Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Madden NFL 2003

Madden NFL 2003

  • PlataformaPC7.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento04/10/2002

El otro fútbol

Una nueva edición de la serie de juegos deportivos Madden NFL, dedicados al fútbol americano, llega de la mano de EA Sports, y parece ser que han conseguido un buen resultado.

Actualizado a

Aquí estamos de nuevo, dispuestos a analizar que nos traen los chicos de EA con esta nueva versión del ya mítico Madden. No podía ser mejor momento, con la temporada más o menos por la mitad (la de fútbol americano, no la nuestra), grabando los partidos que nos ofrecen por Sportmania, para poder paladearlos con calma durante la semana y deseando que Donovan McNubb sea capaz de llevar, este año, a Philadelphia hasta donde se merecen. Además, para coger fondo, hemos alquilado en DVD "Un Domingo Cualquiera", "Titanes" y "Equipo a la Fuerza" (está última para nuestra hermana, que así de paso ve a Keanu Reeves).

Faulk en acción (¡Go Rams!)

Lo dicho, casi no podemos esperar para instalar el nuevo Madden y empezar a acumular yardas como si ese fuera nuestro único fin en la vida. Así a bote pronto cogemos la caja, que es de esas que no me gustan en formato DVD, y vemos una impresionante imagen de Marshall Faulk, el Running Back de los Rams, en plena carrera. Empezamos muy bien, esto promete. Bueno, hay que decir que también aparece John Madden, pero como ese aparece todos los años, impresiona menos. Le damos la vuelta y leemos las novedades. Posibilidad de protección con los brazos (por fin se puede apartar a los LineBackers), nuevas recepciones (de espaldas y todo), modo franquicia mejorado, nuevo motor gráfico (estaría bueno, para algo le han puesto un año más al título). En fin, que las novedades parecen sustanciosas, esto promete mucho.

Ya que estamos mirando la parte de atrás de la caja le echamos un vistazo a los requerimientos (PII a 400Mhz y 64 Mb RAM). Estos de EA siempre tan graciosos, evidentemente están de coña, pero bueno.

Nos embarga la emoción cuando lentamente quitamos el plástico que envuelve la caja, que por cierto, tiene pegado un holograma de "NFL Internacional" que mola un montón.

Creando nuestro jugador

Al abrir la caja empiezan los problemas, se confirman nuestras sospechas. El juego no incluye un buen manual de 250 páginas en el que se expliquen las reglas del juego y se incluya un dossier con los jugadores más importantes. De hecho el juego no incluye manual en absoluto, sólo vemos el CD. ¡¡Un momento¡¡, si que hay manual!!, esta encajado en la en la caja y en un primer momento lo habíamos tomado por un panfleto de publicidad o algo así. Lo abrimos y vemos que consiste en 44 páginas saturadas de vaguedades y tonterías. Explica a grandes rasgos las opciones de los menús y poco más. Obviamente es una traducción del original americano (bastante mala, por cierto). El manual es uno de los puntos flojos del juego.

Hablamos de vender un Madden en España, aquí la gente no tiene ni pajolera idea de cómo se juega allí al fútbol, no vale con traducir el manual original. Era necesario haber incluido un par de capítulos más explicando los conceptos básicos (que es un "Down", como se lee un libro de jugadas, cuando se para el reloj y cuando no, para que valen los pañuelitos de colores, etc.)

En fin, al menos el manual nos ha valido para entretenernos mientras se instalaba el programa, que ya está terminando. Nos aparece aquí una pantalla de presentación con el omnipresente Marshall Faulk (habrá que empezar jugando un partidillo con los Rams, en su honor), pidiéndonos que le clickemos. Le hacemos caso y entramos en el menú. Las típicas opciones que todos conocemos de memoria (partido de exhibición, práctica, temporada completa, modo franquicia) y por fin, la posibilidad de juego on-line organizado. EA ha montado una especie de Battle.Net, en la que poder encontrar rivales y montar partidos.

Eligiendo jugada

De hecho, el EASO (EA Sports Online, que originales con el nombre, se nota que tienen un buen equipo de creativos) es una de las principales novedades del juego. Nos da la posibilidad de jugar partidos, torneos rápidos, enfrentamientos de 2 minutos, etc. Además, jugando bien se acumulan puntos (bueno, jugando mal también se acumulan, pero menos) que se pueden usar para comprar mejoras para nuestros jugadores, como por ejemplo armas automáticas (es coña). Esto le da un toquecillo de rol al juego, que hace interesante el jugar on-line. Además hay un ranking de mejores jugadores, en el cual también es apetecible aparecer.

Algún problema tenía que tener esto del EASO, y es que es un servicio de pago. Con el juego se incluye un periodo de tiempo de disfrute de 60 días, luego a pagar. Este es otro de los fallos del juego. Si los modos de pago no acaban de funcionar en los juegos de rol masivos ¿cómo se espera que funcionen en un juego deportivo? Pero bueno, los directivos de EA sabrán lo que hacen.

¿Sera 1º Down?

Por supuesto, como todos los años, el Madden incluye la licencia oficial de la NFL, con lo que podremos disfrutar de todos los jugadores y equipos de esta temporada. Esta es una característica que pasará bastante desapercibida en el mercado español, ya que el fútbol americano no tiene demasiada relevancia por estos lares, pero es algo que hay que mencionar, ya que si en el FIFA 2003 podemos jugar con Roberto Carlos, en vez de Roberto Larcos, aquí podremos llevar a Donovan McNubb, en vez de Donovan McLeod.

Mal tiempo esta tarde

Los modos de juego locales están bastante bien. Probamos los entrenamientos y nos encontramos con un montón de mini-juegos que están muy trabajados y son muy variados. Por ejemplo, hay un entrenamiento de pase que consiste en lanzar el balón a unos receptores, pero haciendo que el pase atraviese unos anillos que hay flotando en el aire. O un entrenamiento de quaterback en el que hay que estarse dentro de un circulo amarillo, esquivando unos cañones que nos disparan, y lanzar el balón a uno u otro receptor según nos lo indiquen. La verdad es que son muy entretenidos, y como nos guarda las mejores puntuaciones, son bastante adictivos.

Llegados aquí hay que decir que el motor gráfico esta realmente muy bien, se distinguen perfectamente las caras de los jugadores a través de los cascos, y los movimientos son mucho más humanos que en anteriores versiones. Durante las jugadas esto no se aprecia demasiado bien, pero en las repeticiones con que nos obsequia nuestro amigo el PC cuando se hace una jugada especialmente buena se ve perfectamente que los movimientos son una gozada. Ver como un receptor salta entre dos defensas, coge el balón, y después es placado en el aire y cae dando vueltas es francamente espectacular, los modelos anatómicos son de lo mejor que he visto, los jugadores se doblan de una forma muy natural, y cuesta mas encontrar movimientos "ortopédicos" (aunque alguno hay).

De hecho el motor gráfico ha ganado mucho en fluidez desde las versiones beta. Un servidor tuvo el privilegio de analizar una versión alfa hace un par de meses, y tuve que jugarla a 800*600, sin embargo, la versión definitiva corre perfectamente a 1024*768, con una fluidez muy aceptable (En un PIII 1000 con una GFII).

Haciendo una pequeña mirada hacía atrás, recuerdo el primer Madden al que jugué, una versión Súper Nintendo, parece mentira como han cambiado las cosas desde entonces (que viejos nos hacemos).

¡¡Buena recepción!!

Volviendo al presente, jugamos algún que otro partido y vemos que estamos ante un simulador de fútbol americano bastante serio, tenemos un menú de opciones muy completo en el que podemos configurar las reglas a nuestro gusto, desactivando alguna de las opciones más complejas del juego si no nos sentimos cómodos con ella (una muy buena idea si somos neófitos en esto y no queremos tirar el juego a la basura después del primer partido). Con el realismo a tope el juego lleva adelante un partido de forma solvente, sin hacer cosas raras, y la IA no desmerece en absoluto, de hecho, el ordenador se permite el lujo de sorprendernos con algún que otro amago inesperado (aunque quizá sea mi ordenador, que es un tanto raro y hace trampa, por ejemplo, tiende a hacer repeticiones más a menudo de sus jugadas que de las mías).

Los jugadores ganan algo en iniciativa, por ejemplo, los quaterbacks se animan más a menudo a intentar jugadas por su cuenta si no ven a nadie para el pase, y se pueden ver algunas jugadas muy buenas, con quaterbacks rápidos saliendo del "pocket" y haciendo por su cuenta 20 o 30 yardas.

Eligiendo el pase

En resumen, un modelo de juego muy sólido, lo cual no es nada fácil de hacer para un deporte como el Fútbol Americano, mucho más complejo que nuestro fútbol, por ejemplo, y con un componente estratégico muy importante. Aunque esto no es nada sorprendente, por algo los chicos de EA llevan casi 10 añitos haciendo versiones más y más pulidas del Madden.

Después de llevar un tiempo jugando, uno de los aspectos que menos me gustan del juego es el tema de los controles. Se contemplan controles distintos en función de la posición en la que estemos jugando (Quaterback, Running-Back, Receptor, Defensa), cada uno de ellos con sus funciones específicas.

El problema es que algunas de las posiciones de juego implican manejar una gran cantidad de teclas. El corredor tiene teclas para girarse, saltar hacia los lados, tirarse, saltar por encima de alguien, apartar rivales con los brazos y hacer sprint. Esto provoca que haya que ser muy hombre para jugar un partido con las teclas, es una tarea sólo para los elegidos. La única forma cómoda de controlar un partido es con un buen pad en el podamos colocar de forma accesible todas las funciones.

Otra cosa que no me acaba de gustar es la forma de patear el balón en los "punts" y "field goals". Se emplea un sistema tipo "Links" en el que primero una gráfica va hacia arriba y elegimos la fuerza, y luego va hacia abajo y elegimos el efecto. Me parece muy golf, en vez de un "field goal" de 40 yardas parece que estas intentando un "birdie" en el hoyo 12.

El Quaterback dando ánimos a los chicos

De todas formas, siempre se puede jugar "de entrenador", si tras elegir la jugada, no tocamos ninguna tecla, el equipo juega solo. Esto puede parecer muy aburrido si pensamos en un juego de fútbol o de baloncesto, pero en el fútbol americano es una opción a tener muy en cuenta, ya que es un deporte en el que la estrategia influye mucho más que la habilidad con el pad (o con las teclas). Una jugada normal de carrera puede durar 3 o 4 segundos, durante los cuales hay que moverse y usar 8 funciones distintas. Dejar que la juegue el ordenador es una alternativa muy, pero que muy, interesante.

Y por fin llegamos al plato fuerte, el modo franquicia.

El modo franquicia nos ofrece la posibilidad de dirigir un equipo durante un periodo de hasta 30 temporadas (si aguantamos). Contempla la posibilidad de personalizarnos nuestro equipo, creando incluso nuestro logo para la camiseta y el casco, crear el estadio a nuestro gusto, crear logos para el centro del campo y las "EndZone", etc.

Primer plano

Además de jugar las temporadas podemos realizar fichajes, intercambios, mandar ojeadores a que nos hagan informes sobre jugadores que nos interesan, participar en los famosos "Draft" para coger novatos, etc. Tendremos que sufrir lesiones, renegociar contratos y vivir el día a día de un equipo en la NFL.

En general la impresión que me ha causado el juego ha sido bastante buena, se trata de un muy buen simulador de fútbol americano, con un motor gráfico francamente espectacular y una jugabilidad muy buena. Recomendado a todos los aficionados al fútbol americano, que quieran revivir en su PC las jugadas que vemos por Sportmania.

Audio y vídeo

Conviene estirar los músculos antes del partido

Como ya se ha comentado antes, el motor gráfico del juego es muy bueno, moviendo a los jugadores de forma muy natural y, en general, haciendo muy agradable la experiencia gráfica de jugar un partido. Otro punto a su favor es que no es un "devorador" de hardware como, por ejemplo, el motor del "GTA3", sino que en un PIII a 1000 se puede jugar perfectamente a 1024*768, con los detalles bastante altos y de forma fluida, simplemente con algún tironcillo ocasional, pero nada que moleste.

Respecto al audio, pues bueno, los comentarios de el sempiterno John Madden, acompañado en esta ocasión de Al Michaels se hacen enseguida repetitivos. Además esta todo en inglés, por supuesto. Respecto a los efectos de sonido son correctos, con los golpes, jadeos y gemidos pertinentes (dios mío, parece que hablo de una película porno). Y la música que nos ponen en los menús y en los tiempos muertos está bastante bien, con algún temilla de Bon Jovi para los que no nos gusta el Rap.

Guión

Bueno, el hilo argumental es bastante aceptable, con algún que otro giro inesperado, por ejemplo yo no esperaba que el novio de Maria Piluca fuera el hijo del Obispo….. Bueno, que vamos a decir del guión. Esto es un juego de fútbol americano, pues eso.

Jugabilidad

?Fallito? de clipping

En general bastante buena. Ojo, que estoy hablando desde la suposición de que la gente sabe como funciona este deporte, si no tienes claras las reglas puede que no sea tan jugable para ti. Aunque la curva de aprendizaje es bastante rápida, y siempre se pueden desactivar algunas opciones complejas para facilitar los primeros partidos.

Un tema aparte son los controles, si no tienes un pad, olvídate de jugar un partido de forma decente con las teclas, es imposible. Para vivir las jugadas a tope se hace indispensable el disponer de un buen pad, con al menos 8 botones.

Estrategia y trucos

Bueno, trucos no los hay que yo sepa. Respecto a estrategias, pues hablamos de fútbol americano, este deporte es mitad ajedrez y mitad lucha libre, la estrategia es una parte muy importante del juego.

¡¡Eso duele!!

Yo voy a permitirme dar mis modestos consejos. No abuséis de los pases largos, son muy espectaculares, y te pueden permitir ganar 30 o 40 yardas de golpe, pero también son una forma muy fácil de desperdiciar un "Down", te arriesgas a que te pillen al quaterback atrás y te hagan un Sack o, lo que es peor, que la defensa te lo intercepte, con lo que ya la has liado.

Al hacer jugadas de carrera, no tengáis prisa en tirar para delante, casi siempre habrá al menos un bloqueador que vaya con vosotros, si le dais demasiado rápido al "sprint" y os adelantáis a él, no habrá forma de impedir que luego os pare la defensa.

Aprender a manejar el reloj, en fútbol americano los partidos se ganan controlando el reloj. Perder tiempo si hace falta, jugadas de carrera por el medio os darán 2 o 3 yardas de forma segura y valen para consumir tiempo.

Aprender a utilizar los audibles. Si pensáis correr por una banda y veis que la defensa os esta bloqueando, cambiar a pase, o a otra carrera. Aprender a leer las defensas es mucho más útil que ser un figura con los controles.

Listos para la jugada

Y lo más importante, no tengáis prisa, no hay que conseguir primer Down en todas las jugadas. Es mejor un "Drive" que dure 6 minutos, a base de carreras de 4 yardas y pases cortos, que un "Big Play" del quaterback, que coloque un pase de 40 yardas que acabe en "TouchDown".

Comparándolo con...

La verdad es que no hay mucho con que comparar. Si lo comparamos con el FIFA, por ejemplo, que en España es un referente de lo que es un simulador deportivo, pues en mi opinión estamos ante un juego mucho más serio al jugar al Madden, aunque influye mucho la subjetividad, yo considero el fútbol americano un deporte mucho más rico y complejo que nuestro fútbol, ya que tiene un componente estratégico mucho más fuerte, equipos con mucha más gente, un reglamento mas elaborado, etc.

Lo que está bien

Por enésima vez, el motor gráfico es de lo mejorcito que he visto en simuladores deportivos. La jugabilidad es muy buena (una vez que se entiende el deporte, claro), la IA del ordenador está a la altura de las circunstancias y el modo franquicia está muy trabajado.

Lo que no está tan bien

Está todo absolutamente en inglés. El manual es una autentica decepción y los controles son muy mejorables, con un par de teclas de acción se debería poder hacer todo.

Enlaces

Lanzando la moneda

Bueno, haré una pequeña selección

Web oficial de la NFL, muy recomendable si quieres introducirte en el mundillo.

¿Qué se puede decir? Pues la Web de Electronic Arts

Desde aquí llegas directamente a la sección de deportes de EA, hay una demo del Madden, si quieres probar el tema antes de decidirte.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.