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‘Ciudad Muerta’, una novela tan extraordinaria como violenta que te enganchará de principio a fin

Sumérgete en el mundo sin moral de ‘Ciudad muerta’: una novela que desafía los arquetipos de la mafia y atrapa al lector en una vorágine de violencia y corrupción sin héroes ni redención.

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‘Ciudad Muerta’, una novela tan extraordinaria como violenta que te enganchará de principio a fin

Corría el año 1969 cuando Mario Puzo escribió una de las historias más icónicas de nuestra literatura del crimen organizado y su posterior adaptación cinematográfica en 1972 se convirtió en película de culto: ‘El Padrino.’ Tan solo cuatro años después, en 1973, el autor neoyorquino Shane Stevens, escribiría ‘Ciudad Muerta’ (Sajalín, 2023), otra historia de mafiosos, pero esta vez sus protagonistas no era italianos emperifollados sino un grupo de hombres locales en busca del sueño americano.

La novela sucede en la década de los setenta, en Nueva Jersey. Joe Zucco y Alexis Machine se enfrentan por el dominio de las actividades ilegales en la ciudad. Zucco, un líder mafioso tiránico y sin piedad, controla un vasto grupo de secuaces. Entre ellos se encuentran personajes como Charley Flowers, cuyas ambiciones se vieron frustradas por un par de errores, y Harry Strega, un joven veterano de Vietnam que ahora busca hacerse un lugar en el oscuro mundo del crimen.

Con una prosa exquisita y un ritmo que deja sin aliento al lector, Shane Stevens no escatima en detalles escabrosos a la hora de reflejar la violencia de sus protagonistas, unos personajes sociópatas solo interesados en sí mismos y en el poder y con nula empatía hacia nadie más.

Una novela explícita cargada de antihéroes.

En ‘Ciudad muerta’ no encontramos personajes loables ni con buenas intenciones. Así como en el mundo creado por Dennis Lehane con ‘Golpe de gracia’ en el que el autor nos emplazaba en Nueva York controlada por bandas mafiosas irlandesas, pero que nos presentaba a una madre coraje como heroína, Shane Stevens no nos deja opción: no hay héroes, no hay buenas personas. Joe Zucco, Charley Flowers, Harry Strega y absolutamente todos los protagonistas son racistas, xenófobos, narcisistas, misóginos y asesinos despiadados.

Es una historia sobre el poder de dos bandos desalmados...y ese es el secreto: como la novela, al final, se puede resumir como una lucha entre dos bandas igual de despiadadas, el lector se verá atrapado en una vorágine de violencia en la que disfrutará como los delincuentes se aniquilan entre ellos.

Shane Stevens (Nueva York, 1941-2007) escribió una novela referencia para autores como Stephen King y plagada de diálogos para el recuerdo que recuerdan al mismo Tarantino...incluso encontramos un pasaje extraordinario en el que se sucede una conversación etílica entre Charley Flowers y Hymie (otro esbirro de Zucco) y en la que se dedican a despotricar sobre la mafia italiana con una sorna y sarcasmo que harán carcajearse al lector...¿Fue un “recadito” de Shane Stevens a la saga de Mario Puzo?

¿Merece la pena leer ‘Ciudad Muerta’?

Sí, definitivamente podemos estar ante una de las mejores novelas negras de nuestra época. Su calidad narrativa (y su traducción por parte de Sajalín) es de un bagaje extraordinario. Shane Stevens solía declarar: “La violencia ha sido mi pan de cada día desde pequeño y algo sé sobre ella”. Se nota.

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