Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Vietcong: Fist Alpha

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPterodon
  • Lanzamiento06/02/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Vietcong, unos meses antes

Vietcong, una de las grandes sorpresas del pasado año, vino de la mano de los checos Illusion Softworks. Después de Mafia o Hidden and Dangerous, vuelven a la carga acompañados por sus compatriotas el equipo Pterodon, con una expansión largamente esperada.

Actualizado a

27 de Febrero de 1967, en algún lugar de la frontera camboyana, cerca de la colina de Ñui Pek, el sargento primero Warren Douglas y su equipo, Fist Alpha, se encuentran en una misión de reconocimiento rutinaria. De pronto escuchan la explosión cercana de un avión derribado de los Estados Unidos, a unos metros dentro de la jungla. Douglas informa al campamento base del suceso y recibe la orden de ir a rescatar al piloto, antes de que el enemigo lo capture... Tras la espesura de la selva se encuentra escondido el enemigo más letal que se hayan encontrado en un campo de batalla: el Vietcong.

Vietcong: Fist Alpha (PC)

Vietcong, una de las grandes sorpresas del pasado año, vino de la mano de una compañía que a menudo nos proporciona grandes títulos, los checos Illusion Softworks. Cumpliendo con su contrato exclusivo con Take 2 Interactive y para su división Gathering of Developers, los creadores de juegos de la talla de Mafia o Hidden and Dangerous, vuelven a la carga acompañados por sus compatriotas el equipo Pterodon, con una expansión largamente esperada por todos los seguidores del título que trajo por primera vez el infierno de Vietnam en primera persona hasta nuestros ordenadores.

Vietcong: Fist Alpha (PC)

Lejos de presentarse, en su momento, como un juego de acción desenfrenada, Vietcong combinaba hábilmente el suspense, de la guerra de guerrillas de la contienda de Vietnam, con una ambientación propia de las mejores películas del género. La banda sonora, los personajes (y hasta su personalidad), las situaciones y el combate parecían sacados de "La chaqueta metálica" o la serie "Camino del infierno". Su éxito se cimentaba sobre una ambientación brutal que ponía al jugador en la piel de un soldado americano luchando a ciegas por una selva que su enemigo conocía a la perfección.

Vietcong: Fist Alpha (PC)

Fist Alpha quiere repetir la misma fórmula, sin pretender innovar sobre la idea original. Simplemente, ha sido diseñado para proporcionarnos unas cuantas horas más de diversión basadas en el canon que estableció su antecesor. La expansión se distribuye de dos modos, separadamente de Vietcong (para aquellos que ya poseen el original) o en conjunto con él en un pack llamado "Purple Haze".

¿Se han conseguido solucionar aquellas asperezas y esos pequeños bugs que disminuían la calidad final del producto?, ¿es Fist Alpha una expansión o va más allá del original?... busquemos la respuesta estudiando cada punto del juego.

Gráficos y sonido

En el aspecto técnico, Fist Alpha no aporta ninguna mejora sobre su antecesor; "expande" su universo sin pretender ofrecer nada más allá de lo que Vietcong nos daba. La sensación asfixiante de andar por una jungla magistralmente recreada, donde había que estar al tanto de cada paso que se daba por si había trampas o se encontraba a algún enemigo oculto entre la maleza, vuelve a repetirse en esta expansión.

Las selvas de Fist Alpha tienen zonas más "amplias". No nos encierran en "túneles" de maleza opresores, sino que da en momentos puntuales, concesiones a los grandes espacios y a las técnicas de combate necesarias en ese tipo de situaciones.

Vietcong: Fist Alpha (PC)

El motor gráfico comienza a notar ya el paso del "tiempo" y sus engranajes, basados en directX 8.1, no ofrecen las avanzadas técnicas de recreación de paisajes que juegos con motores más actuales, como Far Cry, van a proporcionar a nuestras retinas. Los árboles, las lianas, los arbustos, la vegetación en general, utilizan unas texturas y una cantidad de polígonos razonables para proporcionar una experiencia visual de calidad, pero sin ofrecer nada nuevo con respecto al original. La expansión no aporta técnicamente mejoras gráficas, quizás aporte escenarios con zonas más espaciosas, pero no enseña nada nuevo.

El sonido es un aspecto fundamental tanto en Vietcong como en Fist Alpha, tal vez sea la piedra angular de la espectacular ambientación que ambos proporcionan. Según te adentras con el personaje en la jungla, el sonido de la música de los 60-70, que sonaba en la secuencia cinemática de introducción a la misión, va desapareciendo. Sólo se escuchan tus pasos y los de tu equipo atravesando la selva.

Monos, serpientes y toda clase de sonidos mantienen el suspense frente al fantasma enemigo, oculto tras el velo de un "silencio" que corta la respiración. Fist Alpha mantiene la enorme calidad del sonido de su antecesor, los disparos, las balas silbando entre la maleza, los gritos de nuestros compañeros heridos... Todo continúa contribuyendo a mantener viva la experiencia opresora del combate "a ciegas" en la jungla. Contar con una tarjeta de sonido compatible con EAX (Environmental Audio Extensions de Creative) y unos altavoces 5.1, nos servirán para obtener "imágenes sonoras" que mantendrán alerta a nuestros oídos e incrementarán el suspense que precede a cada batalla.
 
Guión

Vietcong: Fist Alpha (PC)

Es en este aspecto donde uno se plantea si realmente Fist Alpha es una secuela o más bien se trata de una "pre-cuela". La expansión sitúa su escenario temporal a escasos meses del comienzo de su antecesor, en un momento en el cual se está buscando el lugar adecuado para construir el campo de instrucción que finalmente será utilizado en Vietcong.

Vietcong: Fist Alpha (PC)

En el rol del sargento primero Warren Douglas y dirigiendo al grupo de combatientes ya conocidos en Vietcong, como por ejemplo al sargento Defort (radio operador), el sargento Crocker (médico) o al nuevo hombre punta Nguyen Nham, realizaremos todo lo que el mando desplegado en la zona considere necesario para establecer el campamento de instrucción.

La historia comenzará cuando un caza estadounidense es derribado en plena jungla por los vietcongs, mientras el equipo Fist Alpha se encuentra en una misión de reconocimiento por la zona. En ese instante, el sargento primero reportará al mando el contacto visual con el avión siniestrado, recibiendo órdenes de rescatar al piloto antes de que el enemigo lo haga prisionero (o algo peor). Tras esta misión, la variedad de situaciones nos obligará a combatir y a movernos de distinta manera sobre el terreno.

Jugabilidad

Fist Alpha hereda de su antecesor todas las virtudes y defectos propios del apartado de la jugabilidad. Aquellos bugs que en Vietcong nos impedían continuar nuestro camino porque uno de los soldados de nuestro pelotón se interponía, sin aparente remedio, en nuestra trayectoria realizando una especie de "movimiento tipo chiquito de la calzada" al encontrarse con un obstáculo. O aquellos insoportables agarrones y bloqueos que se producían en algunas partes del escenario, siguen manteniéndose presentes en la expansión. Pero al igual que repite defectos, también repite virtudes y no se puede decir que Fist Alpha tenga una mala jugabilidad.

Vietcong: Fist Alpha (PC)

Posibilidades como agacharse, tumbarse en el suelo, apuntar con el arma, correr o andar agazapado permiten realizar distintos tipos de acciones para hacer frente a un enemigo o a una trampa, que junto al "ritmo" de la acción y las animaciones de los personajes contribuyen a una jugabiliad que apuesta por el realismo más que por la acción desenfrenada. Lo cual puede dejar decepcionados a los que gustan de las masacres rápidas y contundentes más propias de juegos como Serious Sam o Armed and Dangerous.

Fist Alpha propone un estilo de juego vibrante, donde la jugabilidad tiende a prestarse al realismo y a las sensaciones que éste proporciona en un escenario como Vietnam, frente a una jugabilidad basada en la acción frenética que otros títulos similares nos tienen acostumbrados.

Vietcong: Fist Alpha (PC)

En el apartado multijugador, Fist Alpha mantiene el gran nivel de Vietcong, continúa aprovechando al máximo las posibilidades de la guerra de guerrillas. Trae como novedad una modalidad de combate por equipos llamada "Volver a las tornas", donde un grupo ataca mientras el otro defiende. Los atacantes han de capturar cierta cantidad de banderas en orden, mientras que los defensores deben tratar de detenerlos tanto tiempo como puedan. Las banderas además servirán como puntos de reparación para el equipo atacante, por lo que resulta imprescindible que los defensores impidan progresar a los atacantes y conseguir nuevos puntos de apoyo.

Una vez convertida la última bandera, se volverán las tornas y el equipo defensor se convertirá en atacante. Pasados los dos primeros asaltos, el equipo al que le costó menos tiempo hacerse con todas las banderas se llevará el punto. En el modo multijugador además podremos disfrutar de partidas con hasta 64 jugadores vía Internet o LAN, utilizando las armas ya empleadas en Vietcong y las nuevas incorporadas en Fist Alpha (leer comparándolo con).

Estrategia y trucos

Vietcong: Fist Alpha (PC)

Caminar por los senderos de la selva de Fist Alpha junto a tu equipo, exige concentración y sigilo. Hay que tener los ojos bien puestos en el escenario y afinar el oído para detectar el peligro antes de que sea demasiado tarde. Andar en "plan Rambo" repartiendo plomo al enemigo, resultará, casi con total seguridad, en un balazo entre ceja y ceja que nos impedirá avanzar en las misiones. Como líderes del pelotón, debemos tener claras las ventajas que sobre el escenario de combate cada miembro de nuestro equipo puede proporcionarnos.

Aunque la primera impresión de contar con un médico, un ingeniero y un artillero aparente cierto control táctico, realmente el juego nos lleva más bien a utilizar sus ventajas en momentos puntuales y a centrarnos en buscar nuestra supervivencia cuando se produce un combate. Es estrictamente necesario que siempre vayamos detrás del hombre punta, nuestro guía, normalmente un nativo de la zona que coopera en la lucha contra el Vietcong.

Cuando nuestro hombre punta se pare, es conveniente acercarnos a él y utilizar la tecla acción para saber los motivos por los cuales se ha detenido. Es posible que se haya parado porque ante nosotros haya una trampa difícil de ver "a simple vista" o porque piense que el enemigo puede estar tendiéndonos una emboscada. En cualquier caso, el hombre punta es básico para no perdernos por la jungla y estar preparado para los peligros que puedan acecharnos.

Vietcong: Fist Alpha (PC)

La variedad de misiones nos exigirá comportarnos de distintas formas frente a distintos objetivos: destrucción de una planta de armas, búsqueda y rescate de soldados, defensa de la base...

Para mantenernos "vivos" en esta guerra de guerrillas que fue la de Vietnam, será necesario cumplir a rajatabla algunas normas:

  • No malgastar munición (siempre podemos extraer munición de los enemigos caídos en combate).
  • Permanecer ocultos tras una roca o árbol antes que tras la maleza (las balas podrían traspasarla) a la hora de entablar combate con el enemigo.
  • Tener paciencia, en ocasiones el tiroteo de dos soldados contra un Vietcong bien escondido puede durar varios minutos, salir de la zona donde nos cubrimos puede suponer la muerte directa.
  • Puedes sacar al enemigo de posiciones elevadas o densamente cubiertas lanzando granadas, eso hará que salgan corriendo de su escondite, dándote una oportunidad para atacarles al descubierto.
  • Vietcong: Fist Alpha (PC)
    El sonido de los disparos, o los flashes de los disparos de las armas enemigas, pueden darte una pista de su localización exacta. Recuerda que el "Radar", que se muestra en la parte superior derecha del monitor, sólo pone como puntos rojos aquellos enemigos que han podido ser visualizados por ti o por alguno de los miembros de tu equipo.
  • Es mejor disparar apuntando que disparar en movimiento, al igual que se apunta mucho mejor tumbado en una posición cubierta que de pie sobre el terreno.
  • Manténte cerca de los miembros de tu equipo, no te alejes de ellos o perderás su fuego de cobertura, te sacarán de más de un aprieto.
  • Busca al médico siempre que seas herido, siempre vendrá bien "hacerle una visita" para reponerte de tus heridas.
Vietcong: Fist Alpha (PC)

Comparándolo con...

Fist Alpha sólo puede compararse a Vietcong, no sólo por temática sino por estilo de juego. ¿Son dos gotas de agua?, la respuesta es... Fist Alpha es la expansión de Vietcong, no pretende ir más allá de lo que su origen fue pero sí ofrece escenarios más abiertos y novedades interesantes como, por ejemplo, un nuevo tipo de partida multijugador llamada "volver a las tornas", la utilización de nuevas armas AUTOMÁTICAS como la M-14, la 61 Scorpion, Degtyarev DP o semiautomáticas como el TOKAREV SVT1940 o el subfusil Sten MK 2.

Vietcong: Fist Alpha (PC)

En el resto de aspectos, Fist Alpha es prácticamente idéntico a su antecesor. Ambiente cinematográfico, realismo conseguido para comentar entre sus virtudes, manteniendo también del original algunos defectos sin perder la calidad global que el conjunto ofrece.

Lo que está bien

  • El sonido es francamente espectacular. Vietcong y Fist Alpha son parte de esos juegos que basan una gran ambientación en un gran sonido.
  • El "realismo" conseguido denota un cuidado por los detalles que sólo los juegos con calidad pueden ofrecer.
  • Vietcong: Fist Alpha (PC)
    El multijugador, al igual que en su antecesor, sigue aprovechando al máximo las posibilidades que una guerra de guerrillas presenta para el combate. Continúa manteniendo un más que buen apartado multijugador.
  • La historia, ayuda junto con la ambientación a mantener el interés y aporta personalidad a los miembros de nuestro equipo, no es brillante pero acompaña.
  • La banda sonora original conserva la frescura de Vietcong, ofreciendo temas de guitarra eléctrica y bajo típicos de las películas de esta clase, y contribuyendo a mantener esa genuina "atmósfera" que el juego desprende por sus cuatro costados.
Vietcong: Fist Alpha (PC)

Lo que no está tan bien

  • No pretende innovar sobre la idea original de Vietcong, se contenta con cumplir los términos lógicos de una expansión.
  • Los gráficos comienzan a resultar anticuados, la tosquedad en la representación de algunos elementos del terreno no se pasa por alto. Algunas texturas pecan de simplistas, mientras que otras (como las utilizadas en las caras de los personajes) están muy elaboradas. El motor gráfico podría estar más optimizado.
  • Mantiene los defectos de su antecesor, atascándose en algunas zonas del escenario, los miembros de tu equipo reaccionarán incorrectamente ante obstáculos, especialmente cuando son otros PNJs (Personajes no jugadores).

Enlaces

Links editores
www.take2games.com
www.gathering.com

Vietcong: Fist Alpha (PC)

Links desarrolladores
www.illusionsoftworks.com
www.pterodon.com
www.pterodon.cz

Links de fan sites
Vietcong.lobogames.com
www.vietcong-game.net
 
Manual

Vietcong: Fist Alpha (PC)

El manual es puramente anecdótico, no proporciona gran información, comenta exclusivamente las novedades y aunque su portada sea en color, su contenido está realizado en tonos grises. De las 16 páginas que tiene (una por cada cara), 7 son del juego, 3 de los créditos, 3 del soporte técnico, la garantía y la FAP y 3 para notas que el jugador desee escribir.

Requisitos del sistema

Requisitos mínimos del fabricante: Sistema operativo: Windows 98, 98 SE, ME, 2000 Professional, XP Proffesional o Home Edition. CPU: Pentium III a 700 Mhz o Athlon equivalente. Tarjeta de vídeo:  compatible con DirectX 8.1 de al menos 16 Mb. Memoria Principal:  256 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M. Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX. Espacio en Disco Duro: 1.8 Gb.

Vietcong: Fist Alpha (PC)

Requisitos recomendados del fabricante: Sistema operativo:Windows 98, 98 SE, ME, 2000 Professional, XP Proffesional o Home Edition. CPU: Pentium IV a 1 Ghz o Athlon equivalente. Tarjeta de vídeo:  compatible con DirectX 8.1 con 64 Mb. Memoria Principal:  256 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M. Tarjeta de sonido: 100% compatible con DirectX. Espacio en Disco Duro: 1.8 Gb.

Requisitos recomendados por el autor del análisis: Sistema operativo:Windows XP. CPU: Pentium IV a 1.8 Ghz o Athlon equivalente. Tarjeta de vídeo: A partir de Geforce 4 TI en los modelos de  Nvidia. A partir de Radeon 8500 en los modelos de ATI, a partir de Geforce 4 TI 4200 en NVIDIA. Memoria Principal:  512 Mb R.A.M. Formato: CD-R.O.M Tarjeta de sonido:  100% compatible con DirectX con aceleración de sonido multicanal y EAX, 4 ó 5 altavoces satélites con subwoofer. 

Ordenador utilizado por el autor del análisis: Sistema operativo: Windows XP. CPU:   Pentium IV a 2.2Ghz. Bus en placa a 400 Mhz. Tarjeta de vídeo : Hercules 3D Prophet 9700 Pro 128Mb (Ati Radeon 9700 Pro). Memoria principal : 768 Mb R.A.M. Lector: D.V.D. Disco Duro: 80 Gb (utilizado por el juego 1.8Gb).

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.