Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

iPhone 12

Qué hacer si tengo un iPhone 12, el modelo de Apple prohibido en Francia

Un modelo de iPhone que emite ondas electromagnéticas por encima de lo permitido.

Actualizado a
FILE PHOTO: IPhone 12 phones are seen at the new Apple Store on Broadway in downtown Los Angeles, California, U.S., June 24, 2021. REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo
LUCY NICHOLSONREUTERS

En una semana en la que ha sido presentado el iPhone 15, ha terminado siendo también noticia el iPhone 12 por la prohibición ocurrida en Francia. La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) francesa advirtió sobre como este modelo del teléfono de Apple superaba el límite legal de emisión de ondas electromagnéticas fijado por la Unión Europea. Este hecho ha levantado la preocupación en otros países de la UE, con la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en España lanzando un comunicado en el que exige la retirada temporal de las tiendas del iPhone 12, mientras que en Alemania y Bélgica también están estudiando lo ocurrido.

Qué hacer si tienes un iPhone 12

Muchos os preguntaréis, ¿qué debo hacer si tengo un iPhone 12? El teléfono supera el límite de 4 vatios por kilogramo cuando se usa cerca del cuerpo, alcanzando los 5,74 w/kg, motivo por el cual ha sido ordenada su prohibición en Francia. ¿Es peligroso el uso de un iPhone 12? Hay que tener en cuenta que los límites de radiación exigidos por la Unión Europea son muy rigurosos, siendo estos 50 veces inferiores a los necesarios para que se produzca un aumento de 1 grado en la temperatura de la cabeza. Disponer de este teléfono puede no significar un riesgo claro para nuestra salud, pero los máximos permitidos de algo tan delicado como la radiación se tienen que cumplir.

La OCU ha destacado algunas formas de reducir la radiación al usar el iPhone 12, aconsejando que usemos auriculares al hablar por teléfono para así no tener el terminal pegado a nuestra cabeza; tratar de no hablar en zonas de mala cobertura, para así evitar que funcione a máxima potencia y, por supuesto, tener cuidado con los niños y su mayor sensibilidad a la radiación.

El ministro francés de Transición Digital y Telecomunicaciones, Jean-Noël Barrot, ha declarado que “los niveles de ondas que emiten los teléfonos inteligentes pueden variar durante una actualización de software. Sin duda, debido a una actualización posterior a su lanzamiento, el iPhone 12 superó el umbral autorizado. Y es una simple actualización la que hará que vuelva a cumplir con las normas”. Apple ha comunicado que lanzará una actualización para los usuarios en Francia con la que se adaptará al protocolo utilizado por los reguladores franceses y que así el teléfono siga estando disponible en el país.