Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Apple permite los emuladores de consolas retro en la App Store tras llevar años prohibidos

Apple levanta una restricción histórica de la App Store: los emuladores de consolas antiguas son bienvenidos de nuevo en la tienda de iOS.

Actualizado a
apple app store iphone ios emuladores juegos consolas retro

Apple continúa con su política de acercamiento al usuario en iPhone gracias al levantamiento de una restricción que parecía sempiterna en la App Store: los emuladores de consolas antiguas y videojuegos retro pueden volver a esta tienda. La compañía fundada por Steve Jobs pretende así evitar que los usuarios utilicen aplicaciones externas de tiendas de terceros.

Los emuladores de consolas antiguas vuelven a la App Store de Apple

El pasado 5 de abril, Apple actualizó las políticas de publicación de aplicaciones en la App Store, y una cláusula menciona que se permiten los emuladores de juegos. Aunque es una medida a favor del usuario, la intención de la compañía parece ser obtener un mayor tiempo de retención en su propia tienda e incluso fomentar que los emuladores incluyan micropagos y descargas adicionales de las cuales Apple se llevaría un porcentaje.

App Store aplicaciones juegos más descargados 2023 España WhatsApp Shein Tiktok
Ampliar
La nueva normativa de publicación de aplicaciones en la App Store permite el regreso de los emuladores de consolas antiguas

Otro de los motivos por los que Apple ha actualizado estas políticas es el hecho de que la nueva legislación en Europa posibilitó la aparición y uso de tiendas de terceros en el ecosistema iOS, como respuesta a las innumerables demandas por monopolio sobre la App Store. Esto, de nuevo, redunda en que la nueva estrategia de Apple consiste en levantar restricciones con la intención de hacer que los usuarios regresen a su ecosistema monetizado. Esta nueva normativa es también la que hará posible el regreso de la Epic Games Store y Fortnite a dispositivos iOS tras años sin estar disponible debido al largo litigio entre ambas compañías.

Esta peculiar apertura de puertas también podría tener como consecuencia la publicación en la App Store de versiones de emuladores ya disponibles en Android, como SNES9X de Super Nintendo, Duckstation de PlayStation, o Dolphin de GameCube y Wii. Es una estrategia de captación y retención que pretende evitar que sus usuarios prefieran usar tiendas de terceros o que tomen medidas como hacer jailbreak a su terminal.

El dilema de la emulación: ¿es legal emular videojuegos?

Aunque emular videojuegos no es un delito, lo que sí que es ilegal es ofrecer esos videojuegos de forma completamente ajena a las compañías responsables porque se considera piratería y delito contra la propiedad intelectual. Esta difusión no permitida de obras como películas, música o los propios videojuegos sí se considera un acto delictivo cuyas penas varían en función de la jurisprudencia estatal.

Para lavarse las manos, Apple ha especificado muy claramente en estas nuevas políticas de publicación de apps en la App Store que el software ofrecido en su tienda no solo debe acatar esta normativa, sino también la legalidad vigente. No obstante, se trata de un mensaje a todas luces contradictorio, pues por un lado se menciona la opción de que los emuladores ofrezcan descargas adicionales de videojuegos, pero por otro también se estipula que los responsables de los mismos deben atenerse a las leyes.

yuzu emulador switch nintendo juicio the legend of zelda tears of the kingdom
Ampliar
Yuzu fue uno de los emuladores más populares de Switch hasta el cese de su mantenimiento tras los litigios con Nintendo

Hay casos recientes como el de Yuzu y Nintendo, donde los responsables de este emulador de Switch no solo se lucraban con él, sino que además ofrecían videojuegos de la compañía japonesa de forma ilícita. ¿El resultado? Llegaron a un acuerdo extrajudicial donde deben pagar la friolera de 2.400.000 dólares a Nintendo, y este acuerdo era la opción “menos mala”.

Normas