• PlataformaPC8.5XBO8.5PS48.5
  • GéneroAventura
  • DesarrolladorDeck Nine Games
  • Lanzamiento20/12/2017
  • EditorSquare Enix

Análisis Life is Strange: Before the Storm Ep.3

Ya tenemos entre nosotros el tercer y último episodio de Life is Strange: Before the Storm: El infierno está vacío. Se desvelarán verdades, la acción y la intensidad llegarán a su clímax y las tramas se cerrarán. ¿Estáis preparados para decir adiós a la historia de Chloe y Rachel?

El final del viaje

Cuatro meses después de que la historia empezara con el lanzamiento del primer capítulo de Before the Storm: Despierta a finales de Agosto y tras haber esperado dos meses después de jugar al episodio intermedio: Un mundo feliz, nos llega finalmente la conclusión de Before the Storm, la apasionante historia de Chloe y Rachel que sirve como pieza para completar el rompecabezas de Life is Strange, explicando los hechos previos a la tormenta y la verdadera historia de Rachel Amber, además del pasado de Chloe y todos los pasos que la llevaron a ser la rebelde de pelo azul y tatuajes que conocimos ya hace casi tres años en el juego desarrollado por Dontnod Entertainment. Recordamos que las riendas de esta precuela las ha tomado un estudio diferrente al original: Deck Nine y han habido otros cambios de personal relevante como la actriz de doblaje de la protagonista, Chloe, originalmente interpretada por la reconocida Ashly Burch (también Aloy en Horizon: Zero Dawn entre otros) y pasando a tener una voz más suave en Before the Storm al ser encarnada por Rhianna DeVries. Por si lo desconocíais, este cambio no fue una decisión de Ashly, quién mostró en todo momento apasionada con el proyecto, si no que decidió unirse a la huelga de actores de doblaje organizada por el sindicato SAG-AFTRA para reivindicar los derechos del sector y coincidió con el momento del desarrollo del título. Aún así, como curiosidad, Ashly aparece reconocida en los créditos de BtS como "writer" por haber ayudado en el guión del juego.

A pesar de este cambio de voz, que escucharemos sí o sí debido a que tan solo se encuentra doblado en inglés, acaba cobrando sentido debido a que jugamos con una Chloe más joven e inocente. El haber perdido a su padre, algo ya sabido en la anterior entrega la marca de gran manera en su pasado y carácter, pero es cuando conoce a Rachel cuando su vida realmente cambia. Su relación va más allá de la amistad y esto es un hecho. A pesar de que nos den a escoger algunas opciones hacer que no estén juntas sería como nadar contracorriente en un río muy acaudalado, ya que todo indica que las dos sienten algo muy poderoso por la otra y el lazo que las une hará que llevando a Chloe hagamos cualquier cosa que se requiera con tal de mantener a Rachel contenta y a salvo. Si empatizamos con las protagonistas la historia nos llegará directa al corazón.

En este texto nos centraremos en la última parte de la historia tratando en todo momento de evitar spoilers importantes de la trama y dando solo impresiones y reflexiones de lo sentido al jugarlo, a su vez rescatando los dos anteriores capítulos para dejar atada la revisión completa de Before the Storm.

El infierno está vacío

El título que abre este párrafo es a su vez el nombre del tercer episodio de BtS que nos ocupa. A los que hayáis estado jugando a medida que los episodios han ido saliendo os sonará esta frase, ya que Chloe la debe pronunciar (si no quiere salirse del guión) en La Tempestad, la obra de teatro de Blackwell a la que Rachel la convence de participar debido a la ausencia temporal de la actriz principal. La frase completa es "El infierno está vacío y todos los demonios están aquí" y pertenece al mítico William Shakespere, uno de los grandes referentes artísticos de Rachel. A su vez nos introduce sutilmente que conoceremos a algún "demonio" en este capítulo del que tan solo oímos hablar en los dos primeros, quién pondrá las cosas difíciles a las protagonistas y será causante de los momentos más tensos e intensos de todo BtS. Como guiño, por su aspecto y acciones recuerda un tanto a Negan de The Walking Dead, pero en lugar de llevar a Lucille contará con otra afilada herramienta para asustarnos.

El inicio del capítulo nos presentará una metáfora en la cual vemos a Rachel y Chloe mirando a través de unos prismáticos y a su vez descubriendo la verdad acerca de un hecho importante y sorprendente descubierto justo al final del episodio 2. Al conocer tal verdad y quitar el velo a un pasado lleno de mentiras, Rachel tomará algunas decisiones peligrosas ante las cuales Chloe mostrará su apoyo y se mantendrá siempre del lado de la joven sin importar las consecuencias. Manteniendo una estructura similar a los episodios que lo preceden, este tercero empieza con más intensidad que los otros, pero pronto nos lleva (al menos momentáneamente) de nuevo a esa calma que tanto nos gusta. Esos momentos en los que podemos encender la radio y escuchar de fondo la característica banda sonora en forma de música punk-rock mientras deambulamos por la habitación cambiándonos de ropa a nuestro antojo o simplemente sentándonos a reflexionar sobre lo ocurrido y sobre cómo nos sentimos ante ello, en unos diálogos que Chloe tiene consigo misma y sirven, por si alguien no ha empatizado todavía lo suficiente con ella para entender lo que la joven siente en cada momento, para comprender qué le ronda la mente.

Las mecánicas se mantienen, aunque en este tercer capítulo la trama y nuestras decisiones tienen mucho mayor peso y lo jugable pasa a un segundo plano, dando siempre la libertad de tomar un u otro camino y dejando posar la dificultad del título en decidir entre dos opciones antes que en la complejidad de los puzles. El mayor de ellos será arreglar el motor de la camioneta que Chloe encontró en el desguace, aunque a pesar de su aparente complejidad y que a más de uno que no entendemos de mecánica nos rondará el meme de la señora calculando matemáticas por la mente, Chloe lo tiene todo controlado y nos llevará de la mano como jugadores para resolverlo sin gran complejidad.

Los desafíos de insolencias también vuelven, aunque en esta ocasión no serán tanto para enfrentarnos a alguien "enemigo" y con tono hostil si no para conseguir, por ejemplo, un pudding de chocolate con muy buena pinta que un amigo pretende comerse, siempre manteniendo el tono amistoso y desenfadado. También los grafitis y pintadas que Chloe puede realizar en cualquier superficie que se presente como oportunidad. Tendremos que estar atentos para detectar estos lugares y, normalmente, decidir entre dos opciones presentadas de ingeniosas frases o divertidos dibujos para dejar plasmados. La mayoría de trofeos del juego irán ligados a esta mecánica, así que si tenemos alma completista y queremos llevarnos el platino deberemos rejugar algunas de las escenas para escoger la opción opuesta a la tomada en la primera partida para hacernos con todos los trofeos posibles y obtener ese ansiado 100%.

En cambio, el poder de las decisiones será mucho mayor y éstas nos conducirán a un desenlace en el que se presentará una encrucijada, tal vez no tan apocalíptica como la de Life is Strange, pero sí con una importancia muy grande dentro de Before the Storm. Algunos lo tendrán claro, pero otros tendrán que pararse a pensar en las posibles consecuencias y en qué decisión se sienten más cómodos antes de tirar por una u otra. Además de este desenlace, durante todo el capítulo se mantendrán unas cuotas de intensidad no vistas hasta ahora en el primer y segundo episodios. Habrán sorpresas, algunas agradables y otras difíciles de procesar y la tensión se incrementará debido a no contar con los poderes de rebobinado que teníamos en el primer juego y nos permitían probar las diferentes opciones antes de escoger la que queríamos, además de tomárnoslo con más calma. Aún así, llegados a este punto ya no echamos en falta tales poderes. Before the Storm tiene su esencia y a pesar de estar cortada por el mismo patrón que el LiS original presenta su propia alma diferenciada, todavía más centrada en los sentimientos y en la humanidad al prescindir del aspecto "mágico" o esotérico.

Difíciles decisiones

En la vida nos tenemos que encontrar a menudo en la difícil tesitura de decidir si arriesgarnos y contar una determinada verdad a pesar de las posibles consecuencias que esto pueda tener o si por el contrario construir una mentira para evitar que las personas englobadas en el hecho salgan más heridas de lo que ya están. Contar y vivir mentiras nos ayuda a sobrellevar situaciones difíciles y a veces evitar la dura verdad acaba siendo la mejor opción. esto dependerá de cada individuo, situación y posibles consecuencias derivadas. Es una idea muy ligada a este tercer capítulo y no se puede decir gran cosa sin entrar en terreno spoilers, simplemente reflexionar acerca de si cuando en nuestra realidad respondemos de forma automática "Yo prefiero saber la verdad" es la mejor vía o tan solo serviría para acabar más rotos.

"Con el lanzamiento del Episodio 3, la historia de Rachel y Chloe llega a su fin. Igual que los fans, no estamos listos para que termine", palabras de Jeff Litchford, vicepresidente de Deck Nine, el estudio desarrollador. "Hemos procurado tratar con mucho cuidado cuestiones muy personales y temas que nunca antes se habían tratado en los videojuegos. Estoy muy orgulloso del trabajo que ha realizado el equipo de Deck Nine y nos ha emocionado muchísimo cómo han reaccionado los fans".

Temas como la adolescencia y sus problemas derivados, la familia y las relaciones, las drogas como "vía de escape", el feminismo al mostrar jóvenes mujeres fuertes en todos los sentidos y la homosexualidad, algo a menudo tratado de forma erronea en el medio, son mezclados y llevados de forma magistral en Before the Storm, de forma muy natural y cómoda. Además, el característico apartado gráfico y artístico del juego y el estilo y diseño de las personajes ayudan a dar forma al mundo de Arcadia Bay dotando de gran personalidad y belleza al título.

Y efectivamente nos costará decir adiós a Chloe, Rachel y la bonita historia que las une. Si tenemos la suerte de empatizar con ella disfrutaremos y viviremos muy a flor de piel cada uno de los altibajos de la trama, de visitar nuevos escenarios de Arcadia Bay y conocer más en profundidad a personajes secundarios entrañables como los padres de Amber, Joyce (madre de Chloe) y David, el camello Frank, con mayor protagonismo en este BtS, los hermanos Drew y Mickey y Steph, el pesado de Eliot e incluso, aunque tan solo con pequeña mención Victoria y Nathan, mucho más relevantes en LiS. Todos ellos tienen sus propias motivaciones, preocupaciones y subtramas y se sienten muy realistas y humanos.  William, el fallecido padre de Chloe, también tendrá un papel importante al apoyar a su hija en sueños que ésta tiene, otorgándole la fortaleza que tanto necesia en determinadas ocasiones.

Max Caulfield, protagonista del primer juego, tan solo aparece mencionada por Chloe, quién a menudo piensa en ella y le escribe en su diario como forma de expresar todo lo que va ocurriendo tal y cómo si se lo explicara a su mejor amiga. Aún así, todavía estamos a la espera de un último episodio extra, "Adiós" en la que los desarrolladores prometen una última despedida entre Max y Chloe. Lo tendremos incluído en la versión Deluxe que todavía podemos obtener por un precio de 24,99€ en la que también se incluye un pack de atuendos exclusivos y un modo mezcla que permite crear una lista de reproducción propia con la fabulosa música del juego para escuchar durante la partida. Una banda sonora con esencia propia, estilo punk-rock y con canciones diversas que acompañarán tanto a las trepidantes escenas como a las que nos otorguen ese momento de calma. Volviendo a formalismos, si tan solo queremos los tres episodios que componen el juego, recordamos que está por 16,99€ en Steam, PS4 y XboxOne. Un precio muy adecuado para todo lo que ofrece esta gran aventura narrativa.

Para finalizar, tan solo un aporte más personal de quién escribe estas líneas: Si la historia de Life is Strange os llegó al alma y no pudisteis evitar soltar algunas lágrimas con el difícil final presentado, en este las volveréis a derramar. En mi caso en el primero fue de tristeza por no existir una buena y correcta decisión, mientras que en Before the Storm han sido de emoción y sí, también de pesar por significar la despedida de este gran título que si consigue llegarte al corazón se mantendrá ahí grabada a fuego.

Versión analizada: PS4

8.5