Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi

  • PlataformaPS27.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSpike
  • Lanzamiento14/10/2005
  • EditorBandai

El Dragon Ball más completo, pero no el más jugable

60 personajes, 90 transformaciones distintas, todos los golpes especiales de la serie, cell shading mejorado, combates por tierra, mar y aire o historias recogidas desde DBZ, GT y OVAs. ¿Estamos ante el Dragon Ball Z definitivo? Nuestros expertos en Toriyama intentarán sacarte de dudas..

Actualizado a
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

¿Habrá concedido Shenrón el deseo que tanto anhelan los fans de Dragon Ball de contar con el videojuego de DBZ definitivo? Esta es sin lugar a dudas la pregunta que asalta la mente de todo buen fan de la serie de Akira Toriyama en estos primeros días después de la salida del último título basado en la serie, Budokai Tenkaichi. El camino hasta el pasado viernes 14, fecha oficial del lanzamiento, ha estado lleno de expectación. En MeriStation hemos querido estar siempre a la altura de vuestras exigencias informativas, y tras varios avances, impresiones con betas y capturas exclusivas, hoy os presentamos este análisis que viene escoltado junto a una entrevista con sus creadores y la guía del juego.

Observa Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi en movimiento en este vídeo.

Por primera vez en los casi 20 años de Dragon Ball, un videojuego iba a recrear sus combates de la forma más fiel posible. Esto es, con libertad para desplazarnos por tierra, mar y aire, lanzar bolas de energía, devolverlas, enzarzarnos en interminables intercambios de golpes y ver como en las ropas de nuestro personaje se reflejan los efectos de estas batallas.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Ampliar

Después de 3 años consecutivos donde Dimps se ha hecho cargo del desarrollo de los Dragon Ball para PS2 y tras dejar a su serie Budokai en un lugar más que digno con su tercera parte, el estduio Spike ha recogido el testigo en Tenkaichi. Conocidos por la serie Way of the Samurai y por conversiones de juegos de rally y lucha libre -más en Japón-, han querido cuajar un título que abarque a todos los personajes de Dragon Ball Z, junto a los más importantes de GT y OVAs.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

El resultado, lo veremos próximamente en este extenso análisis, pero a efectos de número de personajes y transformaciones estamos ante un título impresionante, como nunca antes dentro de Dragon Ball. Ahora bien, antes de juzgar, habrá que ver el resto de apartados.Vayamos a ello...

g  r  á  f  i  c  o  s

La primera intro generada por ordenador en Budokai
Buokai Tenkaichi arranca por todo lo alto. La escena de introducción, que ya habréis podido ver descargando uno de nuestros trailers en la sección vídeos, marca un antes y un despues en cuanto a secuencias CG se refiere. En este apartado tan importante se ha aplicado un nuevo concepto, creando una secuencia generada por ordenador, pero en Cell Shading que excede en gran medida a lo anteriormente visto. En ella se narran, de una forma atemporal, los combates épicos entre Guerreros Z y sus sempiternos enemigos. En los mismos se dan cita personajes pertenecientes a distintas épocas de Dragonball para dotar de espectacularidad a una secuencia que es de todo menos aburrida.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

El vídeo arranca con el Dragón Shenron surcando las nubes, tras lo cual los combates comienzan.Goku SS2 se enfrenta al Pequeño Buu -con teleportaciones dimensionales incluidas- Gohan Definitivo y Piccolo combaten contra Célula Perfecto y sus pequeños retoños -poniendo en práctica una técnica ya usada anteriormente por ambos en Dragonball Z Gaiden, y a Vegeta SS intentando doblegar a un Freezer en su Forma Perfecta 100%. Al terminar dicha intro nos espera una grata sorpresa, debido a que cuando ya pensamos que los malos han sido derrotados por nuestros héroes y la introducción va a terminar, somos partícipes de cómo Vegeta en su obsesión por tumbar a Kakarot, aparece en escena para retar a Goku a un combate entre Super Guerreros.

Desgraciadamente para todos no se aprecia el vencedor del encuentro debido a que cuando ambos luchadores van a chocar como colofón final del combate vuelve a aparecer el Dragón Shenrón con las Bolas Mágicas girando a su alrededor y poniendo punto y final a esta obra de arte con la máscara de presentación estática del título.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

El Cell Shading más trabajado
En esta ocasión podemos decir a boca llena que Spike ha hecho un trabajo colosal en la recreación del cell shading. La evolución que hemos visto a lo largo de los Budokai se ha culminado en Tenkaichi, con una apariencia de dibujo animado más nítida, fluída y con más polígonos por personaje. Cada luchador conserva sus colores originales, más vivos que nunca, todos ellos utilizan movimientos y posturas de ataque totalmente fieles a las vistas en el Anime, y lo mas importante, ya no solo se deterioran las ropas en el combate como pudimos ver en Budokai 3.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

La expresión facial ha sido también muy cuidada, de tal manera que nos desvelará los sentimientos del mismo, desde la alegría tras ir dando una paliza de campeonato al contrario a totalmente decaído por ser el objetivo de los golpes. Todas estas expresiones por supuesto están niveladas por la cantidad de golpes dados/recibidos durante el combate. En definitiva, apartado muy bien resuelto que no hace más que poner la guinda final al trabajo ya realizado en Budokai 3 donde el cell shading era un punto importante pero que no a alcanzado su cumbre hasta Budokai Tenkaichi.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Escenarios gigantescos y destructibles
Tal y como se había comentado desde Spike, todos los escenarios aparecidos anteriormente en la saga Budokai han sido remodelados dotándolos de una interactividad y una profundidad dignos de las épicas Batallas Z. Estamos hablando de fondos 20 veces más grandes que los de Budokai 3. Podrás recorrer, destruir y descubrir cientos de recovecos para poder trazar tus estrategias de combate sin estar a la vista de tu oponente, uno de los puntos nuevos que presenta Tenkaichi.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Rastreando el Ki
Y es que al igual que en la serie seremos capaces de huir a toda velocidad, escondernos en el escenario y atacar cuando creamos que es el mejor momento, eso siempre y cuando nuestro enemigo no acabe dando con nosotros antes. Para detectar a un rival furtivo habrá que utilizar el motor de búsqueda Ki. Gracias a esta acción nuestro personaje podrá rastrear el escenario para poder localizar visualmente o mediante la captación de la energía del oponente.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Este modo de búsqueda entraña una dificultad añadida, debido a que no todos los personajes poseen la misma facilidad para detectar la energía del enemigo, de ahí que a veces sea difícil trasmitir fluidez al combate a parte de la impotencia que se siente al no poder encontrar a tu enemigo mientras este te frie literalmente con ataques de Ki a distancia. Como nos comentaba la gente de Spike en la entrevista, hay distintos tipos de búsqueda, la normal -Saiyan y resto de Guerreros Z-, la Scouter -de Freezer y su ejército- o la Androide.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Como pequeña pega también debemos de reseñar que mientras tu personaje no tenga localizado al objetivo no podrá lanzar ataques de Ki a distancia, por lo tanto la indefensión es total ante la situación de no tener detectado en todo momento al Enemigo a batir.

Escenarios fieles, para lo bueno y para lo malo.
Con respecto a los escenarios lo que si hemos detectado ha sido la ausencia en este título de la posibilidad de proyectar al enemigo fuera de él -aquellas pequeñas secuencias que dotaban tanto a las peleas de Budokai 3 del toque de espectacularidad que debe de reinar en todo combate entre Super Guerreros-. Aunque si ha sido introducido un nuevo sistema de combos, por los cuales y usando los golpes mas poderosos de cada personaje podemos ir persiguiendo al contrario en sus trayectorias de impacto, tras haber recibido nuestro primer ataque para ir cambiando su trayectoria  mediante sucesivos golpes. Uno de los combos más devastadores de Tenkaichi.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Por lo demás el plantel de escenarios está muy conseguido ya que refleja muy bien todas las ambientaciones que Akira Toriyama trasmitió a su obra. Eso si, al igual que en Saint Seiya, nos encontramos con que algunos escenarios son áridos y bastante vacíos, pero en contrapunto otros están llenos de multitud de elementos. Esta situación se produce por recrear fielmente los fondos originales. El ring del Torneo de Artes marciales, especialmente los espectadores, siguen estando a un nivel visual bastante bajo.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Cámaras, problemas
El tema de las cámaras durante el juego es objeto de discrepancia por nuestra parte. Esa libertad de movimiento y acción sobre los escenarios pasa factura a la hora de tener una buena visibilidad global durante un combate, con fallos de encuadre y varias lagunas. La visión general de los combates es muy buena, una vista panorámica en la cual se aprecia hasta el más mínimo detalle de estos escenarios recreados con tanto mimo por parte de Spike.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Pero sólo es necesario comenzar un combate para notar los defectos de las cámaras. La vista con la que se comienza está encuadrada desde la propia espalda de nuestro personaje, obligándonos a hacer una acción de búsqueda al comenzar el combate a fin de poder ver al enemigo o lo que tenemos delante. Y no todos los rivales permiten que realicemos esa búsqueda con comodidad.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Al colocar a nuestro personaje a espaldas de algún accidente geográfico para poder ocultarnos es usual que al arremeter el enemigo contra dicho accidente nos quedemos sumidos, por fallos en el sistema de cámaras, en una vista en primerísima persona en la cual solo podemos escuchar los golpes que se dan pero en ningún momento podemos saber ni donde ni a quién. Un error importante.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Por último comentar que al perder de vista al enemigo la cámara se centrará automáticamente en la espalda de nuestro personaje. Esto es muy molesto ya que presentará dificultades para buscar al enemigo y girar la cámara. La única manera de encuadrar al rival es encontrándolo, mediante exploración del escenario o automáticamente mediante rastreo de Ki, lo cual repercute en una total indefensión que es muy bien aprovechada en el 90% de los casos por el enemigo para ponernos el combate realmente cuesta arriba.

Personajes iguales al Anime
Al igual que comentábamos anteriormente en el Cell Shading los personajes están diseñados con todo el mimo que esta producción exigía a sus creadores. De esta manera podremos ver perfectamente retratados a todos y cada uno de los personajes de la serie, con todos sus atuendos y posturas de combate.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

No obstante si bien el diseño estático es sublime, algunos personajes tienen fallos en cuanto a animaciones. Por poner un ejemplo, en el combate entre Goku SS y Célula Perfecto podréis apreciar como los andares de Goku para subir al ring y colocarse a la altura de Célula dejan bastante que desear. Parece como si Goku fuera un astronauta que acaba de pisar la luna. Debido a que casi todos los combates tienen lugar levitando o a gran velocidad no se aprecia en exceso este defecto pero hemos visto justo mencionarlo ya que a los verdaderos amantes del anime que deseéis ver las cutscenes previas a un combate no se os escapará este.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Desperfectos en las Ropas
Al igual que ya sucedia en Dragonball Z Budokai 3 en Tenkaichi recibiremos no solo daño físico sino que este mismo se verá reflejado en nuestras ropas. Existen distintos tipos de roturas, las cuales nos indican la gravedad de los daños que hasta el momento hayamos recibido. Una novedad que Spike ha insertado en esta entrega es acompañar el daño de las ropas de daños físicos como son las manchas de suciedad, las magulladuras incluso los restos de sangre en el cuerpo/ropa de los combatientes.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

A este efectos os será posible por ejemplo ver a Picoolo con las ropas rotas e impregnadas de purpura (recordad que la sangre de los namekianos es de dicho color), armaduras de combate totalmente despedazadas o ropas hechas trizas, dándole el pincel maestro en cuanto a fidelidad se refiere. Y es que en un combate cuesta arriba nuestro personaje puede acabar totalmente demacrado estéticamente hablando.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Para terminar podemos comentar que estos daños estéticos serán acompañados de expresiones faciales, es decir que las caras de los personajes reflejan totalmente el estado de animo y el nivel de daño que el personaje padece, podreis ver como Goku tras recibir una paliza presentará incluso un ojo casi cerrado a consecuencia de los golpes en la cara, como ya sucedía en varios episodios del Anime.

Cut-scenes para los golpes especiales, a medias
En este juego vamos a tener distintos golpes especiales, Técnicas Favoritas, Movimientos Finales y Super Movimientos Finales. Desgraciadamente para todos los aficionados debemos de decir que ninguno de los 3 tipos gozan de cut scenes en condiciones que reflejen la magnitud de los ataques. Después de haber ejecutado absolutamente todos los golpes especiales de Tenkaichi nos encontramos con que las cut scenes son muy muy escasas tanto en numero como en tiempo de ejecución, en algunos casos casi inexistentes. Una gran decepción.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Si hablamos de escenas que puedan emocionar al jugador solo cabe destacar la de las Acometidas de Potencia y Ataques de Velocidad, en las cuales el protagonista se precipita a gran velocidad sobre el oponente propinándole una serie de puñetazos y patadas con una estela azul de fondo (efecto muy típico en el Anime) culminando dicho ataque con un movimiento que lanza al contrario a varios 'metros' del personaje atacante. Por lo tanto debemos reseñar que las cut scenes de los ataques es algo que nos ha dejado con mal sabor de boca, debido a la simpleza con las que se han realizado pasando casi inadvertidas en un combate.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Escenas Intermedias, valoración
Las escenas intermedias, ya sean el prólogo y la terminación de una Puerta de Batalla Z o al comenzar y terminar un combate tienen dos vertientes bastante diferenciadas. Por un lado tenemos los diálogos, bastante bien adaptados a nuestro idioma y que salvo casos muy contados narra a la perfección la línea argumental que se está desarrollando  o el sentimiento que despiertan entre si los combatientes. Desgraciadamente existen algunos puntos negativos en los mismos, no gozan de mucho dinamismo siendo escenas excesivamente estáticas.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Por otro, tenemos las escenas, en las Puertas de Batalla Z hemos detectado que en el Prólogo y el Final aparecen algunas que no se desarrollan durante el modo historia de esa Puerta Z, por lo tanto pensamos que han dejado dicho modo de juego algo incompleto en cuanto a implicación del jugador en la historia se refiere.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Como punto final podemos comentar que las pequeñas escenas antes de los combates de las Puertas Z desgraciadamente no cuentan con total fidelidad lo que acontece en dicha parte de la serie, a si que si la persona que juega ese modo no ha visto la serie hay algunas cosas que se dejan en el tintero, un ejemplo claro lo tenemos en el cambio de cuerpo entre Goku y el Capitán de las Fuerzas Especiales de Freezer. En ningún momento se hace saber al jugador que el capitán intercambia su cuerpo con el de Goku, por lo cual no se llega a comprender muy bien porque debe, acto seguido, pelear con Krilin, Gohan y Vejeta contra el propio Goku.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o

¿Son los efectos idénticos a los de Budokai 3?
A esta pregunta debemos de contestar que sí pero con pequeños matices. Es cierto que los sonidos son idénticos a los de Budokai 3, aunque hay que reconocer que ya en este título previo el tema sonoro estaba colocando el listón muy alto, situándose en los sonidos directamente extraídos de la serie para gozo de todos los aficionados a la hora de ejecutar un ataque de Ki o un desplazamiento.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

No obstante y debido a los diversas modificaciones a la jugabilidad que se han producido en el nuevo título podemos decir que han sido incluidos nuevos sonidos provenientes de la serie, como por ejemplo a la hora de localizar al objetivo. Todos estos nuevos efectos nos harán trasladarnos a esas tardes perfectas delante del televisor disfrutando de cada capítulo de este magnífico Anime, os garantizamos que estos pequeños toques de nostalgia es lo que realmente trasmiten emoción a la hora de jugar a este tipo de recreaciones.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

¿Qué pasa con la banda sonora original?
Después de haber elogiado el magnífico trabajo que Spike ha realizado con los efectos no nos queda mas remedio, a nuestro pesar, que comentar la gran nube negra que cubre el reluciente cielo del apartado sonoro DragonBall Z Budokai Tenkaichi. Todos los que hayáis tenido acceso a la versión japonesa del juego lo habréis descubierto nada mas ver la secuencia de presentación del mismo.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Pero si la canción de la presentación NTSC es el We've gotta power, la canción protagonista del Opening japonés de la serie tras la derrota de Célula Perfecto ¿a qué se debe tal cambio con respecto al europeo?, pues si queridos lectores, el juego nipón a diferencia del americano y el europeo posee todas las melodías originales de Dragon Ball de Opening y durante los combates que nos hicieron estremecer al ver la serie tanto tiempo atrás. En el Dragonball Z Sparking japonés podréis luchar mientras escucháis canciones como la sintonía de Picoolo, la de Vegeta, los combates contra los androides etc. Ni que decir tiene que cuando a la redacción nos llegó dicho juego no pudimos resistir la tentación de volver a hacérnoslo al 100% en versión japonesa, y os confirmamos que el juego se disfruta el doble con estas canciones.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Punto muy negro que ensombrece a las versiones no asiáticas, ya que toda la fidelidad que demuestran con otras muchas características ha sido descuidada en demasía al limitarse únicamente al corta/pega de canciones ya escuchadas en Budokai 3 dejando esos tracks de ensueño en la versión japonesa en exclusiva. ¿Problema de licencias? Por otro lado debemos comentar que las voces de los personajes, a diferencia de lo que pudimos apreciar en Budokai 3 son seleccionables tanto en Inglés como en Japonés, cosa muy de agradecer para aquellos que disfruten con el siempre emotivo doblaje original nipón de la serie animada. Así pues podréis escuchar todas las técnicas y expresiones de los personajes en su lenguaje nativo.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

¿Cómo es un combate en DBZ Budokai Tenkaichi?
En Dragonball Z Budokai Tenkaichi nos encontramos con un modo de combatir algo distinto que en los anteriores Budokai, de ahí que la primera impresión que dé el juego sea la de extrema dificultad. No obstante podemos recomendaros que solo es cuestión de cogerle un poco de práctica para darse cuenta de que estamos delante de otra forma de ver un combate entre Guerreros Z.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

A diferencia de lo que podáis pensar por los videos que hayáis visto en este juego es relativamente fácil huir, ya que solo accionando el botón de recarga y el de deslizarse pondréis en funcionamiento una maniobra evasiva que siempre suele dar buen resultado, al menos en un primer momento. Por el contrario el esconderse es harina de otro costal, una vez que el enemigo os tiene detectado la única manera que tenemos de escondernos es propinarle tal ataque que pierda la orientación de donde nos encontramos, cosa no muy fácil de hacer pero la única alternativa para poder esconderse durante el juego.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Muy poco profundo en el cuerpo a cuerpo
En el terreno de los ataques nos encontramos con un juego con dos posibles enfoques, el físico y el de ataques a distancia. Un verdadero combate Dragon Ball Z debe de ser el que engloba ambos estilos. Desgraciadamente en Tenkaichi se han dado pocas posibilidades de desarrollar el combate cuerpo a cuerpo ya que se ha aumentado la dificultad de detener golpes y realizar combos prolongados, por lo cual todos los jugadores terminan optando por combates a distancia o simplemente choques de Kames, que existen y siguen la misma temática que en todos los juegos de Dragon Ball. Un efecto curioso es el que permite que podamos desviar e incluso devolver los ataques de Ki menores (bolas de energia), cosa que da pie a la estrategia frente al frenético lanzamiento de energía sin sentido.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

En los combates cuerpo a cuerpo, en los que no existen técnicas personalizadas para cada luchador, se ha instaurado una fórmula de combos, por los cuales solo existe un botón de ataque físico con combos de 4 golpes, pudiendo potenciar el último a fin de transferirle más o menos fuerza, simplemente para proyectar al enemigo lejos o para dejarlo cerca y continuar el combo. Seguir los combos no es muy complicado, una vez realizados los 4 golpes tenemos la opción de  mantener al enemigo aturdido para continuar con otro combo de 4 golpes. Esto se realiza o propinándole un golpe en el estómago con el botón de deslizamiento o aturdiéndolo con una barrera energética con el botón de Ki, todo esto una vez finalizado el combo básico de 4 golpes o durante el mismo.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

En cambio la facilidad que poseemos para realizar combos se nos arrebata a la hora de esquivar/bloquear los del contrario. Un sistema híbrido de bloqueo superior e inferior hará la delicia de los más pitonisos mientras nos volverá la vida imposible a los demás. Es extremadamente difícil predecir por donde atacará el enemigo para poder cubrirnos en consecuencia. A esto podemos unir el hecho de que ahora las teleportaciones para esquivar se realizan en el momento justo de que te ataquen presionando el botón de cubrirse o una dirección y dicho botón, por lo cual es sumamente complicado coordinar el movimiento con la llegada del enemigo, a esto debemos de añadir que para esquivar con teleportaciones necesitamos tener una cantidad de energía necesaria también para las técnicas favoritas

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Plantilla de personajes, Transformaciones
Es uno de los puntos fuertes del juego, en el cual es de prever que Spike puso todo su cuidado. No en vano son 60 personajes y 90 variantes en total. En su día publicamos una lista de los personajes que a nuestro juicio faltaban a la cita en Budokai 3 y al parecer esas pequeñas críticas fueron escuchadas. Tal fue así que este es el Dragon Ball con mas personajes disponibles incluyendo a bastantes de esa lista ya mencionada como por ejemplo Super Androide 17, Vegeta Baby, Mecha Freezer, Bu Maligno (Gris) etc. 

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Eso si, tened en cuenta un detalle. A diferencia de los Budokai anteriores y lo visto en la serie, un personaje comienza el combate en la transformación que elijamos desde inicio, y ésta se mantiene inalterable hasta el final, lo cual plantea sus ventajas e inconvenientes. El listado completo de personaje y transformaciones os lo ofrecemos seguidamente, producto de incontables horas de juego.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Son Goku (Super Saiyan 1, 2, 3 y 4), Vegeta (Super Saiyan, Super Saiyan musculado, Super Saiyan 2, Super Saiyan 2 Makai, Super Saiyan 4), Picoolo, Krilin, Yamcha, Tenshinhan, Chaos, Gohan (niño, jóven, joven Super Saiyan, joven Super Saiyan 2, adulto, adulto Super Saiyan, adulto Super Saiyan 2, Gohan definitivo), Great Saiyaman, Trunks del Futuro (Super Saiyan) Trunks (armadura, armadura Super Saiyan, armadura Super Saiyan musculado, Trunks niño, Trunks niño Super Saiyan), Goten (Super Saiyan), Gotenks (Super Saiyan, Super Saiyan 3), Vegeto (Vegeto Super Saiyan), Gogeta (Super Saiyan, Super Saiyan 4)

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Raditz, Nappa, Vegeta jóven (Saga Saiyan), Vegeta Joven Mono, Saibaman, Zarbon, Zarbon Monstruo, Dodoria, Capitán Ginyu, Recoom, Burter, Jeice, Guldo, Freezer (Forma 1, 2, 3, final, final 100% y mecha Freezer), Androide 16, Androide 17, Androide 18, Androide 19, Androide 20, Célula (Forma 1, 2, Perfecto, Perfecto 100%), Célula Junior, Dabra, Buu Bueno, Buu Malvado 100%, Super Buu, Super Buu Gotenks, Super Buu Gohan Definitivo, Pequeño Buu, Mr. Satán, Videl, Bardock, Cooler Forma Final, Broly Super Saiyan Legendario, Bojack Transformado, Janemba, Baby Vegeta, Super Androide 17, Gohan Mono Saiyan, Goku Pequeño, Mutenroshi Maestro Tortuga y Taopaipai.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Esto no hace más que asentar lo que de por si es una de las elecciones mas difíciles durante el juego…¿a quién escoger para jugar?. De todos modos también hay que decir que siguen faltando grandes nombres a la cita y aquí vamos a mencionarlos a ver si por la misma regla de 3 el próximo Budokai se anima a incluirlos; Paicuan, Kibito, Tapión, Resto de Dragones Malignos GT, Androides 13, 14 y 15, Turles y su séquito, Slug y su séquito, Piccolo Daimaoh, Tsufur transformado (Película GAIDEN), resto de Guerreros GalácticosSúbditos de Cooler, Hirodegan (Película Puño del Dragón) o Bio Broly.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Por supuesto que se nos quedarán muchísimos en el tintero pero esperamos al  menos que esta pequeña lista haga reflexionar a los programadores sobre la necesidad de refrescar un poco el plantel de personajes, que no consiste en quitar a nadie sino de incluir a ciertos marginados que no por ello son menos deseados por todos los aficionados.

Poca novedad en los modos de juego
Los modos aparecidos en este juego no reflejan en sí mismos mucha novedad, ya que básicamente son los ya conocidos de versiones anteriores de Budokai. Si es cierto que han mejorado bastante el modo historia -Puerta de Batalla Z- ya que incluye muchísimos combates y líneas argumentales que en versiones previas se daban por sentadas restando coherencia a dicho modo historia. Al mismo tiempo creemos que los aficionados agradecerán que se haya optado por una vista cinematográfica del modo historia, ya que el Mundo Dragón de Budokai 3 resultaba algo mareante en determinados momentos a la hora de tener que buscar eventos concretos.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

El modo Batalla Definitiva es muy similar al Dragón Arena visto en Budokai 3, la única pega que le vemos es que mientras en el Arena Dragón podíamos desbloquear personajes como Cell Jr. y el Saibaiman, en esta Batalla Definitiva da igual lo bien que lo hagamos, solo recibiremos pendientes Pohtala  y casi todos ellos de escaso valor. En el modo VS si se ha implementado una novedad bastante llamativa, y es la de poder cargar mediante la contraseña conseguida en Budokai 3 a personajes entrenados en dicha entrega para enfrentarlos a personajes curtidos en las Batallas Tenkaichi. Todo un acierto para poder darle algo de vida a esas partidas del Budokai 3 que todos guardamos celosamente en nuestras memory cards.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

El modo de Práctica tiene una opción que vemos de obligada visita para todos aquellos que jueguen por primera vez a Tenkaichi, ya que por mucho que creáis saber sobre los Budokai si no visitáis el Modo Entrenamiento no os vais a enterar de la misa la mitad. Permitid que Picoolo os muestre mediante unas sencillas lecciones como aprovechar este juego al máximo y así no sacareis conclusiones precipitadas sobre el control.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Con respecto al control y a título de consejo personal os rogamos encarecidamente que lo primero que hagáis sea ir al Modo Opciones. Controles y variéis el tipo de mando del A al B, así conseguiréis tener los controles lo mas parecidos posible a Budokai 3, algo indispensable para comenzar con buen pie. Parece increíble que Spike haya establecido como Modo de control por defecto el que no tiene nada que ver con la distribución de botones de los demás Budokai.

Una vez cambiado el Tipo de Configuración tendremos los siguientes botones y su función. Con L2 recargamos el Ki en uno de los movimientos más extendidos en el juego, L1 para la búsqueda del adversario, R1 y R2 para ascender y descender si estamos levitando, R3 para burlarnos del contrario y el pad centrado en el movimiento básico del personaje, avanzar, retroceder, y combinando izquierda y derecha con diferentes botones permiten deslizarse a izquierda y derecha o bloquear ataques arriba y abajo.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

El resto de botones queda con cuadrado para ataque, con el cual se realiza el combo básico de 4 golpes, triángulo para el deslizamiento, que permite al personaje trasladarse rápidamente en cualquier dirección, equis para el bloqueo, gracias al cual podremos bloquear los ataques inferiores y superiores que nuestros oponentes nos lancen y rechazar o devolver ráfagas de Ki menores y finalmente círculo, destinado a todas las emisiones de Ki, sean en Ataques menores o en Técnicas Especiales de destructivas consecuencias. Decir que los analógicos tendrán su función a la hora de determinar el ganador en choques de Técnicas especiales o acometidas físicas, en las cuales la única manera de vislumbrar al ganador será ver que personaje es capaz de girarlos más rápidamente en un tiempo determinado.

Adiós Cápsulas, bienvenidos pendientes Pohtala
Como ya se ha explicado en la guía de Dragonball Z Budokai Tenkaichi las cápsulas y la forma de obtenerlas han sido variadas radicalmente para este juego. En esta nueva entrega la imagen de la típica cápsula Joy Poy a sido sustituida por los pendientes de fusión. Como ya se describe en dicha guía estas nuevas habilidades han dejado de ser comprables para ser otorgadas solo por logros en el juego, aunque sigue manteniéndose el estilo de las cápsulas en cuanto a que existen varios tipo de pendientes y cada uno potencia algo distinto en cada personaje.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

También pasan a mejor vida las cápsulas de ataques especiales. Todos los personajes tendrán todo su catálogo de ataques accesible desde el primer momento. Los pendientes sólo ayudarán a subir las características o a potenciarlas, pero nos olvidamos de tener que ir equipando una cápsulas por ataque. El total de pendientes Pohtala que podemos tener es de siete, pero para ello hará falta equipar un pendiente que amplia los cuatro inciales a este número.

La fusión de pendientes que hace posible el desbloqueo de personajes secretos es una manera un tanto particular de comprobar los conocimientos sobre Dragonball que posee el jugador, debido a que es un simple juego de relación mediante el cual fusionando pendientes acordes entre sí se obtienen los personajes.

Duración de Budokai Tenkaichi
El juego posee una duración muy respetable. Por un lado tenemos el modo historia, con el cual podremos ir visitando todas las Sagas acontecidas en Dragon Ball Z y algunos eventos importantes de Dragon Ball GT y la Dragon Ball original, y por otro tenemos los ya consagrados Modo Torneo y la Batalla Definitiva.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Un aspecto que Spike ha cuidado muchísimo ha sido la tediosa manera en la cual se conseguian los secretos en Budokai 3. Nos complace anunciaros que basta con una pasada por cada modo y unas cuantas recolecciones de bolas de dragón en combates muy específicos de las Batallas Z para tenerlo todo desbloqueado, nada de hacerse el modo historia hasta que se gasten los dibujos de los botones del mando. Eso va a ser un punto muy valorado por los aficionados y por nosotros mismos, que no necesitaremos opositar para poder disponer de todos los personajes jugables.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Experiencia a dos jugadores con split screen.
Una vez desbloqueado todo el juego nos hemos dedicado a ver si realmente el modo dos jugadores es tan incómodo como todo indicaba por la división de la pantalla en vertical. Por un lado debemos de comentar que la división de la pantalla es ineludible debido al planteamiento del combate en sí ya que seria una total injusticia tener que jugar con un personaje perdido en la lejanía, al cual casi ni percibimos en la pantalla. No obstante el modo de juego es tan poco usual que se hace bastante extraño y dificultoso al jugarlo.

Dragon Ball Z: Sparking (PlayStation 2)

Si con la pantalla en su totalidad en el modo historia nos es difícil a veces percibir al enemigo y no tener momentos de desorientación podéis imaginaros lo que pasa cuando os arrebatan media pantalla. A veces tenemos que recurrir, haciendo trampa, a la pantalla de nuestro enemigo para poder hacernos la composición de lugar de lo que está pasando, como aquel que se copia del compañero en un examen. De todos modos la opción dos jugadores sigue siendo muy divertida y adictiva una vez que se asimila la temática de juego y los controles, con sus ventajas y sus desventajas.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Sagas DBZ e historias alternativas.
Al igual que el plantel de personajes podemos considerar a las líneas argumentales del juego como un gran arma para que triunfe en el Top 10 de ventas. Tal es así que Spike ha recreado todas las Sagas de Dragonball Z que acontecieron en el anime (Saiyans, Namek, Androides y Monstruo Buu), adornándolos con el intercalado de Películas cuya linea argumental está considerada entre las Sagas previamente descritas (Bardock, Broly,  Cooler, Janemba).

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)
Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Podríamos decir que esto básicamente es todo un logro, pero los chicos de Spike nos han alegrado la vista con la incursión de una Saga de Dragonball (Torneo Mundial de Artes Marciales) y momentos épicos de la menos exitosa de todas las Sagas de la obra de Toriyama, Dragonball GT.  Pero ahí no acaba la cosa, todos nos imaginamos que los chicos de Spike quisieron ir un poco mas allá que la mera reproducción de lo que está escrito, de tal manera que se han creado una serie de Historias Alternativas que no tienen nada que ver con el guión de Toriyama y las que podríamos traducir como los What if…? de Dragonball.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Y todos os preguntareis, ¿Qué es un what if…?, pues bien, un 'what if' como su propia traducción lateral indica es un '¿Y si…?', en las cuales se narran historias alternativas sobre personajes cuyos propósitos fueron truncados en la obra original y las cuales nos cuentan qué pasaría si esos personajes hubieran conseguido sus objetivos. De esta manera y como todos habreis podido decducir cada malvado de la serie Z (Freezer, Célula y Bu) posee una historia alternativa en este juego en la cual consigue su propósito de destrucción y tiranía.

Como guinda final Spike nos obsequia con una historia alternativa en la cual une a todos los malos malosos intentando derrotar a los Guerreros Z. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida y da un vuelco inesperado al modo historia (algo parecido a la Historia de Broly en Budokai 3) al ir alternando los bandos en los cuales se juega y permitiendo comprobar las habilidades no solo de los Guerreros Z sino la de todos los chicos malos, seguro que mas de uno preferiréis estos últimos.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Podemos concluir después de haber jugado a este lanzamiento en todas sus modalidades posibles durante más de 3 semanas y desbloqueando todos sus extras, que Spike ha hecho un buen trabajo, aunque con muchos defectos por pulir. Podemos hablar de que a día de hoy Dragonball Z: Budokai Tenkaichi es la opción más profunda y fiel en la forma de presentación, para poder recrear esta maravillosa obra del Sr. Toriyama. Todos los aficionados estamos muy agradecidos de que al fin se le vaya haciendo justicia poco a poco a este Anime, el cual llevaba una trayectoria más que irregular en los últimos tiempos.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Aún así, tiene una gran cantidad de defectos como lo peculiar de su jugabilidad, los defectos de cámaras y otros disgustos como la eliminación de cutscenes para los ataques especiales, músicas originales y lo superficial del cuerpo a cuerpo. Haciendo balance, Budokai 3 resulta un juego mucho más accesible al grueso de jugones que éste. Eso si, la duración y cantidad de personajes de Tenkaichi no la tiene otro título de Dragon Ball en el mercado.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)

Esperemos que en las próximas entregas, que de seguro las habrá, podamos al fin decir todos los aficionados que 'Shenron al fin cumplió nuestro deseo' y podamos ver un juego sin ningún fallo al que solo podamos colocar el mismo galardón en nuestro corazón del que ya disfruta la creación de Akira Toriyama

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi (PlayStation 2)


l  o    m  e  j  o  r

  • Un listado de personajes impresionante, incluyendo los más demandados tras Budokai 3.
  • Un modo historia totalmente renovado, narrado con mucho más detalle y conteniendo OVAs e Historias Alternativas.
  • El espíritu Dragon Ball ya visto en Budokai se mantiene en personajes, localizaciones, ataques y menús.
  • Desbloqueable al 100% sin repeticiones excesivas y sin sentido de los modos de juego. 

l  o    p  e  o  r

  • La no inclusión en la versión PAL de la BSO de la serie, de la cual solo disfruta la versión japonesa.
  • Los problemas con las cámaras, se gana en libertad a costa de muchísimos problemas de encuadre y fallos de colisión.
  • Combates poco intuitivos, muy centrados en el lanzamiento de ataques especiales y con el cuerpo a cuerpo muy huérfano.
  • Cut scene pobres, muy pobres, restan espectacularidad a los golpes especiales.
  • Los escenarios siguen siendo los mismos, a pesar de la remodelación y su aumento de superficie.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.