Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

KINGS LEAGUE | ARROITA

Juan Arroita, entrenador de El Barrio: “Este es el mejor equipo que he entrenado”

El entrenador de El Barrio atiende en exclusiva a AS para repasar su trayectoria dentro de la Kings League, desde el título en el Camp Nou hasta ahora.

Actualizado a
15/02/24 JUAN ARROITA PERIODISTA Y ENTRENADOR EN LA KINGS LEAGUE VISITA REDACCION DIARIO AS ENTREVISTA
PEPE ANDRESDiarioAS

Juan Arroita (Valladolid, 1990) es sin duda alguna uno de los rostros de los banquillos de la Kings League. Del sofá de Charlas de fútbol, el programa de YouTube que creó y le llevó al éxito, pasó a La Liga, Mahou e incluso a un pequeño periplo por el Real Valladolid. Ahora, a sus 33 años Arroita enfrenta un reto totalmente diferente al de la pequeña pantalla, pelear casi fin de semana sí y fin de semana también por uno de los puestos de la liga para la Final Four. De momento ya ha sido campeón y subcampeón con El Barrio, equipo que “no tiene límites”.

-Después de estar varios años en YouTube, de repente se ha metido en un proyecto tan raro como es la Kings League. Totalmente diferente a lo que está acostumbrado, ¿no?

Sí, es un mundo distinto. Yo soy un tío al que le gustan mucho los retos y cuando Adri Contreras me planteó la posibilidad de entrenar a un equipo en la Kings League, inicialmente le dije que no. Me insistió porque él me conocía bien y pensaba que estaba capacitado y yo tenía esa duda de bueno. Nunca he sido nunca entrenador, pero creo que sí que podría hacerlo bien porque además tengo conocimientos de fútbol siete y también de gestión de grupo. Nunca había hecho esto así y como me insistió, dije: ‘Venga, estamos aquí para probar. Vamos a probar este nuevo reto. Me gustan los nuevos retos y y vamos a la aventura’. Así me lancé.

15/02/24 JUAN ARROITA PERIODISTA Y ENTRENADOR EN LA KINGS LEAGUE VISITA REDACCION DIARIO AS ENTREVISTA
Ampliar
15/02/24 JUAN ARROITA PERIODISTA Y ENTRENADOR EN LA KINGS LEAGUE VISITA REDACCION DIARIO AS ENTREVISTAPEPE ANDRESDiarioAS

“Me gustan los retos y la Kings es mi reto”

Juan Arroita

-¿Qué le hizo cambiar su vida, del programa Charlas de fútbol, de trabajar con Mahou, trabajar con La Liga, con el Real Valladolid... estar con jugadores en el día a día a, de repente, irse a Barcelona de locura y seguir con todo esto?

Los retos, el algo diferente, algo nuevo. Es cierto que ya venía de unos meses en los que estaba un poco quemado con el mundo de la comunicación, del periodismo, y había bajado mucho mi nivel de energía. Y dije que igual esto me ayuda como una nueva herramienta de motivación. Y dije para adelante.

-Cuando de repente llega Adri y le enseña el proyecto, ¿qué piensa?

Nada, primero me lo dijo Adri por el audio. Yo pensaba que iba a ser totalmente diferente a lo que yo pensaba, que iba a ser algo más amateur. Y cuando dice: ‘No, nuestro jugador 11 es José Juan (yo ya pienso: ‘tengo portero’) el jugador 12 Gomez Nawer, que es su amigo hace retos en TikTok y tiene buen golpe de balón. Y dije que vale, que perfecto, el resto los elijo yo. Eso lo tenía claro. Y me dijo que sí. Hicieron un draft y dije esto me gusta. Y cuando llega esa parte del draft... es mi parte favorita de siempre de lo que es la Kings. Me he dedicado dentro de lo que es el mundo del periodismo a intentar detectar el talento de jugadores o de ver cosas que la gente no alcanza a ver y creo que se me ha dado bien. Hay otras cosas que igual no tanto, pero eso sí, al igual que contar historias se me da bien, pero dije bueno, esto tiene buena pinta. Una vez iba avanzando, iba viendo la repercusión que tenía la gente que estaba ahí dentro, dije: ‘esto va a ser muy gordo’. Y bueno, ya el primer día me quedé flipando con la cantidad de audiencia, sobre todo, que iban teniendo los partidos y el rendimiento de mi equipo.

-¿En qué momento le llega Adri con los Nico Pareja o Mantovani a su equipo? ¿Cómo les convence?

Eso no me lo dijo él, eso me lo venía impuesto de primeras de Gomez Nawer. Cuando llega un momento que en la segunda jornada perdemos ese partido y se me lesiona mi central titular en el minuto uno o dos de partido y tengo que tirar de un lateral y un mediocentro para jugar centrales, pues me lo planteo. Siguiente jornada contra un equipo que no estaba bien posicionado, pues nos pintan la cara. Hablo con Adri: ‘Oye, aquí me falta algo, me falta un central. Ya no podemos tirar de Gómez o de Papi Gavi’, a pesar de que que son jugadores que te están rindiendo bien en lo que es el nivel draft de la Kings, se necesita un central y ahí empezamos a ver opciones de jugadores que habían dejado el fútbol. Cuando vi el nombre de Nico Pareja me enamoré. Siemrpe digo que Nico Pareja es uno de mis centrales favoritos de La Liga de los últimos años. Lo he seguido mucho, incluso en el Anderlecht, en el Espanyol, en Sevilla y es un jugador que siempre me había gustado mucho, lo metía incluso en algunos de los vídeos que hacíamos en Charlas de fútbol en los vídeos estos de equipos con 300 millones y cosas de estas. Y dije si podemos conseguir a Nico pareja, vamos a estar bien cubiertos. Contactamos con él y decidió venirse al Barrio. Probó, le gustó y dijo: ‘Oye, llamadme para el siguiente partido. Para el siguiente no, que no puedo, pero ya llamadme para más partidos’.

-¿Cómo se hace eso? ¿Cómo consiguen contactar con un futbolista ya retirado y que les diga que sí?

Se les plantea como que esto es algo diferente, que vienen a echar una pachanga, que hay gente importante. Está el ‘Kun’ Agüero en otro equipo, que quizá por lo que ellos pueden conocer y les dices les pagas el desplazamiento, vienes el domingo, no hace falta que vengas a entrenar y ya. A ver qué le parece la experiencia y prueban. Y en cuanto llegan, prueban y ven que es como la vuelta al fútbol competitivo, que esta gente ha dejado el fútbol unos meses antes o unos pocos años antes, y ven lo competitivo que es, les vuelve a picar ese gusanillo y dicen quiero más, quiero más. La Kings es adictiva y los jugadores te lo dirán. Y esto es adictivo.

“La Kings es adictiva para los exfutbolistas”

Juan Arroita

Con Mantovani pasó. Lo mismo con Mantovani. Además vine con él en tren desde Madrid a Barcelona para su primer partido y le fui explicando allí las tácticas que tenía, el funcionamiento del equipo, le iba contando quiénes eran o iban a ser sus compañeros, porque no había visto ningún partido y cuál era el perfil de cada uno de los jugadores. Le iba poniendo el dorsal de cada uno para que los ubicase en el campo y lo que quería de él en el terreno de juego. Al terminar el partido me dice: ‘Quiero repetir. Esto es adictivo, esto es competir y echaba de menos competir2. Al final es más fácil con ellos. Lo primero es convencerles, pero si les dices mira, vienes un día pruebas y a ver qué tal y les mola, siempre les gusta.

-¿Tiene alguna anécdota por ahí con Mantovani o con Nico?

En el primer split nuestro Jugador 11 era José Juan, de Jugador 12 solo había una plaza, así que tenía que alternar entre Nico Pareja y Mantovani. Los fui alternando durante toda la competición. Nico Pareja, gracias a él nos clasificamos a la Final Four porque en un partido de cuartos de final contra Ultimate Móstoles estuvo espectacular. Y cuando llega la Final Four, mi idea era usar a uno de ellos para la semifinal y al otro para la final. Lo planteamos a la competición poruue la mayoría de equipos al final siempre van con el mismo 12. El nuestro era el caso más extraordinario, un poco de queremos uno por cada partido. Y dijeron que si el resto de presidentes están de acuerdo, no habrá problema. Pero el resto de presidentes no estuvieron de acuerdo. Y nos dijeron que no, que solo podíamos elegir a un jugador. Y eso fue una putada porque me tocaba decidir entre dos jugadorazos y al final opté por Mantovani, que en ese momento físicamente estaba como un tiro y veníamos de jugar tres días antes los cuartos de final, dos partidos el mismo día.

Nico me generaba más dudas. No por calidad, porque para mí es el mejor central de toda la Kings, de lejos. Pero claro, tener tantos partidos en tan poco tiempo me hizo decantarme por Mantovani y al final la cosa salió bien. Nico se quedó allí con el equipo, estuvo en el banquillo ayudándome. Y esto también es suyo. O sea que fuimos campeones con los dos.

-Acaba de nombrar a Nico como uno de los mejores 12 de la Kings, pero también están otros jugadores como Zabaleta, Augusto Fernández...

Zabaleta, de origen, es lateral derecho. Augusto Fernández, de origen, centrocampista. Nico Pareja tiene cosas que estos no tienen y a nivel defensivo es sobresaliente. Para mí es un diez y a nivel ofensivo es un jugador que te aporta prácticamente un último pase como un mediapunta. Tiene una calidad bestial. No tengo duda de que es el mejor central de la Kings. También estaba por ahí cerca Mantovani, otro bestia, un físico brutal. Marc Valiente, para mí, de los grandes infravalorados en su carrera, un ganador de duelos, una persona espectacular y todavía está jugando muy bien, pero la gente va a terminar de valorarlo con el tiempo. Pero sí, para mí, Nico, para ser el número uno indiscutible. No hay otro mejor.

-¿Con quién ha podido tener mejor relación?

Con Mantovani solemos hacer llamadas. Igual una vez a la semana nos hacemos una videollamada. Él está haciendo un curso de coaching y me dijo: ‘Oye, quieres participar y ayudarme’ (hacer como si él me hace coaching a mí). Y lo estuvimos ahí haciendo. Fue entretenido, divertido y también te suma mucho. Hace poco se vino a Barcelona y se quedó a dormir en mi casa. Tengo muy buena relación con Mantovani. Con Nico Pareja también hablo prácticamente todas las semanas, algo impensable hace hace mucho tiempo. El otro día perdimos un partido, que era un partido que teníamos que haber ganado. Fue doloroso y el primer mensaje que recibo es de José Juan dándome ánimos, diciendo que máximo apoyo, que esto lo vamos a sacar. Ese tipo de cosas. También con Marc Valiente, que es un tío que me ayuda mucho, que es muy respetuoso, que escucha y que sabe escuchar y que para él siempre está por encima de todo la persona. Son grandes descubrimientos que he tenido en esta competición y que me va a llevar para siempre, yo creo.

15/02/24 JUAN ARROITA PERIODISTA Y ENTRENADOR EN LA KINGS LEAGUE VISITA REDACCION DIARIO AS
Ampliar
15/02/24 JUAN ARROITA PERIODISTA Y ENTRENADOR EN LA KINGS LEAGUE VISITA REDACCION DIARIO ASPEPE ANDRESDiarioAS

“Nadie daba un duro por nosotros y ganamos”

Juan Arroita

-Primer split, primera final, primer gran escenario como ha sido el Camp Nou, ¿que recuerdo le trae todo?

Pues que fue todo muy intenso. Todo el split fue muy intenso, con victorias, con muchas derrotas, pero yo lo tenía claro y ellos lo tenían claro, era un equipo ganador. Todos lo sabíamos, tanto el staff como los jugadores, íbamos a ganar el torneo, lo teníamos clarísimo. La gente decía no, estos no, nadie daba un duro, pero es que dominamos todos los partidos. Perdimos muchos partidos durante la fase regular, pero eran partidos que habíamos dominado. Al final en la Kings afectan muchas cosas, que si el penalti presidente, que si una carta del rival, que si un mal día de cara a puerta, una actuación estelar del portero rival, pero sabíamos que por sensaciones éramos el mejor equipo y no teníamos ninguna duda de que íbamos a ganar el torneo. Y cuando acabamos octavos y dijimos ahora toca playoff y nos enfrentamos al primero. Sabemos que el primero es el que está cagado por enfrentarse a nosotros. Yo vi a los chicos y estaban como perros con correa para salir al campo.

Decían: ‘Vamos a salir y nos los vamos a reventar’. Y se reían. Todo lo que planteaba en el partido salía al dedillo y afortunadamente salió bien. Y luego llegamos al Camp Nou y en el momento de llegar, también teníamos claro que no íbamos a tener ningún equipo que fuera capaz de de plantarnos cara si jugábamos como habíamos jugado durante todo el split y como nosotros sabíamos, éramos el equipo favorito. Tenía un poco el temor de que los jugadores que que te vienen de Preferente del Campeonato Catalán de Primera Catalana, de Segunda Catalana... les pudiera la presión de ese entorno de 90.000 personas, de más de 2 millones de personas viéndolos en directo, pero no. En el momento en el que el balón echó a rodar se metían todos en el partido y y ejecutaron dos partidos a la perfección. Y salimos campeones.

-¿Qué les faltó en el Metropolitano para revalidar el título?

Pues un penalti porque nos quedamos ahí con el penalti de Kilian, que si llega a meterlo éramos campeones. Tuvimos el match ball para ser bicampeones, pero sinceramente yo creo que fuimos inferiores a XBuye y fueron justo campeón. Si hubiéramos ganado con ese penalti, por supuesto que lo hubiéramos disfrutado, pero no. Era además un equipo totalmente nuevo porque nos tocó remodelarlo entero. Hicieron un mercado y el equipo campeón nunca pudo defender su corona. Pero XBuyer fue para mí el mejor equipo de de la Kings.

-Y ahora en este split han arrancado un poquito mal que digamos

Sí. Hemos empezado bien en cuanto a sensaciones y juego, porque creo que hemos sido superiores a todos los equipos a los que nos hemos enfrentado, salvo a XBuyer en la primera parte, que ha tenido sus consecuencias. Ahora la situación es la que es. Nos vemos con tres puntos de 12 en una situación complicada, pero en el primer split también estuvimos en la misma situación. Eso es lo que les digo a los chicos. Ahora toca coger el toro por los cuernos y decir que ya no podemos perdonar más, tenemos que tirar esto hacia arriba, igual que hicimos en ese primer split y empezar a ganar partidos por calidad. Tenemos que ganar. Deberíamos estar ganando todos los partidos.

-¿Cuál es su apuesta de aquí a final de temporada, aparte de clasificar a la Final Four?

Este es un equipo campeón. Yo lo tengo claro. Este es El Barrio más completo que he entrenado. El del primer split era muy buen equipo y con muchísima fantasía en zona ofensiva, que en cuanto tocamos el sistema para ser un poquito más rocosos atrás, todo funcionó. Ese equipo era completo, pero tenía menos registros que este actual Barrio. Este ade ahora tiene desborde con con Noya, tiene gol con Boada, tiene magia con Arche, tiene control con Iker, tiene calidad defensiva con Marc Valiente, con Gabri. Es un equipo completísimo y que manejamos todos los registros, además, porque somos uno de los equipos que más presiona alto de la Kings, que más dispara puerta al que más posesión tiene. Generamos mucho. Nos está costando ahora mismo ver puerta, pero tenemos esa capacidad para defender un bloque medio de forma consistente y para atacar y presionar y ganar duelos de forma muy efectiva.

-Cuando la Kings salió a la luz, tuvieron un primer detractor que fue Javier Tebas. ¿Cómo vivieron ese pique entre Piqué y el presidente de La Liga por dentro?

Creo que al igual que toda la gente que estaba ahí dentro, pues te hacía gracia y entiendes Tebas también, porque la Kings es un circo. Y tenía razón. El tío tenía razón. Igual le sobró un poco pues esa inquina porque no sé si le afectó o le dolió que los niveles de audiencia fueran tan bestias en la fase inicial de proyecto. Pero nadie se lo tomó mal y se vio como divertido. Y yo creo que incluso el propio Tebas lo vio así es. Y estoy de acuerdo con él en que es un deporte totalmente distinto que y que no es fútbol, igual que el fútbol sala es un deporte, el fútbol 11 es otro y el fútbol siete que hay en la Kings es otro. Y aquí incluyes otros factores como armas secretas y y movidas. Que se te va la pinza.

Ampliar

“No sé qué techo tiene la Kings League”

Juan Arroita

-¿Cuál es el techo de la Kings League?

No lo sé. Lo ideal es pensar que no tiene techo, porque si piensas que el techo era el Camp Nou, apaga y vámonos. Hay que buscar reinventarse. Siempre lo están haciendo. Ha nacido la Queens League, que es la competición de fútbol femenino más vista de España y a nivel internacional. A ver, yo creo que el techo lo va a marcar la Liga Américas y la audiencia que consiga atraer para ver si consiguen dar como global las dos ramas un paso adelante.

-¿Cuánto le queda en la Kings League? ¿Tiene fecha de caducidad?

En algún momento terminaré. Cuando Adri quiera. En primer lugar, si decide que el equipo merece un cambio o si en algún momento yo me veo quemado. Yo de momento tengo fuerzas para rato y quiero disfrutar de este equipo en una Final Four y de este equipo en un Mundial. El primer Mundial de la Kings.

-De poder elegir un jugador 12 y 13 nuevo, ¿con quién se quedaría?

me quedaría con Mar Valiente, con Gerard Nolla de cabeza, porque aparte de ser grandísimos jugadores, son unas personas bellísimas que han encajado en el vestuario. Si me dijeras un 13 te diría Pedri. Pedri es un tío que yo creo que encajaría en la Kinks y encajaría bien en El Barrio. Bueno, Messi, por supuesto. Messi. Joder, me estaba olvidando del número uno.

-¿Cómo le ha cambiado la Kings League?

Pues me ha hecho crecer en el sentido de descubrir muchas cosas de mí que no tenía claro que podía llegar a hacer o a dar. Y también me ha hecho descubrir que todo lo que hice antes, a nivel de trabajo, de empresa, de desarrollo como periodista, me ha ayudado a ser el entrenador que ha podido destacar y que ahora mismo está viviendo de un proyecto como la Kings. Así que el darme cuenta de que todo lo que he hecho me ha servido, incluso para esto, que es algo totalmente distinto que nadie podría imaginar que un periodista o empresario podría ser entrenador. La gestión de grupo dentro de un medio digital que he creado me ha ayudado a gestionar un grupo de jugadores donde siempre hay gente descontenta. Cómo gestionarlo con mano derecha para que todos estén al final en tu carro. La capacidad para analizar partidos que te sirve también para analizar al rival, para descubrir sus carencias, sus virtudes, cómo contrarrestarlas, cómo potenciar las virtudes de tu equipo. El haber jugado muchos años fútbol siete me hizo, por supuesto, conocer más que muchos entrenadores con muchísimo más bagaje que yo, pero que venían de fútbol 11 y aquí de repente se dieron de bruces con que era otro deporte.

Ampliar

“¿Retirada? Tengo fuerzas para rato”

Juan Arroita

-¿Cuál es el peor ‘presi’ de la liga?

No hay ninguno, aunque sí hay alguno que igual no me genera ningún respeto. Me llevo muy bien con Adri, por supuesto, que aparte de presidente es amigo. También con Spursito, con DJMariio también he tenido muy buena relación. Hemos jugado juntos aquí muchos años, hemos grabado muchos proyectos juntos y y me llevo muy bien con ellos. Te diría esas.

-¿Cómo es dirigir a futbolistas o exfutbolistas como Pirlo, Piqué, ’Kun’ Agüero...?

A Piqué lo he dirigido en mi equipo para el Ibainéfico que jugó en El Barrio. Fue brutal tenerle en mi equipo. Que Piqué te diga: ‘A mí dos minutos y ya está, que no quiero jugar mucho’. Y le dices que okay, pero ya le vas viendo sus gestos porque en el momento en que está en el campo recibimos goles, tiene un error y voy viendo su cara y digo: ‘¡Wow! Este va a querer jugar más’. Llega al descanso y le pregunto: ‘¿Quieres jugar más?’ Y me dice: ‘Sí, vamos a remontar este partido’. Se lo empezó a tomar en serio. Metió tres goles, remontamos el partido y se echó el equipo a las espaldas. Y este es el gen competitivo de estas bestias. Piqué es eso, un animal competitivo. Es totalmente diferente y es algo brutal compartir. No tengo la fortuna de compartir partido en campo con un Pirlo o un ‘Kun’ Agüero, Casillas porque nunca han tocado en mi equipo como rivales, pero tiene que ser brutal. Me apetecería mucho que me tocase algún día una superestrella enfrente.

Normas