Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

La FTC multa a Xbox con 20 millones de dólares por recopilar información personal de niños

El organismo regulador acusa a Microsoft de haber retenido este tipo de información durante años, al tiempo que anuncia medidas para reforzar la protección de los menores.

Actualizado a
Xbox, FTC, multa

La Federal Trade Commission (FTC), el organismo regulador que está supervisando la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft en Estados Unidos, ha anunciado que ha multado con 20 millones de dólares a Xbox por recopilar datos personales de niños. Así lo ha anunciado en un comunicado publicado en la página web oficial.

Según la institución, los de Redmond han violado la COPPA (Children’s Online Privacy Protection Act) al reunir información de los niños que se registran en Xbox sin notificar ni obtener el consentimiento de los padres, un hecho ilegal. “La orden facilita que los padres protejan la privacidad de los niños en Xbox y limita la información que Microsoft puede obtener y retener sobre ellos”, ha dicho Samuel Levine, de la FTC. “Esta acción debe dejar claro que los avatares de niños, datos biométricos o la información sobre salud no están exentos de la COPPA”.

Más protección para los menores

La propuesta, que ha sido presentada en el Departamento de Justicia por la FTC, obliga a Microsoft a reforzar sus políticas de protección a la privacidad de los menores que utilizan Xbox. Por ejemplo, las protecciones se extenderán también a todas las editoras third party con las que los norteamericanos comparten los datos. Además, se aseguran de que la COPPA incluye asimismo los avatares, la información sanitaria o las biométricas.

La COPPA indica de forma expresa que los servicios online dirigidos a niños de menos de 13 años tienen que notificar a los padres sobre la información que se recopila. Durante el proceso de creación de cuenta, el registro de un usuario menor de 13 años tenía que ser completado por los padres antes de que pudieran abrir una cuenta. Sin embargo, de acuerdo con la denuncia, desde 2015 hasta 2020 Microsoft retuvo información —a veces durante años— incluso cuando los padres no completaron el proceso de registro.

Xbox tendrá que tomar las siguientes medidas adicionales:

  • Informar a los padres que no hayan creado una segunda cuenta para los niños.
  • Obtener permiso parental para las cuentas creadas antes de mayo de 2021.
  • Optimizar los sistemas para poder eliminar toda la información de los niños que no hayan recibido el visto bueno por parte de sus padres en solo dos semanas.
  • Notificar a las editoras externas cuando se muestre información sobre estos menores.ç

La FTC también ha multado a otras grandes compañías como Epic Games, aunque por temas diferentes.