Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Infernal

Infernal

Rendimiento diabólico

El agente secreto Ryan Lennox, defensor del bien, ha escuchado la voz del lado oscuro y se ha pasado al bando de los malos. La fuerza es grande en él y no nos quedará otra que acompañarlo a través de los distintos niveles de Infernal, el nuevo juego de Metropolis Software.

Actualizado a

Infernal ha sufrido un largo y tortuoso período de gestación. Hace dos años desde que se anunciaron los primeros datos sobre este juego. Desde entonces, los polacos de Metropolis Software, autores entre otros del aburrido Aurora Watching, han mutado a su nueva criatura en varias ocasiones. Primero se llegó a llamar Diabolique: License to Sin. Tras reflexionar un poco sobre el título, y desechar las posibles confusiones con el nombre de alguna que otra película de dudosa moral, se cambió al actual Infernal.

Ampliar

En principio, el protagonista se llamaba Dark Eaville, el cual lucía melena negra y una indumentaria mucho menos moderna que la del actual Ryan Lennox, a la postre el personaje que manejaremos en el juego, y que como ya os comenté en los anteriores avances, parece una mezcla entre Jack Bauer y uno de los protagonistas de Blade 3. Lennox tiene bastante personalidad, y a lo largo de la historia no para de hacer gala de un humor bastante negro, ofreciendo diálogos hilarantes sobre cada situación.

Y hablando de la historia, el trasfondo de este juego de acción en tercera persona es bastante sicodélico. Existe un grave trastorno en el equilibrio de fuerzas entre el bien y el mal; cada uno de estos abstractos conceptos viene representado por una agencia secreta, y nuestro prota Lennox ha defendido toda su vida a la agencia celestial. Sin embargo, hace poco que se ha quedado sin trabajo, puesto que sus métodos no eran del todo ortodoxos.

Infernal (PC)

Entonces, el mal se apodera del agente secreto, embaucándolo hacia el lado oscuro cual Dark Vader. Nuestro héroe adquirirá varios poderes que podrán catalogarse como ‘demoníacos', y que, de paso, nos servirán para vengarnos de nuestros ex -compañeros celestiales. El argumento se irá desgranando poco a poco a lo largo de cada una de las misiones que vayamos completando, con gran abundacia de ‘cut-scenes' realizadas con el propio motor del juego.

Acción infernal 
Infernal propone controlar a Ryan Lennox desde una perspectiva en tercera persona, bastante cercana al demoníaco agente; nuestro objetivo será, básicamente, ir liquidando a los distintos enemigos que nos vayan saliendo al paso. Sin embargo, se le ha otorgado finalmente bastante protagonismo a los puzzles, puesto que una y otra vez se nos requerirá encontrar tarjetas de acceso, desbloquear terminales y encontrar la puerta correcta que nos permita el paso

Infernal (PC)
Ampliar
Ampliar

El juego mezcla, por tanto, dos conceptos que no tienen porqué llevarse mal, pero que si no se da en el clavo con el diseño de niveles y la inteligencia artificial de los enemigos, puede hacer que se caiga en la vulgaridad y en la monotonía. Y este va a ser el gran hándicap de Infernal, sin lugar a dudas.

Resulta una lástima, puesto que el juego ofrece grandes momentos, siempre aderezados con una puesta en escena de auténtico lujo. Vaya pedazo de motor gráfico se han marcado los de Metropolis, a la última en todo tipo de tecnologías, shaders, iluminación HDR y texturas solventes, y una simulación de la física bastante realista, con soporte para el PhysX de Ageia incluido. Todo ello implementado con una optimización de quitarse el sombrero, ofreciendo un excelente rendimiento sin necesidad de tener un pepinazo de equipo.

Ampliar

El apartado ‘puzzle' del juego introduce conceptos como la teletransportación para desbloquear caminos -hace unos meses que lo hemos visto en Prey- y la repetición de aburridas rutinas, como la de la primera fase, donde nos adentramos en una fortaleza y debemos ir dando con la puerta adecuada a base de ir aporreando la tecla de ‘usar'.

Infernal (PC)

En este sentido, hay niveles que salen mucho más favorecidos que otros. Por ejemplo, la misión de la refinería industrial, ofrece un diseño más abierto en todas sus dimensiones, y las situaciones de enfrentamiento con los soldados enemigos ofrecen muchas más posibilidades que en otras fases como la de la catedral, que resulta lineal, repetitiva y demasiado rígida en su desarrollo.

A pesar de este vaivén de sensaciones que ofrece Infernal, el resultado final es bastante decente; la dirección artística es muy notable y el diseño de algunos de los niveles bastante destacable; sin embargo, queda la sensación agridulce de que Metropolis ha vuelto a caer en los errores del pasado -y con pasado apuntamos al prescindible Aurora Watching- con una IA enemiga repetitiva y poco convincente, que se basa más en una mayor velocidad y cadencia de disparo que en posicionarse y defenderse con habilidad.

Infernal (PC)

Y se nota, sin duda, que los programadores se han volcado con la campaña principal, aunque no han podido evitar los errores ya mencionados. Y eso que eran conscientes de que afrontar un juego de este tipo sin modo multijugador es jugar con fuego. El protagonista era propicio para la pirotecnia, pero aún así, ésta será una razón de peso para que más de uno se decante por otra opción distinta a Infernal.

Gráficos y Sonido

Como ya hemos recalcado, el engine gráfico -llamado Nitrous- que mueve a Infernal está programado desde cero por sus desarrolladores, y gestiona con bastante lucidez toda clase de efectos gráficos, conformando un aspecto visual que logra estar a la altura de los mejores del género, y lo que es más importante, evidencia una sobresaliente optimización que deja en absoluto ridículo a juegos contemporáneos como los últimos títulos de Tom Clancy (Ghost Recon y Rainbow Six) para PC, cuyos requisitos resultaban absurdos.

Así pues, destaca la utilización de Píxel Shader en las texturas, sobresaliendo el modelo de Ryan Lennox, perfectamente definido y con una buena cantidad de animaciones. También es digno de reseñar el uso (y abuso) de HDR, luciéndose el juego a la hora de gestionar las distintas fuentes de iluminación. Quizá en algún momento peca de abusar y exagerar el efecto de luz, pero en general dota al juego de un aspecto sólido y realista en este sentido.

Hay que destacar el motor de física, el cual se encarga de gestionar todos aquellos cálculos que simularán la física de los objetos. En general es bastante correcto y no suele caer en la exageración de otros títulos que utilizan Havok; hay que destacar que Infernal ofrecerá características especiales para aquellas tarjetas gráficas que posean integrado el chip PhysX de Ageia; por ejemplo, a la hora de reflejar fluidos o llamas de fuego, reforzando el efecto visual. A pesar de ello, el juego estará a la altura en cualquier tarjeta de clase media / baja y sin necesidad de dicho chip de Ageia. Gran mérito el de los programadores de Metropolis en este sentido.

Infernal (PC)

También queremos mencionar el diseño del menú principal, gestionado de forma muy dinámica y efectista, con la silueta de nuestro héroe apuntando a un enemigo o conduciendo un vehículo, mientras suena una música muy a lo James Bond. Puede parecer algo muy secundario, pero tales detalles dejan claro que sus programadores han cuidado bastante su producto, pese a sus conocidos errores.

Sobre el apartado de sonido, hay que decir que la banda sonora de Infernal no destaca especialmente, aunque cumple con su cometido de acompañar la acción sin ser demasiado monótona. La música será pausada cuando actuemos con sigilo y exploración, mientras que tornará a rock puro y duro en los momentos de máxima intensidad de combate.

En cuanto al doblaje, la versión que analizamos no viene doblada al español, aunque sí subtitulada. El doblaje original no es nada malo y merece la pena ser escuchado, sobre todo en el caso de nuestro protagonista. Es de agradecer el detalle de la traducción, debido a la gran cantidad de cinemáticas que transcurren en la historia, y que merecen la pena por el peculiar humor de Lennox, que más bien parece el doctor House que un agente secreto del diablo. 

Jugabilidad

El quid de la cuestión, como en casi todos los juegos. En este apartado es en donde vamos a lamentar la falta de creatividad de los programadores en muchos tramos de los niveles que componen el juego, o en la irregular inteligencia que demuestran los enemigos a los que nos enfrentamos. Pero también nos gustaría destacar la parte buena, que la verdad, no es poca cosa en los tiempos que corren.

La perspectiva en tercera persona maneja el uso de una cámara bastante cercana al jugador, de forma similar a Gears of War o al propio Resident Evil 4. De este modo nos sentiremos protagonistas, bastante cerca de la acción. El control de Ryan mediante teclado y ratón es bastante preciso, y hace gala de un buen abanico de movimientos de ataque y sigilo, incluyendo el tan de moda movimiento de cubrirse tras paredes, cajas y otros objetos.

Cubrirnos nos será de gran utilidad, para no disparar alarmas y poder atacar con sigilo a los enemigos, aunque a veces la transición desde cubrirse hasta disparar es muy rígida y hará que nos cosan a balazos. Por lo demás, el control es bastante correcto.

Infernal (PC)

A la hora de afrontar los distintos retos que nos proponen los diseñadores de niveles, se arrojan luces y sombras. Habrá momentos bastante acertados, confrontaciones en escenarios abiertos que exigirán destreza y movimientos rápidos por nuestra parte para acabar con los enemigos, utilizando las técnicas demoníacas y afinando la puntería.

Sin embargo, en muchas otras ocasiones, la acción de Infernal se desarrollará en espacios cerrados y se tornará demasiado rígida y lineal, convirtiéndose en un monótono y confuso ‘uno contra todos' del que saldremos indemnes porque Lennox aguanta bastantes impactos de bala.

Por otro lado, las fases de conducción de vehículos y el momento ‘puzzle' estará bastante presente en el juego, cosa que es de agradecer puesto que añade bastante variedad al desarrollo del mismo. Respecto a los puzzles, Lennox usará su reserva de maná para ejecutar la teletransportación y activar terminales inalcanzables, al más puro estilo Prey. Sin embargo, este tipo de puzzles, al igual que el de 'busca la tarjeta para abrir la puerta' se repiten demasiado y acaban por tornar la variedad en un cansino ensayo-error.

También quiero destacar el proceso de recuperación de energía; Lennox absorberá el alma de los caídos de forma espectacular, recuperando vida, maná y la munición del enemigo; también recargará algo de energía si se esconde tras ser alcanzado por los secuaces celestiales; una forma dinámica y brillante que hace olvidar a los botiquines milagrosos que todo lo curan.

Infernal (PC)

En resumen, Infernal propone acción por encima de todo, abriéndonos la puerta de la táctica y el sigilo en varias ocasiones con bastante acierto, pero empañando el resultado final con una irregular IA enemiga y con altibajos en el diseño de los niveles, alternando fases entretenidas con otras bastante repetitivas. Aún con tales errores, Infernal nos enganchará lo suficiente para completar el modo principal y enterarnos de cómo acaba la historia. Lástima que falte el multijugador para alargar la vida del juego.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.