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Bomberman Generation (GameCube)

Poner bombas sólo ha sido divertido gracias a Bomberman. Después de casi veinte años recorriendo mundo, su próximo objetivo es GameCube. Una explosión de color en dos y tres dimensiones. Nunca mejor dicho.

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Poner bombas sólo ha sido divertido gracias a Bomberman. Después de casi veinte años recorriendo mundo, su próximo objetivo es GameCube. Una explosión de color en dos y tres dimensiones. Nunca mejor dicho.

Bomberman Generation hace gala de una variedad de escenarios inmensa

Diecisiete años lleva Bomberman colocando bombas. Al igual que Lara, Sonic o el propio Mario, es una fuente que nunca se agota y la compañía Hudson lo sabe. Bomb-M ha vivido todo este tiempo saltando de consola en consola hasta llegar a GameCube. Comenzó su recorrido en NES en 1985 y continuó en GB, PC Engine, SNES, Saturn y Virtual Boy. Sus últimas apariciones han sido en PlayStation, Nintendo 64 y Dreamcast. En total, más de 30 juegos. Casi nada.

Bomberman, una explosión multicolor

Con estos antecedentes, uno podría pensar que la dinámica de juego de Bomberman ha quedado algo anticuada o que, después de tantas entregas, ya no despierta tanto interés como al principio. Para contrarrestar estos posibles inconvenientes, Hudson ha decidido ofrecer dos juegos en uno en Bomberman Generations. En realidad no es exactamente así, pero casi. Este nuevo título tiene modo para un jugador y otro para cuatro. En el primero, Bomberman viajará por el mundo enfrentándose con grandes jefes y, en el segundo, se recupera la esencia de las dos dimensiones gracias al mítico tablero.

Un solo jugador
El concepto de este modo de juego es simple. Bomberman viajará por cinco mundos distintos, con dieciséis áreas cada uno, abriéndose paso utilizando el único arma que tiene, las bombas. Con ellas, además de pulverizar a numerosos enemigos, tendrá que resolver puzzles y vencer a poderosos jefes.

Los enigmas en un principio serán sencillos. Por ejemplo, Bomberman tendrá que destruir rocas que le impiden seguir o derribar árboles pero, a medida que supere los niveles, éstos aumentarán de dificultad. Y, al mismo tiempo que llegan las complicaciones, las bombas también adquieren nuevos poderes. Éstos se dividen en dos; los que podríamos llamar físicos, como la mayor velocidad o el alcance del lanzamiento de las bombas y los elementales. Si Bomberman consigue bombas de fuego, de aire, de agua o de luz, sus poderes incrementarán y podrá resolver los puzzles más difíciles.

Otras de las ayudas con las que cuenta Bomberman son unas nuevas criaturas con aspecto animal llamados charaboms. Nuestro lanzabombas tendrá que recogerlos para aumentar su potencia.

Bomberman a punto de lanzar una súper bomba
En el modo historia, Bomberman deberá dialogar con varios personajes

Todo se desarrolla en un entorno en tres dimensiones y con algunas mejoras en el control respecto al título que apareció en Nintendo 64. La perspectiva es isométrica como en las versiones de dos dimensiones. El jugador verá a Bomberman desde arriba y, para mover la cámara, tendrá que utilizar los botones R y L. Sin embargo, ahora podrá colocar bombas en todas las direcciones que quiera, no sólo en vertical y en horizontal, y se han resaltado los caminos para facilitar la jugabilidad.

Un mundo de color
Si hay una característica que destaque en Bomberman Generations por encima de las demás es el color. Todos los escenarios, tanto los desiertos como los bosques y los mares están repletos de tonalidades. Hasta ahora se pensaba que el color que más predomina en un bosque es el verde pero este juego ha roto esa regla. No hay tonos que sobresalgan, todo es rojo, azul, verde y amarillo. También todos los elementos del juego tienen una apariencia de dibujo animado, lo que se conoce como "cel-shading".

Esta piedra no tardará en acabar despedazada

Modo multijugador
Es en esta parte donde Bomberman Generations se acerca más a sus antecesores. Cuatro jugadores podrán disputar partidas en los cinco modos de juego que incluye el multijugador. Cada uno de ellos tiene ocho pantallas distintas y, aunque aún no se ha desvelado en qué consistirá cada uno, la intención de Hudson parece que va destinada a aumentar la vida de este multijugador en dos dimensiones.

Los paneles multiplayer serán un descontrol absoluto
Y además cuenta con hasta ocho tableros distintos

Todos los tableros aparecen sin obstáculos para que los personajes puedan colocar sus bombas en la competición. Sin embargo, en uno de los modos, aparecerán parcelas de hierba que, por un lado, dificultarán la visión del contrario, ya que no podrá averiguar en qué dirección explotarán las bombas y, por otro, una vez chamuscadas, descubrirán nuevos caminos a los jugadores.

Sudando la gota gorda antes de lanzar un regalito

Por último, las tres dimensiones también se cuelan de incógnito aquí gracias a la súper bomba. Si el personaje se hace con una y la explota, su radio de acción arrasará todo lo que encuentre por lo que los jugadores deberán colocar lejos a sus muñecos.

Curiosamente, Bomberman Generations aparecerá antes en Estados Unidos que en Japón. Mayo es la fecha elegida en el primero y finales de junio en el segundo. En España aún es una incógnita su salida. Hasta entonces, nos queda lo de siempre, esperar a tener una bomba en nuestras manos.

Bomberman Generation

  • GC
  • Plataformas
Bomberman ataca de nuevo en un juego de plataformas y aventuras con gráficos estilo "cel-shading".
Carátula de Bomberman Generation