Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PC

Out of the Box, primeras impresiones

Out of the Box es una aventura narrativa y de gestión en la que encarnaremos a Warren, ex-convicto que deberá ganarse el sustento como portero de discoteca.

Actualizado a
Out of the Box, primeras impresiones

Out of the Box es un videojuego de gestión acompañado de una narrativa elaborada en la que se mezclan los dilemas morales y el humor negro. En él, encarnamos a Warren, portero de discoteca y ex-convicto que deberá ganarse su sustento para costearse su propia medicación, pagar el sustento de su hija y pagar la cuota del gimnasio para seguir manteniéndose en forma. Out of the Box está disponible para PC desde el 19 de julio y en PlayStation 4 a partir del 15 de agosto.

Raiser Games es la distribuidora de este título desarrollado por Nuclear Tales. Esta emergente publisher de Webedia, la compañía dedicada a la creación de contenido, nace de la necesidad de distribución que hay en España en el mercado de videojuegos, y aspira a abordar las carencias de la industria en el territorio nacional: la desconexión con el jugador y la ausencia de apoyo económico. Para ello, trabajan mano a mano con con estudios patrios como Nuclear Tales y UPlay e impulsan la popularización de sus productos a través de influencers del mundo de los videojuegos de la talla de AlexBy o Vegetta777, que estarán presentes durante todo el proceso creativo de cada lanzamiento y, dada a su conexión directa con la comunidad, Raiser Games tendrá un acceso más directo a sus necesidades para redirigir la confección de futuros títulos a éstas, así como cultivar una mayor implicación de los jugadores.

Out of the Box, aventura noir de un portero de discoteca

Out of the Box es el primer lanzamiento de Raiser Games, desarrollado por Nuclear Tales, que sorprendieron en el mercado indie con la comedia oscura de Randal's Monday. Inspirado en Papers Please y en su mecánica de inspección de documentación sumada a las decisiones morales, viviremos la historia de Warren, un portero de discoteca envuelto en una trama peligrosa de gángsters.

Warren, ex-convicto y antiguo matón de la mafia, aceptará de parte de su antiguo jefe un trabajo como portero en la prestigiosa discoteca The Box. Sus ganancias irán destinadas a costear su medicación contra la esquizofrenia, cubrir la manutención de su hija y cumplir con la cuota del gimnasio para mantenerse en forma.

Out Of The Box
Ampliar
Out Of The Box

Out of the Box se fragmenta en días, en los cuales deberemos ganar los ingresos mínimos para cumplir con nuestras facturas. En cada fase, gestionaremos la cola de la entrada en la discoteca The Box y decidiremos, de uno en uno, quién entra y quién no. Los criterios de acceso obedecerán a unas normas consabidas por todo aquel que conozca la vida nocturna: mayores de edad —para lo cual deberemos comprobar el carnet de identidad—, con un aspecto aseado —en el que entra gente de casi todas las clases sociales, excepto vagabundos— y sobrios. Sin embargo, otros factores complicarán nuestra decisión: habrá quien nos intente engañar con documentación falsificada o quien nos entregará un soborno a cambio de obviar ciertos detalles.

En algunos días, habrá un evento especial en The Box, que supondrá nuevas normas de admisión, como exclusión de todo aquel que lleve maletines. Asimismo, algún personaje nos hará un requerimiento especial que nos planteará un dilema moral que buscará la implicación ética del jugador. Por ejemplo, Vinnie, hijo de nuestro jefe, nos pedirá dejar pasar a alguna chica menor de edad para satisfacer sus deseos más oscuros, con lo que decidiremos si complacerle para ganarnos su favor o mantenernos fieles a nuestros principios.

Out Of The Box
Ampliar
Out Of The Box

El objetivo de cada día será cumplir con un mínimo de aforo para lograr nuestro sustento. Una barra superior en la pantalla nos indicará la afluencia en la discoteca: si se mantiene amarilla, signficará que el local está prácticamente vacío, mientras que la franja verde indicará una población abundante. En caso de no haber llenado The Box lo suficiente, nos quedaremos sin empleo y, con ello, terminará la partida. Será necesario también vigilar la paciencia de nuestros clientes potenciales, puesto que si les hacemos esperar demasiado, abandonarán la cola. Asimismo, se darán conflictos entre los asistentes y deberemos apaciguarlos, ya sea mediante el uso de la diplomacia o la fuerza bruta.

En cuanto a la clientela habitual de The Box, ésta se compondrá de gente con identidad propia y a la que veremos en más días con nuevas situaciones. Si tenemos buena memoria, acabaremos conociendo a todos, con lo que no necesitaremos pedir documentación a muchos de ellos, al mismo tiempo que nos familiarizamos con los parroquianos más fiables y los más sospechosos. Asimismo, conoceremos gente que nos terminará traicionando, así como otros muchos con los que construiremos cierta camaradería. Cabe destacar la diversidad de diseño en los personajes de la clientela; cada uno de ellos es fácil de identificar, y no faltará una pluralidad de cuerpos muy positiva, de tal modo que la falta de belleza canónica no se utilizará para ridiculizar a nadie. También identificaremos algún famoso, como los YouTubers AlexBy y Mangel, que se han prestado para hacer una aparición especial en Out The Box, o alguien con un parecido más que sospechoso a Hideo Kojima.

La dura vida fuera de la discoteca

Out Of The Box
Ampliar
Out Of The Box

Al final del día, Warren recibirá un documento con una relación del dinero conseguido, junto con las sanciones por haber dejado pasar a gente problemática. Parte de este dinero irá, principalmente, para nuestra pequeña, así como nuestra medicación y entrenamiento físico. En caso de ignorar estos dos últimos factores, sufriremos consecuencias: la enfermedad mental de Warren le hará vivir episodios peligrosos y, si estamos en baja forma, los clientes más beligerantes nos perderán el respeto.

Entre jornadas laborales, viviremos el día a día de Warren fuera de la discoteca. Tendremos conversaciones con nuestro jefe, así como visitas al psiquiatra, momentos compartidos con nuestra hija y nuestra ex-mujer, a la que Warren no deja de amar pese a no poder construir con ella un hogar seguro. Es aquí donde tomaremos decisiones que afectarán al desarrollo de la trama: ¿Implicarnos en los negocios sucios o colaborar con la policía para acabar con el emporio criminal?

Out of the Box se ramificará en diversos finales según nuestro comportamiento tanto en la discoteca como fuera de ella. Con toques de humor negro inspirados en series como Archer y videojuegos como Randal’s Monday, la anterior entrega de Nuclear Tales; así como un estilo gráfico en flash que le dará un aspecto de serie de animación para adultos. En Out of the Box nos enfrentaremos en cuestiones morales incómodas, como el dilema de anteponer la supervivencia a la ética, así como desarrollaremos sentimientos —positivos o no— hacia personajes escritos con un gran relieve humano.