• DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento08/12/2020
  • EditorSEGA

Choque de piezas

Puyo Puyo Tetris 2, análisis. Los mejores puzles nunca mueren

Analizamos la secuela del crossover que reúne nuevamente a ambas sagas de puzzles en un título con una amplia variedad de modos de juego y contenidos.

Muchas son las franquicias que han destacado en el género de los juegos de puzzles pero, sin duda, entre todas ellas sobresalen las dos series que componen el título que vamos a analizar hoy: Puyo Puyo y Tetris. Esta última no necesita mucha presentación al ser de los títulos más jugados durante más de treinta años, destacando especialmente sus conversiones para Game Boy, con diferencia una de las versiones más vendidas del juego, y NES, incluyendo diferentes conversiones entre las que se incluyen algunas como la de la propia Nintendo, la de estudios como BPS o la infame versión de Tengen, más conocida por todos los problemas legales que hubo detrás que de la calidad de la propia conversión, además de otros títulos para diferentes plataformas que han ido apareciendo a lo largo de las diferentes generaciones.

Puyo Puyo, por su parte, ha sido una saga de éxito especialmente en territorio japonés y con pequeños atisbos hacia el mercado occidental. Originalmente desarrollada por Compile Co., la serie ganó popularidad a través de la aparición de diferentes juegos en los sistemas de la época, siendo llamativo su estilo de juego de reventar puyos, las piezas del juego, a través de acumular cadenas con las que conseguir una mejor puntuación o derrotar a los adversarios controlado por la máquina, ejecutando en este caso técnicas especiales que harán acumular piezas basura y dificultando la progresión en la partida. En 1998 la serie fue adquirida por Sega, quien ha desarrollado los juegos posteriores de la franquicia hasta el día de hoy, en que nos llega la secuela del crossover de ambas sagas.

Al entrar en el menú de inicio del juego, aparte de la opción de empezar a jugar entrando al menú principal, se incluyen opciones de juego rápido para empezar a jugar en cada uno de los dos tipos de juego de este título. Las opciones incluidas en el juego se dividen en diferentes modalidades de juego, siendo especialmente llamativo el modo aventura, en el cual los personajes de ambas franquicias unirán sus fuerzas para evitar la fusión de los mundos de Puyo Puyo y Tetris orquestado por un misterioso personaje. El desarrollo en este modo se divide en diferentes fases, que a su vez conforman varios capítulos, en las que el desarrollo se realiza combinando momentos de estilo visual novel junto a enfrentamientos en los que se alternarán ambos estilos de juego dependiendo del personaje controlado y también la modalidad de juego. Cada fase incluye, a su vez, retos adicionales, tales como terminar con tiempo mínimo o puntuación, marcados con estrellas que desbloquearán recompensas adicionales en el juego al completarlos, además de acumular puntos al terminar la partida los cuales se obtendrán en base al rendimiento durante la misma con una pantalla de calificación posterior al combate. También se podrán desbloquear fases extra que ofrecerán enfrentamientos especiales.

Seguidamente están los modos de juego individual y versus entre los que se incluyen diferentes variantes de juego para jugar en solitario contra la CPU o con otros jugadores en modo local respectivamente. En ellos el jugador podrá escoger entre los diferentes personajes seleccionables, siendo un total de más de 20 disponibles de inicio más 6 adicionales desbloqueables al progresar en el juego, con diferentes habilidades y especialidad de juego entre Tetris y Puyo Puyo. En total hay siete modos de juego diferentes incluidos siendo estos Versus, Batalla de Dotes, Big Bang, Alterno, Fusión, y Desafío, incluyendo algunos de ellos con dos modalidades diferentes entre Batalla, que permite la selección de los rivales IA a los que hacer frente, y Resistencia, en el cual el jugador tendrá que enfrentarse a los diferentes personajes de forma consecutiva para derrotar el mayor número posible antes de caer derrotado. Denotar que los modos de juego de Batalla de Dotes y Desafío carecen de esta opción.

En el modo Batalla de Dotes ofrece enfrentamientos entre grupos de tres personajes para superar, utilizando sus habilidades, los enfrentamientos contra los rivales, contando ambos con una barra de vida que irá disminuyendo con cada cadena realizada hasta quedar esta a cero para finalizar el encuentro. El grupo puede personalizarse seleccionando los miembros del grupo, afectando a los parámetros del mismo y por tanto a su eficacia en combate. Cada personaje contará, a su vez con una dote, o habilidad especial, que se podrá ejecutar gastando puntos de magia durante el enfrentamiento, abarcando desde habilidades de recuperación de vida como aumento de poder de ataque o incluso facilitar la formación de piezas para conseguir cadenas más fácilmente. Denotar que los personajes podrán aumentar su nivel al tiempo que el de las habilidades, llegando incluso a desbloquear nuevas. Finalmente cada grupo podrá equiparse con cartas de diferentes tipos que afectarán igualmente a los parámetros del grupo y que, en ciertos casos, contarán con un efecto especial al equiparlas.

Por otra parte, el modo Alterno, como su propio nombre indica, permite jugar una partida en la que el estilo de juego se selecciona de forma aleatoria antes de empezar a jugar y que tras el final de una cuenta regresiva cambiará con la otra modalidad de juego de tal manera que se vayan combinando las cadenas y líneas para lanzar piezas basura al rival y derrotarlo. La modalidad Fiesta enfrenta a ambos jugadores compitiendo para obtener la puntuación más alta antes del final del límite de tiempo, teniendo como ayuda series de objetos que se utilizarán al conseguir líneas o cadenas sobre los mismos y activando habilidades que ayudarán al jugador o entorpecerán el progreso del rival. Por su parte el modo Fusión combina ambos estilos de juego de tal manera que cada cierto tiempo irán cayendo tanto puyo puyos como tetriminos, ofreciendo una jugabilidad peculiar en su ejecución al tener que combinar cadenas con líneas. El modo Big Bang, por su parte, consiste en conseguir el mayor número de líneas y cadenas en cada estilo de juego antes del término de la cuenta regresiva, tras la cual el perdedor verá mermada la barra de vida con la que cuentan, continuando el embite hasta que uno de los dos salga derrotado. Finalmente, el modo Versus ofrece la opción de jugar de forma clásica de ambos estilos de juego.

Aparte queda el modo Desafío, el cual incluye seis modos de juego diferentes, tres por cada estilo, con los que jugar en solitario para poner a prueba las habilidades del jugador. En el modo Fiebre Infinita, se presentarán disposiciones predeterminadas de puyos que habrá que despejar de forma correcta para aumentar el límite de tiempo establecido y a su vez la puntuación obtenida. El modo Puyos Infinitos es, en la práctica, un modo de supervivencia en el que el jugador deberá realizar cadenas de puyos en el tiempo establecido para aumentar la puntuación y el nivel de desafío. Tanto en este como en el modo Minipuyos, que es prácticamente el mismo modo pero utilizando variantes más pequeñas de piezas, se pueden configurar tanto el handicap como el tiempo límite pudiendo incluso eliminarlo para jugar de forma infinita, además de poder configurar otros ajustes como la música de fondo, el estilo de las piezas entre varios diseños o los efectos.

Por otro lado restan los modos de juego Esprint, Maratón y Ultra. El primero de ellos consiste en lograr cuarenta líneas en el menor tiempo posible para lograr superar la marca establecida mientras que la segunda variante, aunque similar en la práctica, es más compleja, teniendo en este caso que despejar un total de ciento cincuenta líneas para establecer en este caso una puntuación máxima. Sin embargo la dificultad residen en que el nivel irá aumentando cada vez lo que afectará a la velocidad de caída de las piezas y con ello complicando la colocación de las mismas. Finalmente el último modo consiste en conseguir la mayor puntuación posible en un límite de tiempo de tres minutos.

La vertiente multijugador online ofrece como aliciente el modo competitivo de Liga Puzzle, en el que los jugadores pueden enfrentarse entre si para conseguir puntos y mejorar su posición en el ranking. Por otro lado están los modos de Partida Libre, pudiendo jugar sin que se produzcan cambios en la clasificación, y el modo Asalto a Jefe, en el cual los jugadores se unen para tratar de derrotar a un personaje poderoso. Adicionalmente se ofrecen opciones para visualizar videos de partidas y también poder entrar en salas creadas por amigos.

Otra de las modalidades seleccionables en el menú principal del juego es la de Lecciones. En este modo se ofrecen algunas nociones tanto de los estilos de juego como de modos como Fusión y Batalla de Dotes desde lo más básico hasta los aspectos más avanzados para aprender a dominarlos, incluyendo, en el caso de las lecciones de Puyo Puyo y Tetris, una total de cien problemas en los que poner en práctica algunas de las nociones aprendidas en este modo.

Finalmente queda el modo Opciones y Datos, en el cual, aparte de acceder a la configuración técnica del juego, se encuentran otros aspectos adicionales como la edición del perfil de jugador para el modo online, configurar el grupo de personajes para las batallas de dotes, visualizar las repeticiones de partidas locales guardadas, las estadísticas de los modos de juego y la tienda. Este último apartado ofrece la opción de comprar objetos extra para el juego con los puntos obtenidos en los diferentes modos de juego. Los contenidos incluyen aspectos nuevos para las fichas de cada estilo de juego, desbloquear opciones de voz extra de los personajes o adquirir una amplia variedad de avatares de jugador.

En materia jugable este título sin duda ofrece una amplia cantidad de horas de juego a través de sus diferentes modos de juego en solitario o en multijugador. Poco se puede decir al respecto de la jugabilidad que ofrece Tetris a estas alturas puesto que es un juego que prácticamente lleva ofreciendo la clásica fórmula de juego tantas veces vista y que a pesar de todo sigue siendo adictiva pese a los años que tiene sobre sus espaldas. Lo mismo se puede decir de Puyo Puyo, que a pesar de no ser una franquicia tan conocida por estos lares, su estilo de juego presenta un reto interesante para colocar a las llamativas burbujas de gelatina de forma estratégica para posteriormente conseguir varias cadenas de destrucción de forma consecutiva. A eso hay que sumar las diferentes modalidades de juego que aportan un punto de variedad para acompañar a la jugabilidad clásica de ambas sagas, algunas de ellas aparecidas en el anterior juego, y que conforman un apartado que raya a un nivel notable.

En materia gráfica el juego conserva el estilo gráfico de su predecesor, ofreciendo menús coloridos junto a una interfaz sobria y que se completa con los llamativos diseños de personajes de que hace gala el juego, con un estilo marcadamente anime. No destaca en exceso en este apartado pero, por contra, tampoco hace falta exigirle mucho en este aspecto, cumpliendo holgadamente con lo que ofrece. Denotar que esta secuela llega totalmente traducida al español, a diferencia del título anterior que sólo estaba localizado en inglés.

Finalmente el apartado sonoro es otro de los aspectos que más destacan en el juego. En especial llama la atención que en esta ocasión aparte de incluir doblaje en idioma anglosajón, se incluye la posibilidad de seleccionar voces en idioma japonés. Por otro lado está la selección de pistas musicales, configurables en ciertos modos de juego y que incluyen composiciones de ambas franquicias, incluyendo algunas versiones remezcladas de temas clásicos como pueden ser el clásico Technotris o Type A, la clásica melodía del Tetris de Game Boy, junto a otros temas nuevos para la ocasión.

Puyo Puyo Tetris 2 resulta en un título que destaca tanto por la jugabilidad clásica de ambas franquicias como por las diferentes modalidades de juego, amplias en cantidad y variadas, y que se traduce en horas de diversión tanto jugando en solitario como en multijugador. A esto sumar aspectos como la traducción en español, algo que en el anterior título se echaba en falta, y la opción de voces en japonés junto a una seleccion de pistas variadas, algunas remezclas de temas clásicos, que amenizarán las partidas.

• Jugablemente muy adictivo, en especial por la jugabilidad clásica de ambas series que se completa con las diferentes modalidades de juego adicionales que aportan un punto de variedad.
  • Amplia selección de modos de juego tanto para jugar en solitario como opciones multiplayer en modo local y juego online.
  • Apartado sonoro destacable tanto por la inclusión del doblaje japonés como por la selección de temas musicales, incluyendo remezclas de pistas clásicas de ambas series.