Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Principio de acuerdo de los estudios de Hollywood con los guionistas para acabar con la huelga

Una huelga que apunta a un final que vuelve a reactivar Hollywood.

Actualizado a
FILE PHOTO: Strike signs await striking SAG-AFTRA actors and Writers Guild of America (WGA) outside Disney Studios in Burbank, California, U.S., July 25, 2023. REUTERS/Mike Blake/File Photo/File Photo
MIKE BLAKEREUTERS

Uno de los momentos más críticos en la historia de Hollywood podría estar llegando a su fin. El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han alcanzado un principio de acuerdo para crear un nuevo convenio colectivo con el que tratar de dar por finalizada la huelga.

El Sindicato de Guionistas publicó en sus redes sociales que “la WGA y la AMPTP han llegado a un acuerdo tentativo. Esto fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros de la WGA y el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales que nos acompañaron durante más de 146 días. Se publicarán más detalles una vez que se finalice el texto del contrato”.

Una huelga histórica en Hollywood

Por primera vez en más de 60 años, guionistas y actores participaron de una huelga conjunta. Meses de una lucha que comenzó el pasado 2 de mayo y que podría estar llegando a su fin, terminando así con una batalla que ha provocado un buen número de retrasos y cancelaciones en Hollywood. Decenas de miles de profesionales se han visto afectados por una huelga que ha impedido rodar series o películas e incluso promocionarlas. Por ejemplo, Dune: parte dos iba a estrenarse a comienzos de noviembre, pero la situación obligó a que cambiase su fecha a marzo de 2024.

La búsqueda de mejores condiciones laborales, regulación de la inteligencia artificial y pagos justos en las reemisiones de sus trabajos han sido los pilares sobre los que se ha cimentado una lucha que empieza a ver su final. Lo que comenzó con los guionistas, siguió con los actores uniéndose a las protestas el pasado mes de julio, pero estos últimos todavía no han tenido acercamiento alguno con la AMPTPT. El posible fin de la huelga de guionistas podría ayudar a que los actores también llegasen a un acuerdo.