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Avance

Scars Above, ya lo hemos jugado: influencias de altura

Pasamos por las dos primeras horas de Scars Above, un shooter de ciencia ficción en tercera persona que llegará el próximo 27 de febrero de 2023.

Actualizado a
Scars Above, ya lo hemos jugado: influencias de altura

La ciencia ficción encuentra en el próximo curso suficientes ejemplos para brillar con luz propia. Uno de los primeros caballos de batalla para el género es Scars Above, el nuevo proyecto de Mad Head Games bajo el sello Prime Matter que llegará el próximo 27 de febrero de 2023 a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

En MeriStation ya hemos podido jugar a sus primeras dos horas de aventura, tiempo suficiente para conocer cuáles son sus principales influencias y la oferta jugable que se extenderá a lo largo del viaje.

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Adáptate, combate y sobrevive

Scars Above nos pone sobre los hombros de Kate, una científica que por circunstancias del destino queda atrapada en un planeta alienígena desconocido. Su experiencia en el estudio de la vanguardia tecnológica le permite aprovechar los recursos que se encuentra a su favor. Es “humana”, lo que le despoja de cualquier superpoder o habilidad que le permite suavizar el enfrentamiento contra las amenazas que encontrará.

A medida que obtengas puntos de habilidad podrás desbloquear rasgos pasivos que mejoran el rendimiento de Kate.
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A medida que obtengas puntos de habilidad podrás desbloquear rasgos pasivos que mejoran el rendimiento de Kate.

Sus responsables subrayan en la presentación que estamos ante un “shooter en tercera persona desafiante”, algo que queda claro una vez percibes cuáles son las mecánicas predominantes. Si tuviéramos que señalar las influencias que aparecen en esta toma de contacto, diríamos que es una mezcla entre los elementos aventurescos de Metroid Prime con los recursos de dificultad de la vertiente Soulslike de From Software, salvando la distancias.

La estructura de los primeros niveles del escenario es lineal, pero poco a poco comienza a ramificarse para forzar al jugador a tener que explorar. No tenemos acceso a un mapa que nos indique nuestra localización o si hemos capturado algún recurso. En todo momento debemos estar ojo a vizor para seguir las señales visuales y poder completar el objetivo.

Además de tu arma, tendrás una serie de artilugios que ofrecen bonificaciones, como chutes de salud, granadas y más.
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Además de tu arma, tendrás una serie de artilugios que ofrecen bonificaciones, como chutes de salud, granadas y más.

Durante esta sección tenemos la sensación de que ya hemos jugado el concepto que propone. El progreso de Kate gira alrededor de las mejoras para su rifle, que añaden un elemento diferente al apretar el gatillo. Empezamos con la electricidad, capaz de generar cadenas de daño cuando están varios enemigos cerca entre sí o en contacto con el agua. Pronto recibimos el disparo de fuego, inútil en los charcos pero útil cuando queremos proporcionar daño acumulativo.

Elementos y su importancia en combate

En un momento de la sesión se nos introduce a un tipo de agua que quita salud al hacer contacto. Es una carta de presentación anticipada a la siguiente mecánica que te permitirá superar este obstáculo. Continuamos por varios desniveles hasta que damos con la última mejora que descubrimos en esta build, un cañón de hielo que crea charcos en las superficies acuáticas.

El combate cuerpo a cuerpo también es una opción.
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El combate cuerpo a cuerpo también es una opción.

Desde la mejora de fuego hasta la de hielo hay un buen trecho que superar. Si morimos, reapareceremos en el último monolito que hemos tocado, que actúa exactamente igual que en la franquicia Dark Souls y sus derivados. Recuperamos vida y creamos un punto de control a costa de hacer que aparezcan todos los enemigos que hemos derrotado hasta el momento. En este tramo se nos insinúa las pinceladas de backtracking y la recompensa a modo de atajo si nos desenvolvemos con acierto. Y finalmente ocurre.

El título no esconde sus cartas. Resulta fácil leer entre líneas cuál va a ser el siguiente paso que nos va a animar a dar. No es algo que reste per se, aunque nos hubiera gustado que se despojara de este tipo de tópicos jugables. Sin embargo, en otros elementos sí creemos que debería dar una vuelta.

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Por ejemplo, en combate es demasiado dependiente de los puntos débiles. Te arroja a la cara de qué manera debes acabar con tus rivales y cuáles son las ventanas para poder asestar ese disparo certero. Hay pocos momentos donde buscar otra estrategia es una acción viable. Dada la fuerza que tiene el daño elemental en tu arma, es una pena que no se aproveche más cuando combates contra jefes y otros enemigos especiales.

Camino al lanzamiento

Scars Above no sorprende por un concepto rompedor, pero su ejecución es lo suficientemente buena como para querer seguir descubriendo sus niveles. La demostración nos ha permitido conocer la relevancia de los elementos del arma, como el disparo de hielo, y su impacto tanto en los enemigos como a la hora de progresar por los niveles. Queremos seguir profundizando en una propuesta repleta de misterios por resolver.

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Scars Above

  • PS5
  • XBS
  • XBO
  • PS4
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Scars Above es un shooter de acción y aventura en tercera persona con temática de ciencia ficción a cargo de Mad Head Games y Prime Matter para PC, PlayStation 4 , Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series que une la satisfacción de superar dificultades con una historia cautivadora y compleja, desarrollada en un misterioso mundo alienígena por explorar. Una estructura alienígena gigantesca y enigmática, que la humanidad ha bautizado como 'metahedro', aparece en la órbita de la Tierra y deja sin palabras al mundo entero.

Carátula de Scars Above
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