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Hunting Unlimited 2008

Hunting Unlimited 2008

  • PlataformaPC2.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorFriendware
  • Lanzamiento16/09/2007
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorFriendware

A la caza del juego perdido...

La emoción de la caza. El hombre contra el animal, ya sea por necesidad o por placer (?). Hunting Unlimited nos pone en situación de ir por distintas especies en distintos escenarios para hacernos con un repertorio de trofeos extenso. A quien deberían cazar es a los desarrolladores...

Actualizado a

Los juegos de caza -centrándose en simuladores del género- no son muy bien acogidos por estas tierras. Ninguno de los 'Cabela's' lanzados en España (y me atrevería a decir que en Europa) han tenido una acogida competente. Ni siquiera mínima. Está claro que cazar animales por diversión no nos atrae nada (a mí personalmente menos que nada), aunque estoy seguro que tiene sus seguidores.

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 Unlimited 2008', que tiene a bien llegar por estas tierras españolas sin ni siquiera traer los textos en castellano, algo que denota una dejadez que se evidencia a marchas forzadas según probamos el juego y vamos observando los múltiples fallos, bugs, errores inexplicables y graves carencias jugables y técnicas que posee este título.

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El placer de matar animales.-
Ninguno, en este caso. Podría ser que la emoción de ir de caza, con todo lo que ello representa, pudiera trasladarse a un videojuego pensando bien la jugabilidad, la curva de aprendizaje, el diseño de las misiones y con un apartado gráfico que nos hiciera disfrutar de la madre naturaleza. El problema es cuando fallan todos los apartados antes nombrados. Y si digo todos, es todos. No se salva ni el primero. Veamos qué nos presenta de atractivo este título…

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G r á f i c o s  .-
Simplemente impresentables a estas alturas. Como podéis ver por las capturas, no se salva ni el modelado de la mano de nuestro cazador. Por empezar por algún lado, tenemos que decir que el diseño de menús cumple, pero sin alardear de ningún aspecto curioso o simplemente competente. Si encima encontramos un juego que requiere cierto nivel de comprensión para llegar a entender cómo realizar las misiones, y TODO el texto llega en completo inglés, está claro que no es un buen comienzo. Lo malo es que este detalle altamente negativo no es más que la punta del iceberg que nos encontramos a continuación.

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El engine gráfico está totalmente desfasado, y por ello lo que vemos en pantalla está fuera ya no de esta generación actual en compatibles, si no de la pasada. Otros juegos que presentaban escenarios naturales amplísimos como este Hunting Unlimited hace dos o tres años tenían más nivel en cuanto a geometría, detalle, nivel de representación de vegetación y texturizado del mismo. Un apartado horrendo en sí mismo, con árboles que ya no sólo se repiten, si no que encima sufren de corrección de perspectiva cada 2-3 segundos.

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La vegetación presente no está mal… a cuatro metros de nuestra posición. Todo lo que sea alejarse a más de esa distancia será perder de vista gran cantidad de detalle. Las praderas, montes, montañas, rocas, árboles, agua (qué efecto de agua más cutre)… todo presenta un nivel de acabado demasiado básico (por decirlo suavemente). Tanto la aplicación de la luz como el sombreado de todos los elementos del juego no llega a un nivel mínimo exigible en este 2008.

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Si hablamos de los animales presentes en el juego, nos encontramos con el mismo pobre aspecto que del resto de apartados. El modelado de los animales no es malo, pero la falta de detalle en su texturizado y sobre todo en sus animaciones mata todo el realismo potencial que pudiese tener en pantalla. Giros sobre un eje invisible, partes y articulaciones que en teoría deberían poder mover son rígidas y robotizadas, etc. No hay un solo elemento que nos haga pensar que merece reseñarse.

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El mismo triste problema se puede ver con las armas. Tanto rifles, escopetas, arcos y hasta un Mágnum 44 que se puede encontrar en el juego tienen un acabado inaceptable a estas alturas. Ni su modelado, texturizado o las animaciones de recarga y apuntado tienen una calidad aceptable. Hay muchas armas, sí, y su respuesta es distinta en cada caso, pero ni la cámara que sigue la bala al más puro estilo Max Payne ni los efectos de partículas (si se pueden llamar así) son ni siquiera dignos del año 2008.

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Encontramos, además, gran cantidad de fallos técnicos como un clipping vergonzoso (animales ENTEROS que atraviesan árboles), cargas tardías de texturas o cambios de calidad en las mismas a muy poca distancia (siendo las texturas más cercanas muy pobres, así que imaginaros las más lejanas…), redibujado de pantalla muy evidente,… en fin, un auténtico fiasco técnico y visual.

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En resumen, un apartado gráfico prehistórico. Escenarios vacíos y con pocos detalles, vegetación austera y que se crea a pocos metros de nuestro personaje, texturas propias del formato en el que viene el juego (CD), animales robóticos, armas poco realistas en su representación, y muy pocos efectos gráficos competentes (además, la iluminación es bastante pobre). Un ejercicio realmente soporífero en cuanto a nivel visual.

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M ú s i c a  .-
Instrumental, poco variada, pero adecuada al estilo del juego. En ocasiones con ritmos pausados, en otros momentos con acordes de suspense, y en ocasiones con estilo más rápido para los momentos dramáticos, como al ser atacados por un oso. Aún así, de calidad más que mejorable y con posibilidad de ser más variada. De lo poco salvable del juego.

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S o n i d o   F X  .-
Más o menos mantiene el nivel de suspenso del resto del juego. Las armas suenan muy apagadas, los animales casi no rugen, no emiten ruidos, y el sonido ambiente de los bosques, las praderas o los ríos es lo único salvable. El cazador hará comentarios según sea el disparo que ha realizado, pero claro, en completo inglés para nuestro… ejem… disfrute. Muy mejorable.

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J u g a b i l i d a d  .-
En un simulador de caza, lo que esperas encontrar es una mecánica de persecución de la pieza que mantenga el interés hasta llegar a encontrarla y dejar que la inercia de la emoción explote el momento de la captura/muerte del animal. Bien, Hunting Unlimited no logra ninguno de los dos conceptos en ningún momento. Es verdad que posee gran cantidad de especies, y además podemos cazarlos con variadas armas (desde escopetas, rifles, pistolas y hasta clases distintas de arcos), pero el vacío que sentimos en la diversión que se presupone es demasiado amplio.

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Para empezar a cazar debemos pasar un tutorial que nos indicará cómo movernos, sacar el arma, encontrar rastros, utilizar prismáticos o el mapa. Como decíamos antes, el juego viene en completo inglés, con lo que de poco nos puede servir en las acciones más importantes del juego. El caso es que los escenarios y la distancia a la que nos encontramos de las piezas es muy poca, con lo que la acción propia de la caza aparece rapidamente. Se ha desaprovechado totalmente el seguimiento del rastro, las posibilidades o ítems a utilizar (señuelos, reclamos, etc) y no digamos ya el momento propio de la caza.

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La IA que rige el comportamiento de los animales es totalmente demencial. No son comportamientos lógicos dentro del instinto de supervivencia o de defensa de un animal, ya sea un ciervo, un puma, o un oso. Simplemente rozan lo grotesco en sus recorridos o acciones. Dos ejemplos: nos dirijimos a cazar un puma, y siguiendo un rastro de sangre, utilizando los prismáticos lo encontramos a poca distancia de nosotros (300 metros aprox.) según nos acercamos, el mismo puma viene a por nosotros desde una distancia considerable. El caso es que si nos mata el puma a nosotros (después hablaremos de esas animaciones), al reiniciar la misión el puma estará SIEMPRE en el mismo punto. Y no sólo eso, si no que empezará a correr hacia nosotros incluso antes de vernos.

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El otro ejemplo ocurrió cuando teníamos que cazar un ciervo. Al divisarlo y dispararle (fallando el tiro) el ciervo empezó a correr y se puso a dar vueltas y vueltas alrededor de un árbol, sin inmutarse al irnos acercando a él. De repente, empezó a correr en línea recta hacia otra zona de árboles y se puso, de nuevo, a dar vueltas a otro grupo de árboles. Son sólo dos ejemplos de comportamientos totalmente pobres en la IA y los scripts programados para los animales, que además de bochornosos alejan cualquier sensación de realismo o peligro.

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Las condiciones climatológicas (nubosidad, viento, etc) no influyen casi en ningún momento, ni siquiera para la respuesta de las armas. Los disparos no tienen un recorrido muy lógico, y el arco no ve afectado la dirección de las flechas por mucho vendaval que suframos. Otro defecto más que unir a la sucesión de desperfectos en lo que se ha convertido este juego.

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El diseño de las misiones exagera en la repetitividad y en un desarrollo soso y anodino. No hay, esencialmente, nada que haga que el jugador quiera seguir jugando a este pobre programa. Ni siquiera el editor de mapas donde podemos colocar animales, scripts de comportamiento para cada uno, pistas, o zonas más proclives a encontrarnos animales peligrosos. Como el conjunto en su totalidad es de un nivel tan pobre, por mucho que diseñemos un mapa con muchos puntos a cumplir, el resultado será el mismo que jugando los niveles que trae el juego preprogramados.

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Para terminar, sólo comentar las animaciones antes nombradas de cuando fallamos una misión porque un animal peligroso acaba con nosotros. Y es que el resultado es tan pobre como el resto del programa. Simplemente con que el animal pase a nuestro lado (más o menos a 1 metro de nosotros) la pantalla adoptará un filtro rojo para simular nuestra muerte. Lo gracioso es que el animal nos mata sin tocarnos, y además continúa su camino tan ricamente, sin una triste animación de alcanzarnos con la boca o las patas. Patético.

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C o n c l u s i ó n  .-
Nos encontramos ante un juego muy pobre en todos sus apartados, tanto técnicos como de jugabilidad. Por muchos animales que posea, por muchas armas en nuestro arsenal que tengamos, o aunque exista un editor de misiones a nuestra disposición, Hunting Unlimited 2008 se gana nuestra antipatía desde la primera misión, o incluso desde el tutorial. El pobre acabado visual ya empaña el posible realismo que se pueda conseguir, pero si encima los animales se comportan de forma totalmente extraña, robótica y repetitiva, si las armas son lo de menos, si los factores naturales como el viento o la condición climatológica no afectan en demasía, el juego acaba por ser apartado del lector del ordenador a las primeras de cambio. No encontramos nada que nos haga pensar que, si se mejora, pueda llegar a ser un buen juego. Debería cambiar el 80% del juego y optimizarlo mucho para ser siquiera motivo de recomendación para los fans del género. Un desastre.

L o   m e j o r  .-
- El editor de misiones
- Nada más

L o   p e o r  .-
- Apartado técnico y visual
- IA  de los animales
- Armas sosas y poco realistas
- Casi todo lo demás

2.5

Muy Malo

No tenemos paciencia ni para seguir mirando el resto de opciones para no salir más defraudados. No te lo compres, es un despropósito.