Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Xbox desmiente que quiera matar al formato físico y lo explica de esta manera

La compañía de Microsoft asegura que no es una decisión estratégica, pero subraya que seguirá la tendencia que marquen los clientes.

Actualizado a
Xbox Series S

La era del formato físico en consolas parece estar llegando a su fin. Tanto Sony como Microsoft ofrecen hardware sin lector de discos, dispositivos pensados para hacer funcionar los juegos de sus respectivas tiendas digitales. Este proceso se ha ido gestando a lo largo de la década, pero da la impresión de que en los últimos años se ha acelerado más todavía. Las filtraciones apuntan a un nuevo modelo de Xbox Series X sin formato físico. Esto, unido a los despidos en el departamento que se encarga de realizar las copias en caja, ha sido motivo de preocupación para algunos jugadores. ¿Y qué dice Xbox al respecto? Phil Spencer, máximo responsable de la división, ha respondido a la pregunta del periodista Stephen Totilo y ha asegurado que su intención no es acabar con los discos.

El directivo ha rechazado hablar sobre el modelo de Xbox Series X filtrado, aunque sí ha matizado que la compañía hará lo que deseen los consumidores. “Apoyamos el formato físico, pero no tenemos la necesidad de impulsarlo de manera desproporcionada con respecto a la demanda de los clientes”, ha señalado. “Lanzamos juegos físicos y digitales, estamos haciendo lo que los consumidores hacen. Creo que nuestro trabajado a la hora de gestionar Xbox es ofrecer lo que la mayoría de clientes quieren. Ahora mismo, la mayoría de ellos están comprando los títulos de manera digital”.

La otra razón: los costes asociados al formato físico

Spencer ha proporcionado otras razones adicionales por las el modelo tradicional está en decadencia: “Las consolas de videojuegos se han convertido en el último dispositivo electrónico que tiene una unidad [física]. Esto es un problema real en lo que se refiere al número de fabricantes que producen estas unidades y al coste asociado”. Como hay menos fabricantes y compradores, el hecho de montar una unidad de disco influye en los costes. “Pero diré que nuestra estrategia no depende en que la gente se vuelva completamente digital. Deshacernos del físico no es algo estratégico para nosotros”.

Xbox ha invertido en Game Pass, un servicio de suscripción que incluye un amplio catálogo de juegos y que está disponible en consolas Microsoft, PC y la nube. Phil Spencer ha confirmado que la idea es que todos los juegos de Bethesda, Activision Blizzard y Xbox Game Studios lleguen al servicio desde el mismo día del lanzamiento. Diablo IV saldrá el próximo 28 de marzo.

Normas