Disney Magical World 2: Enhanced Edition

Disneyland portátil

Disney Magical World 2: Enchanted Edition, análisis; gestión y magia a partes iguales

Analizamos la nueva versión del juego de gestión, aventuras y universo Disney para Nintendo Switch

Nintendo Switch recibió este mes de diciembre la nueva revisión de Disney Magical World 2, un juego aparecido originalmente en Nintendo 3DS y que ahora da el salto a la consola híbrida con el mismo encanto y virtudes que se le podían ver al juego original. Usando personajes tipo Mii, teníamos que ayudar y vivir en un mundo repleto de personajes de la factoría Disney, con un castillo central al más puro estilo Eurodisney y con todo tipo de elementos de gestión, aventuras y minijuegos para perdernos durante horas. Más contenido que nunca, seis mundos que visitar y un claro gancho para los más pequeños de la casa. ¿Funciona?

Hemos analizado el juego codo con codo con las dos pequeñas de la casa (5 y 7 años respectivamente), para ver cómo el título encaja en su público objetivo, naturalmente guiando y ayudando en aquello que nos podría parecer más tedioso o complicado para ellas. Y lo primero que hemos visto es que realmente, la creación de un personaje propio que se relacione con Mickey, Donald, Gooffy y tantos otros, funciona. El título se presenta como una especie de simulador y gestión –a lo Animal Crossing- pero a la vez, tiene un formato de aventuras y desbloqueo de nuevas tareas bastante equilibrado para no abrumar de inicio.

En este sentido, es loable el arranque –aunque algo lento- en el que vamos realizando tareas de forma acotada para conseguir pegatinas que desbloquean nuevos elementos del mundo. Durante estas dos primeras horas, aprendemos que tenemos una casa, también un negocio propio, y que deberemos trabajar para mejorar y equiparlo todo de la mejor manera. También nos relacionamos con otros personajes a los que ayudamos. Buscamos materias primas para poder hacer nuevos vestidos en la tienda de Daisy, ayudamos a pescar a Donald o buscamos materiales para Chip y Chop, que tienen un pequeño taller con todo tipo de muebles.

La relación con el universo Disney gusta a los más pequeños, porque son fácilmente identificativos, hacen cosas graciosas y –como no puede ser de otra manera- hay bailes y música cada dos por tres. Durante este arranque queda claro que podremos conseguir materiales explorando para luego mejorar nuestra experiencia en distintas tiendas, casas, vestirnos de diferentes maneras, etc. Pero donde el juego da un paso más allá respecto otros títulos es precisamente en la acción: las aventuras.

El Mago Yen Sin nos pedirá ayuda para intentar acabar con unos fantasmas que están molestando y entorpeciendo la magia de Disney, así que nos tocará entrar en distintas mazmorras con una varita y atacarlos para avanzar de sala en sala, recoger materiales y cofres del tesoro hasta llegar a un jefe final como colofón. El sistema, por desgracia, es algo simplón y los ataques, los patrones de los enemigos y la acción en sí no tiene demasiado secreto. Tan cierto es que el juego se enfoca a un público infantil como que este público infantil en muchos casos lleva tiempo jugando a otros juegos algo más exigentes y con más opciones. Pero en todo caso, la experiencia de explorar, equiparse con distintas varitas y enfrentarse a grandes jefes está ahí.

Mundos Disney por visitar

Ya sabemos lo básico y lo que se puede hacer en este mundo de Disney, a lo que hay que profundizar un poco más: en la cafetería que trabajaremos podremos escoger qué platos y bebidas servir (necesitaremos buscar los materiales), decorarla a nuestro gusto, tratar bien a los clientes y montar fiestas con bailes de todo tipo. Nuestra vestimenta será importante para lucirnos cuando paseemos por el mundo y que los NPC nos aplaudan para ganar puntos. Tenemos una cámara de fotos para sacar instantáneas cada dos por tres, algo que ya os decimos como padres que les maravilla.

Pero más allá de las pegatinas básicas (que funcionan como las estrellas de Mario 64, a medida que más tienes, más mundos desbloqueas), lo interesante es el core del juego: los mundos. Una vez estamos familiarizados y hemos entablado conversaciones y acciones con casi todo lo que nos rodea, podremos visitar hasta seis mundos de Disney con sus propias aventuras, tiendas, minijuegos y más: Lilo y Stitch, Blancanieves, Sirenita, Alicia en el País de las Maravillas, Winnie the Pooh y, cómo no, la joya de la corona con Frozen.

A la que entramos en estos mundos nos encontraremos nuevas mazmorras, minijuegos y acciones únicas (como el surf en Lilo y Stitch), nuevos complementos y vestimentas y, sobre todo, una relación fanservice con personajes de cada uno de los mundos. Son sin lugar a dudas las mejores experiencias, porque siempre ofrecen algo simpático, como bailar con Lilo al estilo hawaiano pulsando los botones que tocan en el momento exacto. Por desgracia, las mazmorras no mejoran en complejidad ni en variedad, eso también hay que decirlo. Pero no tiene precio ver como Olaf te invita a su mundo, interactúas no solo con Ana y Elsa, sino también con otros como Gran Pabbie. O ver a los siete enanitos en fila volviendo de trabajar en el siguiente mundo. Y así con todos: la ambientación se adecua a cada mundo y la interacción con personajes Disney gusta. Aunque para nuestro gusto, a veces se abusa de exceso de texto y el ritmo se corta demasiado.

Hay que decir que además de la visita por estos mundos, a medida que avanzamos podremos vivir sueños fantásticos repletos de colores en mundos mágicos y bailes incluidos mientras estamos con todo tipo de personajes.

Disneyland en la portátil

Así que el título se va desglosando con todos estos elementos. Misiones en forma de aventuras de acción muy livianas en las que tenemos que recolectar objetos y materiales mientras acabamos con enemigos. Múltiples tareas para conseguir más materiales que luego, en las tiendas de cada tipo, podemos transformar en nuevos tipos de comida, en muebles para la casa o en ropa de todo tipo para equiparla (hay muchísimos vestidos y accesorios que responden al universo Disney, estén o no representados por personajes y mundos en el juego, lo cual se agradece), y un sistema de minijuegos y recompensas que brinda la sensación de que siempre estamos realizando tareas de todo tipo y para todos los gustos.

A medida que hemos ido avanzando por todos los mundos, sí que es cierto que la sensación es que las tareas acaban repitiéndose en exceso, y que el hecho de que no estemos ante unas mecánicas muy elaboradas pueden hacer que el juego peque de algo simplista en muchos momentos, aunque esté enfocado a los más pequeños de la casa. Acabaremos repitiendo encargos de un mundo a otro con demasiada frecuencia, en definitiva.

A nivel audiovisual, una de cal y otra de arena. Mientras los personajes Disney están bien recreados y son perfectamente identificables, echamos en falta un mejor rendimiento y puesta en escena. Switch da para mucho más que para una revisión audiovisual como la que tenemos aquí. Los mundos son coloridos y repletos de contrastes, pero se nota que el juego está en una línea excesivamente sencilla a la hora de recrear elementos, animaciones. Se ve que la base viene de una consola inferior y queda lejos de lo que podría dar Switch. La banda sonora, si bien acompaña y tiene momentos mágicos, no cuenta con todo el elenco de canciones que podría tener de cada uno de los mundos, desaprovechando así una gran ocasión.

Disney Magical World 2: Enchanted Edition es un acercamiento a los juegos de gestión para los más pequeños con muchos puntos fuertes. El primero y más evidente, la recreación del universo Disney con varios mundos y un sinfín de personajes muy bien recreados con los que interactuar. La segunda, el añadido de aventuras en formas de misiones que aportan variedad al simple hecho de gestionar y mejorar nuestro entorno. Hay un sinfín de cosas por hacer y horas que invertir, pero puede hacerse algo repetitivo a la larga porque muchas de las tareas se van clonando entre mundos. A nivel de mecánicas, el juego es sencillo y eso los más pequeños lo agradecerán, aunque algunas opciones más a nivel jugable no habrían ido nada mal. Con todo, es una experiencia recomendable para los pequeños de la casa que sean fans de Disney, porque quedan encantados y encantadas con los personajes, los bailes y la posibilidad de interactuar y vestirnos como sus personajes de ficción favoritos. A fin de cuentas, como juego puede pecar de demasiado sencillo, pero tiene un encanto Disney innegable.

• Un sinfín de personajes Disney y buena recreación de los mundos
  • Gran cantidad de contenido y tareas a realizar durante decenas de horas
  • La personalización con ropa, accesorios, muebles y todo ambientado en el universo Disney