Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Actua Soccer 2

Actua Soccer 2

  • PlataformaPC7
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorIn-house
  • Lanzamiento01/12/1997
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Gremlin pierde en los penaltis

El mundial de Francia -para desesperación de todos aquell@s que odian el fútbol- está a la vuelta de la esquina y Actua Soccer 2 es la apuesta de Gremlin para conseguir que además de estar con la nariz pegada frente al televisor lo estemos también frente a nuestros monitores

Actualizado a
Ampliar

El mundial de Francia -para desesperación de todos aquell@s que odian el fútbol- está a la vuelta de la esquina y Actua Soccer 2 es la apuesta de Gremlin para conseguir que además de estar con la nariz pegada frente al televisor lo estemos también frente a nuestros monitores. Podemos elegir entre cuatro niveles de dificultad y disputar una liga con las diferentes selecciones mundiales que trae el juego o bien con los equipos de la Serie A del Calcio 97/98, un torneo de copa de selecciones nacionales, un modo llamado "escenario" en el que en un determinado tiempo tendremos que ganar un partido o aguantar un resultado o bien practicar nuestras habilidades en el campo o desde el punto de penalti. También contamos con la posibilidad de crear nuestros propios equipos y jugadores eligiendo las tácticas, los colores de la camiseta, etc. Mediante un completo editor. Antes de cada partido podemos elegir la táctica del equipo y su alineación además de las típicas opciones sobre duración, tipo de campo, etc. Una vez dentro del juego nos encontramos con una versión remozada del Actua Soccer en el que el aspecto más destacable es que ahora seremos capaces de dar dos pases sin que nos quiten el balón y la posibilidad de trenzar algunas jugadas; podemos hacer pases en corto o en largo, paredes y disparar a puerta, pero la verdad es que estas opciones se me antojan escasas a la hora de darle más realismo. Pero a pesar de esta mejora y del soporte para tarjetas aceleradoras, Actua Soccer 2 está lejos de su gran rival FIFA 98. Los mayores problemas que tiene Actua Soccer son el en ocasiones errático comportamiento de los jugadores, la excesiva rapidez con la que se desarrolla la acción, y a todo esto hay que sumarle que ninguna de las diferentes cámaras desde las que podemos seguir la acción es lo suficientemente buena como para facilitarnos el juego y tener una visión global de cómo están desplegados nuestros jugadores a menos que juguemos con el zoom y la rotación de la cámara. Para resumir cabe decir que Actua Soccer 2 es mejor que su primera parte pero que queda lejos de los títulos de la serie FIFA a pesar de estar bastante completo a nivel de opciones, sólo es recomendable -como reza la presentación del juego- para verdaderos fanáticos de fútbol.

Audio/Vídeo:
El modelado de los jugadores, aún en su versión para 3DFX, está por debajo de los que presenta FIFA 98, de cerca se ven demasiado rectangulares y además no hay diferencias de altura o complexión física, aunque Gremlin ha intentado dar un mayor realismo al incluir caras digitalizadas, pero que no corresponden con los de la realidad, en los jugadores. El juego soporta aceleración 3D por hardware tanto para Direct3D como para Glide, aunque las diferencias entre ambas versiones no son importantes. A destacar los efectos meteorológicos que influirán en el desarrollo de los partidos y especialmente el efecto de las pisadas de los futbolistas en el césped nevado.

En el apartado sonoro Actua Soccer 2 se queda en un aprobado raspado, los comentaristas le dan un poco más de ambiente al partido con sus comentarios técnicos (algunos realmente divertidos), pero poco más es destacable ya que ni los efectos ni el sonido de la grada son nada del otro mundo, limitándose al griterío de los espectadores con cada gol.

Guión
Para los despistados que no sepan qué es el fútbol o la séptima, este programa nos propone practicar un deporte en el que 22 hombres en pantalón corto divididos en dos equipos de 11 jugadores corren detrás de un balón (balón: dícese de la pelota hinchada que se usa en varios juegos) y tratan de introducirlo en el marco o portería adversaria (gol).

Ampliar


Estrategia y trucos:
Según la teoría de los llamados Valdanistas o Cruyffistas lo mejor es marcar más goles que el contrario, en cambio, los seguidores de la teoría Capellista o Clementista consideran que para ganar un partido de fútbol lo que hay que conseguir es que a tu equipo le metan menos goles que al contrario. Ahora en serio, lo mejor es que juguéis al primer toque, con aperturas a las bandas y pase largo -lógico si el juego está hecho por ingleses- y en profundidad, intentando acabar las jugadas con un remate de primera, ya que si intentamos hacer florituras estilo Romario, daremos con nuestros huesos en el césped. Mejor que llegar hasta el portero e intentar un mano a mano, es mejor tirar fuerte y con efecto desde casi el borde del área ya que si no el portero se nos echará encima.

Jugabilidad:
Aunque se han usado técnicas de motion capture con el nuevo fenómeno del Liverpool Michael Owen para diseñar los movimientos de los jugadores, éstos resultan un poco ortopédicos y no gozan de la misma capacidad gestual que los del FIFA 98. Para controlar a nuestros jugadores sólo se utilizan cuatro botones/teclas para realizar los distintos movimientos, por lo que se gana en sencillez y no sufriremos ningún esguince de dedos. Los tiros y pases que se pueden hacer resultan escasos y al final resultan repetitivos. Los que hayáis podido jugar al excelente International Superstar Soccer de Nintendo 64 comprobaréis como la forma de rematar en el área es exactamente la misma -su única coincidencia-, lo que hace que se puedan conseguir con facilidad remates espectaculares con la simple pulsación de un botón, pero por otro lado esta mecánica de tiro le resta bastante realismo y deja poco sitio para la habilidad del jugador. Cuando el equipo contrario nos ataca es curioso comprobar como nuestros jugadores tienden a descolocarse y a ir en cualquier dirección salvo en la del atacante. A pesar de todo esto el juego resulta más jugable que su primera parte aunque tampoco es que sea algo como para tirar cohetes debido a que cualquier mejora respecto al original resulta significativa.

Ampliar


Comparándolo con...:
Dicen que las comparaciones son siempre odiosas y en esta ocasión Actua Soccer 2 hace bueno este dicho. Si bien es un juego muy superior a su primera parte, sobre todo porque en esta ocasión podremos dar dos pases seguidos antes de que se nos eche encima un contrario, no resiste la comparación con Fifa 98 en términos de jugabilidad y simulación. No es que sea un juego malo ni mucho menos, sino que mientras que con el juego de EA Sports nos da la impresión de que somos Michael Laudrup -por la cantidad de pases, regates y quiebros que podemos hacer- y estamos jugando en Maracaná, mientras que con Actua Soccer 2 somos Villarroya y el campo es el del Escalerillas C. F., en definitiva, un título simplemente correcto pero que debe ser mejorado para una futura nueva versión.


Alan Shearer sale en la caja del juego. Los equipos del Calcio están actualizados y los de las selecciones corresponden a lo que participaron en la fase de clasificación del Mundial de Francia. A nivel de opciones es bastante completo destacando las posibilidades de personalización que ofrece el editor. El modo "escenario" es una novedad curiosa. Es mejor que su primera parte. Ofrece la posibilidad de jugar en red.

Ampliar



Enlaces o Links:
Página de la compañía: http://www.gremlin.co.uk

Manual:
El manual es completo y explica desde la configuración de los controles, hasta para que sirven los diferentes menús, pasando por las diferentes opciones de juego

Equipo necesario:
Mínimo: Pentium 75, Windows 95, 16 Mb RAM, DirectX 5, CD-ROM 2x

Recomendado: Pentium 133, 32 Mb RAM, Tarjeta 3dfx o Power VR, Tarjeta de sonido 16 bits

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.