Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Retro

Esta Famicom portátil que parece un walkman es la consola que no sabías que necesitabas

Un modder coreano convierte una Famicom (la NES japonesa) en una consola portátil a todo color y detalla todo el proceso de creación en un vídeo muy completo.

Actualizado a
famicom nes nintendo consola portatil mod

Un modder de origen coreano ha ideado una nueva forma de jugar al Super Mario Bros. original con una Famicom portátil de creación propia. Aunque no es ni la primera ni mucho menos será la última conversión de Famicom/NES a consola portátil, esta tiene la particularidad de que su diseño es un híbrido entre Game Boy y un walkman por su sistema de introducción lateral de los cartuchos a lo casete.

Así es la Famicom portátil que parece un walkman: un modder coreano la hace realidad

El usuario de X y modder coreano llamado limonegongbang ha sorprendido a la comunidad retro con su nueva creación: una conversión de una Famicom (la versión japonesa de NES) en una videoconsola portátil con pantalla retroiluminada. Y por si no fuese poco, su inteligente diseño recuerda al de los walkman, con un sistema de introducción lateral de los cartuchos que recuerda al de cómo metíamos los casetes en ellos.

No se trata de una conversión estética sin más, sino que esta nueva creación es completamente funcional y permite jugar a todo el catálogo de Famicom de forma portátil. Este modder ha subido un vídeo a su canal de YouTube (con subtítulos en inglés disponibles) detallando todo el proceso por si alguien con los suficientes conocimientos de electrónica se anima a imitarle:

El procedimiento a seguir ha sido el siguiente: el modder ha extraído la placa base de Famicom y le ha acoplado una pantalla LCD de 3,5 pulgadas. Tras esto, ha creado una carcasa a medida mediante impresión 3D. Para los botones, ha utilizado los de mandos originales de Famicom y además ha incluido dos botones extra que tienen la función de autofire/fuego rápido, que en juegos como Contra permiten disparar de forma continua simplemente teniéndolo pulsado. También le ha añadido una batería que se carga mediante un puerto USB-C en la parte inferior, y un jack de audio para conectar auriculares.

Insistimos en que es una conversión a consola portátil de la Famicom original, cuyos cartuchos tenían un tamaño sensiblemente menor al de los de la NES que llegó a Europa y Estados Unidos. En otras palabras: las versiones portátiles de NES que han aparecido a lo largo de todos estos años o son más voluminosas que esta Famicom portátil o los cartuchos se acoplan a la consola sin más sin forma alguna de ocultarlos en el interior de la carcasa de la máquina.

nes famicom nintendo cartuchos
Ampliar
A la izquierda: un cartucho de NES. A la derecha: uno de Famicom. Nótese la evidente diferencia de tamaño | Créditos imagen: retro-video-gaming.com

Curiosamente, el tamaño de las placas base de los cartuchos no ocupaba toda la enorme carcasa de los cartuchos occidentales de NES; su aumento de tamaño y cambio de forma y color fue una decisión de diseño deliberada de Nintendo America para diferenciar sus juegos de los de las consolas de la familia Atari y así evitar que se les relacionase con el infame crash del 83.

En cualquier caso esta consola portátil casera se trata de una pequeña maravilla de la ingeniería que sirve para dar, efectivamente, una segunda vida a una Famicom destartalada que este internauta compró en una tienda de segunda mano por apenas 500 yenes. Los más puristas pensarán que esto es poco menos que un sacrilegio y que lo ideal habría sido restaurar la consola original, pero no está de más dejar volar la creatividad para idear nuevas consolas que podrían haber sido y que no fueron. Eso sí, todavía está por ver si es igual de “indestructible” que las consolas oficiales de Nintendo.

Normas