudo en su debut y salvó los muebles con dos grandísimos segundos. La versión 2021 es muy parecida a la del año pasado, aunque ahora Marc no ha podido probarla en invierno y Pol, su nuevo compañero de box, empieza a hacerse a ella.
JOAN MIR
La Suzuki GSX-RR es, ante todo, la moto más equilibrada de la parrilla. No es la que más corre ni la que más acelera, pero tiene una buena velocidad punta y una buena aceleración, además de un fantástico paso por curva y una gran estabilidad en la frenada. El motor de las dos últimas temporadas es mucho mejor que el de la versión anterior y, aún así, en Suzuki siguen trabajando en ello y ya han puesto a disposición de sus pilotos en los test de pretemporada un motor para la moto de 2022. Dicen que es un buen punto de partida, pero que aún es mejorable, aunque de haberlo querido montar ahora no hubieran podido porque los motores se congelaron el año pasado para esta temporada. Fue para abaratar costes debido a la pandemia. Mir se ha acoplado a esta moto desde el primer día y con el tiempo aprendió a desarrollar su pilotaje agresivo y valiente con ella. Ha de mejorar en la calificación, para mejorar posiciones en la parrilla. En ello está.
Enemigos
MARC MÁRQUEZ
Su enfrentamiento con Rossi en 2015, en el que el italiano le acusó de correr como guardaespaldas de Lorenzo para ayudarle a conseguir ese Mundial y evitar que él conquistara su ansiado décimo título, le llevó a perder a los seguidores que compraban la extraña teoría de Valentino, a pesar de que fue éste el que tiró a Marc en Sepang. Eso le ha llevado a tener que escuchar en ocasiones silbidos en el podio, y no sólo en Italia, e incluso ver cómo se jaleaban sus caídas. En Misano, donde el circuito está situado a 12 kilómetros de la casa del 46 en Tavullia, se cayó en un warm up y, camino del box en scooter, lanzó besos a la grada que le increpaba, para luego chafarlos después con la victoria. Hasta ese incidente de 2015, Rossi le tenía designado como su heredero y eran amigos, pero a partir de ahí su enfrentamiento personal tuvo momentos de mucha tensión, como cuando el español tiró al italiano sin querer en Argentina, pero por pilotar de manera demasiado impulsiva, o como cuando el 46 le negó la mano al 93 en plena rueda de prensa oficial, en Misano.
JOAN MIR
No se le conocen enemigos. Es un piloto y persona que cae bien por lo general y tiene una relación educada con su compañero de box, Rins. Con el que tuvo más rivalidad en el pasado fue con Martín, de la época de la Red Bull Rookies Cup, pero ya en el Mundial limaron asperezas y hasta deseó públicamente que fuera su sustituto en el trono de Moto3, como así sucedió en 2018. Su buen carácter no le impide tener un tono crítico cuando lo considera necesario. El año pasado se quejó abiertamente de que Dirección de Carrera no castigara a Pol con la pérdida de una posición por su entrada a meta en la carrera de Austria 2, lo que le hubiera llevado al mallorquín al cajón. Y ese mismo día cargó contra Maverick, porque no entendía que no se hubiera retirado al comprobar que tenía problemas de frenos en la Yamaha en vez de quedarse en pista, teniendo que lanzarse más tarde en marcha de la moto y provocando una bandera roja cuando Joan se escapaba en solitario hacia su primera victoria en MotoGP.
Futuro
MARC MÁRQUEZ
A pesar de que la temporada pasada la pasó en blanco por la lesión de húmero, y que estuviera en el aire la fecha exacta de su reaparición, tiene el futuro garantizado y muy claro. Es así porque el año pasado renovó de nuevo contrato con Honda, firmando por quinta vez con el ala dorada, pero en esta ocasión, a diferencia de las cuatro ocasiones anteriores, lo hizo por cuatro años en lugar de por dos. Eso le garantiza sitio en el box del Repsol Honda hasta 2024 inclusive y, aunque no es oficial, con un sueldo similar al de Lorenzo en su época de Ducati, el más elevado visto en MotoGP hasta ahora y que situaba al mallorquín en 12.5 millones limpios por temporada. Él firmó por dos con la casa de Borgo Panigale y el ilerdense lo ha hecho por cuatro. El dinero no es lo que prima en Marc a la hora de firmar y la mayor prueba de ello es el detallazo que tuvo con Honda al ofrecerle renunciar a su sueldo el año pasado por estar lesionado y perderse toda la temporada desde la segunda carrera.
JOAN MIR
Pinta muy bien el futuro de Mir en MotoGP. En sólo dos temporadas ya ha conseguido un título de la clase reina y tiene firmadas esta temporada y la siguiente con Suzuki. El contrato que ha entrado en vigor ahora quedó firmado a principios del año pasado, antes de que arrancara la competición, y en él ya se contemplaba la posibilidad de que pudiera ser campeón, con lo que su caché ha subido mucho en este segundo acuerdo con la fábrica de Hamamatsu. Aún no llega a las dos cifras, pero le quedan cerca y está al nivel de los mejores pilotos de la parrilla. Para subir de Moto2 a MotoGP, tuvo la posibilidad de elegir entre Honda y Suzuki, apostando por la segunda, que creía ciegamente en él. Brivio, por entonces máximo responsable de Suzuki, le contactó en Jerez 2018 cuando apenas llevaba tres carreras en Moto2. Se siente muy a gusto en su actual fábrica y, siempre que le den material competitivo, no tendrá problemas en seguir, pero será tentado por otras fábricas a partir de 2023. También gustaba mucho en Ducati antes de ser campeón…