Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Chris Avellone recibirá “una cifra de siete cifras” por las acusaciones de acoso que recibió

La mujeres que lo acusaron manifiestan que: “creemos que merece un regreso completo a la industria del videojuego”

Actualizado a
Chris Avellone.

Hace tres años, Chris Avellone fue acusado de acoso sexual y de usar su influencia en la industria para coaccionar a mujeres a tener relaciones con él. Fue automáticamente despedido de los proyectos en los que estaba trabajando con Techland (Dying Light 2), Paradox (Vampire: Bloodlines 2) y Gato Studio (The Waylanders) y apartado de toda actividad profesional en el videojuego. Decidió guardar silencio y desaparece un año, hasta que regresó con la intención de limpiar su nombre y llevar a juicio las que le habían acosado: Karissa Barrows y Kelly Bristol, para aclarar ante el juez los hechos de los que le habían acusado y por los que le costó su desaparición profesional en una fechas en las que su nombre tenía mucho peso.

Después de presentar una infructuosa demanda en California, que se declaró incompetente para juzgarlas por estar fuera de su jurisdicción, el equipo legal de Abellone las trasladó a sus respectivos estados, Oklahoma e Illinois. Y pese a los intentos de las acusadas de que se desestimaran, los casos siguieron adelante y recibieron una fecha para el juicio, no sin antes pedir que se produjese una mediación.

Finalmente, ambas partes han decidido llegar a un acuerdo y realizar un comunicado conjunto. Por parte del equipo de las demandadas, se leen estas líneas:

El Sr. Avellone nunca abusó sexualmente de ninguna de nosotras. No tenemos conocimiento de que haya abusado sexualmente de ninguna mujer. No tenemos conocimiento de que el Sr. Avellone haya mal utilizado fondos corporativos. Cualquier cosa que hayamos dicho o escrito previamente sobre el Sr. Avellone en sentido contrario no fue nuestra intención. Queríamos apoyar a las mujeres en la industria. Al hacerlo, nuestras palabras han sido malinterpretadas para sugerir acusaciones específicas de conducta incorrecta que no fueron expresadas ni pretendidas. Nos apasiona la seguridad, protección y agencia de las mujeres, minorías, personas LGBTQIA+ y todas las demás comunidades que han sufrido persecución en la industria de los videojuegos. Creemos que el Sr. Avellone comparte el deseo de proteger y elevar a esas comunidades. Creemos que merece una completa vuelta a la industria y lo apoyamos en esos esfuerzos”.

Por parte de Avellone, se leen estas declaraciones:

Agradezco la disposición de la Sra. Barrows y la Sra. Bristol para trabajar con nosotros en la solución de problemas dentro de la comunidad alrededor del videojuego, y su defensa debe ser elogiada y apoyada. Todavía hay muchos desafíos muy reales que enfrentamos, pero confío en que podemos enfrentarlos juntos. En el espíritu de estos objetivos, pediría a todos que respeten la privacidad de la Sra. Barrows y la Sra. Bristol y utilicen esta oportunidad como un medio para escuchar todas las voces en la mejora de nuestra cultura y nuestras comunidades”.

Además, Chris Avellone recibirá una indemnización cifrada en siete cifras, según informa el colaborador de Forbes Erik Kain, en contacto con el equipo legal del demandante. Las acusadas estaban siendo defendidas pro bono, por lo que no corrían ellas con los gastos legales, pero no se sabe cómo o en qué condiciones se realizará dicho pagamento, ya que esos detalles forman parte de la confidencialidad del acuerdo.

Planescape: Torment, una obra maestra del RPG
Ampliar
Planescape: Torment, una obra maestra del RPG

Chris Avellone es considerado, con razón, uno de los mejores escritores que ha pasado por la industria del videojuego, no sólo por la calidad de sus historia sino también por su dominio de la interactividad en las mismas, por su capacidad de escribir líneas de diálogo que conseguían ponernos en el papel del un protagonista con libertad de acción, además de por crear personajes inolvidables y sistemas de acción y consecuencia que causaban impacto en el jugador. Su trabajo en Planescape: Torment, KOTOR II, Fallout 2, los DLC de New Vegas, Alpha Protocol y otros muchos lo avalan. Ahora queda por ver si ese regreso al medio que le dio su prestigio es posible, una vez aclarada esta situación.