• PlataformaPS57XBSPC
  • DesarrolladorUbisoft Singapore
  • Lanzamiento16/02/2024
  • EditorUbisoft

Análisis de Skull & Bones, un barco que zozobra pero consigue llegar a buen puerto

Un desarrollo lleno de contratiempos no impide que Skull & Bones siga el faro de Ubisoft Singapur y llegue a su destino de manera digna.

Si existiera un diccionario de términos anglosajones usados en la industria del videojuego, y buscáramos el término development hell, aparecerían como ejemplos Dead Island 2 y Skull & Bones. El primero tuvo que sufrir un constante cambio de estudios, comenzando en los alemanes de Yager (Spec-Ops: The Line) hasta terminar siendo finalizado por Dambuster Studios, habiendo pasado también por Sumo Digital. Y aún con todo, salió bastante bien. Skull & Bones es el ejemplo de desarrollo infernal que apunta a desastre y que, después de todo, acaba consiguiendo un resultado muy digno.

El desarrollo de Skull & Bones arrancó entre 2013 y 2014, viéndose motivado por el éxito de las batallas navales de Assassin’s Creed IV: Black Flag, también conocido como “el Assassin’s Creed que más gusta a quienes no son fans de Assassin’s Creed”, lo que no tenemos que interpretar necesariamente como algo peyorativo. Pero ha pasado una década, y encontrándose al límite de la cancelación, Ubisoft ha tomado la decisión (valiente, al César lo que es del César) de continuar con él y lanzarlo aún a riesgo de estar fuera de época. Obviamente, aquellas batallas navales están ya muy lejos de estar de moda, pero Ubisoft ha tomado experiencia durante todos estos años en juegos como servicio, algunos con más éxito (The Division y sobre todo, Rainbow Six Siege), y otros con menos (Hyperscape, Roller Champions), al tiempo que ha depurado poco el diseño de sus mundos abiertos.

Skull & Bones es un juego multijugador masivo de Ubisoft. Esto, que no deja de ser una perogrullada, implica mucho más que ya conocemos y que es inherente a la editora gala, a saber: un mundo abierto gigantesco con multitud de tareas que llevar a cabo -algunas muy interesantes, la verdad... pero otras tremendamente repetitivas-, y en el que si conectas con sus mecánicas jugables no te será difícil encontrar un juego en el que querrás pasar decenas de horas.

Bueno, decir que es un título multijugador masivo tal vez no sea tan evidente, porque después de todo, parecía haber una parte del público que esperaba algo similar a Assassin’s Creed, precisamente. Para eso, Ubisoft habría creado un verdadero spin off de la saga, ¿no? Skull & Bones no tiene nada que ver, y para bien y para mal, los protagonistas absolutos son los barcos.

Skull & Bones
SKULL AND BONES™_20240227135335

La vida pirata es la vida mejor... a ratos

De esta forma, cuando llegamos a tierra firme es cierto que manejamos a nuestro alter ego y hablamos con diversos NPC, que hay que decirlo, cuentan con un nivel de diseño y técnico muy pobre. ¿Sabéis cuando antes de empezar a jugar un RPG podemos editar a nuestro personaje y elegir uno de manera aleatoria? Parece que así han sido diseñados los personajes de Skull & Bones, pulsando “Random” en un editor.

Obviamente, empezamos nuestra aventura desde lo más bajo, como unos náufragos que comienzan capitaneando cuatro tablas de madera con un trapo a modo de vela, y a partir de ahí, con mucho (MUCHO) grindeo, conseguiremos comandar nuestro propio bergantín, pero hasta entonces tendremos que hacer muchas cosas. Algunas de ellas son ciertamente divertidas, tales como perseguir un tesoro a modo de gymkana, o entablar esas batallas navales que han sido el mayor reclamo del juego, y que están bien resueltas. Lamentablemente, otras no solo son tanto, y hablando con algunos personajes descubrimos tras varias horas que no es que nos propongan misiones repetitivas, sino que en ocasiones son exactamente la misma que hemos cumplido tiempo atrás, sin siquiera tener en cuenta nuestro progreso de niveles.

Skull & Bones
SKULL AND BONES™_20240215091929

Y es que el progreso lo es todo, habiendo dos tipos diferentes. Uno es la Infamia, que no es sino nuestra popularidad como piratas, y que es el más sencillo aunque no por ello rápido. Basicamente, nuestra Infamia aumenta haciendo absolutamente cualquier cosa, ya sea hundiendo pequeños barcos o saqueando grandes fortalezas -algo que se lleva a cabo por oleadas y nos brinda buenas batallas-. Incrementándola podremos acceder cada vez a planos de mejores herramientas, imprescindibles si queremos conseguir los materiales que nos permiten construir los barcos y armas más podersosos. Por otro lado, el nivel del barco va aparte, y no se aumenta a través de experiencia, sino con el nivel de su equipamiento, funcionando de una manera similar a como lo hace la Luz en el equipo de nuestro personaje de Destiny una vez hemos llegado al nivel máximo.

En este sentido Skull & Bones nos da mucha libertad a la hora de crear una build para nuestro barco, pudiendo elegir el tipo de arma entre torpedos, cañones, bombas -algunas incluso curativas-, etc... o en el mobiliario. Y es que entre la configuración del navío hay muchos elementos meramente ornamentales y desbloqueables (jugando), pero también otros que nos conceden ventajas y que conviene elegir en relación a los puntos fuertes del barco, para potenciarlos aún más, o bien a los que no lo son tanto, y así compensarlos.

Skull & Bones
SKULL AND BONES™_20240214093315

Sin embargo, hemos echado algo de menos, y es la gestión individualizada de nuestra tripulación. Cada vez que cambiamos de barco nuestra tripulación continúa con nosotros con gran lealtad, y aquí sentimos que ha habido una oportunidad desaprovechada, aunque nunca es tarde para añadirla vía actualización (¿me lees, Ubisoft?). ¿Y si pudiéramos contratar a un experto en cañones para aumentar el daño? ¿Y si uno de los miembros de la tripulación no estuviera contento con su parte del botín y decidiera traicionarnos? ¿Y si...? Se nos ocurren múltiples variables y posibilidades con esta función, pero por desgracia, de momento no está presente.

Skull & Bones es un buen juego para jugar de chill, uno de esos en los que a pesar de estar presente, no querremos usar el viaje rápido demasiado a menudo. Principalmente porque si bien no es un juego técnicamente puntero, sí es bonito artísticamente, aunque hay que decir que el agua está fantásticamente bien recreada, no solo visualmente, sino en cuanto a físicas. Además, durante nuestro trayecto podríamos encontrarnos tormentas, con olas gigantes que ponen a prueba la robustez del casco de nuestro barco, animales salvajes, barcos con cargamentos valiosos... o incluso monstruos marinos. En esto Ubisoft Singapur sí ha acertado, plagando el enorme mapa de eventos que hacen que valga la pena recorrer cada kilómetro cuadrado, porque de otra manera, perdemos parte de la experiencia. Además, el manejo del barco es eminentemente arcade, aunque sí tengamos que tener en cuenta su tamaño a la hora de virar, la dirección del viento y otros parámetros que influyen de mayor o menor manera.

Skull & Bones
SKULL AND BONES™_20240218112955

¿Qué futuro le espera a Skull & Bones? Es difícil decirlo, pero si por algo se ha caracterizado Ubisoft durante su trayectoria reciente -hablamos de la última década- es por no abandonar sus juegos como servicio. Desde aquellos que han tenido un arranque tibio y han terminado convirtiéndose en fenómeno de los esports, como el mencionado Rainbow Six Siege, hasta otros como For Honor, que sin tener una gran comunidad sí ha disfrutado de contenido frecuente durante varios años. Es probable que este juego esté cerca de este segundo caso, y es que los 70 euros/dólares son una barrera de entrada importante, aunque el juego tenga unos valores de producción de AAA -tampoco de AAAA, como dijo Guillemot-, y un obstáculo a la hora de crear una gran comunidad a su alrededor. Su propuesta también es original, pero es un arma de doble filo, ya que por una parte, no hay muchas similares, pero por la otra, lo convierte en un título de nicho.

Lo que es seguro es que quien se sienta atraido por esta propuesta y sea consciente de que no se va a encontrar un Assassin’s Creed: Black Flag 1.5 va a encontrar un mar lleno de peligros y oportunidades en el que perderse durante meses.

Por fortuna, Skull & Bones no es el desastre que se podría haber vaticinado durante los diez años que lleva en desarrollo. Se trata de un MMO de barcos, con todo lo que eso conlleva: por un lado contenido a espuertas, pero por el otro, a menudo repetitivo. Su ambientación puede llamar la atención a muchos jugadores, al tiempo que echar para atrás a otros tantos, pero quienes se vean cautivados por su propuesta encontrarán los suficientes alicientes para seguir disfrutándolo. Con tantas virtudes como defectos, y algunas cosas que echamos de menos en cuanto a la gestión de la tripulación, Skull & Bones ha resultado ser un juego más que digno.

• El tamaño del mapa y sus eventos, lleno de sorpresas.
  • Las posibilidades de personalización del barco, estéticas y jugables.
  • Artísticamente es un juego bonito de ver, aunque técnicamente no sea deslumbrante.