Es inevitable preguntarse quién terminará delante esta temporada entre los dos españoles. El duelo Carlos Sainz contra Fernando Alonso es en realidad un Ferrari contra Alpine, en la Fórmula 1 es muy difícil comparar a deportistas que no conducen la misma maquinaria. Pero es interesante, no cabe duda, explorar las particularidades de los dos mejores pilotos españoles que ha habido en el Gran Circo por la longevidad de sus carreras, los equipos para los que han competido y sus éxitos en el automovilismo.
El madrileño, de 26 años, debuta con el fabricante más legendario del deporte de motor, aunque sea en un periodo de reconstrucción que no ofrece oportunidades de triunfo a corto plazo. El asturiano, de 39, regresa después de dos temporadas de ausencia que le permitieron explorar otras especialidades, como las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis o incluso el Dakar. Compararlos desde el punto de vista estadístico no es preciso ni relevante, Alonso está entre los mejores de siempre en la Fórmula 1 y Sainz aún tiene muchos años por delante para luchar por victorias y títulos. Pero sí se pueden ponderar desde las posibilidades de los monoplazas que pilotarán hasta su forma de influir en el garaje. Además, en el automovilismo no existe el empate.
El coche: SF21 vs A521
CARLOS SAINZ
El Ferrari SF21 aspira a luchar por el tercer puesto del Mundial de constructores, y eso obliga a hacer podios frecuentemente y estar delante de una zona media muy competitiva que integran McLaren, Aston Martin, Alpine y Alpha Tauri. Si la evolución del monoplaza no es tan grande como esperaban, la temporada se hará muy larga en Maranello aspirando a puntuar y no caer en el corte de la Q2. El motor es nuevo, eso debe sumar, y tanto el tren trasero como la aerodinámica han sido revisados para olvidar los problemas de sobreviraje y la falta de velocidad punta del SF1000. De partida, el Ferrari tiene que ser superior a Alpine porque los recursos de la escudería italiana han sido muy superiores en los años anteriores (a partir de ahora hay techo de gasto) y porque los italianos ganaron carreras hasta 2019. Lo contrario sería una decepción.
FERNANDO ALONSO
Renault hizo tres podios en 2020, tantos como Ferrari, y el Alpine A521 es una evolución de ese monoplaza que tantas alegrías devolvió a la escudería de Enstone. La unidad de potencia es una revisión, pero no un nuevo diseño, y quizás eso juega en contra de los intereses del equipo francés. En el plano aerodinámico, presentan una estilización de la parte trasera concentrando los bultos encima de la toma de aire en una especie de joroba poco estética, pero funcional. En el caso de Alpine, los podios no son obligatorios, sino elogiables. Parten en desventaja porque durante el último lustro han sufrido para cambiar la tendencia y consolidar los progresos. Con todo, es un buen coche en circuitos de baja y media carga aerodinámica que puede asomarse a la lucha por el top-3 con más frecuencia de la que algunos esperan.
EQUIPO: Ferrari vs Alpine
CARLOS SAINZ
Poco que decir de Ferrari, la escudería con más títulos de la Fórmula 1 y una leyenda más grande que el propio deporte en el que compite. Como organización, la Scuderia opera desde Maranello, donde se encuentran la sede del equipo, la fábrica de motores y también el resto de departamentos de competición y coches de calle. El equipo de carreras está dirigido por Mattia Binotto, ingeniero de formación y anterior director técnico de la escudería. El suizo puso en marcha una reorganización por áreas y repartió responsabilidades entre figuras como Laurent Mekies (director de operaciones), Enrico Cardile (director de chasis) o Enrico Gualtieri (director de motor). La inmensa mayoría del personal es de nacionalidad italiana.
FERNANDO ALONSO
Alpine es una escudería multicultural. El equipo de carreras tiene su sede en Enstone, Inglaterra, que antes fue Toleman, Benetton, Lotus o Renault, en dos épocas diferentes. Los motores se fabrican y ensamblan en Viry-Châtillon, Francia, desde donde trabajan los directivos designados por parte de Grupo Renault para coordinar el futuro de la firma. Marcin Budkowski, ingeniero de origen polaco, es el director ejecutivo de Alpine F1, aunque para los grandes premios han creado la figura del director de competición, Davide Brivio, italiano que llega procedente de Suzuki en MotoGP y es cercano a Luca de Meo, el CEO de Renault. La marca Alpine engloba a la división de deportivos de Renault.
Estilo de pilotaje
CARLOS SAINZ
A una vuelta y con confianza, es uno de los más regulares de la parrilla. Pero en carrera expande su rendimiento otro par de peldaños más. Destacó en Toro Rosso y Renault, pero fue McLaren donde se destapó como enorme ‘carrerista’, piloto de domingos de esos que sólo gana posiciones y devuelve el coche intacto, siempre con más puntos de los esperados inicialmente. Ha protagonizado adelantamientos agresivos, aunque no se le recuerdan incidentes en los que pecara de antideportividad. Apenas ha cometido errores de bulto en sus seis temporadas de Fórmula 1 previas. En resumen: sólido, seguro y valiente, justo lo que necesita Ferrari.
FERNANDO ALONSO
En clasificación, su última hoja de servicio la cerró con un 21-0 sobre quien fue su compañero en McLaren 2018, Stoffel Vandoorne. No hace falta decir nada más. Si sus estadísticas en lo que a poles se refiere no son inmensas es, en parte, porque no ha disfrutado del mejor coche de la parrilla salvo en tres ocasiones (2005, 2006 y 2007) durante una carrera profesional de dos décadas. Los domingos, si el coche aspira a un sexto puesto, Alonso luchará por el tercero. Siempre por encima de la mecánica, en el paddock se le considera uno de los mejores pilotos de su generación aunque su número de títulos sea inferior a los de Vettel o Hamilton.
Preparación física
CARLOS SAINZ
En los últimos años, Sainz incluyó en sus rutinas los deportes de concentración y estrés como el boxeo y el squash. Más recientemente, el piloto madrileño ha revisado su dieta y ha potenciado los ejercicios de musculación. A la vista, ha aumentado su masa muscular de forma considerable y él mismo lo reconoce: “He pasado de 71 a 74 kilos, en 2020 no perdí peso durante la temporada, sino lo contrario, y me encuentro mejor física y psicológicamente”. Es uno de los pilotos de la parrilla que más cuida el aspecto físico.
FERNANDO ALONSO
Con 39 años, sus parámetros físicos son los mejores de siempre, y eso dice mucho del trabajo de preparación que ha realizado en los meses previos a su regreso. Combina actividades aeróbicas más tradicionales para los pilotos, como el ciclismo y la carrera, con el gimnasio y el trabajo específico de cuello. Llega a 2021 particularmente fino. La edad no será una variable a tener en cuenta en su rendimiento esta temporada. El carnet de identidad no influye en el cronómetro.
Relación con el equipo
CARLOS SAINZ
Vive cerca de la fábrica y pasa todo el tiempo posible entre ingenieros. De su padre aprendió a interesarse por conocer de primera mano todos los procesos de evolución y desarrollo del coche. En Woking aún le recuerdan por su meticulosidad, y ahora en Ferrari están comprobando el nivel de implicación de Carlos Sainz. No están acostumbrados allí a recibir a un piloto que pide tareas todas las semanas, en Maranello era más habitual que las visitas se redujeran a alguna sesión de simulador y el contacto se mantuviera, casi exclusivamente, en los circuitos durante los grandes premios. El madrileño es un hombre de equipo, nadie habló nunca mal de su influencia en un garaje. Y su relación con el staff de ingenieros será óptima.
FERNANDO ALONSO
Al asturiano se le exigen resultados porque es un bicampeón del mundo, así que él también espera la dedicación máxima de todo el personal que tenga a su lado. Quienes no han trabajado con él, como Christian Horner o Toto Wolff, apuntaron en alguna ocasión que sus ambiciones podían generar mal ambiente en el garaje. Quienes sí han trabajado con él, como Felipe Massa, Stefano Domenicali o Giancarlo Fisichella, dijeron precisamente lo contrario, que vivieron con Fernando los mejores años de su vida en la Fórmula 1 y que se trata de uno de los pilotos más competitivos con los que se han encontrado en toda su carrera profesional. Como Alonso dejará en la pista todo lo que tiene por Alpine, es lógico que exija lo mismo de la escudería que defiende. Como anécdota, los ingenieros no tenían previsto llevar el proyecto de 2022 al túnel de viento el 1 de enero de 2021, primera jornada en la que estaba permitido, hasta que el asturiano les dejó entrever que no había motivos para retrasarlo un solo día y que, si era necesario, acudiría a la misma fábrica para seguir los progresos.
Relación con su compañero
CARLOS SAINZ
No ha tenido ningún problema con compañeros de equipo, y eso que en su momento estuvo al lado de Max Verstappen y su entorno dentro del programa de Red Bull. Después ha compartido garaje con Kvyat, Hulkenberg o Norris, manteniendo buena relación con todos ellos. Aguantó el tipo frente a Max cuando coincidieron en Toro Rosso y después, sólo el alemán sumó más puntos que Sainz en el Renault de 2018, aunque el madrileño puntuó en más carreras. En McLaren, la diferencia de resultados con respecto a Norris fue enorme. Reinó el buen ambiente en el garaje de Woking y es una de las tendencias que Sainz ha querido implementar también en Ferrari junto a Charles Leclerc, un compañero teóricamente más incómodo que los que ha tenido hasta ahora, a excepción de Verstappen. Sainz y Leclerc han pasado mucho tiempo juntos en Maranello durante los últimos meses y la relación es buena.
FERNANDO ALONSO
Prácticamente todos sus compañeros guardan un fantástico recuerdo de él, y eso incluye a campeones del mundo como Jenson Button, quien siempre le señaló como la referencia más complicada a la que ha tenido que medirse durante su periodo en la Fórmula 1. Sólo el británico sumó más puntos que Alonso en una temporada con el mismo coche, aunque fue con el humilde McLaren Honda de 2015, que aspiraba a pocos premios. Hamilton le igualó, 109-109, en McLaren 2007. Con Esteban Ocon, la diferencia de edad es grande. Un piloto joven que quiere consolidarse se cruza con una leyenda de su deporte que quiere volver a ganar. Mucho tiene que trabajar el francés si no quiere acabar como Vandoorne, otro joven con mucho futuro que terminó absolutamente superado por el despliegue del asturiano, de viernes a domingo.
El pronóstico
CARLOS SAINZ
Si Ferrari hace la mitad de lo que promete en 2021, Carlos Sainz debe subir a varios podios durante la temporada y luchar por el top-6 del campeonato de pilotos como ha hecho en las últimas temporadas, entonces con McLaren. Por mecánica, tiene que estar delante de Fernando Alonso de forma regular. Y eso debe servirle para terminar la temporada delante del bicampeón español.
FERNANDO ALONSO
Sería una muy buena noticia que Fernando Alonso tuviera un coche capaz de llevarle al podio durante la temporada 2021, como hizo el Renault en 2020. En 23 grandes premios, parece posible que así sea de forma ocasional. Pero el Ferrari debería estar delante por norma general, aunque parta de una peor posición en el campeonato de constructores, porque los recursos y las exigencias de la fábrica así obligan. De alguna forma, Sainz debe acabar el año delante de Alonso porque lo contrario hablaría muy mal del desempeño de Ferrari en esta temporada.