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2 en 1: Dragon Ball Z Buu's Fury + Dragon Ball GT Transformation

2 en 1: Dragon Ball Z Buu's Fury + Dragon Ball GT Transformation

Una de cal y otra de arena

Las dos aventuras inéditas en España para GBA basadas en el anime de Akira Toriyama se recopilan en un único cartucho para el disfrute de los fans. Analizamos este "2 en 1" que, de momento, no tiene planes de dejarse caer por España. Kaaameee Haameeeee...

Actualizado a

Lo cierto es que Game Boy Advance ha contado con una gran cantidad de juegos basados en el anime de Akira Toriyama Dragon Ball, tocando además varios géneros y coronándose en alguno de ellos incluso. El excelente Supersonic Warriors o el beat'em up de avance lateral DB Advance Adventure han conseguido que la licencia brillase dentro de la pequeña máquina de Nintendo como pocas veces lo había hecho previamente.

Además de estos dos, ambos salidos de las manos de la compañía japonesa Banpresto, la portátil cuenta en su haber con un título de cartas intercambiables, otro juego de lucha 2D tremendamente malo (Taiketsu) e incluso una minisaga de RPGs (El Legado de Goku). Precisamente el segundo capítulo de ésta quedó inconcluso. Lo que estaba enfocado como una trilogía quedó en dos entregas ante la negación de distribuir el tercero en nuestro país, Dragon Ball Z Buu's Fury. Lo mismo pasó con Dragon Ball GT Transformation, un Beat'Em Up en la escuela de Final Fight y ambientado en el universo de GT que nunca llegó a España.

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Pero las cosas podrían cambiar a largo plazo. Bandai ha lanzado en América un recopilatorio que recoge estos dos juegos en un mismo cartucho bajo el nombre de "2 en 1: Buu's Fury + GT Transformation". Nos hemos puesto en contacto con Atari Ibérica para conocer sus planes de lanzamiento, y dado que de momento no hay intenciones de traerlo (y visto lo visto, quizá no llegue nunca), os ofrecemos un análisis de cara a que sepáis de primera mano lo que ofrecen estos dos títulos hasta la fecha inéditos en España. La tercera entrega de la saga de RPG's "El Legado de Goku" comienza justo en el punto donde acabó el segundo. Con la destrucción de Cell a mano de Gohan, Goku se negó a resucitar alegando que así la tierra estaría más segura.

Así, todo arranca con él en el Camino de la Serpiente, rumbo a ver al Gran Kai para disputar un torneo de artes marciales en el cielo, donde se enfrentará a Pikkon, un poderoso guerrero curtido en mil y un batallas. El argumento de Buu's Fury continúa con toda la etapa del monstruo Buu y finaliza con si destrucción. Jugablemente se mantiene igual que el resto de la saga, aunque incorpora elementos nuevos que suman variedad a su desarrollo. Para los que no la hayan probado nunca, decir que nos encontramos ante un RPG con batallas en tiempo real en el que conducimos a nuestros héroes por diferentes pantallas y mazmorras, como en un Zelda de toda la vida. Los enemigos salen por el mapeado y podemos eliminarlos con combos simples de patadas y puñetazos y magias.

Aquí, en las magias, encontramos una de las mejoras con respecto al original. Goku cuenta con una barra de vida y otra de puntos mágicos que utilizaremos para lanzar bolas de energía, ráfagas kí, kame hame ha y demás. Mediante el botón L, podremos intercambiar el tipo de "especial" que queremos usar. Se ha añadido el teletransporte, mediante el cual Goku puede acceder a lugares especiales y recoger elementos que de otra forma no podríamos.

Los especiales, además de para combatir, se han diseñado de forma que tendrán utilidad en el propio mapeado. Nada más empezar por ejemplo podremos usar una Onda Vital para romper un muro de piedra, y esta tónica se mantendrá en toda la aventura. Como ya hemos comentado los combates son en tiempo real. Los enemigos aparecerán por el mapeado y podremos darles fin con nuestros combos y técnicas a lo largo de las nueve fases que dura la aventura. Además de los monstruos normales, encontraremos los típicos jefes de final de nivel, mucho más inteligentes y con un patrón de ataque bastante definido.

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Reviviremos además luchas épicas del anime/manga, como Majin Vegeta contra Goku, Dabra, Buu o el mencionado Pikkon. Gráficamente lo cierto es que estamos ante un título bastante cuidado, haciendo gala de unos sprites moderadamente grandes y bastante detallados, especialmente para los personajes principales, siendo los enemigos bastante clónicos. Los escenarios son una fiel recreación del anime y están bastante bien diseñados, mientras que los efectos de las magias y demás no pasan de correctos. Sonoramente no desentona, aunque tampoco es ningún crack.

En general, Dragon Ball Z Buu's Fury rinde como tercera entrega de El Legado de Goku. Cierra un círculo y es la entrega más sólida de la saga gracias al remodelado apartado gráfico y los pequeños añadidos jugables, aunque insignificantes sobre el papel tremendamente útiles en la aventura. Lo malo es que no supere las cinco horas de juego...El segundo título del recopilatorio es un simplón Beat'Em Up de avance lateral en la línea de Final Fight. El argumento comienza exactamente en el punto donde arranca GT, con Goku entrenando a Ubb mientras Pilaf se encuentra pidiendo un deseo al Dragón Shenron de las Bolas de Dragón Negras. Nuestro héroe se deja caer por ahí y a causa de rencillas pasadas Pilaf pide Shenron que Goku vuelva a su más tierna infancia.

Con este panorama Goku irá a hablar con Dende, quien le explica que para volver a su forma original deberá recuperar las Bolas de Dragón antes de un año. Así, se adentrará con Trunks y su nieta Pan (fruto de la relación entre Gohan y Videl) por todo el espacio. Transformation cubre todo GT hasta la muerte de Baby Vegeta, dejando a un lado Super C-17 y los dragones (en teoría habrá dos títulos más de la saga para abarcarlo todo). A nivel jugable no presenta ninguna novedad interesante con respecto a clásicos como Final Fight o Streets of Rage. Seguimos estando ante un "yo contra el barrio" donde controlamos a un personaje de entre un total de tres que podremos intercambiar en todo momento pulsando Select: Pan, Trunks y Goku.

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Cada uno cuenta con sus propios ataques y magias; Por ejemplo Goku es capaz de volar mucho más alto que los demás, pero Pan podrá hacer uso del robot Giru para duplicar sus movimientos. Disponemos de un botón de ataque, otro de salto, un tercero para recargar energía (L) y R para, manteniéndolo, disparar ráfagas ki. Podremos lanzar ondas más poderosas si lo mantenemos pulsado, así como realizar magias de gran poder conforme avanzamos la aventura.

El desarrollo nos lleva planeta por planeta buscando las ansiadas Bolas de Dragón. Desgraciadamente, todo se hace tremendamente repetitivo al poco de empezar a jugar y las dos/tres horas que dura se hacen excesivamente largas. Se han representado los combates más conocidos de la temporada televisiva, eso sí, mostrando bastante fielmente lo que pasó en la misma. Hasta las luchas contra jefecillos de tres al cuarto han sido transportadas, e incluso se han sacado algunas de la manga que ayudan a engordar el universo GT.Por suerte, Transformation viene cargado de extras para todos los gustos, desde personajes desbloqueables hasta modos de juego, galerías o música. Los luchadores podremos utilizarlos en un modo multijugador cooperativo con una segunda persona, y serán Super Saiyan 4 Goku, Super Baby Vegeta, Super Saiyan Vegeta, Piccolo, Ubb y Super Saiyan Kid Goku.

Gráficamente estamos ante un título bastante feo que hace gala de unos sprites bastante grandes, pero descuidados. Muy lejos de títulos similares como Final Fight One, Kintaro's Revenge e incluso Dragon Ball Advance Adventure, que luce muchísimo mejor. Los personajes aquí son enormes e incluso están desproporcionados (Trunks le saca dos cabezas a la gran mayoría de enemigos), los escenarios obtienen un suficiente raspado y poco más nos queda. A nivel sonoro tampoco es ningún crack.

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6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.