Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sudoku Fever

Sudoku Fever

Sigue la fiebre del sudoku

Desde hace muchos meses cientos de sudokus invaden cada día los periódicos de todo el país. Las consolas portátiles no iban a ser menos, y Sudoku Fever se presenta como una más que decente alternativa al papel y el lápiz. Llévate tu sudoku a donde quieras.

Actualizado a

La fiebre desatada en nuestro país con el sudoku no ha tardado en saltar a infinidad de dispositivos electrónicos, incluidas por supuesto las consolas. En este caso, las grandes beneficiadas son las portátiles, el complemento ideal para llevar encima y 'echar un sudoku' en algún ratito que tengamos, o incluso alargar las estancias en los oportunos retretes.

GameBoy Advance se negaba a quedarse sin su dosis de este ingenioso puzzle, y Take 2 ha puesto a la venta una buena adaptación de la mecánica de filas y columnas en la ya veterana portátil de Nintendo. Sudoku Fever resulta un título al que sacarle mucho jugo, y aunque no tenga ninguna virtud en especial, carece de grandes defectos y alguna evidente limitación.

Modos de juego
Probablemente la gran mayoría de vosotros que hayáis accedido a este análisis sea porque conocéis de sobra el juego y queréis comprobar si Sudoku Fever es una buena solución para poder practicarlo donde y cuando sea. Pero en cualquier caso expliquemos muy brevemente en qué consiste el sudoku.

Un sudoku estándar está compuesto de nueve filas y nueve columnas, dividido a su vez en nueve celdas de tres por tres. En él encontramos inscritos unos números iniciales que nos sirven para empezar a completar el resto del puzzle. Para resolver correctamente el juego un mismo número no puede estar repetido en la misma fila, columna y tampoco en la misma celda. Resulta algo difícil de explicar sin un ejemplo claro, pero empezar a completar sudokus es cuestión de pocos minutos.

Clásico: El concepto original del sudoku inalterado. Nueve filas y nueve columnas, con cuatro niveles de dificultad.

De ocho: Una variación poco acertada y un tanto liosa. Se elimina el nueve, sólo usamos ocho números, pero las celdas ya no son de 3x3, sino de 2x4, descuadrando un poco la imagen del juego. No muy recomendable.

Mini: Una versión mucho más reducida del original, perfecta para los que son menos duchos en el manejo de los números y el modo clásico se les queda grande.

Micro: Más que un modo de juego, podríamos considerarlo como el tutorial de iniciación. Tan básico como útil para los novatos.

Solucionador de sudokus: Es muy probable que más de un sudoku se te resista y no haya forma de acabar con él. Para esto existe este solucionador de sudokus que es capaz de ayudarte en la tarea de completar todas las casillas

Además de números, el juego permite usar letras (A:1, B:2, C:3…), o figuras geométricas con distintos colores. El uso de estas dos características está altamente desaconsejado. En el caso de las letras, inconscientemente formaremos palabras según coloquemos las letras y no resulta tan evidente como con los números. En el caso de las figuras, aún más difícil.

Jugabilidad
Ocupando casi la totalidad de la pantalla aparece la tabla con todas las casillas en las que colocar los números. Nos movemos por ellas con el cursos, y una vez nos decidamos por un número en una casilla, nos situamos sobre ella, pulsamos A y a continuación elegimos en la parte superior derecha el número correspondiente y volvemos a pulsar A. El problema es que si nos hemos equivocado y queremos borrar el número no podemos, sólo se permite sustituirlo por otro.

Justo debajo aparece la cantidad de números que hemos usado. Evidentemente, si hay nueve filas y nueve columnas, para completar el sudoku tendremos que usar 9 unos, 9 doses, 9 treses… Servirá para orientarnos hacia qué números resulta más fácil colocar, y saber de un vistazo si ya hemos colocado los nueve números iguales.

También podemos activar con los gatillos un aviso de errores por los números mal colocados y unas anotaciones que nos orientan sobre qué números son los candidados para colocar en una determinada casilla. Si optamos por activas ambas opciones, el sudoku se convierte en un mero trámite y reduce el reto de su solución al mínimo.

Conclusión
Sudoku Fever consigue hacerse hueco con facilidad entre los amantes del sudoku. Conserva la mecánica original intacta y no resulta difícil manejarse por la tabla, pero todos los modos de juego extra y usar letras o figuras en lugar de números son prácticamente opciones de relleno.

El dúo GameBoy Micro + Sudoku Fever nos permite tener en el bolsillo un excelente dispositivo en el mínimo espacio. Las limitaciones de la portátil son evidentes, pero consigue mantener el tipo ante un mecanismo de juego cuanto menos curioso. Si eres un enamorado de los sudokus, disfrutarás de lo lindo con el juego. Y si no has jugado nunca, no es mal momento para empezar.


- Genera sudokus casi de forma infinita
- Los modos más sencilla son realmente útiles para los novatos
- Un buen sudoku electrónico que cabe en la palma de la mano

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.