Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

PS5 Pro, los juegos como servicio y otros retos a los que se enfrentará la nueva PlayStation

Se acaba la era Jim Ryan y empieza la de Hiroki Totoki, que liderará la compañía en una época complicada llena de desafíos de futuro.

Actualizado a
PlayStation Studios

La era de Jim Ryan ha concluido. El jefe de PlayStation fue relevado el pasado 1 de abril por Hiroki Totoki, nuevo consejero delegado de la compañía. El hasta ahora máximo responsable de la división ha dejado un legado de luces y sombras, pero ahora será su sucesor el que tenga que reconducir la situación, que en los últimos meses se ha recrudecido. Al igual que otras empresas del sector, los japoneses han llevado a cabo una reestructuración de plantilla, que ha supuesto la salida de unos 900 empleados en distintos países y estudios del mundo. En el horizonte, enormes desafíos y la ilusión de un mañana más brillante.

Juegos de PS4 y PS5 en PC

El futuro próximo pasa por desarrollar algunas de las estrategias que ya se pusieron en marcha durante la etapa de Ryan, que se ha prolongado a lo largo de los últimos cinco años. Una de las decisiones más importantes ha sido apostar por la multiplaformidad, no en otras consolas, sino en PC. A diferencia de Xbox, que se adelantó a PlayStation en este enfoque, los títulos de PS4 y PS5 no salen simultáneamente en compatibles —salvo excepciones como los juegos como servicio—. Esta línea estratégica se va a reforzar, así que está claro es que todas las producciones de PlayStation Studios van a terminar comercializándose tarde o temprano en ordenadores.

El próximo juego en llegar ya está confirmado. Ghost of Tsushima: Director’s Cut, la laureada obra de samuráis de de Sucker Punch, verá la luz el próximo 16 de mayo, tanto en Steam como en Epic Games Store. Horizon: Forbidden West: Complete Edition acaba de lanzarse, justo un año después de su llegada a consola.

Cambios en el calendario de los juegos como servicio

La apuesta de Jim Ryan por los juegos como servicio se ha ralentizado a pesar del éxito reciente de Helldivers II. El directivo planteó 12 títulos para el año fiscal 2025 (que concluye el 31 de marzo de 2026), pero Hiroki Totoki ha revelado que seis de ellos se retrasarán hasta el siguiente año fiscal. En sus declaraciones durante la presentación de los resultados financieros el pasado mes de noviembre, el directivo aseguró que esta decisión se había tomado para garantizar la calidad de los productos.

Hoy en día sabemos que el multijugador de The Last of Us ha sido cancelado, al igual que el de Twisted Metal, lo que ha llevado al cierre de London Studio. Por otro lado, el que prepara Guerrilla en el universo de Horizon continúa en marcha a pesar de que los despidos han afectado a la desarrolladora. Bend Studio, los creadores de Days Gone, también trabajan en un juego como servicio.

PS5 Pro, el próximo hardware de PlayStation

No está confirmado de manera oficial, pero Insider Gaming ha tenido acceso a un documento confidencial que desvela no solo la existencia de un modelo más potente de su consola actual —conocido en clave como Trinity—, sino también sus especificaciones técnicas. La máquina montará el mismo procesador AMD Ryzen Zen 2, aunque funcionará a más frecuencia (3,85 GHz en lugar de 3,5). Una de las características más interesantes es PSSR, una técnica de reescalado de resolución similar a NVIDIA DLSS, que permitirá añadir antialiasing (suavizado de texturas). Grosso modo, estas son las características principales de PS5 Pro:

  • Se renderizará un 45% más rápido que PS5.
  • Procesador AMD Ryzen Zen 2 (la misma CPU que PS5, pero podrá alcanzar los 3,85 GHz en lugar de los 3,5 GHz de la original porque tiene un modo de alta frecuencia).
  • 2-3x Ray-tracing (x4 en algunos casos).
  • 33,5 Teraflops.
  • PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution Upscaling)
  • Resolución hasta 8k.
  • Arquitectura de machine learning personalizada.
  • Acelerador IA, 300 TOPS de 8 bits/67 teraflops de punto flotante de 16 bits.
  • Mejoras el el disco duro SSD: un 28% más rápido, 576 GB/s (18GT/s).
  • Mejora del 35% en el rendimiento de audio.

PlayStation añadirá un sello ‘Mejorado en PS5 Pro′ similar al de PS4 Pro, aunque solo los juegos que cumplan los requisitos exigidos por Sony podrán optar a recibirlo. Para ello, necesitarán mejorar la resolución, utilizar la tecnología PSSR o implementar el trazado de rayos.

El catálogo de juegos de futuro

Hiroki Totoki reconoció hace unos meses que no habría grandes sagas conocidas de PlayStation hasta después del presente año fiscal. En otras palabras, no veremos nada nuevo de marcas consolidadas hasta más allá del 31 de marzo del año que viene. Los próximos grandes videojuegos de PlayStation Studios están en desarrollo, pero todavía necesitan tiempo de cocción antes de presentarse y de mostrarse al mercado. Además de los problemas de Naughty Dog, los estudios de Sony ya han sacado su artillería pesada en los últimos años, por lo que pasará tiempo hasta que los proyectos que se están gestando alcancen la fase final de su desarrollo.

La incertidumbre que sienten algunos jugadores se debe a la falta de anuncios. Salvo Marvel’s Wolverine, que no tiene fecha de lanzamiento, PlayStation no ha revelado sus planes de futuro.

Según Phil Spencer, jefe de Xbox, la industria del videojuego lleva dos años sin crecer. Ante esa situación, muchas grandes empresas han tomado la decisión de despedir a cientos de empleados, por lo que la inseguridad se ha instaurado en la mayoría de empresas del sector. Como Xbox, PlayStation tendrá que trabajar en crear una industria más sólida, que no dependa únicamente del crecimiento desmedido. Y sin embargo, el objetivo de toda gran compañía es seguir ampliando los márgenes de beneficios, más allá incluso del bienestar de su personal.

Normas