Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pato Bill

Pato Bill

GTA para los más pequeños de la casa

Ni es Liberty City, ni Vice City, es Patolandia. Basado en los personajes de Michael Bedard y su serie Sitting Ducks llega un juego muy en la linea de Rockstar. Una ciudad completamente en 3D para poder explorar, llena de misiones y minijuegos en un GTA para los más pequeños de la casa.

Actualizado a

Ni es Liberty City, ni Vice City, es Patolandia. Basado en los personajes de Michael Bedard y su serie Sitting Ducks llega un juego muy en la linea de Rockstar. Una ciudad completamente en 3D para poder explorar, llena de misiones y minijuegos en un GTA para los más pequeños de la casa. 

Es más que probable que muchos lectores no conozcan los orígenes de este título, así que a modo de historia(espero qué nadie se duerma por el camino) vamos a explicar dónde, cuándo y de la mano de quién ,nació "Sitting Ducks", el título original del que esta basado este juego. El creador de Sitting Ducks y otras muchas licencias es Michael Bedard, natural de Canadá. Todo empezó aproximadamente en 1977 cuando el señor Bedard publicó un póster en el cual se podía observar a tres patos tomando el sol, muy pronto sería una de las ilustraciones más vendidas alrededor de todo el globo.

Tiempo después  continuó con nuevos dibujos "The Santa Claus Brothers", lo que le llevó a ser reconocido como una gran estrella de este sector en Japón. Finalmente publicó novedades de "Sitting Ducks", multitud de merchandising, un libro con el cual obtuvo tres premios a nivel mundial y por supuesto la serie de televisión que se emite en 48 países del mundo (tengo entendido que en España, corre a cargo de TVE). Como curiosidad en referencia la serie, es que en Japón es vista por uno de cada dos niños, con lo que podemos afirmar que es todo un fenómeno de masas.

Pato Bill (PlayStation 2)
Pato Bill (PlayStation 2)

Bedard intenta a través de la figura del pato, mostrar la forma de ser y la conducta del ser humano, pero ¿un pato? ¿por qué un  pato? Bedard buscaba algo que simbolizara al humano, la vulnerabilidad, la ansiedad y temas como son la vida social y la política, así que mezclando todo esto el resultado fue...un pato, ni más ni menos. El autor parece que vio todos estos aspectos en la figura del pato, y siguió adelante con la idea, y llego a buen puerto. Con sus patos e ilustraciones intentó mostrar el aspecto social del humano, y lo consiguió, vaya si lo consiguió.

Pato Bill (PlayStation 2)

Pero esta no es la primera vez que vemos Sitting Ducks en este sector, hace ya más de un año que se distribuyeron dos títulos para PC de carácter puramente  educativo, estamos hablando de 'Sitting Ducks Activity Centre' y 'Sitting Ducks Print Studio'. LSP, productora y desarrolladora del título ha intentado hacerle un lavado de cara al título y convertirlo en  totalmente en una  aventura 3D.

Los personajes
En Sitting Ducks vamos a controlar en el modo individual (más adelante hablaremos del modo multijugador) únicamente a dos personajes, a Bill y a Aldo.

Bill  es el protagonista principal de la historia, habitante de Patolandia, siempre esta intentando ayudar a alguien que necesita un cable, o bien tomándose unos batidos en el Cafe Decoy con su pandilla. Por  otro lado Aldo su mejor amigo, es un cocodrilo,  resulta sorprendente esta amistad ya que los cocodrilos son los enemigos por excelencia de los patos en Sitting Ducks y qué habitan en el Estanque, ciudad muy próxima a Patolandia. Poco a poco Aldo entra en la vida de los patos como un amigo al que no deben temer.

Otros personajes, aunque no controlables, pero que siempre estarán presentes en el juego serán: Ed, Oly, Waddle, este trío los encontraremos siempre metidos en líos y por supuesto saboreando su bebida favorita en el Cafe Decoy, los batidos. Bev es la dueña del Cafe y mejor amiga de Bill. A estos cuatro se le suman Raul el cuervo y Fred el pingüino. No os preocupéis, encontraremos a muchísimos más personajes totalmente diferentes por toda la ciudad, pero no cobran tanto protagonismo como los citados anteriormente.

Pato Bill (PlayStation 2)

El argumento
Va a ser difícil, explicar el argumento del juego, porque no tiene un argumento del todo definido. Aunque de todas formas no es un aspecto del todo negativo en el juego. Nosotros tomaremos el papel de Bill, y nos moveremos por todo Patolandia realizando misiones. El juego esta dividido en 7 actos, que a medida que los vamos completando iremos conociendo más a fondo la vida de los habitantes de la ciudad. Eso es todo en cuanto al argumento, pero como ya se ha dicho, no es el punto fuerte del juego.

Pato Bill (PlayStation 2)
Pato Bill (PlayStation 2)

Un ejemplo de estas mini aventuras, son preparar el cumpleaños de Bev, rescatar a Ed, Oly, Waddle de ser comida para cocodrilos, sacar nuestro permiso de conducir, así hasta un total de 7 actos cada una con sus distintas sumisiones, que podemos volver a realizar en cualquier momento si lo deseamos, siempre y cuando las completáramos previamente en el modo historia.

g  r  á  f  i  c  o  s
Estamos ante un juego orientado para los más pequeños, así que nos vamos a encontrar con escenarios extremadamente coloridos y llenos de detalles. Los personajes están totalmente modelados en 3D, inspirados completamente en la serie de animación, con lo que los seguidores de la serie sabrán reconocer rápidamente a cada uno de los personajes que  irán apareciendo a medida que avanzamos. La ciudad esta dividida en seis localizaciones, aproximadamente todas de las mismas dimensiones, ni demasiado grandes ni demasiado pequeñas, lo justo para no perderse y saber donde estamos.

Entre zona y zona  de la ciudad habrá un pequeño tiempo de carga, como se hacia también en GTA. Un defecto del que si hay que comentar es que nos vamos a encontrar con popping, con esto quiero decir, que a medida que nos movamos por el escenario irán apareciendo poco a poco los edificios, vehículos y transeúntes. Un contraejemplo de esto, es por ejemplo en Jak & Daxter, que desde una cierta altura podíamos ver la totalidad de la isla en que se desarrolla el juego. Como medida para arreglar el error se ha usado la niebla que más o menos disimulara el popping, pero seguirá estando presente.

Pato Bill (PlayStation 2)

Dejando a parte los efectos gráficos, y volviendo con los personajes, decir que sus expresiones transmiten mucho ,algunos estaréis pensando como un pato puede mostrar emociones ,pero si que las transmite, ya sea por la forma de hablar o por los gestos que realiza.

s  o  n  i  d  o
En referencia al sonido podemos decir que el sonido de ambiente es un poco monotemático, vamos a estar siempre escuchando las mismas melodías una y otra vez, esto no sería un gran  problema, si no fuera porque solo hay dos o tres melodías, con lo cual llega a ser un poco repetitivo. Otra cosa y de la que es de agradecer es que el título esta totalmente doblado y subtitulado al castellano.

Pato Bill (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Bueno, llegamos al punto fuerte del juego y donde comprobaremos que es un gran juego para los pequeños de la casa. El juego es extremadamente fácil para  concluirlo sin problemas siempre y cuando seas un jugador de toda la vida, incluso los jugadores casuales notarán la excesiva facilidad del título.¿Porqué? Pues lo diré una vez más, el título esta orientado para los más jóvenes de la casa.

Pato Bill (PlayStation 2)
Pato Bill (PlayStation 2)

Nada más empezar el modo historia, controlaremos a Bill, al principio estaremos muy limitados en cuanto a movimientos y solo podremos visitar tres zonas de la ciudad. Quizás en una primera partida nos podemos sentir desorientados. Eso se solucionará más adelante cuando nos den la posibilidad en la tienda de comprar un mapa de zona, habrá un mapa por cada una de las 6 zonas de juego .En cualquier momento podremos hablar con algún ciudadano que nos dará pistas y consejos para continuar con la aventura.

Por supuesto, nada es gratis y para poder adquirir estos mapas entre otros muchos objetos de la tienda, tendremos que dar dinero. Quizás dinero no sea la palabra exacta, la moneda de curso legal en Patolandia son las plumas, así que con un determinado numero de ellos podremos comprar en las tiendas o llenar el deposito de gasolina para nuestro scooter.

¿Como ganar plumas? Muy fácil, completando las misiones. En el radar observaremos dos puntos diferentes, uno azul y uno rojo. Los puntos azules son las misiones extras que nos permitirán completar el 100% del juego y de paso ganar plumas y los puntos rojos que nos permitirán continuar con la historia principal. Una vez llegamos al punto en cuestión dará comienzo la misión. Todas las misiones son cronometradas, aunque de temáticas muy diferentes.

Dependiendo del tiempo para finalizar la misión ganaremos más o menos plumas. Tendremos 3 tipos de calificación por misión: Pluma de Oro, de plata y de cobre, cada una de ella dará un porcentaje de plumas que se sumara a nuestro contador.¿ Y qué pasa si no conseguimos la medalla de oro? Tranquilidad, una vez acabada la fase en el menú principal del juego, se permitirá retomar una misión para conseguir el mejor tiempo y con ello la mejor puntuación. A pesar de todo esto habrá plumas escondidas por la ciudad que aunque no sean necesarias siempre es bueno investigar un poco, pero esto ya corre a cargo de vosotros.

Pato Bill (PlayStation 2)
Pato Bill (PlayStation 2)

Por otro lado nos encontraremos por la ciudad diferentes folletos, un total de 100 para recoger, la finalidad...ninguna, entretenerse recogiéndolos por la ciudad y completar el 100% del juego. Para ayudarnos una vez tengamos los mapas de ciudad veremos la localización de cada uno de ellos reflejados en cada mapa. Otra posibilidad que nos dará el juego es sacar el permiso de conducir de Scooter, y con un numero elevado de plumas compraremos motos, para movernos por la ciudad. Tendremos que estar atentos al combustible, ya que de poco en poco tendremos que ir a una gasolinera a rellenar el deposito y nos quedarnos en la cuneta :P.

Pato Bill (PlayStation 2)

Pero eso no es todo, iremos ganando nuevas habilidades poco a poco como lo son el doble salto o la posibilidad de planear y comprar objetos para nuestro inventario como son aviones teledirigios para llegar a lugares altos donde encontrar algún que otro  folleto de los anteriormente mencionados, un monopatín y un conjunto de 3 objetos que nos permitirá asustar tanto a patos como a los cocodrilos para que no nos molesten mientras conducimos, ya que si en algún momento chocamos a excesiva velocidad, caeremos al suelo y perderemos 3 plumas, aunque las podremos recoger de nuevo.

¿Solo? Mejor acompañado
Si os ha resultado aburrido o corto, el modo historia, siempre podréis retar a un amigo a unas partidas multijugador. En total tenemos 4 tipos de juegos diferentes, que se irán desbloqueando a medida que avancemos en el modo historia. En todos los minijuegos se nos permite elegir al jugador que controlamos, y el tipo de vehículo a usar. Una vez seleccionado todo, entramos al juego en sí, con pantalla partida en modo horizontal.

Carrera: Simplemente una carrera en el circuito elegido contra tres personajes controlados por la IA del juego y nuestro compañero, el que llegue primero a la meta en tres vueltas es el ganador.

Pato Bill (PlayStation 2)

Búsqueda de Huevos: En esta ocasión, nuestra misión será ser los primeros en conseguir el máximo numero de huevos y llevarlos a nuestra base, quien antes acabe, es el ganador

Organizar Carrera: Muy similar a la carrera, esta vez tendremos que buscar por el mapeado y atravesar 10 arcos, el que antes pase por todos es el ganador.

Estrella: Una lucha por el liderazgo, tenemos que capturar una  estrella, el rival cuando nos toque, cogerá la estrella. El que consiga mantener la estrella en su posesión durante 90 segundos es el ganador. No es necesario que los segundos sean seguidos, se nos guardará el tiempo en un marcador.

Comparándolo con... Grand Theft Auto
Quizás estéis pensando..¿porque esta comparando Sitting Ducks con GTA? Pues la razón es muy simple nada más ponerse a jugar es el primer juego que se te viene a la mente. El sistema de juego es prácticamente el mismo, nos movemos de un lado a otro de la ciudad buscando los lugares señalados en el mapa  para realizar misiones.

Pato Bill (PlayStation 2)
Pato Bill (PlayStation 2)

Obviamente la temática de Sitting Ducks no se acerca en nada a la violencia que se ve en los juegos estilo GTA. Patolandia es muchísimo más pequeña que las ciudades de GTA, pero no por ello deja de cumplir su cometido, que no es otro que divertir a los más jóvenes. No vamos a encontrar acción ni violencia, única y exclusivamente grandes dosis de humor y muchas, muchísimas horas de diversión tanto en modo individual como en multijugador.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Voy a concluir con el análisis, repitiendo por ultima vez que este juego esta puntuado como un juego para los pequeños de la casa, y como tal la nota es bastante razonable. Si eres un jugador habitual y de más de 15 años, es muy probable que consideres este juego como un título del montón y demasiado fácil. Así que debéis de verlo como lo que es, un juego para niños. Sitting Ducks tiene lo mínimo que se le puede pedir a un juego de este calibre, aventuras, diversión, humor y muchas horas para conseguir el 100% y los mejores tiempos en las misiones. Y por supuesto el modo multijugador para jugar con tus amigos en los muy diferentes tipos de juegos.

Pato Bill (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Es el juego ideal para los pequeños de la casa
  • Diversidad de misiones
  • Posibilidad de ser rejugado
  • Doblado al castellano

l  o    p  e  o  r

  • Si eres muy mayor, será demasiado sencillo
  • Presencia de Popping
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.