Labyrinth of Galleria: The Moon Society

Labyrinth of Galleria: The Moon Society

Labyrinth of Galleria: The Moon Society, análisis

Nippon Ichi nos trae la secuela de Labyrinth of Refrain, en la que acompañaremos a la joven Eureka en su aventura para explorar el laberinto de Galleria.

Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk fue una de las propuestas con las que Nippon Ichi Software en 2016 para PlayStation Vita y PlayStation 4 en tierras japonesas, el cual llegaría con dos años de retraso a occidente. El juego seguía las pautas de los dungeon crawler convencionales a través de un gameplay en el jugador, bajo el rol de misterioso libro Tractatus de Monstrum, exploraba con una escuadrilla de marionetas mágicas, llamadas mananias, un misterioso laberinto situado bajo la ciudad de Refrain, en que explorar sus diferentes niveles, constando cada uno de ellos con diferentes estilos y enemigos, para desentrañar sus misterios con la ayuda de la bruja Dronya y su ayudante, la pequeña Luca, y otros personajes durante la aventura.

A través del uso de habilidades para encontrar puntos de avance, como romper muros o saltar vacíos , mejorando las capacidades de lucha de las mananias con equipamiento nuevo, creando otras nuevas de diferentes clases y otras facilidades varias, se conformaba un titulo que ha quedado como una de las propuestas más llamativas dentro del género. Hoy nos llega su siguiente entrega, Labyrinth of Galleria: The Moon Society, un título que a pesar de que viene igualmente con retraso, apareció en Japón en 2020, presenta una nueva historia y personajes, al tiempo que conserva la jugabilidad característica del título anterior pero con ajustes y características nuevas con visos de mejorar con respecto a su predecesor.

La historia del juego nos presenta a la joven Eureka du Soleil que llega a la mansión de Galleria en respuesta a una petición para un trabajo que requiere a una persona con habilidad para encontrar objetos ofrecida por la bruja Madame Marta. La simpleza de tal objetivo se desvela mucho más compleja cuando el objetivo real de la oferta es ayudar en la búsqueda de objetos mágicos llamados Curios d’Art escondidos dentro del laberinto de Galleria, los cuales poseen un gran poder mágico y que el conde Bismont, propietario de la mansión, quiere reunir. Para tal objetivo cuentan con un objeto mágico, la Linterna Fantasmagórica, con la que enlazan un alma errante a la misma y que Madame Marta conecta con la de Eureka para poder seguir los avances dentro del laberinto. Asi comenzará el periplo a través de sus diferentes niveles.

Este nuevo título sigue el esquema de su predecesor, ofreciendo tramos en los que la trama avanza a través de secuencias de estilo visual novel al tiempo que se combinan con las fases jugables en las que explorar el laberinto a través de sus diferentes niveles para encontrar tanto objetos y tesoros como localizar las puertas que acceden a los siguientes niveles, todo ello mientras se hace frente a los enemigos que pueblan los pasillos y que dificultarán el progreso en ciertos momentos.

labyrinth of galleria: the moon society, screenshot, ps4

Para facilitar la labor, se podrá contar con varias habilidades que se irán desbloqueando durante la partida, especialmente tras activar los eventos importantes señalados con exclamaciones rojas en el mapa, tras lo cual habrá que regresar a la base y usar la opción Witch’s Report lo que posteriormente permitirá encontrar la activación de la habilidad dentro de la opción Witch Petition, gastando a cambio una cierta cantidad de puntos de mana. Con ellas se podrán conseguir diferentes ventajas tanto para solventar obstáculos, tales como como vacíos o barreras que sortear saltando en ciertas secciones del mapa o romper muros para facilitar el progreso o encontrar salas secretas o salidas ocultas a otras partes del mapa, como para hacer frente a los enemigos en combate o mejorar las capacidades de las mananias entre otros aspectos.

Antes de comenzar la exploración será necesario crear un grupo de mananias que posteriormente se podrán incluir dentro del grupo de combate, Witch Brigade, a través de equipar pactos (Coven) con los que puedan luchar y hacer frente a los diferentes peligros. Estos de entrada serán muy básicos y de capacidad reducida, limitado a un único personaje y teniendo pocas habilidades, llamadas donums, disponibles. Conforme se progresa en la aventura se obtendrán otros nuevos, tanto como objetos dentro de cofres como recompensas por la exploración o a través del progreso en la trama, permitiendo una mayor eficiencia y capacidades en combate, incluyendo ventajas como equipar más personajes a la vez. Sin embargo cabe tener en cuenta que la brigada formada tiene un coste que afecta al refuerzo al enviarlos a explorar, descontando una cantidad del total en función de cada pacto. Dicha cantidad será mayor de entrada pero a medida que se combate usándolos, estos subirán de nivel e irán reduciéndose paulatinamente.

La creación de marionetas no difiere en exceso de sus opciones respecto de su predecesor, siendo necesario contra con partes de marioneta y viales de alma para comenzar el proceso y posteriormente seleccionar entre una de las seis facetas disponibles de inicio, que cuentan con dos variantes para cada género y tres diseños predeterminados con cuatro variantes de color. La novedad en esta ocasión permite escoger dos palabras para determinar la naturaleza del personaje unidas por un conector, suponiendo esto una variación del porcentaje de sus parámetros con diferentes resultados, lo cual ofrece más ventajas respecto de su predecesor donde se limitaba sólo a una. En el resto de aspectos de este apartado se permite configurar el nombre, el apodo, el tipo de voz y aspectos adicionales como definir lo que es favorito del personaje entre diferentes opciones.

Cabe destacar que tendrá especial importancia la selección del tipo de crecimiento del personaje, pudiendo seleccionar entre tres opciones que permiten un crecimiento normal en base a la faceta del personaje, de forma plana suprimiendo la faceta del personaje y equilibrando el rango de los parámetros o por contra de forma afinada lo que permite un crecimiento con resultados únicos. De igual manera se puede elegir el tipo de postura que tendrá el personaje en combate de manera que dependiendo de la selección se puede conseguir diferentes variantes entre las tres opciones que presenta. Finalmente en este apartado queda la selección de una habilidad a activar al crear al personaje entre las que puede aprender en su faceta, pudiendo conseguir ventajas de entrada como tener maestría con un tipo de arma o activar habilidades que otorgan ventajas dependiendo del desarrollo del combate o del nivel de la barra de vida, entre otras opciones.

El desarrollo de los combates se realiza a través de turnos, que vendrán determinados por la agilidad de cada miembro del grupo de combate y de los enemigos. En turno se tendrán diferentes opciones tales como atacar o fortificar el pacto (Fortify Coven), lo que permite reducir el daño de los miembros del mismo, escapar del enfrentamiento o cambiar la formación. Este último aspecto permite cambiar la posición de cada pacto, entre vanguardia y retaguardia, de tal manera que se aplicarán efectos al cambiarla de tal manera que se puede aumentar el nivel defensivo o el de ataque o, por contra, reducir los efectos de las habilidades al activarlas.

A medida que los personajes ataquen irán cargando una barra situada en la parte superior de cada uno de los pactos. Esta corresponde a la habilidad Liberation, otra de las novedades de este juego, que permite ejecutar la técnica contenida dentro de la cresta de cada pacto que puede ofrecer diferente efectos en combate, desde utilizar una técnica de ataque de gran poder, mejorar la defensa o invocar Mira Machina como apoyo durante los combates. Esta capacidad se permite utilizar a través de ciertas habilidades que se encuentran en ciertos pactos y al usarlas permiten invocar a estas criaturas, que tendrán diferentes capacidades, al combate de forma temporal.

A pesar de la fortaleza de las mananias en combate, será común que estas se enfrenten a diversos peligros tanto en combate como al explorar. En algunos casos puede que pierdan piezas por recibir un ataque enemigo, lo que bajará su barra de salud en un porcentaje concreto de forma temporal hasta que pueda repararse. Para ello será necesario tener piezas de marioneta de diferentes tipos que se usarán dependiendo del nivel que tenga, a mayor nivel requerirá de piezas de más calidad. En otros casos aparecerán entes de miasma rojizos que buscarán raptar a los componentes del grupo, los cuales desaparecerán temporalmente hasta localizarlos en la guarida más cercana o incluso pueden perderse para siempre. Para evitarlo se podrán obtener muñecas de papel purificado que se utilizarán automáticamente al contacto con el ente de manera que servirá como reemplazo.

Otra de las novedades del juego, y que sirve de gran ayuda, es el sistema de experiencia a través del consumo de diferentes tipos de carne. Durante la exploración podrán obtenerse estos objetos, calificados en las diferentes categorías según su calidad, que proporcionarán una cantidad de puntos de experiencia a cambio, siendo los de calidad más baja los que apenas aportan y los de calidad suprema los que más darán a cambio. Estos será esencial para mantener al grupo equilibrado al crear nuevas marionetas para la brigada, ya que gracias a ello podrán acumular experiencia y subir de nivel más rápidamente. Cabe destacar que también se puede utilizar la opción de reservar experiencia, una vez desbloqueada, para ir acumulando puntos ganados tras cada batalla, aunque gastando un punto de refuerzo cada vez e impidiendo hacer cambios en el equipo mientras esta opción esté activa.

labyrinth of galleria: the moon society, screenshot ps4

Durante la exploración se podrán conseguir piezas de equipamiento que permitirán equiparse y mejorar, en cierta manera, las capacidades de las mananias tanto en combate como de su capacidad defensiva y resistencias. Estas se dividirán en cuatro rangos diferentes (común, raro, épico y legendario) que destacarán por tener un color que las define distintivamente por encima del resto. En ciertos casos se podrán encontrar piezas denotadas en un color rosado, llamadas Virgin Edge, las cuales tendrán un bonus en sus stats que se aplicará al primer personaje que la equipe pero que se perderá al cambiarla por otra pieza.

A través del progreso en el juego se podrán obtener diversas recompensas al ir acumulando puntos que, a la larga, se canjearán automáticamente para desbloquear nuevos objetos que serán de ayuda durante la aventura, tales como nuevos pactos, equipamiento, objetos o extras tales como nuevos tipos de voz para cada faceta de las mananias. Por otro lado, se podrán completar diferentes encargos, a través de la opción Request Memo, que básicamente se reducen a entregar los objetos, usualmente un tipo de tesoro, que se encuentran en los diferentes niveles del laberinto, recibiendo a cambio recompensas de ellos, siendo también importantes cara al desarrollo de la trama del juego en ciertos momentos.

labyrinth of galleria: the moon society screenshot ps4

El equipamiento podrá mejorarse a través de la síntetización con otros materiales, dentro de la opción Alchemic Pot. En Labyrinth of Refrain este proceso requería de hasta ocho piezas como máximo para tal proceso, mientras que en este título se ha reducido a un máximo de tres con el añadido de poder utilizar una piedra catalizadora en el proceso, lo cual permitirá imbuir al resultado de añadidos como mejoras de parámetros, resistencias o incluso efectos adicionales. Cabe destacar que las piezas tendrán un número limitado de veces que podrán mejorarse, incluyendo en algunos casos que esta opción no está disponibleOtras opciones incluidas en el menú del pote alquímico son las de Seal Removal y Dissasemble. La primera servirá para liberar el sello que impide ver sus capacidades y ranngo al tiempo que poder equiparla, siendo necesario una mayor cantidad de mana necesaria para realizar el proceso dependiendo del rango que posea el arma, con lo que se puede entrever la rareza de la misma a través de este detalle. Por su parte la segunda convertir materiales, equipamiento innecesario y tesoros encontrados en el laberinto por puntos de mana o en su defecto por otros objetos, tales como libros de habilidades o incluso viales de alma para construir nuevas marionetas.

Los puntos de mana podran obtenerse normalmente a través de la exploración, investigando las marcas verdes situadas en los muros en cada mapa o encontrando orbes esféricos , teniendo en ambos casos un contador aleatorio que se podrá parar al pulsar un botón y que variará la cantidad a obtener. También se podrá conseguir a través de los combates, obteniendo en cada contienda un multiplicador que aumentará la cantidad de mana obtenida en la pantalla de resultados.

En la tienda del juego (General Store) se podrán comprar objetos de diferente tipo que abarcan desde los típicos elementos para recuperar puntos de vida o resucitar aliados a otros necesarios para otras opciones del juego, como piezas de marionetas y partes de diferentes tipos de calidad, como durante la aventura, como los muñecos de papel purificado. Por otro lado la venta de objetos permite obtener monedas de plata a cambio de los objetos que no sean necesarios.

En materia jugable Labyrinth of Galleria ofrece varias mejoras respecto de su predecesor que lo hacen más llevadero e interesante de jugar, al punto de que, a pesar de las dificultades que ofrece un género como es el dungeon crawler, resulta adictivo. Tanto por descubrir el mapa de cada uno de los niveles dentro del laberinto de Galleria como por hacer frente a las diferentes criaturas enemigas que lo pueblan, se hace entretenido a través de la progresión del grupo de combate y el aprendizaje de las diferentes habilidades que se consiguen durante la partida, lo que ameniza e incita a revisitar las mazmorras en busca de más experiencia y secretos. A su vez destacar el amplio contenido que ofrece el juego, que ofrece más de cien horas de juego para terminar la partida por primera vez.

El apartado gráfico del juego se presenta un tanto simple pero que, por un lado, destaca al ofrecer unos diseños de personajes en la línea de otros juegos del estudio, como The Witch and Hundred Knight, al tiempo que los enemigos poseen unos diseños que van desde lo simplista hasta otros que son realmente aterradores. En cuanto a los escenarios, cabe decir que si bien se pierde la variedad de los diferentes pisos del laberinto de Refrain, en este caso se compensa con mayor variedad que si bien es mucho menos sorprendente y más genérica, se compensa, también, con los desafíos que se proponen en las mismas.

En cuanto al apartado sonoro, se cuenta con una banda sonora de la mano de Tenpei Sato, quien ha participado en buen parte de los juegos de Nippon Ichi como la saga Disgaea o The Witch and the Hundred Knight, dejando en esta ocasión un conjunto de melodías que cuentan con su estilo característico y que amenizan las travesías por los laberintos y las diferentes escenas de la trama. En cuanto al doblaje, el juego permite elegir entre voces en inglés y japonés.

En general Labyrinth of Galleria: The Moon Society es un título que destaca en gran parte de sus aspectos por encima de su predecesor. Tanto la jugabilidad que conserva base original como el equilibrio que proporcionan las nuevas mecánicas de esta entrega, suponen una intensa combinación que da como resultado un título adictivo y enganchante que queda aderezado por una historia interesante y unos personajes emblemáticos.

• La trama ofrece un desarrollo interesante junto con un elenco de personajes con cierto carisma y encanto.
  • Jugablemente muy adictivo, gracias al refinamiento de la formula con las nuevas características incluidas que aportan a la vez una progresión más asequible y también cierto reto.
  • Amplio en contenido, llegando a superar las 100 horas de juego para completarlo.