Un día en Le Mans: el último desafío de Fernando Alonso
Un día en Le Mans: el último desafío de Fernando Alonso

24 HORAS DE LE MANS

Un día en Le Mans: el último desafío de Fernando Alonso

Le Mans celebra la llegada de Alonso

El Automobile Club de l'Ouest quiere una edición histórica y el speaker de la carrera, Bruno Vandestick, le ve como "el piloto más esperado"

Los circuitos abarrotados siempre impresionan. Le Mans también impresiona vacío, primaveral, meses antes de acoger su carrera. Porque en ese asfalto se ha desarrollado buena parte de la historia del automovilismo. En sus carreteras comarcales, que durante una semana dan forma al trazado de La Sarthe, han visto pasar automóviles a 400 kilómetros por hora y han escuchado a sus discos de freno instantes antes de alcanzar una chicane. Esos guardarraíles han presenciado desgracias. Las victorias en las 24 Horas de Le Mans se cuentan por separado, ganan las marcas y los equipos, brillan los pilotos. "Y este año el más esperado será Fernando Alonso", dice Bruno Vandestick, que lleva 25 años ejerciendo como speaker en la prueba de Resistencia.

El francés procura narrar la jornada completa, no descansa más de tres horas y sobrevive a base de agua y bebidas energéticas. Él sabe que en cualquier momento de competición puede producirse un vuelco definitivo. Hace menos de un año sucedió y le sacudió a la propia carrera: Porsche y Audi, las dos marcas con más triunfos, anunciaron que abandonaban la especialidad dejando a Le Mans gravemente herido. Pero en japonés la palabra crisis significa peligro y oportunidad, así que un fabricante nipón, Toyota, impulsó la incorporación del bicampeón de Fórmula 1 para que sus resultados esta temporada trasciendan de forma histórica. Toyota quiere triunfar en una carrera que le ha sido esquiva y cruel (en 2016 perdieron en la última vuelta) y el asturiano persigue la Triple Corona: Le Mans, el GP de Mónaco (que ganó en 2006 y 2007) y las 500 Millas de Indianápolis.

La Sarthe: 13 kilómetros y 10.000 trabajadores

Este medio recorrió la ciudad francesa y su circuito junto a Vandestick y varios miembros del Automobile Club de l'Ouest, organizador de la carrera y del WEC. Sus conclusiones son claras: "A día de hoy tenemos que dar las gracias a Fernando. Que venga él es muy bueno para la carrera y también para Toyota", asegura el comunicador. El año pasado acudieron 260.000 espectadores y para la próxima edición (16-17 de junio) también esperan un enorme desplazamiento de seguidores españoles y la atención de todo el mundo del motor. No ha sido tan habitual ver a los grandes de los monoplazas junto a los grandes de los prototipos, sólo Graham Hill ha logrado la Triple Corona. Por Le Mans ya han pasado muchas leyendas y Vandestick, que ha visto a casi todas, no tiene dudas: "Si Alonso gana, eso le haría uno de los más grandes".

La carrera

Se disputará desde las 15:00 horas del 16 de junio. Pero la semana al completo es intensa en Le Mans. El domingo previo los coches llegan a la Place de la République para las verificaciones. Miércoles y jueves son los entrenamientos y la clasificación y el viernes tiene lugar el drivers parade con automóviles clásicos para que los pilotos desfilen por las calles de la localidad.

Calendario

El Mundial de Resistencia (WEC) no se disputará en año natural, sino que celebrará la temporada 2018-19. Comienza el 5 de mayo con las 6 Horas de Spa y terminará en junio de 2019 con la disputa de una segunda edición de las 24 Horas de Le Mans.

Organización

El Automobile Club de l'Ouest tiene 180 trabajadores durante el año. En las 24 Horas de Le Mans esa plantilla aumenta hasta 10.000 personas sumando organización, comisarios, médicos o bomberos a lo largo de todo el circuito.

Circuito

La Sarthe tiene 13,629 kilómetros de recorrido y sólo el sector de Bugatti es permanente. El resto son carreteras comarcales abiertas a la circulación durante el año que se cierran para la disputa de la carrera.

Categorías

La principal categoría es LMP1, y dentro de esas especificaciones el equipo puntero es Toyota, el único híbrido y con apoyo oficial de una marca. Por detrás, los LMP1 privados, con mayor velocidad punta. Más lejos estarán los LMP2 y los GT profesionales y amateur.

Historia

Nadie ha ganado la carrera más veces que Porsche, 19, entre ellas las tres últimas ediciones. Audi suma 13 triunfos, todos entre 2000 y 2014. Les siguen Ferrari, Jaguar y Bentley. Toyota nunca ha ganado y sólo un fabricante japonés ha sido capaz de conquistar la carrera: Mazda en 1991.

Por pilotos

Mr. Le Mans es el danés Tom Kristensen, ganador en nueve ocasiones entre 1997 y 2013 con Porsche, Audi y Bentley. Le sigue Jacky Ickx, belga que también triunfó en la F1 y el Dakar, con seis triunfos.

Españoles

Oficialmente sólo una victoria, la de Peugeot en 2009 con Marc Gené en el equipo. Aunque en el Museo de Le Mans cuentan otra: el británico Luis Fontés, de origen español, ganó en 1935 con un Lagonda.

Los compañeros de Alonso

Sébastien Buemi

Sébastien Buemi (31 octubre 1988, Aigle, Suiza) comenzó su carrera en 2004 quedando tercero en la Formula BWM de Alemania, en 2005 también participó en la misma competición y fue segundo. El año siguiente, en 2006 disputó la Fórmula 3 europea terminando 12º y segundo en 2007 tras Grosjean. En ese año, además corrió las GP2 Series en las que fue sexto he hizo unos entrenamientos como piloto reserva de Red Bull.

A partir de 2008 dio el gran salto, además de ser segundo en la GP2, Red Bull le confirmó oficialmente como piloto de pruebas en F1. Y un año después, en 2009, se confirma como piloto oficial de Toro Rosso sustituyendo a Sebastian Vettel. Durante esa temporada en la que fue 16º compartió equipo con Bourdais y con Alguersuari. El suizo puntuó en su primera carrera en F1 en Australia siendo el primer piloto de su país en lograrlo. Sebastien continuó en Toro Rosso en 2010 y 2011 siendo 16º y 15º.

En 2012 arrancó su carrera en el WEC disputando las 24 Horas de Le Mans con Toyota en LMP1, aunque el equipo abandonó por un accidente de su compañero Anthoy Davidson. Buemi lo compaginó con ser piloto reserva de Red bull. En 2013 disputó el WECal completo y fue tercero con el Toyota, logró una victoria, en Sakhir y fue segundo en Le Mans. Además, siguió siendo reserva de Red Bull, al igual que en 2014. Esa fue la temporada estrella para el suizo ya que fue campeón del WEC tras lograr la victoria en Silverstone, Spa, Fuji y Shanghai. Victoria que no logró repetir en 2015 cuando quedaron quintos. Además ese mismo año disputó la temporada de Fórmula E y fue segundo. En 2016, Buemi logró la victoria en el campeonato eléctrico, aunque a cambio fue octavo en el WEC. En 2017, a pesar de dominar la FE con el equipo Renault e.Dams, Toyota le obligó a perderse al carrera de Nueva York para correr las 6 Horas de Nurburgring. Ahí estuvo el inicio del fin de su campeonato, que finalmente se llevó Di Grassi. Toyota tampoco logró la victoria en el WEC, fueron segundos. Esta temporada, Buemi también disputa la Fórmula E y el WEC, de momento, en el campeonato eléctrico marcha sexto.

Kazuki Nakajima

Kazuki Nakajima (11 de enero de 1985, Okazaki, Japón) comenzó a pilotar en kárting en 1996 y en sus inicios corrió en la Fórmula 3 japonesa en la que llegó a terminar segundo en 2005. En 2006 disputó la F3 europea y terminó séptimo. El año siguiente, fue sexto en la GP2, pero además disputó con Williams su primera carrera de F1, el GP de Brasil, sustituyendo a Alex Wurz. En 2008, el japonés fue anunciado como piloto titular de Willams en F1 como compañero de Nico Rosberg, y terminó la temporada en el 15º lugar. En 2009, su segundo y último año en F1, terminó 20º. En 2010 disputó dos carreras de resistencia con Peugeot, las 24 Horas de Le Mans en las que abandonó y las 12 Horas de Sebring que ganó.

En 2011 tuvo que regresar a la competición japonesa y en 2012 comenzó a disputar el WEC completo en el regreso de Toyota y terminó 13º con una victoria en las 6 Horas de Fuji, además de ganar la Formula Nippon. En 2013 terminó cuarto en el WEC aunque solo corrió cuatro carreras y de nuevo ganó en Fuji. En 2014 disputó cinco carreras con tres segundos puestos y fueron octavos. En estos dos últimos años compaginó el WEC con El Super GT y la Super Fórmula. En 2015 fue séptimo en el WEC. Y en 2016 fue octavo aunque llegó a estar liderando las 24 Horas de Le Mans hasta que se quedaron sin potencia y tuvieron que abandonar. La pasada temporada terminó segundo en el WEC.

El coche de Alonso

Los rivales de Alonso

1Rebellion Racing

  • Coche de Rebellion Racing
  • Foto de: Andre Lotterer

    André Lotterer

    Alemania

    Victorias: 3 Participaciones: 8

    A sus 36 años cuenta con un excelso palmarés que incluye un título en la Super Fórmula Japonesa (2011), dos del Súper GT Japón (2006 y 2008), un Mundial de Resistencia (2012) y tres victorias absolutas, todas con Audi y Fässler y Tréluyer como compañeros, en las 24 Horas de Le Mans. Llegó a debutar en F1 corriendo el GP de Bélgica con Caterham y corre con Techeetah, equipo que asesora Pedro de la Rosa, en la Fórmula E.

  • Foto de: Neel Jani

    Neel Jani

    Suiza

    Victorias: 1 Participaciones: 9

    Jani es un absoluto todoterreno en el automovilismo con una amplitud de categorías disputadas realmenter alucinante: Eurocup, GP2, A1 GP, Fórmula 1, Champ Car, Superleague, WEC, Fórmula E... Entre sus éxitos destaca claramente el título del Mundial de Resistencia en 2016 con Porsche, año en el que también se llevó la victoria en las 24 horas de Le Mans junto a Dumas y Lieb.

  • Foto de: Bruno Senna

    Bruno Senna

    Brasil

    Victorias: 0 Participaciones: 5

    El sobrino del añorado Ayrton Senna ha sabido buscarse un hueco y ser respetado por su talento tras un paso por la F1. Un subcampeonato de GP2, superado por el italiano Pantano, y la fuerza de su apellido le llevó a la máxima competición del automovilismo. Allí estuvo tres años, uno en Hispania, otro en Lotus y uno más en Williams, con exiguos resultados. De ahí pasó al WEC y en 2016 ganó el título de LMP2.

3Rebellion Racing

  • Coche de Rebellion Racing
  • Foto de: Thomas Laurent

    Thomas Laurent

    Francia

    Victorias: 1 (LMP2) Participaciones: 1

    El joven talento galo (20 años) fue campeón del mundo de kárting con marchas, KZ2, en 2015 y soprendentemente guió su camino hacia la Resistencia. Incluso Toyota le ha probado aunque de momento no está en sus filas. El pasado año se proclamó subcampeón en la general de pilotos del Mundial de LMP2.

  • Foto de: Mathias Beche

    Mathias Beche

    Suiza

    Victorias: 0 Participaciones: 5

    El piloto de 31 años nacido en Ginebra ya es todo un veterano en la Resistencia y recaló en el Mundial en 2012. Resultados humildes han dado paso a una posición mucho más elevada y relevancia con los cambios que ha sufrido el campeonato. Tercero en la cita de Spa, Rebellion ha crecido bajo su presencia y este año el podio ya es un objetivo real.

  • Foto de: Gustavo Menezes

    Gustavo Menezes

    Estados Unidos

    Victorias: 1 (LMP2) Participaciones: 2

    El piloto de Los Ángeles de 23 años y ascendencia hispana llegó a Europa siendo un ode los pocos norteamericanos en cruzar el charco a tan temprana edad. Su perseverancia le dio la oportunidad de triunfar en Resistencia y últimamente sus resultados son muy destacables. En 2016 se proclamó campeón del mundo de LMP2 y y se llevó el triunfo en su categoría en las 24 horas de Le Mans. Este año, ya en LMP1 espera hacer grandes cosas con el sorprendente equipo francés.

4Bykolles Racing Team

  • Coche de Bykolles Racing Team
  • Foto de: Oliver Webb

    Oliver Webb

    Gran Bretaña

    Victorias: 0 Participaciones: 4

    Nacido en Manchester hace 27 años, Webb apuntaba a futuro aspirante de F1 tras pasar por casi todos los escalones de la pirámide: Fórmula BMW, Fórmula Renault, Fórmula 3, World Series 3.5... con aceptables resultados y un tercero en la general final de la F· Británica como mejor reusltado.- Sin embargo, en 2014 una oportunidad inesperada lo cambió todo. Disputó las European LKe Mans Series y las ganó. Desde ahí, la Resistencia e ssu especialidad y el WEC su campeonato.

  • Foto de: Dominik Kraihamer

    Dominik Kraihamer

    Austria

    Victorias: 0 Participaciones: 7

    El austriaco de 28 años es un piloto bastante desconocido para el gran público y no participó en monoplazas hasta su llegada al WEC. Buenos resultados en su época en el kárting, pero fuera del paraguas FIA. Las Series Rotax fueron su lugar y ahora está intentado aprovechar la oportunidad que le ha dado el equipo de Kolles para disputar la máxima categoría del WEC.

  • Foto de: Tom Dillmann

    Tom Dillmann

    Francia

    Victorias: 0 Participaciones: 0

    El galo tenía manos de estrella, pero siempre ha estado lastrado por sus problemas presupuestarios y de carácter. Exhibiciones en diferentes categorías que siempre acaban dejándole fuera por uno de los problemas mencionados. Ha pasado por infinidad de equipos y cuenta con el título de la F3 Alemana e incluso llegó a debutar con podio y pole en GP3... para ser despedido minutos después. Tras un triunfo parcial en GP2 regresó a las World Series y se llevó el título en 2016.

5CEFC TRSM Racing

  • Coche de CEFC TRSM Racing
  • Foto de: Charles Robertson

    Charles Robertson

    Gran Bretaña

    Victorias: 0 Participaciones: 0

    El de Surrey es un piloto poco conocido, pero su palmarés es relevante y siempre que ha tenido oportunidad lo ha hecho bien. Campeón del Ginetta Júnior, del Michelin Ginetta GT4 Supercup, de las European Le Mans Series en LMP3, segundo en las 24 horas de Silverstone, tercero en las 12 Horas de Sebring GT4... Resultados relevantes que le ha llevado al equipo más debil a priori del proyecto chino en LMP1 que se unió para reflotar Manor.

  • Foto de: Michael Simpson

    Michael Simpson

    Gran Bretaña

    Victorias: 0 Participaciones: 0

    Veterano piloto con amplísima experiencia en kárting, donde compitió hasta los 28 años, GTs y Resistencia es la apuesta para sustituir a Dean Stonemann de menra sorprednete tras las 6 Horas de Spa. Una decisión extraña que ha colocado a Simpson en la fantástica oportunidad de disputar una mítica cita como las 24 Horas de Le Mans en un equipo de la máxima categoría.

  • Foto de: Leo Roussel

    Leo Roussel

    Francia

    Victorias: 0 Participaciones: 3

    El de Marcoussi es a sus 22 años la gran estrella de la terna del LMP1 dorsal 5. Campeón de las European Le Mans Series la pasada temporada debe guiar a sus dos compñaeros al menos a terminar la carrera de La Sarthe aunque no deberían ser rival para ninguno de los favoritos de la categoría e incluso tednrán problemas contra algunos de los LMP2 de la segunda categoría.

6CEFC TRSM Racing

  • Coche de CEFC TRSM Racing
  • Foto de: Oliver Rowland

    Oliver Rowland

    Gran Bretaña

    Victorias: 0 Participaciones: 0

    El de Sheffield forma parte del equipo potente y con alguna opción de la estructura china. Campeón de las World Series 3.5 en 2015 y tercero en la Fórmula 2 el pasado año ahora está en Resistencia y ha seguido el camino que le marcó su amigo y ahora compañero Turvey que ha encontrado un certamen donde asentarse tras ver que seguir en monoplazas era mkisión imposible.

  • Foto de: Alex Brundle

    Alex Brundle

    Gran Bretaña

    Victorias: 0 Participaciones: 4

    Hijo de Martin Brundle, famoso piloto de la F1 con 165 GGPP y 9 podios, Alex no ha heredado tanto talento como su progenitor, pero su tesón le ha llevado a conseguir resultados relevantes como el título de LMP3 en las Eiropean Le Mans Series o ser segundo en LMP2 en las 24 Horas de Le Mans de 2017 con el equipo de Jackie Chang.

  • Foto de: Oliver Turvey

    Oliver Turvey

    Gran Bretaña

    Victorias: 1 (LMP2) Participaciones: 3

    Pese a ser una prmesa del automovilismo británico decidió virar su carrera y encaminarla a la Resistencia y no le ha ido mal con un triunfo en su categoría, LMP2, en las 24 Horas de Le Mans 2014. Otro dato destacable es que es el primer piloto en la historia en licenciarse en ingeniería por Cambridge con el distintivo 'Full Blue' el más alto que puede recibir un deportista en una universidad británica.

7Toyota Gazoo Racing

  • Coche de Toyota Gazoo Racing
  • Foto de: Mike Conway

    Mike Conway

    Gran Bretaña

    Victorias: 0 Participaciones: 4

    A sus 34 años, su experienci9a es abrumadora. Ha participado en una infinidad de campeonatos, incluyendo éxitos muy relevantes en sus años de monoplazas: título de la F3 Británica o victoria en el GP de Macao están entre sus logros. En Resistencia está muy asentado y esta enrolado en Toyota desde 2016. Este año con la llegada de alonso su presencia estuvo más en el aire, pero finalmente los japoneses decidieron dejar en el banquillo a Davidson.

  • Foto de: Kamui Kobayashi

    Kamui Kobayashi

    Japón

    Victorias: 0 Participaciones: 3

    El japonés es la gran estrella de la terna del coche hermano al que llevará Alonso. Campeón de la Eurocup 2.0 o de la GP2, estuvo cuatro temporadas completas en F1, primero en BMW, luego en Sauber y finalmente en Caterham. En Resistencia, el japonés este año tiene el objetivo de lograr por fin con Toyota el triunfo en Le Mans. Tiene el récord absoluto en el circuito de La Sarthe con un tiempo estratosférico para conseguir la pole de la pasada temporada.

  • Foto de: José María López

    José María López

    Argentina

    Victorias: 0 Participaciones: 1

    El argentino es un experimentado piloto y verdadero icono de los Turismos, certamen del que es tres veces campeón del mundo. El pasado ñao llegó de una forma un tanto sorpresiva al Mundial de Resistencia de la mano de Toyota, labor que compagina con presencias, cada vez más espoeradicas ahora, en la Fórmula E. Piloto muy rápido que destaca en las clasificaciones.

10DragonSpeed

  • Coche de DragonSpeed
  • Foto de: Henrik Hedman

    Henrik Hedman

    Suecia

    Victorias: 0 Participaciones: 0

    El sueco de 50 años es el piloto más veterano de toda la categoría y aunque nunca ha destacado especialmente al volante ni en ningún campeonato sí atesora bastante experiencia en GTs y Resistencia tras debutar en el Trofeo Maserati en 2012, ya con 44 años. Su mayor éxito es un segundo puesto en el Pirelli World Challenge GTA.

  • Foto de: Ben Hanley

    Ben Hanley

    Gran Bretaña

    Victorias: 0 Participaciones: 1

    Segundo en las World Series de 2007 tras el portugués Parente, el británico de 33 años ha tenido una carrera peculiar ya que por ejemplo regresó al kaárting en 2009 y quedó tercero en el Mundial. Ahora ha decidido volver al automovilismo activo y se enfrenta a un duro desafío, las 24 Horas de Le Mans en un equipo con pocas pretensiones y peculiares compañeros de viaje.

  • Foto de: Renger Van Der Zande

    Renger Van Der Zande

    Holanda

    Victorias: 3 Participaciones: 16

    Llegó a disputarle el título de la F3 Británica a Daniel Ricciardo... y desde entonces su carrera fue hacia atrás. Eso sí, el nativo de Dodewaard que tiene 32 años y reside en Amsterdam no dio su brazo a torcer y siguió intentándolo. Compitió en distintas disciplinas de monoplazas y se pasó a la Porsche SuperCup, de ahí a las american Le Mans Series y ahora lleva ya disputando cinco años el WeatherTech SportsCar Championship.

11SMP Racing

  • Coche de SMP Racing
  • Foto de: Vitaly Petrov

    Vitaly Petrov

    Rusia

    Victorias: 0 Participaciones: 0

    El 'culpable' de que Fernando Alonso no ganara su tercer Mundial de F1 en 2010 con Ferrari lo ganó todo en Rusia antes de entrar en los certámenes europeos y bajar su rendimiento aunque llegó a ser subcampeón de la GP2 en 2009. Aún así llegó a F1 y estuvo tres temporadas: Renault, Lotus y Caterham. Acabó en la Resistencia, previo paso por el DTM, y en 2016 quedó tercero en LMP2.

  • Foto de: Mikhail Aleshin

    Mikhail Aleshin

    Rusia

    Victorias: 0 Participaciones: 3

    El moscovita logró escelentes resultados en las categorías inferioes de monoplazas, incluyendo el título en las World Series 3.5 en una espectacular lucha con Ricciardo y Guerrieri. Después ha estado en variasdas competiciones como la Indycar o las Blancpain antes de asentarse en la Resistencia. Ahora en el equipo ruso y con dos buenos pilotos a su lado intentará luchar por el podio en Le Mans.

  • Foto de: Jenson Button

    Jenson Button

    Gran Bretaña

    Victorias: 0 Participaciones: 0

    La otra gran estrella de LMP1 junto a Fernando Alonso. El británico, excompañero del piloto asturiano en McLaren Honda, fue campeón del mundo de Fórmula 1 y tiene un palmarés brillante en esa competición con 15 victorias, 50 podios, 8 poles y 8 vueltas rápidas en el Mundial. Debuta esta temporada en la Resistencia y seguro que con él al volante el LMP1 ruso hará grandes tiempos. Se retiró en 2016, aunque corrió en Mónaco la pasada temporada y ahora afronta retos en otra especialidad.

17SMP Racing

  • Coche de SMP Racing
  • Foto de: Stéphane Sarrazin

    Stéphane Sarrazin

    Francia

    Victorias: 0 Participaciones: 15

    El piloto de Barjac de 42 años es una absoluta institución del automovilismo en Francia. Ha corrido en F3, en Fórmula 3000, debutó en F1, ha participado en el Mundial de Rallys, en el IRC, en el Euroipeo de Rallys, en el FIA GT, en las american Le Mans Series, en la Fórmula E... Poco que añadir a este gran profesional que ahora está enrolado en un equipo con dos rusos y que en principio aparece como el más débil de SMP, pero...

  • Foto de: Egor Orudzhev

    Egor Orudzhev

    Rusia

    Victorias: 0 Participaciones: 0

    Es la contraposición de Sarrazin. El ruso de 22 años, nacido en San Petersburgo, que destacó en el kárting de su país con varios títulos, fue tercero en las World Series 3.5 de 2016 y no vio claro el camino en monoplazas así que optó por abrirse horizontes y desembarcar en la Resistencia.

  • Foto de: Matevos Isaakyan

    Matevos Isaakyan

    Rusia

    Victorias: 0 Participaciones: 0

    De familia armenia y tan sólo 20 años, 'Matos' ha formado parte del programa de SMP desde sus inicios en los monoplazas. Piloto irregular capaz de grandes demostraciones y actuaciones extrañas. Destacó con un buen año de debut en Resistencia, en 2017, en las European Le Mans Series donde acabó sexto absoluto y con una victoria en Paul Ricard.

Alonso, un piloto de otra época

Es el heredero de mitos como Jack Brabham, Graham Hill, Stirling Moss o Jim Clark cuya única pasión era correr, fuera donde fuera.

"El coche de carreras es una prolongación de mi cuerpo y yo soy un artista, la pista mi lienzo y el automóvil mi pincel". Graham Hill, el espejo en el que se mira Fernando Alonso, encarna como pocos la esencia del mito del automovilismo, esa leyenda de hombres valientes que esquivaban la guadaña volando a 300 por hora con un casco de cuero o de cartón prensado cómo máximo guardaespaldas. Héroes que entre 1950 y 1970 escribieron páginas de proezas, éxitos y tragedias. Corrían por amor a competir.

Bicampeón de F1, tres veces subcampeón, ganador de la Indy 500, de las 24 horas de Le Mans, seis veces vencedor del GP de Mónaco... que se sacó el permiso de conducir a los 24 años tras aprender a conducir de forma autodidacta con un desvencijado Morris. Todo ello tras un suceso que cambió su vida. Trabajando en un taller de relojes vio un anuncio que ofertaba dar una vuelta al circuito de Brands Hatch con un Cooper de 500cc por cinco chelines. Graham llevó una libra y dio cuatro vueltas. Y ya no quiso hacer nada más en su vida.

El espíritu del extrovertido bigotudo caló en su país y le convirtió en un símbolo para todos: las clases altas le admiraban por su estilo y elegancia aristócratica, y las humildes por sus orígenes como mecánico, capacidad de lucha, inconfundibles patillas y gorras de cuadros. Y donde había opción de correr ahí estaba.

Ese coraje, arrojo, quizá incluso inconsciencia, lo compartió con referentes de las cuatro ruedas como Jack Brabham (que llegó a compaginar la F1, donde fue tricampeón, con las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis, el Europeo de F2 o el Británico de Turismos), Jim Clark, Stirling Moss, Jackie Stewart, Bruce McLaren, Denny Hulme, Mario Andretti, Jacky Ickx, Dan Gurney, Pedro Rodríguez (el último que disputó completo el Mundial de F1 y Resistencia a la vez en 1970)... y ahora Fernando Alonso.

El asturiano ha heredado ese germen. Apasionados de la mecánica, los retos y con el ADN competitivo incrustado en el corazón. Alonso no necesita más publicidad, ni más dinero, ni más reconocimientos... Lo hace por el simple hecho de que quiere correr. Pese a la exigencia de enfrentarse a la magnífica y experimentada parrilla del WEC. Alonso es un piloto de otra época, de esa que forjó los mitos y leyendas de la historia del automovilismo.

Back to top