Corsarios Gold
¡Por el rey! ¡Por el oro!... ¡Por una corbeta!
A mediados del año pasado, los franceses Microids, lanzaron Corsarios, un juego que, según muchos, buscaba seguir los pasos de un antiguo juego de Microprose, Piratas.
A mediados del año pasado, los franceses Microids, lanzaron Corsarios, un juego que, según muchos, buscaba seguir los pasos de un antiguo juego de Microprose, Piratas, que reconozco no conocer en absoluto. El juego, como tantos otros, pasó bastante desapercibido por nuestro país, y en general a nivel mundial, pues lo cierto es que no recibió unas puntuaciones o calificaciones, en revistas del sector, que en mi opinión le hicieran justicia.
Este nuevo lanzamiento, no podemos llamarlo simplemente "expansión", ya que no lo es, es el antiguo juego, remodelado en ciertos aspectos, y con algunos añadidos, con el aliciente, siempre interesante, de aparecer con un precio más que asequible.
Para mayores referencias sobre la primera versión de Corsarios, podéis leer el análisis ya publicado en esta revista hace algunos meses. En este análisis, del nuevo juego, comento algunos detalles que en aquel no aparecieron, un poco como complemento.
Junto a esas dos nuevas campañas, se ha añadido un nuevo modo de juego, llamado "Aventura", que no es más que cinco misiones sueltas, a jugar en diferentes zonas del mundo, pero usando corsarios ya definidos, dos con el español, y el resto, una con cada uno de los otros corsarios. Estas misiones, cuentan con finales ya definidos, sin misiones intermedias, y normalmente todas te piden que acabes con todos los enemigos, barcos y fortalezas.
Las voces en castellano incluyen frases y expresiones de todo tipo, desde las más clásicas "¡Fuego a discreción!", ¡A por ellos!", "¡Marinero de agua dulce!","¡Dejad el pabellón alto!", "¡Si, si señor!", "¡Preparados para atacar!", hasta otras relativas a lo que ocurre en el juego como: "El enemigo está en nuestras aguas", "El enemigo se aproxima a nuestra costa", "Puerto perdido", "Nuestro barco se hunde", entre otras, pasando por algunas expresiones poco recomendables para niños, del tipo: "¡Rajadles el cuello!", "¡Vete al infierno con todos tus malditos compañeros!", "¡Al infierno con tu condenada alma!", "¡Voy a utilizar tu asquerosa cabeza como escupidera!", y una serie muy larga de piropos y lindezas, que realmente no mejoran el juego, pero desde luego ambientan mucho más que la anterior versión, en la cual tus soldados también hacían comentarios, pero totalmente incomprensibles.
Lo que más me llamó la atención, de este juego, desde el momento que vi la demo es el aspecto que se le ha dado al mar, personalmente el mejor diseño que he visto en un juego de este tipo, muy bien hecho.
El aspecto de los barcos es francamente bueno, muy bien hechos todos ellos, desde el mismo "cascarón", hasta las velas, en Microïds han cuidado mucho ese aspecto, y creo que han hecho un gran trabajo.
El movimiento de los barcos, sin embargo, no es del todo bueno, lo hacen como los del Age of empires 1 y 2, Starcraft o el Warcraft 2, por poner un ejemplo, aquello del movimiento tipo peonza, al menos, para cada giro, realizan de 6 a 7 movimientos, aunque siguen resultando bruscos, mientras que en aquellos el giro era o es instantáneo, casi de otra galaxia, que no hay quien se los crea, sobre todo si los comparamos con los que podíamos ver en el Total A. Kingdoms, donde el movimiento es suave y los giros progresivos, más cercanos al comportamiento real de un barco. Este aspecto debería haberse cuidado algo más, teniendo en cuenta el tipo de juego que es, casi exclusivamente de barcos, y que el giro es muy importante cuando se intenta simular un combate naval.
Cuando varios de nuestros barcos navegan juntos, o unos tras otros, enseguida te vienen a la mente las películas de piratas de toda la vida, pues realmente parecen ser de verdad, con las velas al viento, otro aspecto visual destacable, es como recogen o largan el velamen cuando se detienen.
Otro aspecto visual que me gustaría destacar, es la realización de los escenarios, todos ellos basados en mapas reales, el Caribe, con casi todas sus islas y costas, Cuba, Puerto Rico, Las Antillas, la costa de Florida, o el Índico y las Seychelles, Australia, la costa de Filipinas... Cualquiera de los mapas que podemos ver en el juego, son totalmente válidos para cualquiera que entienda algo de geografía, es justo reconocer el gran trabajo de Microïds en este aspecto, podían haber hecho cualquier chapuza, pero no señor, lo han bordado.
El vídeo de introducción también ha sido modificado, o mejor dicho es otro, aunque corto, y nada del otro mundo.
También han sido incluidos nuevos gráficos para algunos abordajes a puertos e islas, antes sólo teníamos uno por tipo, ahora hay dos, a la hora de jugar en las islas es igual, pero el puerto ha sido hecho de forma que el juego puede cambiar, pues los defensores en esos puertos, pueden defender mejor, al haberse acortado las distancias entre el puerto y el barco.
Algunos consejos generales podrían ser estos:
Primero, mirar las opciones del teclado, hay muchas teclas que nos aliviaran parte del trabajo.
Guarda con mucha frecuencia, sobre todo después de cada captura importante.
Busca barcos similares o inferiores al tuyo para capturarlos, nunca, nunca, nunca destruyas adrede un barco enemigo, intenta capturarlo en busca de la mercancía o dinero que lleve, y si no lleva nada siempre puedes venderlo.
Atención al combate, pues todas las misiones acaban si tu Corsario muere, él te representa a ti en el juego, como ocurría en los dos Total Annihilation, pero cuando luches con él, úsalo, ya que es la única unidad que se regenera después de recibir daños.
Nunca hagas abordajes que no estés seguro de ganar, para ello aprende a conocer todos los barcos, y el número de hombres que cada uno lleva.
En los abordajes, no cruces al barco o puerto enemigo, espera que ellos vengan a por ti y busca siempre luchas en superioridad, 2 contra 1, 3 contra 1, 3 contra 2, es la mejor forma de ganar batallas igualadas o con inferioridad.
Cuando luches con menos hombres presta mucha atención, vigila que ninguno tuyo se quede quieto, que luchen todos, es la única forma de equilibrar las fuerzas, y ten en cuenta siempre que ninguno de tus marineros cruce al otro barco o puerto, un sólo soldado puede ser fundamental en combates igualados.
Si a pesar de todo lo dicho, te decides a luchar en el barco contrario, procura no usar los garfios si vas a caer en una zona llena de enemigos, ya que al caer de uno en uno te verás en inferioridad y te eliminarán más fácilmente.
Comerciar es una buena forma de recaudar dinero, pero capturar barcos es más rápido, y a veces menos peligroso, si sabes a quien atacas y con que atacas.
Procura tener siempre todo el dinero en el barco de tu corsario, y por supuesto, a éste en el más poderoso buque que tengas, es más seguro que las islas, pues ya sabes que si pierdes el barco del corsario pierdes la partida, así que da igual donde esté el dinero.
Después de un abordaje, si has tenido que luchar, vete siempre a un puerto donde puedas completar de nuevo tu tripulación, si tienes una corbeta, pero si en lugar de los 400 marineros habituales, te quedan sólo 20, hasta con una mísera pinaza o flauta de eliminarán.
Cuidado con los piratas, nunca se rinden, tendrás que matarlos a todos, otros enemigos, en cuanto se ven en inferioridad se te rendirán.
Intenta evolucionar y defender al menos un puerto, y preferentemente el muelle o "Puerto seco" (dique seco), y en cuanto puedas consigue dinero o ahorra para comprar, primero un bergantín y luego, con más dinero, una corbeta, si es que te dejan en la misión, pues ese segundo barco es también el segundo barco más caro, pero más barato que el Galeón y sus 400 hombres y 74 cañones te pueden llevar al fin del mundo.
Según las campañas, podemos alcanzar, con la construcción, algunos barcos u otros, de forma que no sigue siempre, la línea de otros juegos de estrategia, que cuanto más avances en el juego mejores barcos, dependiendo de la campaña que juegues puedes tener unos barcos u otros, aunque al final casi siempre tendrás todos los que quieras.
Por ejemplo, con los franceses sólo podemos construir fragatas a partir de las misiones del Índico, pero con los ingleses lo haremos desde la primera fase.
También, cuando estemos en uno de nuestros puertos, podemos reclutar marineros para completar nuestras tripulaciones, cosa que resulta fundamental a la hora de realizar abordajes, los cuales siempre se deciden por el mayor o menor número de soldados que entren en combate, aunque es posible ganar con menos, pero a base de controlar muy bien a nuestras unidades.
El comercio es muy básico, nos limitaremos a comprar barato en un puerto, para venderlo en otro donde nos ofrezcan más. Sólo podremos comerciar con nuestros propios puertos, o con los Comerciales, pero de fácil quizás no tenga nada, ya que en el trayecto desde un puerto a otro podemos encontrarnos con desagradables sorpresas, como ataques de piratas o de otros corsarios enemigos, por ello, hay que tener en cuenta hacia donde vamos, tratando de escoger una ruta que nos parezca menos transitada, o simplemente no ser avariciosos, y comerciar con otro puerto que no nos deje tanto beneficios, pero que sea más seguro.
En los puertos comerciales, además de comprar y vender mercancías, podremos reclutar hombres, vender o comprar barcos, si los hubiese, que yo nunca los he visto, y quizás uno de los aspectos más importantes en el juego, contratar espías, que subirán a un barco enemigo, en cuanto éste llegue a ese puerto. Cuando un espía nuestro suba a un barco enemigo, inmediatamente lo veremos, en todo momento sabremos donde está, y nos informará de la mercancía que lleva o los hombres que van a bordo, aspectos interesantes en caso de quererlo abordar.
No esperes un Homeworld, Total Annihilation, Starcraft, ni nada similar, esto es otra cosa. Personalmente puedo comentar que por las mismas fechas compré el Age of Kings y el Tiberian Sun, y ambos juegos pasaron al cajón, y casi al olvido en cuanto comencé a conocer el trasfondo y las posibilidades de Corsarios, más completo y ambientado, al menos para mi.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.