Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Más de la mitad de los juegos de Steam han sido lanzados en los últimos tres años

El 58% de los juegos de Steam ha sido lanzado en los últimos tres años, y más de la mitad de ellos ha recaudado menos de mil dólares.

Actualizado a
steam logo 1200x675

Un detallado informe de hábitos de consumo y lanzamientos de videojuegos en Steam revela que más de la mitad de los juegos lanzados en la plataforma de Valve han sido lanzados en los últimos tres años. Y la cosa no acaba ahí: más de la mitad de los juegos disponibles en la plataforma no ha recaudado ni mil dólares en todo su ciclo de vida. Debajo os contamos más:

Más de la mitad de los juegos lanzados en Steam tienen menos de tres años y han recaudado menos de mil dólares

Según datos publicados en la newsletter de GameDiscover, más del 50% de los juegos lanzados en la tienda digital de Valve han recaudado menos de mil dólares en su ciclo de vida, que es el período de tiempo que va desde su lanzamiento hasta la actualidad. Por otro lado, más de 41.000 videojuegos han sido lanzados en Steam en los últimos tres años, lo cual supone un 58% de los que actualmente están disponibles en la plataforma. Entre estos nuevos lanzamientos está Counter-Strike 2.

Counter Strike 2 claves secuela novedades
Ampliar
Counter-Strike 2 (2023)

Algo que tiene bastante que ver en estas cifras es el hecho de que para publicar un videojuego en Steam necesitamos pagar una tarifa de solo cien dólares, tal y como podemos ver en la propia web.

Las conclusiones que saca GameDiscover poniendo los datos sobre la mesa son las siguientes:

  • La mayoría de los juegos que ingresan menos de 5.000$ son proyectos pequeños tipo hobby. Estos juegos más modestos son creados por equipos muy reducidos, a veces de una sola persona, que los hacen por puro hobby y mejorar sus habilidades, y los beneficios generados son un extra y no un modelo de negocio en sí.
  • La mayoría de desarrolladores que crean juegos de éxito son estudios pequeños. Hay muchos casos de éxito en Steam surgidos de la categoría anterior, ya sea por la calidad del propio juego o porque algún streamer famoso le da un impulso muy fuerte en visibilidad, como fue el caso de Only Up!, actualmente retirado de Steam por decisión de su creador.
  • El ecosistema de PC ha eliminado las generaciones. Ahora los consumidores tienen una única librería de juegos en lugar de tener que comprar otra máquina como con las distintas generaciones de consolas.
  • Los juegos nuevos que tienen éxito son cada vez más año tras año desde 2019. La “métrica” que se ha usado para definir un caso de éxito es haber generado más de 10.000$ en los tres primeros meses tras el lanzamiento.
only up steam ya no se puede comprar
Ampliar
Only Up! (2023)

Las previsiones catastrofistas se sofocan con datos. Y los datos no mienten: los lanzamientos modestos por parte de estudios pequeños gozan de buena salud gracias a tiendas digitales como la de Valve.