Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon

Pokémon TCG 101 — como pasar de coleccionista a competidor

Comienza tu camino a la cima para ser todo un maestro Pokémon de las cartas.

Pokémon TCG 101 — como pasar de coleccionista a competidor

La emoción de los Pokémon World Championships 2024 está a punto de comenzar y, con ella, volveremos a ver a jugadores esforzarse por ser los mejores entrenadores Pokémon. Al igual que ocurre con cualquier tipo de competición, ver a los mejores jugar motiva a cualquiera a intentar subir a su nivel y demostrar lo que es capaz de hacer. El Pokémon TCG no es la excepción y, aunque quizá ya juegues y colecciones cartas, ¿por qué no intentar dar el siguiente paso?

Desde hace algunos años, y con la cobertura de los Pokémon World Championships, me he podido adentrar un poco más en este mundo. Los avances más recientes en tecnología han presentado oportunidades para entender mejor las estrategias actuales y cómo se desarrolla actualmente el juego. Por eso, y en el marco del evento, te dejo esta guía básica con algunos de los detalles que tienes que considerar si has estado coleccionando cartas de forma constante.

Como pasar a ser competitivo en Pokémon TCG

Revisa el meta:

Para entrar en el competitivo, como en otros TCG, es necesario revisar el meta. Sí, sabemos que quieres crear una baraja única, un equipo competitivo que quizá sea «fuera de lo común», pero esto lo abordaremos más adelante.

Una buena base para entender mejor el competitivo consiste en revisar qué es lo que se juega o qué es lo que todos los jugadores usan, al menos en primera instancia, para comprender mejor las mecánicas. Además, así sabrás qué tanto cambia el juego con base en los nuevos lanzamientos. Recuerda que este tipo de juegos, al igual que Pokémon, siempre está evolucionando y cada expansión va moviendo el meta.

Invierte en tu deck

Quizá una de las partes más difíciles (dependiendo del punto de vista): invertir en tu mazo. Actualmente, el juego de cartas coleccionables de Pokémon cuenta con diferentes barajas iniciales o paquetes que ofrecen una buena introducción, e incluso algunos de ellos siguen vigentes en el meta. Por ejemplo, el mazo Gardevoir ex League cuenta con todo lo necesario para empezar, con una baraja de 60 cartas que se mantiene fiel al meta y que, en el momento de escribir esto, sigue muy vigente, ya que se lanzó este mismo año. Además de incluir los contadores de daño y los tokens de condición, se incluyen cartas de energía, que se utilizan para activar habilidades, y cartas de criatura, que representan a los Pokémon.

Si eres muy principiante, puedes buscar los diferentes sobres que se venden de manera individual o en cajas. Una forma diferente de invertir en tu mazo es visitar algunos de los puntos de encuentro de los jugadores de Pokémon o de los juegos de cartas en general. Siempre encontrarás a alguien buscando cambiar o vender, y quizá te puedas encontrar con algo que no sabías que necesitabas.

Considera nuevas estrategias

La mejor manera de aprender estrategias es observar. A veces no se puede hacer de manera presencial, pero no te preocupes, la comunidad de Pokémon, incluida la del TCG, es muy amplia, por lo que te podrás encontrar con personas que comparten el mismo gusto y que buscan mejorar día a día. El próximo Pokémon World Championships también es un espacio interesante para ver diferentes y emocionantes formas de jugar.

La mejor manera de aprender estrategias es observar. A veces no se puede hacer de manera presencial, pero no te preocupes, la comunidad de Pokémon, incluida la del TCG, es muy amplia, por lo que te podrás encontrar con personas que comparten el mismo gusto y que buscan mejorar día a día.

En varios eventos presenciales, siempre habrá clases y tutoriales con lo más básico. Así que, si estás pasando de ser un coleccionista porque te gusta el diseño de las cartas a algo un poco más serio, estos ambientes son perfectos para establecer bien tus bases.

Busca dónde competir

Buscar dónde competir ya no es tan complicado, al menos no es imposible como lo era en la época en la que el internet hacía “ruidos raros” al conectarse. Similar al punto anterior, también te convendría conocer más sobre el TCG en vivo. Ya es fácil trasladarse a plazas que tienen mesas dedicadas para practicar. Sal, juega, aprende, intercambia y absorbe todo el conocimiento que puedas y que pueda serte útil para competir.

Practica en el juego Pokémon TCG Live

Ampliar

El mundo ha cambiado mucho en cuanto a cómo se jugaba al Pokémon TCG en 1999, y dentro de todo, ha sido la expansión de internet y las apps. Pokémon TCG Live ha evolucionado y te permite llevar tu colección y mazo a un mundo virtual, asi como conseguir otras cartas. Esto no solo te ayudará a practicar, e ir mejorando tu estrategia, sino que con las nuevas cartas ir intentando mejoras con materiales que a lo mejor no tienes aún en la vida real.

No dejes de confiar en ti

La clave del Trading Card Game de Pokémon y su aspecto competitivo es confiar en tu corazón (y no, no me refiero al de las cartas de ese otro juego). Hablando en serio, aquí está una de las comunidades más sanas de los juegos de cartas, así que no tengas miedo a probar cosas nuevas e interactuar con otras personas acerca del juego que tanto te apasiona.

El TCG de Pokémon cuenta con canales oficiales que incluso tienen tutoriales para que los nuevos jugadores puedan comenzar a jugar ya, así que tienes una serie de recursos disponibles que te ayudarán a mantener tu confianza. No esperes más para crear un buen mazo inicial y embarcarte en una nueva aventura basada en las criaturas que tanto nos gustan.

Normas