Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Brute Force

Brute Force

  • PlataformaXBX7.7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorDigital Anvil
  • Lanzamiento18/06/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

La sombra de Halo es alargada...

A este juego no le hace falta presentación. Etiquetado desde su concepción como el sucesor de Halo, Brute Force ha sido observa con lupa por todos los fans de los juegos de acción de Xbox. Ahora, con el juego en nuestras manos, estamos en condiciones de emitir el esperado veredicto.

Actualizado a

A este juego no le hace falta presentación. Etiquetado desde su concepción como el sucesor de Halo, la evolución de Brute Force ha sido observada con lupa por todos los fans de los juegos de acción de Xbox. Ahora, con el título en nuestras manos, estamos en condiciones de emitir el esperado veredicto: ¿ha cumplido las expectativas?

Brute Force (Xbox)

Xbox parece destinada a hacerse grande a base de juegos de disparos que tradicionalmente parecían destinados únicamente al mercado de los compatibles. Si en su misma cuna acogió con los brazos abiertos cual biberón gigante a Halo, la consola de Microsoft recibe ahora este Brute Force, un título que se diferencia de la creación de los de Bungie en algo más que en la diferente perspectiva empleada, tercera persona en vez de primera . Desarrollado por la misma compañía de Seattle, este juego, cuyo proyecto se anunció desde los primeros días de la 128 bits más potente del mercado, ha levantado muchas expectativas. No es para menos.

Referencias del más alto nivel
Personalidades del calibre de Ed Fries, uno de los máximos mandatarios de Xbox, han declarado en uno u otro momento que Brute Force podría ser el sucesor de Halo que todos estaban esperando. Poca broma. Con estos antecedentes no es de extrañar que Brute Force se convirtiera casi instantáneamente en uno de los juegos más deseados del momento, junto con los Fable y B.C. de Peter Moulyneaux y, por supuesto, Halo 2.

Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)

En el pasado X02 de Nueva York Meristation ya tuvo la oportunidad de echar unas partidas a este Brute Force, eso sí, en una versión que distaba mucho de la versión completa que hoy ya atiborra las estanterías de las principales tiendas de toda España. En cualquier caso, en esa beta ya se podían advertir claramente algunas de las señas de identidad que caracterizan a la creación de Digital Anvil: escenarios abiertos, un claro énfasis por la acción y, por encima de todo, la posibilidad de jugar 4 personas simultáneamente. Eso sí, a pesar del prometedor aspecto de la producción de Microsoft, uno siempre tenía en mente a Halo, un título que, por aquel entonces, era de las escasas referencias jugables con las que un xboxer podía contrarestar los GTA, Final Fantasy y cia. que atiborraban el catálogo de la máquina referencia del sector, Playstation 2.

Mucho ha llovido desde entonces, y ahora, por fortuna, no sólo Halo ha sorprendido a los poseedores de Xbox. Otros muchos títulos como Yagger, Shenmue 2 o Splinter Cell han dejado patente el gran potencial de la máquina de los de Seattle, demostrando una vez más que, a la hora de hacer un buen juego, lo más importante es la predisposición de sus desarrolladores de crear algo grande, y no tanto el nombre del fabricante de la máquina para la que está siendo programado.

Con ésto nos referimos a todas esas voces que en un principio se levantaron en contra de la consola de Microsoft, esgrimiendo como principal alegato el que una compañía que había creado un sistema operativo "con tantos detractores" como Windows sería incapaz de fabricar una máquina de entretenimiento doméstico lo suficientemente estable como para no colgarse cada dos por tres. Lo curioso del caso es que muchos de esas personas que criticaron abiertamente a Xbox defendían a ultranza a Dreamcast, una máquina que, curiosamente, funciona gracias a una versión especial del S.O. Windows CE.

Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)

Un horizonte no tan lejano
Aunque todavía queda lo suyo para que las obras anteriormente citadas del Ideador - como así le gusta que le consideren a nivel profesional - creador de Black and White salgan a la venta  y la continuación de las aventuras del Gran Jefe Maestro no es más que un punto en la lejanía del panorama jugón, Brute Force por fin está entre nosotros. El último título de Digital Anvil tiene muchos recursos para entretener al más pintado, pero la pregunta que todos tenemos en la cabeza es: ¿es tan bueno como Halo?

Brute Force (Xbox)

g  r  á  f  i  c  o  s
El nivel gráfico general de Brute Force es notable. Teniendo en cuenta la gran cantidad de personajes que poblarán los escenarios en casi todo momento, y a pesar de la simpleza de los decorados y de su escasa interactividad, hay que felicitar a los de Digital Anvil por haber conseguido que Brute Force no sea poco más que una suceción de ralentizaciones, sobre todo cuando participan cuatro personajes a la vez. Las ralentizaciones o slow downs existen, es cierto, pero su presencia es totalmente comprensible dado el uso exhaustivo de la memoria de Xbox.

Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)

La mayoría de las texturas son meritorias, y la presencia de Bump Mapping en algunas de ellas hace que, a nivel visual, el juego gane bastantes enteros. A destacar también la casi nula aparición de objetos gráficos de golpe - efecto también conocido como Popping - lo que posibilita que el francotireo esté a la orden del día. Por desgracia, los enemigos también se aplican el cuento...

Vistoso el jueguecito...
En cuanto a efectos gráficos, Brute Force anda servido, y la mayoría son ciertamente vistosos. Encontramos desde hologramas que empiezan a rajar propaganda política intergaláctica hasta el humo de hogueras, pasando por los curiosos filtros que se aplican a la pantalla al activar las habilidades especiales de cada personaje: transparencias, lentes, difuminados, etc. Por desgracia, el nivel de gore implementado es mínimo, por lo que los amantes de los desmembramientos al más puro estilo SOF tendrán que buscarse su ración de tripas en otra parte...

Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)

Los puntos flacos, o menos virtuosos, a nivel gráfico de Brute Force antañen al modelado de los personajes, cumplidor sin más, y algunas animaciones, las cuales parecen haberse querido realizar por la vía rápida. Los saltos de los personajes son un claro ejemplo de ésto. Pero también hay que aplaudir cosas como los movimientos en plan comando que realizarán los integrantes de nuestro grupo de élite cuando no les estemos controlando: cogerán su arma y empezarán a otear el horizonte en busca de un enemigo a abatir, en posición alerta.

Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)

La orografía de los escenarios es otro de las cosas que podrían haberse mejorado. Mientras que en determinados lugares es evidente que los personajes podrán acceder sin mayores dificultades, en otros tan sólo el sistema de prueba y error nos permitirá el salir de dudas de si realmente podemos escalar o no una determinada pared o cuesta particularmente inclinada. Otra de las carencias de las fases es la poca variedad de los diseños que las inspiran, carencia que se antoja mayor al ser tan escaso el nivel de detalle.

Brute Force (Xbox)

Hay dos tipos de escenas cinemáticas: las más, realizadas con el mismo motor del juego, y las menos, ejecutadas mediante secuencias generadas por ordenador. Mientras que las primeras están limitadas por el engine de Brute Force, en las segundas sí que se nota que han estado trabajadas concienzudamente. Como detalle destacable, la representación del espacio exterior y de algunas naves. Como aspectos recriminables, la implementación de las expresiones faciales de determinados personajes y las escenas en las que el grupo Brute Force se reunen en torno al holograma que les asigna las misiones. El look hace evocar inequívocamente a las escenas cutre-fashion de series como los Power Rangers, lo que no deja de tener su gracia.

El purgatorio de los (in)justos
Los enemigos desaparecerán al morir, algo que, dado el elevado número de unidades que tendréis que liquidar, es muy comprensible debido a limitaciones de memoria. En cuanto al sistema de impactos, es decir, las respuestas de los personajes con respecto a los ataques que reciban, recuerdan mucho a los vistos en Halo. Por ejemplo, los enemigos caerán al vacío si se encuentran demasiado cerca de una barandilla y acabáis con ellos. Y si les lanzáis una granada, se darán cuenta y huirán en desbandada en todas direcciones, incluso arrojándose al suelo.

Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)

Hay que mencionar que la gran mayoría de lenemigos a los que nos enfrentaremos son monstruos fantásticos, totalmente imaginarios y que presentarán técnicas de combate imaginarias, del estilo bolas de fuego o teletransporte. Aunque no queremos entrar en consideraciones de lo acertado o no de esta licencia por parte de los programadores de Digital Anvil, lo cierto es que choca un poco controlar a soldados

Brute Force (Xbox)

Las fases presentan un tamaño muy destacable, y más teniendo en cuenta que cada uno de los cuatro personajes puede ir por dónde le apetezca, sin tener que seguir a los otros, lo que supone - una vez más - un uso exhaustivo de la memoria de la máquina de Microsoft. Está claro que los de Digital Anvil conocen a fondo el hardware de la máquina para la que están trabajando...

Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)

s  o  n  i  d  o    f  x
Totalmente en castellano, y con un gran nivel de doblaje. De los mejores vistos en Xbox. Los comentarios de los integrantes del equipo de Brute Force rivalizan en agudeza con los escuchados en Halo, incluso permitiéndose el lujo de rozar los insultos más populares de nuestros tiempo como "cab..." o "hijo de p...".

Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)

En otro orden de cosas quizá hay frases que son muy repetidas, sobre todo por los enemigos que todo el rato dicen cosas como "parecen prácticas de tiro", pero la verdad es que el hecho de que cada tipo de enemigo tenga su propio repertorio y que, sobre todo, estén en castellano, consiguen que este apartado tenga un acabado casi irreprochable.

Brute Force (Xbox)

Pero no sólo las voces de los personajes son destacables en Brute Force. Efectos como el trinar de los pájaros están perfectamente realizados. Y, sobre todo, destacan los fx que representarán los disparos, así como los diferentes tipos de "texturas sonoras" que entrarán en juego cuando los personajes caminen por los distintos terrenos de los que se componen los escenarios de este Brute Force. Detalles como que al activar modo francotirador será posible escuchar la respiración del personaje son una muestra más de la gran atención con la que ha sido cuidado este apartado.

m  ú  s  i  c  a
Tan sólo sonará en determinados momentos, para realzar la tensión o , aunque el ruido ambiental hará que no echéis de menos ninguna melodía. Todo muy bien orquestado en 5.1, como cabía esperar de una producción in house de Microsoft. Algunas de las canciones que se incluyen tienen un corte muy épico, en plan superproducción de aventuras, aunque no alcanzan el nivel de misticismo visto en otros títulos, aunque quizá tampoco lo pretendían. Otras, sobre todo las de los últimos niveles, presentan un carácter mucho más militar, con tambores y ritmos acompasados que marcan el paso. Hay que mencionar que no se  pueden utilizar las canciones que tengáis grabadas en el disco duro de vuestra consola, algo comprensible debido al uso de las melodías que hace Brute Force.

Brute Force (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El control, como el de casi todos los juegos de disparos en primera persona que han aparecido en Xbox, sigue las premisas establecidas por la obra de Bungie, Halo. Así pues, la palanca izquierda servirá para mover a vuestro personaje y la derecha, para ajustar el punto de mira. El resto de funciones disponibles son saltar, activar habilidad especial, activar modo francotirador, seleccionar objeto, usar objeto y cambiar de arma - todos los personajes portarán dos armas a la vez. La cruceta digital se ha habilitado para activar las opciones de control de grupo.

Con ella podréis cambiar en cualquier momento de personaje, siempre que esté vivo el soldado que hayáis seleccionado, además de ordenar a uno o a varios de los integrantes de Brute Force que realicen una tarea determinada: que mantengan la posición, que os cubran con fuego de cobertura, que se dirijan a un sitio determinado o que adopten un comportamiento agresivo, adelantando sus posiciones y disparando a todo lo que se mueva.

Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)

La historia es prácticamente inexistente, y su nivel argumental va decayendo a medida que superamos las misiones. Empezamos controlando a Hawk, un soldado de élite que ha sido clonado por el ejército tras morir estando de servicio. En los primeros niveles Tex se dedicará a ir recogiendo al resto de los integrantes del equipo Brute Force y, en las siguientes misiones, a acabar con los integrantes de una especie de secta religiosa cuyo objetivo último es acabar con los pecadores del universo. O sea, liquidar a todo bicho viviente.

Brute Force (Xbox)

Uno de los puntos fuertes de la jugabilidad de Brute Force es que, aunque hayáis empezado una partida jugando vosotros solos, en cualquier momento se os podrán unir tres personas más sin necesidad de que abandonéis el nivel ni lleguéis a un punto de control. Con tan sólo pulsar el botón start de sus mandos empezarán a repartir tiros a diestro y siniestro a vuestra vera, lo que añade un agradecido componente de dinamismo al asunto.

Modos de juego
Además del consabido modo Historia en el que os enfrentaréis a los malos malísimos que intentan dominar el cosmos, es posible encontrar dos modos más en plan multijugador deathmatch. Hay dos variantes: por escuadrones, en la que cada jugador controla un grupo de 4 soldados, y por equipos, en la que se enfrentan combinados de cuatro jugadores, donde cada jugador controla a un único personaje. Ambos se pueden jugar en la misma consola o, gracias al System Link, en diferentes máquinas y monitores, ganando en visibilidad y en espectacularidad. El número máximo de jugadores es, en ambos casos, 8.

Brute Force (Xbox)

¿Mejor solo? o Cómo luchar en el frente y no morir - demasiado - en el intento
Como ya pasaba en Halo, el jugar en cooperativo reduce considerablemente la dificultad del juego. Encima como aquí pueden jugar 4 personas a la vez, si conseguís reunir una cuadrilla de amigos las cosas serán mucho más sencillas. Eso sí, no bajéis la guardia pues hay fuego amigo, así que más os vale ir con cuidado de que no se os cruce ningún compañero por delante de vuestro punto de mira cuando estáis dando buena cuenta de los soldados contrarios.

Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)

Si jugáis en modo Un Jugador, al morir el personaje que estéis controlando pasaréis a manejar aotro de los que queden con vida. Y cuando no queden más, pues tendréis que volver a empezar desde el último punto de control, constituyendo ésto otro de los puntos en común con Halo (y van...). En cambio, si jugáis en multijugador y os liquidan, mientras uno de vuestros compañeros esté en pie podréis reaparecer instantaneamente.

Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)

Es un acierto que se posibilite el uso de las armas de los enemigos y que se permita el controlar las torretas de vigilancia (¿alguien dijo Halo?), pero se echa en falta que se puedan pilotar algunos vehículos, como por ejemplo los jeeps que se encuentran en la base del traficante de armas, o incluso que los personajes tengan cápsulas al más puro estilo Bola de Dragón con coches o motos en miniatura que podamos transportar a donde queramos. Quizá en una hipotética - y casi utópica - segunda parte...

Brute Force (Xbox)

La distribución de los niveles también parece inspirada en Halo, con una ordenación estilo capítulos de series de televisión. Estas fases están divididas a su vez en puntos de control, de forma que cada vez que activéis uno y os liquiden no tengáis que volver a empezar desde el principio del nivel en el que os encontréis.  También de cara a facilitar las cosas a los jugadores, se ha implementado un radar mediante el cuál siempre - o casi siempre - sabréis la dirección a la que tendréis que dirigir vuestros pasos y la ubicación exacta de los enemigos más cercanos.

Dispara primero, pregunta después
Lo peor, sin duda, es la Inteligencia Artificial de las fuerzas enemigas, la cual está muy desequilibrada. No tiene nada que ver con la vista en Halo, por ejemplo. Los enemigos nos dispararán desde muy lejos con precisión milimétrica, algo absolutamente desquiciante para el que está jugando y que ni siquiera sepa dónde está el francotirador de turno que resulta ser, en la mayoría de los casos, un simple soldado que, con su pistola reglamentaria, es capaz de dispararnos a la cabeza desde una distancia cercana al kilómetro. En cambio, las fuerzas enemigas no serán capaces de desplegar tácticas de combate de superior dificultad que la de cubrirse detrás de  los árboles. Muy descompensada.

Los Poderosos Rangers
Las habilidades especiales de los personajes protagonistas, que podrán ejecutarse cuando la barra de furia no esté agotada, añaden un componente extra de complejidad a la hora de exprimir al máximo cada uno de los personajes. Para que un determinado soldado de Brute Force pueda utilizar su "don", natural o no, tendrá que tener algo de nivel en la barra de habilidad situada debajo del indicador de energía. Conozcamos a cada uno de los personajes que protagonizan este Fuerza Bruta:

Brute Force (Xbox)
  • Brute Force (Xbox)
    Tex: es la combinación perfecta de Rambo y Terminator. Armado hasta los dientes y con una personalidad que rezuma agresividad y profesionalidad por los cuatro costados, es el arma secreta del Gobierno cada vez que hay un mal asunto en cualquier parte del Universo. El líder natural de Brute Force. 
         Habilidad especial: Disparar con dos armas a la vez.

  • Brute Force (Xbox)
    Brutus: haciendo honor a su nombre, es el integrante del equipo Brute Force más aguerrido. Pertenece a una raza de guerreros que ha sido duramente castigada por las fuerzas enemigas, lo que hace que tenga una motivación extra que le convierte en especialmente terrible en el combate. Es el miembro más resistente del grupo.
         Habilidad especial: Visión térmica.

  • Brute Force (Xbox)
    Hawk: el sigilo hecho soldado. Hawk es una experta francotiradora capaz de tornarse invisible a los ojos de sus enemigos. Aunque no lo parezca, Hawk está totalmente coladita por Tex. Aunque, verdaderamente, un poco sí que se nota...
         Habilidad especial: Invisibilidad.

  • Brute Force (Xbox)
    Flint: si Hawk es buena con una escopeta es peligrosa, Flint es absolutamente letal. Este cyborg con apariencia de mujer fatal es tan peligroso como inestable su comportamiento. Dad gracias a que esté de vuestro lado...
         Habilidad especial: Modo francotirador automático.
Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)

¿Carisma? Bueno, eso ya es cuestión de la apreciación de cada uno, pero lo cierto es que los que piensen que el Gran Jefe Maestro no tiene ningún encanto mejor que no nos cuenten lo que les parece el aspecto físico de los cuatro protagonistas de Brute Force. El aspecto, sí, porque la personalidad de cada uno de ellos que se desprende de los diálogos parece sacada de una película. Tex, entre el machismo y la caballerosidad, Brutus, en plan no me entero de nada pero mejor no me levantes la voz, Hawk, coladita por Tex pero criticándole a la mínima y Flint, un ser absolutamente independiente a nivel emocional.

Brute Force (Xbox)

Otro de los puntos de diferenciación de los personajes es el armamento. Habrá armas que tan sólo puedan usar determinados componentes del equipo Brute Force. De la misma forma, determinados aparatos o puertas únicamente podrán utilizarse o abrirse, respectivamente, por uno u otro personaje. Es por ello que será importante conservar a todos los integrantes del grupo con vida, aunque no fundamental. Vamos, que nada que ver con lo visto en Commandos de Pyro Studios. En la gran mayoría de los niveles, aunque un miembro del grupo pierda la vida, será posible concluir la fase en la que os encontréis.

Brute Force (Xbox)

La única posibilidad de atacar cuerpo a cuerpo se traduce en una espada que tan sólo Hawk podrá utilizar. Así pues, se puede decir que el combate físico se ha dejado de lado, quizá debido a que los protagonistas podrán recoger casi todas las armas que los enemigos dejen caer una vez abatidos. Las excepciones correrán a cargo de las féminas, las cuales se verán incapaces de controlar el armamento de más peso.

x  b  o  x    l  i  v  e
Aunque parezca mentira, un juego con tantas posibilidades multijugador como este Brute Force no ofrece multiplayer online. Algo totalmente inexplicable teniendo en cuenta que estamos hablando de una producción First Party de la misma Microsoft, la compañía que más tendría que preocuparse por compatibilizar sus juegos con el servicio que ellos mismos desarrollaron.

Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)

Por fortuna, lo que sí que se ha posibilitado es la obtención de contenido extra. Eso sí, a fecha de 22/06/03 no hay nada que se pueda descargar para potenciar Brute Force. En el futuro, sin embargo, se espera que a través de este servicio online los poseedores de este título puedan acceder a material extra.

Brute Force (Xbox)
Brute Force (Xbox)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Brute Force es una nueva experiencia en los juegos de disparos. A pesar de que no llega al nivel de multijugador de otros títulos como Counter-Strike PC, la última superproducción de Microsoft reivindica su inigualable modo cooperativo a cuatro bandas para intentar hacerse un sitio en el cada vez más repleto género de los shooters de Xbox. ¿Tan bueno como Halo? Ni por asomo, pero no por no haber cumplido las promesas que desde Microsoft se lanzaron en un primer momento hemos de infravalorar al último juego de Digital Anvil. Brute Force es un gran título de acción, de lo mejorcito que hay ahora mismo en Xbox. Y eso es lo que, al fin y al cabo, tiene que contar.

l  o    m  e  j  o  r

Brute Force (Xbox)
  • Poder jugar a 4 bandas en cooperativo.
  • Los diferentes - y variados - modos de juego.
  • Las habilidades especiales de los personajes.
  • Los efectos de sonido.
  • Que esté doblado al castellano. Y vaya doblaje...

l  o    p  e  o  r

  • Que no se pueda jugar a través de Xbox Live.
  • Determinados aspectos de la Inteligencia Artificial.
  • Que tenga como referencia ineludible a Halo. Las comparaciones con la creación de Bungie le hacen restar enteros...
7.7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.