Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

El robot Spot ya habla gracias a ChatGPT

El mítico robot cuadrúpedo de Boston Dynamics ya es capaz de hablar gracias al uso de ChatGPT.

Actualizado a
El robot Spot ya habla gracias a ChatGPT

ChatGPT está siendo una verdadera revolución. Es verdad que hay muchos países que están pidiendo que se frene su entrenamiento así como el de otras IAs que hay en proceso de llegada, pero lo cierto es que el avance sigue siendo inevitable. Tanto es así que un equipo de ingenieros ha logrado que el robot Sport de Boston Dynamic pudiera hablar.

El robot Sport más listo

A día de hoy solo hay una forma efectiva de comunicarse con las máquinas y es a través de una pantalla. Lo experimentamos con los smartphones, los ordenadores o cualquier tipo de terminal que tenga un uso concreto, pero lo que nadie se esperaba es que pronto las máquinas pudieran hablar,

Y esto puede ser de gran ayuda para que estos aparatos no solo entiendan los comandos de voz, si no que los razonen y den la respuesta que se les pide. Y esto es lo que han conseguido un equipo de ingenieros de Levatas para que Spot no sea solo un robot cualquiera, si no uno que sepa hablar.

Como puedes ver en la imagen, el robot es capaz de hacer todo lo que ya sabía en cuanto a movimientos y acatar las órdenes de voz, pero ahora mejora la interacción con los seres humanos gracias a la intervención del software. Con el uso de la función de Google Talk to Speech sumado a ChatGPT el robot es capaz de interpretar aún mejor las órdenes de los usuarios y responder a las preguntas, algo similar a lo que hacía el último Furby modificado con IA.

Algunas son de los más sencillas como puede ser el caso de ¿cuánta batería te queda? o ¿cuántas tareas tienes que hacer próximamente?. Sin embargo, todo este trabajo tiene una parte humana que es la que se encarga directamente de comprobar si las frases que se introducen en el robot se responden de manera adecuada.

Lo que también llama la atención es que el robot también interactúa con gestos, lo que hace mucho más interactiva la experiencia para los usuarios. Esto solo pasa con las preguntas que se responden con un sí o un no, aunque la manera que tiene de reaccionar a las necesidades de los humanos también es interesante.

Estos son capaces de pedir que se les haga una pregunta o que atiendan a una necesidad, algo importante al trabajar con esta clase de maquinaria. De hecho, los humanos pueden dar una causa o explicación a la orden que le precede, lo que ayuda a que en el futuro interpreten más funciones relacionadas con lo que se les enseña.