Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Redes sociales

TikTok puede tener los días contados en Estados Unidos: el Senado aprueba una ley para prohibir la red social

Avanza el proyecto de ley para prohibir TikTok en Estados Unidos, siguiendo la estela de otros países como India. Joe Biden tendrá la última palabra en esta cuestión de rigurosa actualidad.

Actualizado a
tiktok estados unidos ley prohibir

El pasado martes 23 de abril, el Senado de Estados Unidos aprobó una ley para prohibir TikTok en este país a no ser que la compañía China ByteDance, creadora de la plataforma y poseedora de una quinta parte de sus acciones se deshaga de ellas. El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara Baja de EEUU en marzo, y ahora el presidente Joe Biden es quien tiene la llave para decidir, en última instancia, cuál será el futuro de TikTok en su país.

El Senado de Estados Unidos aprueba prohibir TikTok: ahora la decisión es de Joe Biden

Desde hace algún tiempo, las naciones occidentales están de acuerdo en que TikTok es un peligro para la seguridad ante la posibilidad de que sus responsables utilicen la plataforma para extraer datos de sus usuarios o como medio de propaganda digital. Estas preocupaciones han sido las principales impulsoras de que el gobierno de Estados Unidos haya decidido tomar cartas en el asunto mediante medidas legales pioneras que plantean la total prohibición de la red social en su país si ByteDance, propietarios de un 20% de sus acciones, no se deshacen de ellas.

Oficinas de TikTok en Culver City, California (Estados Unidos)
Ampliar
Oficinas de TikTok en Culver City, California (Estados Unidos)Mike BlakeREUTERS

Si el presidente Joe Biden, que es quien actualmente tendría la última palabra en la materia, decide aprobar la ley, ByteDance tendría nueve meses para deshacerse de sus acciones —con la posibilidad de extender este plazo unos noventa días adicionales— o de lo contrario el gobierno estadounidense prohibiría a Apple y Google alojar lo que ellos consideran “una aplicación controlada por adversarios extranjeros”.

Según adelanta Variety, TikTok está dispuesta a ir a los juzgados si esta ley finalmente es aprobada. Su razonamiento es que esta ley es una “violación flagrante de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos”, y tendría “consecuencias devastadoras para los 7 millones de pequeños negocios norteamericanos en la plataforma, que aportan 24.000 millones de dólares anuales a la economía del país”.

TikTok: en el centro del eterno debate entre libertad y seguridad

TikTok es la versión internacional de Douyin, una aplicación china desarrollada por la compañía ByteDance. Es una plataforma en la que los usuarios pueden subir vídeos en formato vertical de entre tres segundos y diez minutos de duración. Desde su lanzamiento, se ha convertido en una de las redes sociales más populares de la actualidad, especialmente entre los nacidos entre mediados de los años 90 y comienzos de la década de 2010.

TikTok, en el ojo del huracán en Estados Unidos
Ampliar
TikTok, en el ojo del huracán en Estados UnidosDado RuvicREUTERS

No obstante, desde su lanzamiento, TikTok ha estado en el centro de muchos debates debido a su controvertido origen. La plataforma ha recibido acusaciones de todo tipo: violaciones de la privacidad de sus usuarios, problemas de salud mental, proliferación de fake news y desinformación o contenido ofensivo, dando como resultado que países como India decidieran prohibir por completo su uso. Una de las preocupaciones recurrentes a nivel estatal es la posibilidad real de que los datos recopilados por esta red social puedan ser usados para crear perfiles por parte de elementos hostiles a la seguridad nacional.

Y este es precisamente el razonamiento que siguen los principales impulsores de la ley para prohibir TikTok en Estados Unidos: proteger la seguridad de su nación. TikTok, por su parte, amenaza con defenderse haciendo apología de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, argumentando que su prohibición vulnera la libertad de expresión.

Normas