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El creador de DOOM se pronuncia sobre los despidos: “Nunca he visto nada igual en la industria”

Romero quiere también enviar un mensaje positivo, y piensa que no viviremos algo como el crack del 83.

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El creador de DOOM se pronuncia sobre los despidos: “Nunca he visto nada igual en la industria”

La industria del videojuego está pasando por un momento incierto: despidos, adquisiciones millonarias de estudios que posteriormente pasan de nuevo a ser independientes, cierres de estudios, cancelaciones... Sony y Microsoft han sido protagonistas durante estos primeros compases de 2024 con cerca de 3.000 despidos entre ambas, viéndose afectados estudios como Naughty Dog, Insomniac Games, y otros de Xbox Game Studios, y una de las grandes personalidades de la historia ha dado su opinión sobre esta situación. Hablamos de nada menos que John Romero, creador de DOOM.

Una leyenda de la industria sobre la situación actual

“He estado en la industria desde que soy un niño, y nunca he visto nada como lo que estamos viendo ahora”, ha dicho en X. “Para muchos de nosotros, ser un desarrollador de videojuegos no es solo un trabajo, sino una identidad, una comunidad, y una cultura. Lo siento muchísimo por todos los que han perdido su trabajo”. A pesar de todo, Romero llama a la calma, y no cree que lleguemos a un punto similar al del crack de 1983. “La industria era muy pequeña en 1983. No es realmente comparable”, dice Romero.

Mientras, un usuario le pregunta acerca de una hipotética situación en la que hubiera tenido que llevar a cabo despidos en su época de DOOM. “Cada uno de nosotros hacía el trabajo y las horas de dos personas, como mínimo. En tal caso, tendríamos que haber contratado a gente”, sentencia, al tiempo que lanza un mensaje de esperanza para aquellos que han perdido sus trabajos. “Programar es una habilidad muy transferible, es aplicable a muchas industrias”, concluye.

Y es que no solo Sony y Microsoft han recortado personal durante los meses de enero y febrero de 2024. De hecho, fue Riot Games (League of Legends) quien abrió la veda, habiéndose producido también casi 700 despidos en Electronic Arts. Mientras, estudios independientes como Deck Nine (Life is Strange: Before the Storm) o Supermassive Games (Until Dawn) también se han visto sacudidos por esta corriente negativa.

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