Our World Is Ended.

Our World Is Ended.

CHANGE THE WORLD!!!!

Our World is Ended, análisis; una novela visual impactante

Red Entertainment nos presenta su siguiente juego en el que un grupo de programadores deberá evitar que la trama de su juego tenga lugar en el mundo real.

Quizás Red Entertainment no sea una de las compañías más conocidas del panorama actual, sin embargo son varios los títulos que ha dado de si este estudio a lo largo de los años, especialmente en lo que se refiere al panorama del videojuego japonés, maxime si tenemos en cuenta que son los responsables de llevar a buen puerto la franquicia Sakura Wars junto con Sega con cinco juegos en total en su haber, además de haber trabajado con compañías conocidas como Konami o Hudson Soft.

A pesar de que sus trabajos recientes no son tan exitosos ni reconocidos, contando juegos como Blod Will Tell, Bujingai o la serie de juegos Agarest: Generations of War, el estudio ha seguido adelante ofreciendo juegos de diferentes estilos y temáticas a lo largo de los años. En esta ocasión nos llega la adaptación a plataformas actuales de Our World is Ended, título de corte visual novel que apareció originalmente en PlayStation Vita en 2017 únicamente en territorio japonés.

La historia del juego se centra en los miembros de Judgement 7, un grupo de programadores noveles ubicados en la ciudad de Asakusa, en Tokio, que hasta el momento no han tenido demasiada fortuna en el desarrollo de videojuegos, siendo la mayoría de ellos criticados en exceso por sus jugadores, con la excepción de su primer juego: Synchro Dive. Ante este panorama, Owari Sekai, líder del grupo y responsable de la parte de programación, decide comenzar el desarrollo de su siguiente juego: World End Heaven. Para ello decide aprovechar la tecnología de su reciente invención, las New World Googles (abreviado como NGW), como parte del proceso de creación del juego, reuniendo a los miembros del grupo para una prueba del dispositivo y sus capacidades. Sin embargo algo falla y aparentemente la prueba resulta en un fracaso...al menos hasta que terminan percatándose de que el mundo que aparentaba ser real les deja atrapados en las inmediaciones de Asakusa a la vez que se encuentran a personajes de sus anteriores juegos.

En este punto, los miembros de Judgement 7 tratarán de investigar los misterios que entraña ese Nuevo Mundo que han descubierto, incluyendo la aparición de una misteriosa chica que ha perdido la memoria, al tiempo que deberán evitar que la trama de su nuevo juego, que implica la destrucción total de la ciudad de Tokio, se lleve a cabo en el mundo real.

El desarrollo del juego se realiza a través de un formato episódico, incluyendo a su vez partes de prólogo, intermisión y epílogo, que irán desarollando los acontecimientos a través de la perspectiva de Reiji Gozen. Al igual que otras visual novels, la toma de decisiones será parte fundamental para conseguir acabar el juego, con la salvedad de que en este caso el juego no sólo se apoya en tomas de decisiones comúnes sino utilizando el sistema S.O.S. (Selection Of Soul). Este sistema consiste en la aparición de diferentes frases que representan diferentes posturas o emociones de Reiji que pueden ocasionar diferentes reacciones entre los personajes, aunque mismamente se puede optar por no seleccionar ninguna opción y el juego proseguirá igualmente. Destacar que las opciones en este punto no aparecerán en su totalidad sino que irán apareciendo paulatinamente o incluso de manera espontánea en algunos casos.

Cabe mencionar que la trama del juego en un principio no parece ser demasiado interesante. De hecho parece querer seguir una premisa un tanto similar a la de Steins;Gate, aunque salvando las evidentes distancias entre ambos juegos, pero a medida que los capítulos se suceden la trama va ganando en trascendencia e importancia hasta su conclusión, apoyada sobretodo por el desarrollo de sus personajes. Es aquí donde quizás reside su punto más fuerte, especialmente en el hecho de que, de primeras, los personajes tampoco resultan llamativos. Reiji es un personaje sin muchas cualidades destacables, Sekai es un genio informático con tendencias pervertidas, Iruka muestra sus constantes delirios fantásticos (chuunibyou) con frecuencia, Asano tiene una personalidad muy temperamental y es una bebedora compulsiva, Yuno es una persona alegre pero a la vez un tanto ingenua, Natsumi es una persona introvertida y cerrada y Tatiana a pesar de su talento y logros no deja de ser una jovencita que necesita madurar. Sin embargo, a lo largo del juego y sus episodios, se empezarán a ver retazos del verdadero trasfondo de cada uno de ellos, lo que logra enriquecer la experiencia a lo largo de la trama y destapándose como un elenco de personajes con cierto carisma.

Por otro lado, el juego es muy desenfadado en su desarrollo, ofreciendo un constante goteo de situaciones hilarantes y desenfadadas propias del estilo de series del manganime japonés, como equívocos de intencionalidad, comentarios sobre el cuerpo femenino y comparaciones entre distintos tipos e incluso situaciones comúnes del género "harem". Sin embargo también hay puntos en los que la trama ofrece un contrapunto dramático para ciertos momentos, especialmente cuando empieza a coger ritmo, llegando incluso a tratar temas serios de la vida real.

El juego cuenta con un total de ocho finales diferentes, seis de ellos verdaderos, uno secreto y uno normal, que se desbloquearán posteriormente en la sección Special del menú principal del juego para su visionado posterior junto con una selección de secuencias de cada personaje, que incluyen algunos cortes en plan cómico con algunas pistas de sonido no utilizadas dentro del juego principal. Por otro lado, se desbloqueará la sección Gallery en la que poder visualizar tanto las ilustraciones del juego como secuencias de video (opening y endings) y escuchar también la banda sonora del juego, con un total de 27 pistas.

Respecto de su apartado técnico, el juego se desarrolla utilizando secuencias de texto con imágenes fijas de fondo acompañadas por portraits de los personajes con poses predeterminadas, aunque con animaciones de pestañeo, las cuales van cambiando a medida que el personaje muestra diferentes estados de ánimo a través del desarrollo de la trama.

Cabe reseñar que la banda sonora del juego incluye temas variados que se ajustan a cada situación adecuadamente, ofreciendo ritmos de corte electrónico con estilos vibrantes junto con otros a piano para momentos mucho más dramáticos. En líneas generales es una buena selección, destacando especialmente los temas de cada personaje, que no pasa desapercibida a lo largo del desarrollo de este título. En cuanto al doblaje, el juego sólo cuenta con voces en japonés. Cabe mencionar que el trabajo realizado en este es excepcional tanto por la factura de algunos de los actores, algunos de ellos conocidos para quienes estén al día en el panorama, como por la interpretación realizada por cada uno de ellos.

En líneas generales Our World is Ended es un juego que de primeras puede no ofrecer algo interesante pero que a medida que avanza su historia el interés que genera va in crescendo ofreciendo una trama interesante junto a un elenco de personajes carismáticos, más por su trasfondo real que por su propia personalidad. A eso se suma el equilibrio que hay entre situaciones hilarantes, que harán soltar alguna que otra sonrisa, junto con momentos dramáticos que consiguen un resultado muy llamativo y una propuesta a tener en cuenta dentro del género.

• El desarrollo de la trama que va de menos a más con cada capítulo, consiguiendo general interés en saber el desenlace además de aportar un equilibrio entre situaciones desenfadadas con otras dramáticas.
  • El elenco de personajes y su evolución a través de la historia del juego.
  • Apartado musical notable, ofreciendo una selección de composiciones con diferentes estilos que acompañan adecuadamente a cada momento del juego.
  • Buena selección de extras además y rejugabilidad a través de sus diferentes finales.