• PlataformaPC8PS5XBS
  • DesarrolladorSFB Games
  • Lanzamiento09/05/2024
  • EditorSFB Games

Análisis de Crow Country, un imprescindible para los fans más veteranos del survival horror

Crow Country bebe de los survival horror clásicos para ofrecer una combinación muy bien equilibrada de puzles, exploración y combate.

Afortunadamente, el género del survival horror ya hace tiempo que no está en crisis. Fue antes del ya mítico Amnesia: The Dark Descent cuando los aficionados a “pasarlo mal” a los mandos tuvieron que sufrir una verdadera época de sequía que gracias al juego de Frictional Games comenzó a ver la luz al final del túnel. Luego llegaría el fantástico, y no menos terrorífico, Outlast, creando una vertiente de juegos de terror en primera persona que llegaría a un punto cumbre con P.T., la demo jugable del tristemente malogrado Silent Hills, y que tomaría prestado Capcom para llevar la fórmula a la gran producción en Resident Evil VII y Resident Evil Village. Pero faltaba algo, y es que hablamos de juegos que en su mayoría, contaban con sustos scriptados y donde la gestión de recursos pasaba a un segundo plano en la mayoría de las ocasiones.

En resumen, se echaba de menos la fórmula noventera de los primeros Resident Evil y Silent Hill, donde los puzles, la acción y la exploración tenían practicamente el mismo peso en el gameplay, y que siendo tremendamente influyentes, darían lugar también a títulos como Dino Crisis o los infravalorados Galerians o Cold Fear. Por suerte, los pequeños estudios independientes siempre vienen al rescate de esas fórmulas añejas que, lejos de estar olvidadas, solo se mantienen en el recuerdo de los fans, ya que las grandes editoras, con cada vez menos gusto por arriesgar, consideran que son de otro tiempo. Es el caso de SFB Games, compuesto por dos hermanos que aportan su granito de arena a aquellos recuerdos con este Crow Country que nos ocupa.

Crow Country

Terror con todo el sabor de los clásicos

Los parques de atracciones abandonados han sido siempre un entorno muy proclive para el género del terror, no solo en videojuegos, también en cine o literatura, y es a uno de ellos donde nos traslada este título. Su propietario, Edward Crow, apunta a ser un personaje completamente siniestro, y para investigar qué ocurre en este escenario nos ponemos en la piel de la agente Mara Forest, con un apartado artístico repleto de polígonos que nos va a recordar irremediablemente a los Final Fantasy de los 32 bits.

De hecho, y de manera irónica, el diseño no solo del entorno, sino también de los personajes -incluida la propia Mara- se presta a un diseño en cierto estilo chibi que representa la réplica perfecta a esa ambientación sucia y oxidada, por decirlo de alguna manera, de aquellos survival horror de entonces. Una decisión de diseño curiosa, irónica, pero acertada, ya que otorga ese contraste que llama poderosamente la atención. ¿Cómo es posible jugar un título de terror con estos personajes tan adorables sin que por ello consiga rebajar un mínimo la tensión? Pues lo consigue.

Crow Country

El control de Mara es sobresaliente, y aunque en las capturas veamos vestigios de esos survival horrror noventeros, por suerte no vamos a padecer aquel control tipo tanque que tan mal ha envejecido. De hecho, Crow Country ignora uno de los grandes clichés del género por entonces, como son las cámaras fijas. Estas tenían su encanto, ya que no dejaban de ocultar lo que encontraríamos tras cada esquina, un perfecto consuelo para lo que no dejaba de ser una limitación técnica de la época, al igual que la niebla de Silent Hill. Crow Country nos ofrece la posibilidad de girar la cámara con total libertad, algo que a la hora de explorar se agradece, y de qué manera. Hay un buen puñado de objetos ocultos y pistas para la resolución de puzles que solo seremos capaces de descubrir si jugamos con este movimiento de cámara.

En cuanto a los rompecabezas, nos atreveríamos a decir que tienen una dificultad muy bien medida, con cierto desafío pero no habiéndonos encontrado con ninguno tan difícil como para quedarnos atascados demasiados minutos. Sin embargo, si nos llega a ocurrir, el juego cuenta con un curioso sistema de pistas limitadas que nos señalan cuál podría ser el siguiente paso a seguir, además de poder recopilar todas las notas de los trabajadores en un cuaderno que encontramos en las salas de descanso donde también podemos guardar la partida.

Crow Country

También funciona de manera peculiar el combate, ya que lo primero que hay que dejar claro es que los enemigos nunca desaparecen de manera definitiva, es decir, nunca limpiamos completamente una zona. Esto hace que en varias ocasiones la mejor opción sea pasar de largo e intentar evitar los enfrentamientos, pero no constantemente, porque si rechazamos el combate de manera reiterada, posteriormente nos vamos a encontrar una zona demasiado poblada de enemigos y será complicadísimo explorar de manera medianamente tranquila. La munición escasea, en efecto, pero hay pequeños trucos que el juego nos ofrece, como patear máquinas de refrescos que dejan caer balas solo si estamos escasos de ellas, o barriles explosivos para conseguir dar cuenta de un enemigo de un solo disparo.

Durante entre 4 y 5 horas, Crow Country consigue llevarnos de vuelta a una época donde el terror no venía por sustos guionizados y espíritus de ultratumba, sino por lo que nosotros éramos capaces de crearnos en la cabeza. No es un juego rompedor, pero sí completamente obligatorio para aquellos que disfrutaran de un terror diferente al actual... aunque por suerte esté volviendo en cierto modo.

Los aficionados a los primeros survival horror, es decir, todos aquellos que nacieron posteriormente al primer Alone in the Dark, tienen un Crow Country un título completamente imprescindible. Capta perfectamente todos los vicios y virtudes del género antaño, pero es capaz de darle una vuelta para convertir en estas segundas lo que entonces eran defectos técnicos o limitaciones del hardware. Todo es importante y ningún apartado del gameplay lo es más que el resto: combate, exploración y puzles, no falta de nada.

• Un apartado artístico "adorable", con mucha personalidad.
  • Mantiene ciertos clichés del género en los 90 pero le da un giro de 180 grados a todos ellos.
  • La dificultad de sus puzles, perfectamente bien medida.